Psicólogos

By | 10:35 5 comments
En este mundo tenemos una forma muy rara de solucionar los problemas internos.

Que a uno se le separan los padres, ale niño, vayamos a ver al intelectual. Que una persona tiene un bajón anímico ¡no se preocupe usted, para algo está el intelectual! Que al pobre ser humano en cuestión le da por expresar sentimientos, ¡a ver al intelectual!  Que te duele el pie, o no encuentras tu talla en rebajas. ¡No pasa nada, también sirve para ello!

 Y ese, precisamente, es el problema.

La sociedad acostumbra a poner barreras donde no las hay, “solucionar problemas” de modo inadecuado o interpretar las señales (incluyendo las de tráfico) al revés.


Todo radica en el hecho que no somos capaces de entender a las personas y para ello confiamos en otros seres que ¿sí lo son? Esos seres a los que la sociedad les ha dado la licencia y la autoridad de “solucionar” los problemas psicosomáticos de  otras personas que no se han molestado ni a conocer.  Irrisorio y estúpido ¿verdad?

Pues así funcionamos. Estamos sometidos a otras personas que tienen el saber sobre nosotros mismos.  Y si ellos tienen la respuesta ¿cuál es la pregunta?

La paradoja de intentar descubrir el “cerebro” de un ser humano ya es suficientemente poco razonable, pero que piensen que lo pueden hacer resulta penoso. ¡Tan gran es su capacidad después de cuatro años de carrera! Que no llegan a comprender ni una pusilánime parte de nuestro órgano razonador.
Los psicólogos son los primeros que después de ejercer la profesión durante unos cuantos años acaban sufriendo estrés y cambios temperamentales. Entonces, llega el gran momento: medicarse.
La verdad es que no me extraña. Si yo tuviese que aguantar los problemas de los demás, los míos y otra vez los de los demás, acabaría cazando moscas. El hecho no deja de ser irónico, ellos mismos acaban como “sus pacientes”. 

El psicólogo no es un profesión que merezca ser desmerecida (ninguna lo es, por supuesto) pero la utilización social que se hace de estos profesionales los deja a la altura del betún. Muchas veces s recurre a ellos porqué las personas son incapaces de expresar libremente sus problemas. El kit de la cuestión  nace precisamente ahí. Existe un problema de comunicación con la misma especie (“introsapiens”, podría ser el nombre)  que resulta un poquitín preocupante.  Y  prueba de ello son los psicólogos; entendidos no como mediadores sociales (aunque los utilicen como tal) sino como “oyentes”.

Pero claro, el mismo papel que hace este profesional  “de la escucha” lo puede hacer tu mejor amigo, tus padres, o algún familiar con el que se tenga una buena relación. Es más, muchos de los problemas “psicológicos” se podrían solucionar si las personas tuviesen la habilidad de observar ¿Por qué no observa la gente?

Con solo observar una persona se puede extraer de ella un retrato psicológico.  La posición de las manos, la mirada, la pupila, el timbre de voz, la posición corporal y sobre todo (aunque parezca increíble) la forma de poner los pies. Incluso se puede sacar información de sus gustos o del teléfono móvil.

Esto me lleva a plantearme que la observación humana está minusvalorada, claro que pensándolo mejor, si no lo estuviera, aumentaría la tasa de paro de ciertos profesionales. Una pena.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

5 comentarios:

  1. Buena reflexión. Pero lo que resume todo es la foto tan apropiada que has puesto. ¿porqué nos molestará tanto el dolor ajeno?

    ResponderEliminar
  2. www.tekfire.blogspot.com te invito a que te pases y si quieres intercambiamos links

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leer el post! Siempre me hace feliz encontrar lectores nuevos. <3

    ResponderEliminar
  4. Civix, ¡claro que me parasé por tu blog de tecnología! Precisamente, me tengo que cambiar el móvil, así que tu post me viene de perlas!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si solo fuera de escuchar y que lo hicieran los amigos o familia, estaría bien, el problema es que no les funciona. La mayoría de la gente ya no tiene tiempo de escuchar al otro y si lo hace es por "quedar bien", en el caso de los terapeutas no es solo la escucha, probablemente hables de los psicoanalistas, pero las nuevas corrientes hablan más de un terapeuta solucionista estratégico sistémico.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.