Proteger la piel del sol

By | 10:36 5 comments
 El sol es beneficioso para las personas. Pero exponer nuestra piel demasiado a él y sin protección adecuada puede causar lesiones graves.

Seguro que a muchas de vosotras os encanta la playa, la piscina… o ambas juntas para pasar tranquilamente las vacaciones. Para evitar que la piel se chamusque o hagáis una reacción alérgica, los primeros días de exposición os recomendamos algunos hábitos que os pueden servir de ayuda.

¡Cuidado con las horas!


No seáis bestias y el primer día, tanto si vuestra piel es oscura como si no, empezad con un factowild_child26_larger protector alto (si puede ser el 50 de niños, mejor), ya que no está acostumbrada y conseguiréis preservarla de posibles quemaduras o de que, en unos días, pueda salir esta a tiras. El protector varía según nuestro fototipo.  (Para saber cuál es el vuestro ir al final del post)


En casa debemos aplicar el protector media hora antes de la exposición. También los hay resistentes al agua con diferentes intensidades y para pieles atópicas o con acné. Solo es cuestión de escoger el más adecuado.


Por otra parte, no vale sólo con foto protección. Hay que tener unos buenos hábitos solares. Con ello me refiero a que la mayoría de la gente (inclusive nosotras) tiene la manía de ir entre las 11 y las 15 de la mañana, que son precisamente las horas que hay que evitar. Procurad no quedaros inmóviles durante horas.
Sobre todo, extremad las precauciones porque con el boquete que actualmente tiene la capa de ozono, los rayos ultravioletas se pasean como Pedro por su casa por nuestros poros con un efecto previsiblemente nocivo. Aunque al principio no se note, las pieles que han abusado del sol son las que primero salen arrugas prematuras, manchas y (en el peor de los casos) cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.


Si tenéis hermanos o niños pequeños…


Según los distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector 15  durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer en piel. Por eso enseñar a  los niños a protegerse del sol desde pequeños es bueno, ya que los efectos de la radiación solar son acumulativos e irreversibles.


Hidratar


Existe una gran variedad de after sun. Es importante aplicar una crema de este tipo después de la exposición aunque no tengamos la piel enrojecida o quemada, ya que los efectos del sol sobre la piel son a menudo invisibles. Los after sun hidratan, refrescan, evitan la inflamación, cicatrizan y regeneran la piel.


Fototipos


Un fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación del sol y, en cosmética, se utiliza para recomendar productos de protección solar. Podemos distinguir seis tipos. (Podéis saber cual es el vuestro mirando la siguiente tabla).





Fototipo
Piel/Cabello
Exposición
Tipo 1
Piel pálida y en algunos casos, pelo pelirrojo.
Casi siempre se queman, apenas se broncean y suelen sufrir reacciones fotoalérgicas.
Tipo 2
Piel blanca, sensible y delicada. Cabellos rubios o claros.
Apenas se broncean y sufren reacciones alérgicas al sol.
Tipo 3
Cabello castaño y pieles intermedias.
La piel se enrojece primero y se broncea después de su exposición al sol.
Tipo 4
Piel oscura.
Se broncea con rapidez .
Tipo 5
Piel pigmentada.
Bronceado muy oscuro y raramente se queman.
Tipo 6
Piel negra.
Prácticamente no necesitan protección solar al tener grandes dosis de melanina.




Fuentes: Revista Ecovital
Vitónica
Foto: We heart it
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

5 comentarios:

  1. Pues yo soy de esas que se dan crema antes de ponerse al sol y luego no se vuelven a dar en todo el día, aunque sé que es una burrada.
    Pero la verdad que nunca me quemo y procuro estar en la sombra si puedo así que de momento me va bien :)
    Pero de todas formas, intentaré ponerme crema más a menudo aunque aftersun me doy siempre ;D

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir que, sorprendentemente, mis hábitos a la hora de tomar el sol son bastante buenos. Y ya me va bien, porque con lo blanquita que soy... lo único que debería corregir es lo del after sun, pues no siempre me lo pongo.

    ¡Una entrada muy interesante, compi!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los coments chicas! Se me ocurrió esta entrada al ir a la playa y quedarme a lo langosta, así que pensé que a los VYPianeses les gustaría saber como no chamuscarse! ;)

    ResponderEliminar
  4. Habéis hecho un post muy completo y útil :) Yo el sol ultimamente no lo veo ni queriendo jaja

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.