Flores de Bach

By | 12:28 3 comments
Flores terapéuticas que equilibran emociones

tumblr_m7vtw3Pyw91rvffbjo1_500_large
¿Os imagináis poder aliviar el miedo, la angustia, la ira… con flores?

Edward Bach, (1886-1936) un médico, homeópata y bacteriólogo, observó el papel de las emociones del ser humano y estudió sus efectos. A partir de tales investigaciones, las clasificó en siete grupos: miedo, incertidumbre, falta de interés, soledad, sensibilidad, tristeza y preocupación. Para ello creó 38 preparados a base de esencia de flores, plantas y algún que otro arbusto para cada una de las emociones catalogadas.

Bach decía que todo lo que nos sucede a nivel físico está estrechamente relacionado con un componente emocional. Por ello empleó plantas como el mímulo (para el miedo a cosas concretas), la genciana (para la negatividad) o la mostaza (para la tristeza sin causa conocida). En cada caso emocional específico se emplea una planta u otra.

Las flores de Bach son preparados naturales no farmacológicos elaborados a partir de la maceración en agua de flores maduras de diversas especies (de la región de Gales e Inglaterra) que se diluyen en brandy como conservante. El resultado es líquido hidroalcohólico y, al no ser un medicamento, no posee una acción fisiológica. Aunque su valor terapéutico está severamente cuestionado (no vayamos a comparar un producto químico como un ansiolítico con por ejemplo, uno natural como la melisa o la tila), no deja de ser curioso que todavía se use en un mundo “químico” dónde la verdad  está sustentada por un paradigma eminentemente científico.

En fin, siento las deliberaciones filosóficas del post pero no podemos evitar informaros, y menos de algo que nos pareció tan peculiar comparado con la medicina actual, y que todavía se sigue usando.

Fuentes: Wikipedia
  Revista Ecovital
Flores de Bach
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por una entrada tan curiosa e informativa :)
    Para mí es obvio que la infusión o tila de cualquier hierba hace mucho, porque más allá del curioso y meritorio estudio de Bach, sean cuáles sean la tensión que siento y su causa beberme un tecito me tranquiliza y hace sentir bien.
    Y me parece muy bien que en la ciencia aun se utilice lo aportado por este señor; ya que, si nos damos cuenta, todo en este mundo es natural: des de un poleo hasta una aspirina.
    Me informaré más si eso y así cuando esté muy muy nerviosa por los exámenes me hago un tecito de estos ^^
    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pones flores de naranjo o poleo menta a la tila una se queda frita! ;)

      Ps: Gracias por el coment Sawako!

      Eliminar
  2. Gracias, lo tendré en cuenta para las semanas que voy de cabeza y cuando encuentro un rato de tranquilidad solo puedo pensar en qué nota habré sacado en x prueba :) Y para mí comentar es un gusto, en este pedazo de blog...
    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.