¿Un lobo marino cazando tiburones?

By | 18:45 11 comments

Cuándo me llegó esta noticia por twitter, no pude evitar sorprenderme, básicamente porqué no es el patrón de comportamiento natural, o por lo menos no al que estamos acostumbrados, por parte de un león marino.  Pero vayamos por el principio. Resulta que en una de las expediciones que organiza la empresa Apex Shark Expeditions en Sud África junto con 8 pasajeros para hacer el “Sardina Run”, un paquete de viaje turístico en el que se puede observar los grandes bancos de peces y contemplar cómo los depredadores se alimentan de ellos.

Para su sorpresa lo que vieron fue esto:

foca_2

Sí, yo también me quedé con la boca abierta. Que demonios hace un león marino cazando tiburones? ¿Esto no va contra la cadena alimentaria? Según el artículo , el león marino (recordemos que un león marino no es una foca) estaba atacando a un tiburón. Una vez cazado, se lo empezó a comer. Hizo lo mismo con otro y cazó tres más, aunque no se los llegó a comer.

¿Y qué tiene esto de importante i/o sorprendente? Pues que es el primer caso que se da, por lo menos observable para el ojo humano.

Teniendo en cuenta que el tiburón es una de las especies que más fascinación produce a los científicos ya que no se sabe casi nada de él, y a la vez más temido gracias a la desinformación que producen los medios de comunicación incluyendo películas y demás barbaries, me propuse investigar, a mi manera éste caso tan peculiar.

Si os fijáis en la cola del tiburón se puede ver que es del tipo calión, lo que quiere decir que son una especie de tiburones que destacan por ser veloces nadadores, capaces de una rápida aceleración. Este es un primer punto a tener en cuenta.

Cabe decir que la mayoría de los tiburones poseen buena vista y olfato excepcional, así como sensibilidad auditiva y sentido de la orientación muy desarrollados, por lo que es sumamente difícil pillarlos por sorpresa.
Una vez concretada el tipo de cola, y con ello la principal habilidad de éste, me dispuse a descubrir de que especie se trataba. Hay varias opciones y ya adelanto, que no soy experta y que no he sacado nada en claro.

-Tiburón Azul: alias, Tintorera. Tiene el cuerpo estilizado y alargado, al igual que su hocico. Tiene un color blanco en la parte del vientre y el resto del cuerpo es de un azul metálico intenso. Hace aproximadamente 2,5 metros y puede pesar hasta 80 kilos. Come calamares, alguna ave, arenques y meros. Es el tiburón más pescado en “pesca deportiva” ( no voy a decir lo que me parece éste tipo de pesca porqué podría arder Roma). Pero la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), difiere, y por ello la incluyó en la lista de especies amenazadas y la añadió en la lista roja.  Aquí en España, por ejemplo, se ha convertido en un claro objetivo por el valor de sus aletas. Se capturan un promedio de 20 millones al año y su población se ha visto reducida en un 99% en el Mediterráneo.

TINTORERITALARITA_thumb1

- Tiburón cocodrilo: Lo escogí cómo posible candidato por la medida, ya que suele hacer sólo un metro. Es puede ver en aguas tropicales y se mantiene por debajo de 200 metros. Tiene las aletas relativamente pequeñas y el cuerpo muy largo. Come calamares y camarones. Muchos son capturados por accidente
.
tiburon_cocodrilo2

-Tiburón cobrizo: Habita en la mayor parte de las aguas de temperatura templada, tanto en dulce cómo salada. Lo elegí cómo posible candidato porqué es una especie que tiene marcas negras en la punta de las aletas. Pueden llegar a hacer medio metro y comen calamares, pulpos, y sardinas. ¿Y sabéis quien es el depredador de éstos maravillosos y elegantes animales? Si, por supuesto. Nosotros. Vale, y los tiburones blancos, pero ellos cazan para comer, no para divertirse.

bronze-whaler-shark3-d1691

- Tiburón lechoso: Su nombre proviene de una creencia hindú. Se decía que si se comía su carne propiciaba la lactancia de las madres con recién nacidos. Mide un metro.


descarga

¿A que especie creéis que pertenece el tiburón de la foto? Todo un misterio!

La imagen del león marino pertenece a Apex Shark Expeditions exclusivamente.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

11 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Pues la verdad es que ni idea porque no entiendo de tiburones a mi la verdad es que sí que me producen cierto miedo-respeto, probablemente igual por como se las he definido con respecto del blanco ni puedo ver fotos o vídeos me aterroriza!! no sé la gente que es capaz de meterse en esas jaulas para verlos yo no podría!
    Independientemente de eso quiero que se les respete y creo que se les debería de dejar vivir tranquilos. Igual el león marino ese en particular tiene un comportamiento anormal sin justificación, vete a saber!

