“UP”, una fábula sobre la vida

By | 0:56 11 comments
carl-ellie

Por allá el mes de julio de un caluroso 2009 es estrenaba éste film de la factoría Pixar. Después de traer animaciones cómo Toy Story y cosechar éxitos cómo Los Increíbles, Buscando a Nemo, Monstruos S.A, Ratatouille o Wall-E no era de extrañar que UP fuese un bombazo en taquilla.  

Dirigida por Pete Docter (Monstruos S.A (2001), Wall-E (2008)) y co-dirigida por Bob Peterson (Buscando a Nemo (2003) Ratatouille (2008)), ambos también guionistas junto con Thomas McCarthy (The Visitor (2007), Vías Cruzadas (2003)), destacan por unos planos no demasiado cargados junto con un guión impecable que ha hecho las delicias de los críticos. La banda sonora, va a cargo de Michael Giacchino, que ya se encargó de grandes producciones cómo John Carter (2012) o Super 8 ( 2011). Doblada en el Soundub de Madrid, destacan las voces de Luis Varela cómo Carl y Julián Mora como Russell.

El protagonista es Carl Fredricksen, vendedor de globos que a sus 78 años y lejos de querer que lo lleven a una residencia, decide llevar a cabo el sueño que tenían él y Ellie, su mujer. Así que lejos de rendirse a un destino sentenciado, engancha un montón de globos a su casa con la intención de volar e instalarse al lado de una cascada en América del Sur. Lo que creía un viaje en solitario, se convierte en aventura cuándo un boy-scout de ocho años con optimismo estratosférico, un perro hablador y un pájaro exótico llamado Kevin ( Monal Himalaya, es la especie representada)  se cruzan en su camino.

pixar-up-russell-carl-kevin-dug

En los primeros minutos, se narra la vida en común entre nuestro protagonista y su mujer, Ellie hasta su fallecimiento. Lo que hace brotar las lágrimas, sobretodo para el que se haya visto inmerso en tal situación. 

Pese a ello,la conseguida variedad de discursos según el público, hace que se adapte cómo un guante a la etiqueta de “película familiar”. Con tintes poéticos y humanistas, demuestra que la animación es una forma tan válida cómo cualquier otra para deshilachar las emociones humanas. 

A destacar la comunicación que se lleva a cabo entre generaciones a menudo diferentes, fruto de la observación social. En la película se ha suprimido por completo el papel de los padres, dando a conocer con una profundidad casi mágica la relación abuelo-nieto, con positivismo bidireccional entre ambos, ya que  los nietos aprenden de lo desconocido, y los abuelos aprenden  lo desconocido de la alegría, ilusión y energía perdidas por el paso del tiempo.

Una película que aborda temas reales, sin desechar lo que todos mantenemos en un recoveco del corazón: la fantasía. Una dulce y majestuosa aventura sobre la fábula de la vida.






Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

11 comentarios:

  1. Holaa!!!
    Esta película ME ENCANTOOO!! Es taaaaan potita *_* Lo que el principio da mucha penita =(
    ¿Todo bien guapi?

    Un besote gordo!!!

    http://opinionesdeunajovencineasta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi por casualidad en la Tv, y casi lloro. Es humanamente hermosa, y poéticamente bien construida...
      De momento todo bien excepto algúnos problemas de equipo que espero, se solucionen pronto.

      Besitos Eva!!! Y como siempre, muchísimas gracias por comentar!!! Me hace mucha ilu!!

      Eliminar
    2. De nada guapísima. Gracias a ti por pasarte siempre por mi blog cuando pongo algo nuevo! Muuaaaa ^^

      Eliminar
  2. Iris, esta es una de mis pelis de animación preferida!

    La ví en el cine y no pude reprimir las lágrimas. Película apta para todos los público. Unas imagenes espectaculares, unos dialogos graciosisimos, la relación "abuelo-nieto", ese perro que "habla", el Gamusino...y sobretodo el amor Ellie-Carl ^_^

    ¡Ays! Besos de martes lindísima

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la tenía en una perspectiva normalita hasta que por casualidad la vi. Y me encantó. Los diálogos són geniales y se nota que los directores/ guionistas, pese a que a veces se les va la pinza, són de lo mejorcito actualmente en animación. Flipé con el "pollo"...es taaaaan momino y abrachuchable! A quien no le gustaría tener un bichito así? <3

      Besitos chicas!!!!!!!! <3<3<3

      Eliminar
  3. Es una de mis películas favoritas, me ENCANTA y por lo tanto me SÚPER ENCANTA tu post.
    Creo que las películas de animación no tienen porque ser sólo para niños. Una técnica preciosa visualmente de contar ¿por qué no? grandes historias. Enamorada de todos los personajes. Besitos!!

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy!!! Y a mí me encanta que te encante!!! ♥♥♥♥♥

      Besitos!!!!

      Eliminar
  4. Yo aún no la he visto, ¿te lo puedes creer? Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo, te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Pásate cuándo quieras, que a mi me encanta que comentéis, y así también aprendo de vosotros!!! ♥ Hasta hace poco, yo tampoco había tenido oportunidad de verla...pero me enamoré de ella!

      Eliminar
  5. Yo la vi cuando se estrenó en el cine, y la verdad es que ahora apenas recuerdo nada de la película. Lo que sí que recuerdo es que me pareció una película preciosa, con un principio que me hizo llorar a mares y un final que me dejó con una sonrisilla tonta en los labios. Ahora que lo pienso, quizá debería verla de nuevo un día de estos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es una película preciosa! Ya sabes que yo traigo la tableta de chocolate, o mejor el chocolate fundido!!! ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.