Agarrarse a un clavo ardiendo

By | 19:15 Leave a Comment

 

¡Buenas tardes! ¿Qué tal el lunes? 

Hoy os traigo algo que me gustaría compartir con vosotros/as, se trata de algo que está en pleno apogeo mediático y que de seguro, habréis oído hablar.

Próximamente se estrenará The Fifth Estate en todo el mundo, una peli que explica la creación de WikiLeaks ( herramienta que me parece esencial para todo buen periodista que se precie) y del que el creador del Wiki, Julian Assange, no quiere saber nada, de nada, de nada. Y os estaréis preguntando cosas cómo  ¿Porqué? ¿Pero no tendría que estar Assange agradecido? ¿Y porqué hell nos sales ahora con este tema? Bueno, pues ahora os lo explico, que es bien fácil: actúa Benedict Cumberbatch.

Pues sí, la creme de la creme de actores británicos en pleno apogeo, la nata con fresas de la interpretación anglosajona, Cumberbatch hace de Assange. Y que, por otra parte, se parezcan como un huevo a una castaña a los productores les importa un pito.

 _70394039_assange-cumberbatch-composi (bbc news)

Izq: Cumberbatch caracterizado, Dcha: Assange. (Vía: BBC News)

¿A que leches viene todo este ajetreo entonces? Pues que B.C se ha metido en camisa de once varas, al ya ser un papel polémico de por sí. Y que por si no tenía suficiente con ello, se a puesto la camisa y se ha tirado a la piscina con ella puesta.  Que le ha escrito una carta abierta a Assange, vamos. Pues bien, después de días sin respuesta alguna, el 9 de este mes, por fin, respondió. En una carta, que por cierto, no tiene desperdicio y que os adjunto a continuación.  (Vía: Business Insider)

1

julian-assange-benedict-cumberbatch3

julian assange letter benedict cumberbatch2benedict-cumberbatch-julian-assange-wiki-letter4 business insider

Pues sí. Está en inglés. Intentaré traducir lo mejor que pueda ( y con toda la buna intención del  mundo)  lo esencial que muy, muy resumidito viene a decir que:

 

Apreciado Benedict (…) Pienso que me gustaría conocerte. El vínculo que se establece entre un actor y un sujeto vivo es significativo. (…) Pero tengo que hablar directo. Espero que se lo tome como una señal de respeto y no como una falta de amabilidad. Creo que es una buena persona, pero no creo que esta sea una buena película.”

“ No creo que la peli sea buena para mí o para la gente que me importa. Creo que va a ser muy negativa para mí. Está basada en un libro engañoso escrito por alguien que quiere vengarse de mí y de mi organización. (…) Hay docenas de libros sobre WikiLeaks, pero Dreamworks decidierob basar el guión sólo con los más tóxicos. Hay muchos autores que han escrito libros positivos o neutros sobre WikiLeaks y que Dreamworks ignoró.”

“Creo que va a distorsionar los hechos y mimbar la comprensión del público. (…) Mi organización y yo somos los adversarios de EE UU. (…) (Con esta película) se va a ahogar la veracidad de los hechos en un un tiempo en que la verdad es lo más demandado. Para justificarlo se dice que es ficción, pero no es ficción. Se distorsiona la verdad sobre la gente que lucha contra titánicos oponentes. Es una obra de oportunismo político. (…) Para contar la verdad con la mentira. (…) Dreamworks es una organización extremadamente rica con vínculos en el Gobierno de EE.UU. Por lo tanto debo cuestionar los motivos que están detrás: el oportunismo, los temores y la mundanity (esto no tengo ni idea de cómo se traduce, lo siento), las reglas no escritas de la financiación y distribución de películas en Estados Unidos, el encogerse contra algo útil y valiente. Creo que es usted una persona decente que no desearía dañar a buena gente. Se le utilizó  como asesino a sueldo, para asumir la apariencia de la verdad con el objetivo de asesinarlo. Para presentarme como alguien moralmente comprometido. (…) Para crear un trabajo no de ficción, sino con una verdad envilecida. No porqué ud. quiere, sino porqué al fin y al cabo es un actor al que se le paga para seguir un guión, no importa lo corrompido que éste sea.  Creo que debería considerar su participación. Considere la consecuencia de su cooperación con un un proyecto que vilipendia y margina a un refugiado político para el beneficio de un estado arraigado, corrupto y peligroso. (…) Creo que tiene buenas intenciones pero puede ver el porqué es una mala idea reunirme con usted. (…) Es contrario a mis intereses, y los de mi organización y le doy las gracias por su oferta (…) pero tengo que, con pesar, rechazarlo. .

 

¿Pensáis que aquí se ha acabado todo? ¡Pues no! Porqué cada cual tiene su orgullo y  a él le sienta como una patada en el estómago que  el hayan dicho “asesino a sueldo”. Tal cual. Así que lejos de cerrar la boca, ha hecho lo mejor que sabía: responder. Ya comenté en otros posts que cuándo B.C abre la boca sube el pan. Y a base de bien. Esta es la respuesta del 11 de este mismo mes a una de las preguntas de Reddit Ask Me Anything. Y si me permitís, voy a añadir el link de Reuters, porqué la imagen ilustrativa describe bien el carácter.

 

 

PicMonkey Collage1He accuses me of being a 'hired gun' as if I am an easily bought cypher for right wing propaganda. Not only do I NOT operate in a moral vacuum but this was not a pay day for me at all. I've worked far less hard for more financial reward. This project was important to me because of the integrity I wanted to bring to provocative difficult but ultimately timely and a truly important figure of our modern times. The idea of making a movie about someone who so far removed from my likeness or situation who brought about an ideal through personal sacrifice that has changed the way we view both social media, the power of the individual to have a voice in that space, and be able to question both the hypocrisies and wrongdoings of organizations and bodies of powerful people that rule our lives. ... This resonated deeply with my beliefs in civil liberty, a healthy democracy, and the human rights of both communities and individuals to question those in authority. I believe that the film, quite clearly, illuminates the great successes of wikileaks and its extraordinary founder Julians Assange. As well as, examining the personalities involved and what become a dysfunctional relationship within that organization. While the legacy of his actions and the organizations continue to evolve and only history will be the true judge of where this is leading us. 'The Fifth Estate' is a powerful, if dramatized, entry point for a discussion about this extraordinary lurch forward in our society. I wanted to create a three dimensional portrait of a man far more maligned in the tabloid press than he is in our film to remind people that he is not just the weird, white haired Australian dude wanted in Sweden, hiding in an embassy behind Harrods. But a true force to be reckoned with, achieved the realization of the great ideal. I'm proud to be involved in tackling such a contentious character and script. There is only personal truth in my opinion, and the film should provoke debate and not consensus. It should be enjoyable and ultimately empowering to realize that Julian has spearheaded a movement that is the foundations stone of 'The Fifth Estate,' people journalism and what that is capable of including finding out the 'truth' for yourself. PicMonkey Collage1

 

 

 

 

Esto debe ser similar a hacer dos pompas de jabón, que al  chocar,  explotan. Yo desde luego, estaré atenta a ver qué, porqué desde luego las conversaciones no tienen pérdida alguna. Y para un par de inteligentes que tenemos durante el año, vale la pena sacarle el jugo. Vamos, digo yo.

Un besote! Os veo en próximas entradas.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.