‘Al encuentro de Mr. Banks’ (‘Saving Mr.Banks’)

By | 14:44 9 comments

 

Saving-Mr-Banks-Movie-image-saving-mr-banks-movie-36451312-1280-800

Me he enamorado de esta película. Sí, ya sé que es puro entretenimiento, pero lo cortés no quita lo valiente y no por ello deja de ser bonita. Para que os hagáis una idea la película va ligada a Mary Poppins. Y todo lo ligado al personaje acostumbra a transmitir al espectador alegría y buen rollo, eso es innegable. Y si se cantan en ella sus pegadizas canciones, pues mejor que mejor. Y si además tenemos a Tom Hanks interpretando a Walt Disney y a Emma Thompson interpretando a P.L Travers, la compota queda redonda. Tal cual. La historia nos cuenta el tira y afloja de Disney para que Travers le cediese los derechos cinematográficos de su novela Mary Poppins. El desbarajuste de opiniones le costó al primero… 14 años de negociación, el film, por suerte para el espectador se los salta y va directo al grano, cuándo por fin quedan para negociar. Pero Travers, es una mujer con las ideas muy claras acerca de su personaje y de la ‘fábrica de dinero’ – literalmente se le nombra así- que ha montado Disney: no quiere que Poppins se convierta en un personaje de dibujo animado, ni tampoco que vuele soltando brillantina por ahí donde vaya.

APphoto_Golden Globes Nominations

El único inconveniente que le pondría es que el tira y afloja cae en el aburrimiento dos o tres veces, pero rápidamente vuelve a su cauce de peli taquillera para seguir al entretenimiento fácil destellante de alegría. Porqué si algo transmite la película es este sentimiento durante casi dos horas. Es cálida, dulce y melancólica, en la que Thompson es sin duda alguna su alma y esplendor – básicamente, lo que más me ha gustado- dando vida a una mujer fuerte, segura de sí misma, con las ideas claras y un sentido desbordante de imaginación. Sólo por los diálogos, que siempre se mantienen en el punto álgido –se puede esperar a cada pregunta que le hagan una respuesta con mala baba- ya vale la pena irla a ver. Hanks en este sentido juega un papel más bien minoritario, puesto que en cada escena Thompson se lleva todo el protagonismo en un papel que parece bordado sólo para ella y su fuerza interpretativa de actriz con tablas. Todo un lujo visual con el que me llegué a emocionar – si, no lo hice con La ladrona de libros, pero  no me libré de los lagrimones con esta-  que es en realidad lo que consiste el arte, que traspase, que te haga llegar ese sentimiento con el que fue creado, que cree alguna reacción. En este caso, este precioso film lo ha conseguido. También nos muestra –poco y más bien superficialmente- la ‘máquina de sueños’ de Disney. Os recomiendo que no os la creáis demasiado. Sólo mirad quien produce la película. Vaya, Disney. Pues eso. No se van a tirar piedras en su propio tejado. Si no fuese por el carácter amigable de la película, se diría que la productora se ha cobrado venganza contra Travers. Aunque visto con perspectiva, Travers hizo lo propio con Disney. No quedó demasiado satisfecha puesto que no le cedió los derechos de los demás relatos de Poppins.

SavingMrBanks

Dirigida por John Lee Hanckok (Un sueño possible (2009), El Alamo: La leyenda (2004)) y ambientada en los años 60 basándose en hechos reales, este conmovedor film es desde lejos otra de las joyas que nos depara este año 2014, que ha empezado sorprendentemente bien y esperemos que siga para mejor –sino va a ir al cine Rita la Cantadora-. La mayoría del transcurso son flashbacks sobre la vida de Travers en Australia, en las que se no falta el elemento filosófico ‘cuidado con el dinero o te acabará mordiendo el trasero’ nos dicen. Y tienen toda la razón del mundo. En una sociedad en que está mal visto expresar sentimientos –sin ir más lejos se ve raro decir a tu amigo que le quieres, coger a tu madre de la mano por la calle o emocionarte con una pintura (fijaos que ridiculez más grande)- la película se atreve con ello, y es más, le pone todo el corazón. Sensiblera, que dirían los machos machoriles. Demasiado azúcar, dicen otros. Es Disney. Y Disney es alegría. Así que dejad la absurda cascarrabia fuera, y sentaos a disfrutar de la película, que para eso se va al cine. Yo mientras, me voy a encargar los libros al Abacus.

 

descarga (4)

 

Nota: Nominada a mejor banda sonora en los Oscars. Thompson a mejor actriz en los Globos de Oro. Cuatro nominaciones a los BAFTA y seis a los Satellite Awards.

Fuentes:  Filmaffinity / Fotos: IMDB/jaunted/ © 2013 - Walt Disney Studios Motion Pictures

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

9 comentarios:

  1. Ayy con lo que me gustó a mi Mary Poppins la veo fijo.jejeje.Molaaaa!besitos xulos!

    ResponderEliminar
  2. La vi hará un par de semanas (oh, poderoso Interné) y me ocurrió exactamente lo mismo, quedé prendado de esta película. Con críticas negativas y positivas por doquier, lo cierto es que el film rezuma ciertamente un exceso de azúcar pero me alegra mucho muchísimo que sepa contrarrestar tal dosis con la acidez propinada por las bofetadas verbales y morales que Travers le suelta a Disney constantemente. Anyway, hay un detalle de la película que me fascinó precisamente porque no deja bien a Disney: el momento en el que Travers entra a su oficina (una de tantas veces) y Disney, apresurado, guarda la cajetilla de tabaco y el cigarro. Se sabía que era muy celoso por no mostrarse en público haciéndolo pues sabía que dentro de la burbuja de perfección del tito Walt no podía entrar un vicio capaz de matarle (de hecho fue lo que lo mató). Es una película de pequeñísimos detalles que, si bien no muestra demasiado del sistema de parques que ya tenían montado por entonces (efectivamente, puras máquinas de hacer dinero) arroja pequeñas pinceladas que se agradecen y otorgan ritmo. A mi parecer, los flashbacks de Travers, metidos muchos de ellos con calzador, le restan agilidad a la narrativa. Walt Disney es carne de cañón para una biopic... el día que salga un producto Hollywoodiense al estilo Hitchcock o Lincoln que hable de TODA la vida de Disney, se hunde la tribuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Interné! A Disney lo ponen como fumador compulsivo (con la tos, casi que podrido) y creo que seria muy factible ( a nivel monetario) hacer una peli biográfica, mientras no le hagan autobombo, claro. :)

      Eliminar
  3. Ayyy pues yo no la conocia en absoluto, pero vamos, que me has dejado con ganas de verla asi que la ficho!!*-*
    Te sigo por cierto!! Te pasas por mi blog, bonita? :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no la conocía, pero me la apunto, tiene buena pinta.

    Acabo de conocer tu blog gracias al comentario que hizo en Facebook Secretos Básico de Belleza y me encanta, así que aquí tienes una nueva seguidora.

    Un besín

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.