¡El mini satélite!

By | 11:06 Leave a Comment
El cohete espacial Vega es el más pequeño de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se ha hecho con la misión de colocar en órbita satélites de pequeño tamaño (a ver si  se cumple, porque con las monstruosidades que tenemos hoy en día alrededor de la tierra, no son lo que se dice pequeñitas). El vuelo inaugural (eso sí, sin champán que no queremos que llegue piripi) fue el lunes 13 de este mes en el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa) y duró una hora y 21 minutos. El mini satélite, que  trabajará junto con el Ariane  5 despegó a las diez de la mañana.  En su interior, el lanzador de 30 metros de altura, 137 toneladas de peso y 710 millones de euros en inversión (cifra dolorosa, sobre todo para los contribuyentes) transporta nueve satélites científicos, entre ellos el Xatcobeo.


En teoría, el vuelo inaugural tenía un carácter experimental, ya que los científicos temían que se repitiese el desastre del primer Ariane 5, que explotó durante la misión el 5 de junio de 1996.

Si se mira de reojo este lanzamiento no es más que una seguida competición por la carrera espacial y para ver quien llega antes i qué país supera a otro (aunque con Estados Unidos y Rusia yendo delante y con China en los talones, lo tenemos un poco chungo, por mucho que queramos enviar satélites nuevos).  Tal y como dijo el Director General de la ESA, “en poco más de tres meses, Europa ha aumentado el número de lanzadores, ampliando significativamente la gama de servicios de lanzamiento.” Y añadió que  “es un gran día para la ESA, y sus estados miembros, en particular Italia, que es donde nació el Vega”.
El desarrollo del mini satélite se inició en 2003 y son siete los estados miembros que han contribuido con el programa: Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.
Como veo que los países van a seguir llenando el espacio con diferentes metales inútiles y carísimos sólo para competir entre sí, voy a poner el video de “inaugural” que ya que lo pagamos entre todos los ciudadanos, por lo menos que podamos contemplar el despegue, que si en algo destaca es por su magnificencia. 




Fuentes: Diario de Sevilla , ESA ,   flynews.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.