El problema de ser joven e ilustrador

By | 18:53 16 comments


Tres artistas nos explican su experiencia en este mundo, sus sueños y desventuras para conseguir hacerse un sitio en un ciclo lleno de dificultades, dónde la imaginación está poco valorada.

Siempre arriba de Mayta R. 
Es una metàfora a la forma de ver la vida de los artistas.
Un dibujo no sólo puede decir más que mil palabras, sino que a demás es capaz de mostrar sentimientos profundos que solo un psicoanalista podría expresar. Una radiografía social personal a través de la sencillez y la fragilidad que proporciona la línea. Una mezcla explosiva del reflejo que somos. La ilustración es un acceso a la fantasía, una autopista a la imaginación más profunda que normalmente, no llega a ver la luz por falta de apoyo por parte de las instituciones.

Los jóvenes artistas lo tienen complicado a la hora de conseguir promocionarse. “Hoy en día, las redes sociales y los blogs son el mejor medio que hay por lo que se refiere a nuevas tecnologías. Pero el boca-oreja también hace mucho” explica la ilustradora  Mayta Rodríguez, autora del blog Maytasuna. Y añade que “participar en concursos de ilustración y pintura, también es un buen método, pese a que no ganes, a veces exponen las obras de los demás artistas”.

Otros métodos es intentarlo mediante las redes sociales como Tumblr, el Facebook o el Twitter, pese que si se quieren poner en contacto con otros artistas y comentar las obras, la red DeviantART ofrece esta posibilidad.

La ilustradora Sacandalwood Ki,  explica que ella comenzó a dibujar por afición y que no ha estado hasta hace relativamente poco cuándo se planteó la posibilidad de trabajar en ello. “En el mercado del manga, por ejemplo, todavía quedan algunos prejuicios contra los autores españoles, ya que piensan que si éste no está dibujado y editado en Japón es de menor calidad.”

Algunas de las iniciativas vigentes en Barcelona son por ejemplo, Art Nou que pretende dar a conocer el potencial de los jóvenes talentos y derrumbar la barrera que a menudo, separa las galerías de los artistas. Art Nou propone además de dar a conocer nuevos artistas, contribuir a establecer, dinamizar y ampliar las redes artísticas locales. Pero a veces, este tipo de iniciativas tampoco hacen efecto y se han de buscar otros métodos, como los que hacen servir  en La Colla del Dimecres, un grupo de pintores abiertos a todo el mundo que hace servir la técnica de la acuarela como medio de expresión, y que tal y como dice el propio nombre quedan todos los miércoles por la mañana “con el objetivo de pasarlo bien”. Otros proyectos como Ilustreando  promocionan el trabajo de los ilustradores de todo el mundo gratuitamente.  

“La gente debe aprender a valorar tu trabajo, para  que un artista pueda seguir adelante. En el mundo del arte hay verdaderas tomaduras de pelo en concursos o en ofertas de trabajo: cedes todos los derechos de tu obra a cambio de “publicidad” en la que a veces no consta ni el nombre del autor. O haber de pagar por participar en un concurso y que ni tan solo  se seleccione la obra para exponerla” explica Mayta con frustración en los ojos.

También hay nuevas tecnologías que ayudan a los jóvenes artistas (y a los no tan jóvenes) a la expresión. Las aplicaciones como Brushes y SketchBook permiten crear una obra gráfica sobre la pantalla. Cada vez más ilustradores, tanto amateurs cómo profesionales reconocen las tabletas como una nueva herramienta de creación. Pese a que para unos es un simple experimento, para otros es el futuro de la profesión. Hoy en día, cómo en todo, ya se ha adoptado un término para designar la acción de pintar en las tabletas con los dedos: fingerpainting.

Pero el principal problema que se encuentran muchos artistas plásticos son los impedimentos. “No tener la información necesaria de herramientas, sitios donde darme a conocer, ni los suficientes contactos, eso ligado a la timidez y el negativismo de una persona joven, inexperta y un poco perdida. A parte, que la sociedad infravalora mucho el trabajo de un artista” comenta con tristeza la ilustradora Cristina Anithsirc.
Por su parte, Mayta dice que “hace unos años, cuando empecé, el más difícil era exponer en bares o locales comerciales. Es una inversión de tiempo y dinero (preparar las obras para colgarlas, hacer los carteles con la publicidad,...) de la cual no sabes si obtendrás resultados o si recuperarás la inversión hecha”. Y añade que “para exponer en una galería de arte la inversión es todavía más grande. Eso si encuentras una galería que le guste lo que haces, ya que muchas te piden hasta un currículum y si no tienes experiencia es muy complicado.  A demás para poder facturar te has de dar de alta como autónomo, a lo que todavía hay que añadir más dinero”.
Con la crisis y los recortes culturales el sector se queja de estar peor. La Cristina, por ejemplo, cree que se debería mejorar y promocionar más los colectivos artísticos y la bolsa de trabajo. Así como el asesoramiento, en todos los aspectos, pero sobretodo “es muy importante dejar atrás el miedo al fracaso”.

Este post participa en la Fiesta de Blogs de Blanche´s Blog. 

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

16 comentarios:

  1. Yo apuesto por hacerlo mediante las redes sociales, son la mejor ventana a las oportunidades ahora mismo... abrirnos paso nosotros mismos!


