“El Hobbit: Un viaje inesperado” , desengaño de una crónica anunciada

By | 7:33 10 comments

The-Hobbit-High-Frame-Rate-Theatrical-Release

Fui a verla a pesar de que las compañeras de CAV  me advirtieron que era una mierda. Pero claro, es que Martin Freeman es MARTIN FREEMAN, actor con mayúsculas. Lo que me garantiza dos hechos: el primero es que voy a disfrutar cómo una enana viendo su capacidad gestual, y la segunda es que quería ver un hobbit ya teniendo el recuerdo, más vivo que nunca, del Watson de la serie de la BBC Sherlock.

Hay varias cosas a tener en cuenta, ya que por lo que he visto los críticos se han ensañado bien con ella: la primera es que es una adaptación de un libro para niños, de una aventura…y la segunda y para los que se quejan de que si es o no infantil, es lo que tiene hacer adaptaciones de libros para niños: que también son infantiles, que no insustanciales. Y es en esa dirección en la que se debe valorar la película. No me voy a meter con El Señor de los Anillos, porqué no es de las sagas que me susciten el mayor interés y tampoco es que siga la misma línea, pero lo que sí diré es que Jackson vincula el film constantemente con la anterior saga, lo que a veces resulta completamente tedioso para los que ya la  han visto. Y para los que no, nunca viene mal un pequeño flashback y no dar nada por sabido.

La trama empieza cuándo Bilbo Bolsón recibe la visita de una cuadrilla de enanos, que junto con el mago Gandalf (interpretado por Ian McKellen)  y el rey enano Thorin ( Richard Armitage),  quieren emprender un viaje hasta Erebor, donde un dragón llamado Smaug se ha apoderado del reino, custodiando a la vez un enorme tesoro. Por el camino, librarán batallas con orcos, luchas dinámicas, aunque ya gastadas entre el bien y el mal.

The-Hobbit-An-Unexpected-Journey-Bilbo-The-Dwarves-with-Peter-Jackson

Peter Jackson, que ya dirigió las tres entregas de El señor de los anillos (La comunidad del anillo ( 2001), Las dos torres (2002), y El retorno del rey (2003))  ha querido alargar innecesariamente un libro de 288 páginas, para derivar de éste una trilogía en forma de películas. El ejemplo claro y revelador se encuentra en el mismo film, concretamente en la escena de las águilas. ¿Porqué los pajarillos no dejan a nuestros protagonistas directamente en Erebor, sino que aterrizan encima de un peñasco y a medio camino? Ahí lo tenéis. Claramente por dinero. Es lo que tienen los blockbusters.

Muy criticado  ha sido también el hecho que los protagonistas tarden aproximadamente 45 minutos en salir de casa de Bilbo y  empezar la aventura. No me voy a meter, ahí lo dejo a gusto del espectador. Personalmente, creo que no está de mas. Lo que a muchos les parece un tostón, en cierto modo tiene sentido. ¿De verdad se creían que le iban a dedicar diez minutos a una “presentación” cuándo van a hacer una trilogía de unas dos horas y pico por cada? No soy buena en mates, pero ahí las cuentas salen. Y no es mates, es lógica.  En lo visual, prescindible el 3D y las maquetas se nota que son eso, maquetas.

La película ya vale la pena sólo para poder ver el soberbio trabajo de Martin Freeman, que levanta el interés del film gracias a las pequeñas reacciones gestuales, el énfasis en la voz  y su ejemplar talento actoral. A destacar la pulcritud del guión en una de las mejores escenas: el duelo de acertijos con Gollum. Un Gollum más vivo que nunca gracias a la tecnología y al maravilloso trabajo del Andy Serkis, el actor que le da vida y del que sólo se le ven los ojos.

the-hobbit-still02

El Hobbit, no pretende ser una narración épica y trascendental, sino que es una simpática y ligera aventura, y Jackson lo sabía muy bien. Sí que es cierto que hay algunos elementos que ralentizan la película, cómo por ejemplo encontrar orcos a la de tres, de todas las formas y tamaños, de hecho el “gran villano” es una auténtica pesadez. Pero ello no quita que sea entretenida, y que alejada a la vez de la anterior trilogía haya sido víctima de críticas poco agradables, porqué ya se sabía desde que empezó su producción que iba a ser  el desengaño de una crónica anunciada.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

10 comentarios:

  1. Yo creo que si las dos películas que quedan tienen un poco mas de ritmo y acción en lineas generales me quedaré satisfecho. Esta claro que no son el señor de los anillos pero bueno, para pasar el rato me valen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, mientras lo único que haga sea entretener, a mi con eso, feliz.

      Eliminar
  2. Lo que dices de las águilas, de porque no les dejaron directamente en Erebor, me lo dijo mi madre; y esta claro, sino la historia acabaría muy pronto. Si, han querido alargar un libro más de lo necesario sólo por el dinero, cuando a lo mejor, habrían podido contar la historia igual de bien, en dos films.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea un blockbuster y sin duda su fin último sea recaudar, la escena de las águilas es totalmente fiel al libro. No los dejan en Erebor, sino en la Carroca, tal y como lo escribió Tolkien. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no puedo discutir, porqué básicamente no he leído el libro. Pero, realmente es esa la impresión que me dio.

      Eliminar
  4. Hola guapa! Me ha gustado leer tu crítica, y menos mal que la he visto sino me hubieses destripado todo. He de confesar que no me he leído los libros así que no puedo valorar 100%. Como película a mi me pareció pesada (aunque tengo que confesar que el señor de los anillos también me cansa) y se me hizo larguísima. Me ha hecho mucha gracia porque con el tema de las águilas, le comenté a mi novio ¿el Gandalf ese no las podía haber llamado antes? XD
    Con respecto a Gollum he de decir que le odio con toda mi alma, le hubiese rebanado la cabeza sin dudarlo. (ya sé que no se puede porque es una precuela)
    En resumen, que la vi por amor, así luego puedo exigirle que se trague las que a mi me gustan.

    Besos, mua!

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja!!! Doctora Amor sin honoris causa mode on!!!! Bien hecho! Me apunto la táctica!!! Después ya puede decir él : "pero cariño, que es a la doceava peli que vamos...¿no me tocaría ya escojer a mí?" jjajajajaja!!! Me encanta la idea!

      Besos guapíssima!!!

      Eliminar
  5. A mí me encantó la película, la verdad. Eso sí, nada de 3D, porque la mayoría de las veces me parece una tomadura de pelo. Pero vamos, que yo disfruté mucho cuando la fui a ver y ya cuento los días que quedan para que se estrene la siguiente. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el 3D es una tomadura de pelo porqué en los cines las salas no están patentadas ni acondicionadas para tal fin. Yo también tengo ganas de ver la próxima entrega! Martin Freeman es taaaaaan amoroso!!! <3<3<3<3 Es cómo un osito de peluche!

      Besos!!!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.