Acero Puro

By | 12:43 Leave a Comment
Hace un par de semanas que se ha estrenado en televisión el tráiler de una nueva película de robots. Ésta como la mayoría de su género, vuelve a cumplir con determinados estereotipos sociales que afectan a los roles sociales establecidos entre hombre/mujer que tan acostumbrada nos tiene  nuestra cultura.

La película a la que me refiero es Acero Puro. El film es “una audaz y estremecedora película de acción ambientada en un futuro cercano, en el que el boxeo se ha transformado en un deporte de alta tecnología. Acero Puro está protagonizado por Hugh Jackman, que encarna a Charlie Kenton, un boxeador fracasado que ha perdido la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura  comienzan a competir.  Convertido en un promotor de poca monta, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo coste, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finamente, cuando esta situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo para construir y entrenar a un auténtico robot campeón”1.


Sí, a mí también me parece “audaz y estremecedora”, pero por motivos diferentes que al director. Lo principal, es el hecho de que los “protagonistas” sean hombres y encima practiquen un deporte considerado de “machos machoriles”  como es el boxeo (aunque sean robots los que se den de tortas), situación  que contiene una violencia implícita.

Secundariamente está la relación padre-hijo (la madre para qué), lo que me hace sopesar profundamente que en las pelis tienen una postura sobre la vida de la mujer un poquitín discriminatoria. Me refiero al hecho que cuando “molesta” el personaje femenino, directamente lo quitan de en medio, ni se lo plantean que puede dar juego, que detrás hay  más de lo que se aparenta. 

También sería una consideración por parte de los guionistas que cambiasen la forma de las películas, es decir: que en un film la mujer sea la que deje al hijo y al marido se ve fatal (véase En busca de la felicidad (2006) del director Gabriele Muccino) en cambio, que sea el padre que deja a mujer y a niño, se ve perfectamente normal. ¿Perdón? ¿Es que estamos en El Club de Flo? Pues eso parece. Claro, se comprende que la “figura masculina” no está hecha para ser atada, la responsabilidad es una cuerda que lo ahoga. Triste, pero real. De hecho, los guionistas no tienen la culpa, sino la sociedad.  Hecho que para mí no deja de resultarme vergonzoso, inútil y discriminatorio. Pero claro, que voy a decir yo, si la mayoría de las veces son las propias mujeres las que nos echan la tierra encima.

Unos roles similares se pueden encontrar también en la película de Transformers, lo que pasa es que quedan más difuminados (todo lo que pueden quedar).

Lo triste del caso es que las películas tienden a ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, por lo tanto ¿he de suponer que hay un aumento de machismo? La tónica siempre es la misma: en los films la mujer siempre es la víctima, la maltratada, la asesinada, la secuestrada, la primera que es comida por un tiburón, la que grita y a la que se le hacen mil y una agresiones, tanto físicas como verbales, aunque la película sea de humor.  

¿Qué pasaría esos esos roles cambiasen? Pongamos un ejemplo: si fuese el hombre el que grita, lo tacharían de “homosexual”(o alguna otra vejación similar que me niego a escribir); si lo maltratan, se le pone la etiqueta de “pobrecillo” (tampoco estoy diciendo  que maltraten a alguien, ya que este tipo de escenas siempre son repugnantes), etc…

Eso sí, podemos estar contentos: los tiburones se acaban comiendo a ambos sexos sin distinción de géneros. ¿Habremos conseguido la igualdad? 

¡Trampa! Solo hay que mirar el cartel de la película Tiburón 3D, la presa: chica sufriendo +tiburón con hambre= venta segura de entradas.

Ya son ganas de ir a ver ficciones llenas de sufrimiento, violencia gratuita y acoso psicológico. Tal y como está la cartelera, al final me parece que me decantaré por el Rey León, aunque pensándolo mejor también esconde un trasfondo implícito interesante de analizar. Pero eso ya, es otro post.


Fuentes:
Información extraída de la web oficial de la película en español. http://aceropuro.es/


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.