    Un besito guapa



    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ciertamente. El problema es que con las redes sociales a veces no basta. Muchos de los artistas están a dos velas y piden ayuda para continuar su trabajo. Exponer también tiene un precio y mejor ya ni hablemos de los derechos intelectuales de las obras que es otro tanto...

      Un besote!

      Eliminar
  2. Si bien es cierto que las redes sociales ayudan mucho lo peor que se ha podido hacer es recortar en cultura. La cultura debería ser uno de los pilares básicos de la sociedad y se la están cargando. Al igual que pasa con los ilustradores de los que nos habláis, pasa con el teatro, el cine, la música... Un beso chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura a la par que la educación es un pilar inamovible de un país. No se toca. Steinbeck decía, si no recuerdo mal que "por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca puede medirse la cultura de un pueblo" y tenía razón.

      Los ilustradores sólo son un pequeño pilar cultural. El suficiente para mostrar desde un tema cercano, uno de más alcance que ha llegado a tocarnos a todos.Si hubiese abarcado todos (música, teatro, cine...) no hubiese quedado ni de lejos el resultado querido.

      Un besote!!! ♥3♥

      Eliminar
  3. Excelente reflexión. No obstante a mi me siguen gustado los ilustradores de toda la vida.
    He llegado hasta aquí gracias a la fiesta de Blogs de Blanca.

    Un saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De toda la vida? jajajaja! Hablamos de cómics o de pintura? Si es de pintura, la técnica y el trazo no tienen nada que ver con el dibujo a mano. En la pintura clásica ( que me parece que es de lo que hablas) se tenía un gran conocimiento tanto de anatomía humana como de técnicas y pigmentos. En la ilustración principalmente cambia el soporte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo,como pintora,diseñadora y una pequeña parte de diseñadora gráfica e ilustradora estoy totalmente de acuerdo con que lo tenemos muy dificil y que no se nos valora.
    Llevo mas de 12 años pintando y cada vez vendo menos.
    En cuanto a los concursos,nunca he participado en ninguno precisamente por lo que dices de los derechos de autor,los pierdes y no merece la pena.
    Echare un ojo a los enlaces q has dejado.
    He conocido tu blog por la fiesta de Blanche's blog. :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues valen mucho la pena! Todas dibujan genial! No sabía que fueses artista, chiquita! Bienvenida al club! jijiji La verdad es que cuesta mucho que compren. Y los que de verdad tienen dinero prefieren apostar por artistas ya conocidos en vez que por ilustradores y pintores que acaban de empezar. No corren ningún riesgo y el panorama actual tampoco es que ayude.

      Un besote! ♥

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, es una pena que tanto talento no lo tenga fácil cuando debería ser al contrario. Yo valoro mucho a ilustradores y pintores porque creo que tienen un don, y más cuando yo soy una torpe dibujando, pintando etc. Mi blog es de libros así que para mi las ilustraciones, sobre todo las de las portadas son importantísimas, hasta el punto de hacerte comprar y leer un libro o no.
    Me parece genial que les hayas dedicado un post
    Besos
    He llegado aquí desde la fiesta de blogs de Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me gusta hacer reportajes sobre vertientes personales, ya que los grandes menstruos (como Barceló, por ejemplo) ya lo tienen todo ganado. Que sentido tendría dar a conocer casos personales? Me gusta pensar que a los "peueños" también hay alguien dispuesto a hablar por ellos y a escucharles. Esa es, una de las vertientes del periodismo que más me gustan. Ser capaz de transmitir lo que en otros "medios" pasan por alto.

      Un besote! ♥

      Eliminar
  6. Desde mi campo, el diseño gráfico, que no es exactamente la ilutración, pasa tres cuartas de lo mismo. Ahora ya todos tenemos ordenador, y acceso a miles de herramientas, pero al final la profesionalidad sale sola. Suerte con tus proyectos, y está claro, que las redes sociales están siendo una oportunidad para todos. Busquemos y encontremos nuestro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diseñadores gráficos tenéis una habilidad innata para comunicar algo que parece difícil en algo fácil y agradable. No sólo de ver sino de recordar, lo que convierte a vuestra profesión en una hermosa mezcla de innovación, diseño y gusto.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Guau menuda reflexión y que difícil está ahora mismo todo lo que tiene que ver con la cultura. La verdad es que la llegada de las redes sociales suple muchas de estas carencias pero no deja de ser una profesión complicada y dura.
    He llegado hasta aquí por Blanca y ya os sigo.
    bs
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Sí, la verdead es que está complicado, no sólo por la misma profesión que al igual que cualquier profesión "artesanal" necesita una muy amañada dosis de inspiración e imaginación. Ser creador (artista, ilustrador, diseñador, handmade maker, artesano...) debería estar más valorado. Porqué cada cosa producida o fabricada tiene una preciosa alma que lo envuelve y la hace única. Y eso se nota.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Confiemos en que la situación mejore pronto y volvamos a darle a la cultura el sitio que le corresponde.
    Te sigo a través de la fiesta de blogs de Blanche, si quieres conocer nuestro blog verás el logo que nos hizo un amigo, diseñador aficionado pero muy bueno.

    Lourdes.

    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos. Un país sin cultura es cómo un libro sin letras. Es indigestible.

      Un besote!!! ♥♥ Ahora me paso! Tengo un montón de blogs por ver!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.