Escepticismo lingüístico

By | 20:52 9 comments

Hace unos días, haciendo zapping me encontré de bruces con un reportaje en la TV autonómica con el título de "¿Porqué nos cuesta aprender inglés?". Lo que demuestra a priori dos conclusiones: 1) El periodismo al igual que los medios de comunicación van cuesta abajo y sin frenos. 2) Espero que se estrellen contra la pared más próxima. Hacer este tipo de emisión en prime time tiene condena.
No me quedé a verlo ya que poco interés me suscita el tema en cuestión. Pero sí que me dio para dos cosas buenas como hacer un post o suscitarme a la reflexión a la una de la madrugada.

No es el primero, y tengo mis dudas que sea el último que emitan, en tal o mas quál mass media. Un machaque consiente en el que hacen lo mejor que saben hacer, carente con evidencia de cualquier valor social que se le pruda atribuir. Primero fue el plan Boloña. Tragamos. Principalmente por querer una formación, aunque la mayoría sabemos que lo máximo a lo que espiraremos las generaciones venideras será a barrer el Pizza Hut. Si hay que aprender un idioma se aprende. Pero no en clase. Método específico magistral y aburrido. Se ha de aprender en el campo de batalla. En el que para pedir unos tomates tengas que comunicarte si o sí. Esa es la esencia de aprender una lengua. Ya que difícilmente se puede aprender algo si se ignora su cultura o sus gentes.

Punto y aparte en el fracasado sistema educacional del que dispone España está la otra cuestión transcendental de la que no se habla. La imposición. No dan opción a escoger la que una más le convenga, la que más aprecie o la que más útil le resulte. Ha de ser esa. Debe ser esa. A título personal, constato que con métodos impuestos no se consigue favorecer un objetivo. Es más, lo que se está haciendo es instar a la población a cerrarse en banda. ¿Porqué hay que aprender un idioma? Porqué si. En el "reportaje" (entre comillas, que no llega a más) se contaba que las empresas buscan trabajadores con dominio alto de inglés. Repito: las empresas. Las mismas que pagan 600 euros al mes. O 1000 si uno es afortunado. La razón es que en un mundo globalizado se constata el inglés como lengua por hegemonía. Detalle que tampoco entiendo, ya que sería hegemónicamente lógico por ese mismo pretexto deberíamos aprender chino mandarín, que a fin de cuentas, si que es el idioma más hablado. Vamos, because I said so.



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

9 comentarios:

  1. Hola guapiii!!

    Entiendo tu postura... pero no está de más saber inglés, francés, alemán o chino mandarín! A mi me encantan los idiomas, soy lingüista y eso me llena! Hay gente a la que se le hace un mundo y les resulta algo tedioso y aburrido, pero como bien dices, que te impongan algo porque si, no me gusta en absoluto (sobretodo si no te motiva o no les ves sentido alguno).

    Por otro lado, está muy bien eso de aprender "en el campo de batalla" en el que te tienes que hacer de entender para cualquier situación, pero hay que tener una al menos una base para poder desarrollarte mínimamente. Que soy profeee!! :P

    Y sobre lo de las "empresas" pues mira... como saben que aceptamos cualquier cosa, encima nos vienen pidiendo que si inglés, saber hacer el pino puente,... muy triste!!

    Un besazoooo por tr3s!!

    Con la realidad en los talones

    <a href="http://www.blogger.com/profile/09024405982889032728”>Miss Giggles</a>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que aprender idiomas sea malo, bien al contrario, pues todo lo que concierne al enriquecimiento cultural es bienvenido. La imposición de éste, produce el efecto contrario ya que exime al estudiante (independientemente de su edad) de falta de motivación, y es algo que puede que llegue a olvidar, incluso. Si bien es cierto que hay que tener una base, debería ser mejorable el entendimiento de ésta una vez adquirida para que el alumno la pudiese practicar "in situ", ya que primero es la teoría y depsués la práctica. Lo de las empresas, que les den, oye. Después del pino puente nos pedirán que sepamos hacer papiroflexia con el costillar.


      Un besazo chicas y gracias por comentar.

      Ps: Sabía que tratándose de lenguas no podrías obviar pasar por el post. :P jijijijiji

      Eliminar
    2. Siii! me has tocado mi lado sensible!! jaja

      Tienes razón! Ojalá hubieran más ayudas (o llámalo X) para que todos pudiéramos ir al país de la lengua que estés aprendiendo para poder aprenderlo como toca... pero eso es una utopia, si no es que eres de familia pudiente (que todos los veranos envían a sus churumbeles a USA o UK)! o te vas a la aventura! Aysss!! qué vida esta!!

      Motivación: ahí radica el problema de que la gente no quiera aprenderlo (o las ganas). No solo es culpa de los profesores, que buenamente hacen lo que pueden (aunque hay algunos que más valdría que se retiraran y nos dejaran a los que tenemos ilusión y ganas por enseñar ya no solo la lengua, sino también la cultura, costumbres, tradiciones, literatura, estilo de vida...

      Un besote guapita!!!

      Miss Giggles!!

      Eliminar
    3. ¿Guapita? O.o Es un pez que se muerde la cola. ¿Como se quiere conseguir motivación por algo que no has decidido tú? Y sí, algunos profesores deberían retirarse. Los hay de muy tostones.

      Eliminar
  2. uyyy, pues a mi el inglés lo entiendo bastante bien escrito pero me cuesta a nivel conversación. En mi oficina exigen el inglés porque es la central de una cadena hotelera y llaman bastantes extranjeros. Aunque en mi caso no es necesario porque trabajo en RRHH y, al estar lejos de los centros de trabajo, solo hablo con los directores de hotel. Pero si que es cierto que me hace mucha gracia que exijan el idioma para un trabajo por el que vas a cobrar muy poco... Para determinados puestos, sobretodo a nivel internacional me parece obvio que lo exijan pero para grabar datos me parece un abuso...
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas son expertas en abusar. Piden mucho y ofrecen muy poco. Tampoco se quedan cortas en autoestima cuando dicen que "deberíamos estar agradecidos por tener trabajo". Que si, que hay que pagar la hipoteca, pero que tampoco hace falta explotar al personal vamos, digo yo. En algunos puestos, es necesario, si, pero estoy de acuerdo que sólo si se trata en ámbito internacional y vas a cobrar por ello.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Si... agradecidos! anda yaaa!! me ponen negra con esas pamplinas!!!

      Eliminar
    3. Pamplinas Made in Spain, que aquí somos únicos. :P

      Eliminar
  3. Tenéis más razón que un santo chicas, poco se puede añadir.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.