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo pero con las arañas!!!! Arrrg!!!! Respeto a los tiburones en su justo medio, pero supongo que tampoco me gustaría encontrarme a ninguno, excepto con el tiburón ángel, que es especialmente bonito y se parece más a una manta que a un tiburón.
      No creo que el león marino tuviese un comportamiento único. Normalmente se suelen comportar conforme a sus necesidades, y si uno actúa así es probable que los otros también. Lo curioso de éstos casos es que su comportamiento es diferente estando en cautividad que libres ( normal) lo cuál no descarto la teoría que tenga que ver con que nos estamos cargando su cadena alimentaria a lo bestia.

      Besitoos!!!! ♥♥

      Eliminar
  2. Hola:
    Me ha parecido muy interesante tu post, y la verdad es que me ha impactado. Me encantan los animales y nunca habia visto una imagen asi. Además no solo mata a uno para comerselo,
    (por hambre) que seria un motivo basico, sino que según tu texto mata a otros y no se los come. Parece una tintorera, pero no estoy segura. Me parece horrible matar y aún mas matar por matar, a nada ni a nadie. Gracias por tu post. Me ha encantado conocer tu blog.te invito a que conozcas el mio y si te gusta me sigues como yo te sigo a ti.1beso
    Julieta
    http://a-boutik.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! Pues sí, es lo que me desconcierta del caso. Podría tener algo que ver para marcar territorio...pero me parece poco probable. Sería una idea muy descabellada suponer que estaba haciendo prácticas? Te doy la razón, también creo que las posibilidades de que sea una tintorera, son elevadas ( a que es bonita? Sale simpática en la foto! ♥). Tampoco estoy de acuerdo con el matar por matar, me parece horrible, y típico del género humano, por eso descarto la idea de que suceda lo mismo con "animales", seguro que tenía alguna razón, pero que por ahora se desconoce, claro.
      Me he pasado por tu blog, y me encanta!!! Aunque a mi el maquillaje se me de cómo una patada en el estómago!

      Besitooos!!! ♥♥♥

      Eliminar
    2. Gracias en primer lugar por contestarme, por visitarme y seguirme.
      Al ver tu respuesta me ha venido a la cabeza, que porque no puede salir de pronto un animal que se le va la olla y se vuelve agresivo, o le han matado los tiburones a su cria o a su novio y les ha cogido manía.jeje.
      Aunque no lo digo por decir, porque hay una perrita que conozco que como le mordio un perro cuando ve alguno de esa raza les ladra enfadada.
      No se, ya me diras si te parece descabellado. Lo peor es que son hipotesis porque no sabemos que pasa por la cabeza del león marino.1 besito.Julieta

      Eliminar
    3. De nada! Soy una patata con el maquillaje, así que tus consejos siempre són bienvenidos! ♥ He consultado la enciclopedia de animales y puede que no vayas desencaminada: "Los leones marinos se los considera carnívoros, la mayoría se alimenta de pescado, calamares, aunque algunos comen pinguinos y carroña y pueden atacar a las crías de otras especies. Son capaces de bucear a gran profundidad (5 min y 70 metros, el león marino de california)".También dice que "puede hacer giros bruscos en el agua y alcanzar los 30km/h en el agua y suelen cazar en solitario. Tienen una mandíbula poderosa adaptada a la captura de peces, y les permite capturar peresas resbaladizas"(Enciclopedia de los Animales National Geographic III).

      No sería ni el primer animal ni el último que se le va la bola ( a los humanos se nos va y mucho!), también cabe decir que tienen una increíble inteligencia, y si, muy buena memoria. Así que tu hipótesis no es para nada descabellada. ♥

      Besitoooos!!! ♥♥

      Eliminar
  3. Holaaaa!!!
    ¿perdon? yo tenia pensado que el tiburón se los comía a todos en el mar!! jajajaja ahora tendremos que temer a los leones marinos :P
    El tiburón, el tiburón (8) ... son muy bonitos pero a una distancia jajajaj

    un beso gordoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Es la mala fama que tiene. Sólo el tigre, el blanco y el toro son los tiburones más agresivos y sólo atacan por dos razones. La primera de ella es que te hayas metido en su territorio ( lo que les suele pasar a los sufistas) y la segunda es que cacen por hambre, que también es normal, ya que la sobrepesca y las no medidas de protección que son incapaces de tomar los gobiernos no ayudan a mantener la fauna marina. El resto, acostumbran a comer calamares, sepias y peces...Los leones marinos son muy suyos y tienen mucho carácter. Me acuerdo de uno que le dijo al entrenador del zoo que aplaudiera él , si quería. jajajaja!!! ♥♥

      Besitoooos!!!! ♥♥

      Eliminar
  4. wowowow si??? que miedo da esto!! jejeje
    En chile tuve que vérmelas con leones marinos y... tienen mala leche! jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!! Si es que los leones marinos son unos cabezudos! Pero supongo que cada animal tiene su qué...véase los humanos! Pero pese a su carácter, siguen siendo un encanto. ♥♥

      Besiiitooos!!!!!! ♥♥

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el artículo. Estuvo comprensible y sencillo. Ustedes sí que desarrollaron un lenguaje digerible y encantador. Me pareció bien concreto y esencial todo el contenido. :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.