Reseña: 'La felicidad es un té contigo', de Mamen Sánchez

By | 21:47 2 comments
 
clip_image001
No creáis lo que dice la portada: no es ni mucho menos la novela más alegre del año. Ni por asomo. Sí que es cierto que cómo la vida misma: tiene capítulos deprimentes, otros que te hacen sonreír, otros que ríes a carcajadas, otros que llegan al surrealismo puro… pero no llega a ser lo que debería ya que el transfundo es más triste de lo que el lector puede llegar a interpretar en la primera leída.


Todo empieza con la misteriosa desaparición de Atticus Craftsman, un gentieleman Londinense, fan del té verde, que ha desaparecido España.
El caso parece estar relacionado con cinco mujeres, todas ellas trabajadoras de la revista “Librarte” y desesperadas por conservar su puesto. El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama de engaños, falsedades, drama, romance y alguna que otra hilaridad.
Lo bueno de la novela a mi punto de vista son los personajes: no hay ni uno que no meta la pata constantemente. Y eso los hace parecer más reales, a la vez que tiernos. La relación de amistad que forjan Berta, Soleá, Asunción, María y Gaby es a mi parecer uno de los hilos conductores más bonitos de la obra. No sólo por la comprensión y el apoyo que se brindan las unas a las otras, sino porqué consiguen transmitir que son mucho más que simples compañeras de trabajo. En lo bueno y en lo malo.
Todas ellas tienen su vida y sus problemas a parte, pero se unen con un fin común: impedir su despido.
También es cierto que hay personajes que sobran, cómo el de Moira, la madre del chico al que todavía no le he encontrado la mínima utilidad a parte del relleno de páginas. Pero por suerte, es el único, ya que la pesadez que aporta el anterior lo compensa el inspector Manchego, el típico policía español en plan Paco Tous en “Los Hombres de Paco”: con barriga, sin ni la más remota idea de nada y un poco bobalicón. Uno de los más tiernos del libro, que se hace querer.
A destacar las conversaciones en spanglish con salero, eso sí, con la que sentirán identificados la mayoría de lectores, la inmersión que hace la autora en el universo y la etnia gitana, sin dejar de lado las costumbres y el encantador desparpajo con el que construye los diálogos de éstos.

Si queréis leer algo diferente, fuera de lo común y echaros unas risas, sin duda ésta es vuestra novela. 

clip_image002







Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. El título ya de por sí me atrae, pero el contenido más. A ver si me hago con el y te cuento. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.