Reseña: 'Un beso en París', de Stephanie Perkins

By | 18:40 2 comments
París y amor. La compota que pese a los años, sigue funcionando.  El tema está más que desgastado. Chica-chico-Cuidad de la Luz-amor-final feliz. Pero no lo pude evitar. Después de asistir a la presentación del libro, y que la autora me cayera en gracia (ya conocéis mi hábito en las presentaciones: nunca comprar el libro, porqué primero hay que conocer al autor), lo acabé adquiriendo tres meses después. Cabe tener en cuenta que recelo las historias juveniles y  que estoy inmunizada contra libros de romance, ya que todos más o menos siguen mismo patrón y por ende, mismos y aburridos tópicos.

Anna Oliphant ( alias Banana Elephant) se ve obligada por su padre a trasladarse a París para estudiar en la Escuela Americana ( SOAP) sin saber ni papa de francés ni de Francia…hasta que conoce  en la Ciudad a Étinne St.Clair. El chico lo tiene todo: es guapetón, inteligente y tiene incluso novia.

images

Las primeras doscientas páginas son una pesadez. Presentación de personajes y enamoramiento. Conforme avanza el libro, el lector puede apreciar que los personajes son redondos, que siguen una evolución. Y  éste es el punto interesante a tener en cuenta: crecimiento personal. 

La narración y los diálogos están sumamente cuidados, de hecho la autora comentó en la presentación que  le encantaban  “los diálogos rápidos e inteligentes cómo los que escribe Joss Whedon, director de Buffy, cazavampiros y Los Vengadores, entre otros”. Perkins, que hace de guía turística por la ciudad de París, describe los lugares más emblemáticos de la capital francesa y casi, casi, se pueden oler e incluso visualizar.  Lo mejor de la novela.

El padre de la protagonista en el que en el libro se pone a tono, por decirlo de manera fina, está basado en Nicholas Sparks. Reticente al hecho pues a los lectores, en mi humilde opinión,  los piques entres escritores nos importa un bledo. A tener en cuenta varios puntos. El primero, querer emular el lenguaje de los jóvenes, que pese a que en la mayoría de diálogos lo consigue en las despedidas de los mails de la amiga de la protagonista le da un toque vulgar y barriobajero. Emborracharse, tampoco es la mejor de las opciones para “celebrar” un cumpleaños. Y aunque los diálogos son rápidos el “¡Ja!” sobra, ya que entorpece la lectura.

Perkins, con un  argumento, de base sencilla y llana, con pocas sorpresas y eminentemente predecible construye una historia de amor realista, que va modelando a su antojo y que baila al son de pequeños y fugaces momentos más o menos mágicos. Hay demasiadas paginas con poco significado, compensadas quedan por frases cortas, rápidas y directas.

Esperaba algo más, algo que me llenara después de todas las críticas positivas por parte de los ya conocidos bloggers literarios, que lo han puesto en un pedestal . No es un gran libro, es de esos libros dulces que te dejan con buen sabor de boca al terminar, una historia tierna, una historia de juventud, una historia de invierno.

blog divider number 3

Éstas son algunas de las  frases más sustanciosas del libro

“Soy tan tonta cómo las demás” (Pág.38)

“Es frustrante que no captara cosas que para ellos (los profesores) parecían evidentes.” (Pág. 47)

“Yo misma aprendí hace mucho tiempo a no ocultar mi ignorancia.” ( Pág. 56)

“¿Es posible que mi casa sea una persona y no un lugar?” ( Pág. 295)

“Ojalá los amigos pudieran cogerse de la mano a menudo, cómo los niños que veo por la calle. No sé porqué al crecer nos da vergüenza.” (Pág. 366)
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. Estaba deseando leer la crítica al libro. ;)

    La verdad es que en los libros de trama romántica/amorosa...es muy complicado salirse del patrón,de lo convencional y sorprender.

    Pero si me dices que las descripciones son detallistas, que se palma y siente la ciudad...cosas como esa ya me merecen la lectura de un libro.

    Todos sabemos que hay libros y libros (como los momentos)...pero desde ya te digo que lo leeré. Será el segundo de los que he leído crítica tuya ;)

    Besos grandes, lindísima.

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda la razón. Pero algo original siempre se puede hacer, que los autores usen la imaginación, que ultimanmente de les ha atascado. Muchísimas gracias por leer mi crítica!!! Sabes que me hace mucha ilu! ♥
      Si lo lees, ya me dirás que te parece. ;)

      Beistos enooormes!!! ♥♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.