El acoso vecinal ya tiene nombre: Blocking

By | 13:40 8 comments
Pocos nombres faltan ya para inventar por lo que se refiere a situaciones de acoso: tenemos el mobbing si es acoso en el ámbito laboral, el bulling si la agresión es en la escuela y por último el blocking.

El término blocking, proviene del inglés block, que quiere decir bloquear (en referencia a restar credibilidad, denigrar y focalizar todos los problemas/conflictos hacia una persona) es relativamente nuevo y se usa para hacer referencia a acoso dentro de una comunidad de vecinos.

Este tipo de acoso es muy estresante para la persona que lo sufre puesto que lo tiene en su propia casa, lo que provoca una situación de ansiedad perpetua hasta que la persona consigue dejar su vivienda. En el caso de que esta viva de alquiler facilita un poco más las cosas, pero la situación cambia cuando la persona que lo sufre es un propietario, ya que no puede dejar el hogar tan fácilmente.

La víctima del blocking puede llegar a la desestabilización emocional si el acoso se hace muy persistente. Esta situación empieza con uno o dos vecinos como máximo y se va extendiendo mediante el efecto “eco”, es decir, los agresores “dan a conocer” al resto de la comunidad como es supuestamente la víctima de malvada. El efecto “eco” inmiscuye a toda la comunidad, hasta tal punto que todos crean aversión hacia la víctima.

Normalmente este tipo de acoso tiene  de fondo un problema de minusvaloración: el agresor (o agresores) siente celos de la víctima ya que esta se diferencia de los demás por alguna razón, sociocultural, económica…en definitiva, la víctima posee “algo” que el agresor desearía tener ¿razón suficiente para hacerle la vida imposible?

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que los acosadores no sólo intentan acabar con la autoestima, moral y sentimientos de la víctima, sino que también intentan que la víctima viva en un miedo perpetuo dentro de su propio hogar, y por ello también arremeten contra todo lo que sea de su propiedad: coche, moto, buzón…

Cabe decir que la víctima de blocking puede ser cualquiera, pero hay que subrayar que es un mismo patrón el que tiene más facilidad de ser acosado: la mujer que vive sola o con hijos. Frente a esta situación los acosadores ven más factible el poder de presión que pueden ejercer sobre la víctima, ya que la ven más “débil y vulnerable”.

¿Pero, que se puede hacer frente a esta situación de acoso? Lo primero es abandonar la vivienda (si se puede), en el caso contrario se puede optar por denunciar a los agresores por acoso y maltrato psicológico (ya hay gabinetes de abogados especializados que se ocupan de estos casos). Este segundo no es muy recomendable, ya que los agresores pueden reincidir en sus ataques, y más si la víctima sigue viviendo en la misma comunidad pero siempre es mejor que haya un papel escrito para que quede constancia de los hechos. Aunque  la ley no hace nada al respecto y la víctima queda totalmente desprotegida es mejor denunciar que quedarse de brazos cruzados.

En mi humilde opinión, el mejor consejo que puedo dar a todas aquellas personas que vivan esta situación es que se mantengan fuertes, sin decaer y si pueden que escapen o se cambien de vivienda antes de que el blocking acabe con su autoestima, su salud y su integridad física. Mejor vivir sano y tranquilo que acosado y estresado. Después ya se tomarán las medidas oportunas contra los acosadores.


H. Lana


Más información en:



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

8 comentarios:

  1. Resulta difícil i complejo a la vez poder expresar en tu artículo una situación tan poco conocida y dura como es el blocking. Sólo las personas que viven en ese estado permanente de acoso y amenaza saben que significa, con el añadido de estar completamente desprotegidas y que como a nadie le gusta verse "salpicado" giran la cara hacia otro lado con lo cual la "víctima" es cada vez más vulnerable y el/los agresores más "fuertes".

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo Nana,gracias por dejar el primer comentario y por leer el artículo. La verdad es que el término "blocking" es relativamente nuevo, por lo tanto poca gente lo conoce (a no ser que sea una víctima o que se conozca a alguien que lo haya vivido en su propia piel). Como soy consciente de ello si hay nuevas sobre el tema lo publicaré imediatamente en el blg.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa, creo que la traducción literal de "block" no es la más adecuada. En inglés (y dentro de las muchas definiciones que tiene) dicha palabra significa "edificio" y de ahí el juego de palabras. Creo que encaja más que traducirla como "bloquear".

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, siempre es un gusto que los lectores aporten cosas nuevas y frescas al blog.
    La verdad, es que estoy completamente de acuerdo con usted, no se si la traducción "bloquing" es la mas adequada,pero me encontré con este "préstamo linguístico" cuando me puse a buscar información sobre el tema.
    De nuevo, gracias por comentar y por su aportación. Me hace muy feliz.

    ResponderEliminar
  5. La ley es una puta mierda. Las leyes solo son para proteger a los ricos y para hundir más a los pobres. Ya que esta situación solo la va a sufrir un pobre, puesto que alguien con dinero se puede permitir vivir en otra vivienda, pero un pobre, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz!

      Tienes toda la razón del mundo. Es algo que es tu palabra contra la de ellos, y legalmente casi no es demostrable además de que los jueces prefieren mantenerse alejados de los conflictos vecinales. Entre unos y otros, la casa sin barrer.

      Eliminar
  6. hola Hydre Lana,

    En primer lugar, agradecerte tu implicación en este problema "silenciado". Tampoco tiene el bombo del bullying, pero es grave en la medida que los implicados son adultos. Yo lo sufro desde hace 5 años. Por favor, ¿sabes de algún periodista que le interese investigar sobre el caso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!

      Es un problema y gordo y muy difícil de demostrar, también. Por ello, lo mejor es largarse, porqué no se puede vivir así y es un desgaste constante.

      No conozco a ningún compañero que investigue el blocking, lo que sí puedo decirte es que en Facebook hay la 'Asociación contra el Acoso Laboral, escolar y daño moral', que es una herramienta de apoyo.

      Por supuesto, también insto enfáticamente a que lo consultes con un abogado, porqué si se demuestra lo que estás sufriendo, está penado por ley. El acoso es delito. Denunciarlo es el primer paso.

      Un beso, y mucha fuerza.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.