Crítica de ‘La ladrona de libros’

By | 13:50 9 comments

 

MV5BMTQyMTc3NzQwOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDA3NTEwMDE@._V1_SX640_SY720_

Al final no lloré. Y eso que era un dramón. De esas películas que empiezan mal, trascurren peor y acaban fatal. Un drama con mayúsculas, vamos. Aquí para gustos, colores. La película está ambientada en un pueblecito durante la segunda Guerra Mundial (1439-1945) i por supuesto hay buenos y malos. Los buenos son EE.UU. y los malos los Nazis. Dirigida por Braian Percival ( A boy called dad ( 2009), About a girl (2001)) narra la historia de una niña de 9 años que es adoptada por una familia de Múnich para escapar de la guerra ( a su madre la buscan por ser comunista). El primer –y traumante día de escuela- se encuentra con que no sabe leer ni escribir. Y es ahí donde entra Hans, el padre adoptivo maravillosamente interpretado por Geoffrey Rush  – lo único que vale la pena de la película, de hecho- que se propone enseñarle el maravilloso mundo de las palabras y de las historias. Desde ese día, Liesel ( interpretada por Sophie Nélisse) va aumentando su amor por los libros hasta el punto que durante las quemas colectivas de literatura, va robando los que no se han chamuscado para poderlos leer en secreto. La cosa se complica cuándo en casa viene a refugiarse un chico judío.

MV5BMjEwMTkxNzczN15BMl5BanBnXkFtZTgwMTA3NTEwMDE@._V1__SX640_SY720_MV5BMTU5NjMyMjA5M15BMl5BanBnXkFtZTgwMjA3NTEwMDE@._V1__SX640_SY720_MV5BMjMyMDY3NDU4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzA3NTEwMDE@._V1__SX640_SY720_

 

El film está nominado a los Globos de Oro, a los BFTA por –hay que reconocerlo maravillosa banda sonora a piano compuesta por John Williams y a un Satellite Awards también por esa misma razón y por Emily Watson como mejor actriz interpretando a la madre adoptiva de Liesel. En fin, que en teoría con estas nominaciones la película debería ser un portento, algo que sorprendiese que dejase con la boca abierta. En mi caso no fue así – y creo que es la primera vez en los dos años que llevo haciendo esto que coincido con la crítica- puesto que me esperaba algo más. Recordemos que está basada en el libro homónimo de Markus Zusak – no he leído y después de la película tampoco me quedan ganas, así que ahí no puedo opinar- y que las historias que implican guerra acostumbran a ser de lagrimón fácil, y este es precisamente el caso. Pese a que la historia es profundamente humana, no puedo evitar pensar que por el bombo y platillo que le han dado busca algo más que caer bien a la taquilla. ¿Un Oscar tal vez? A estas horas mientras escribo, sigo pensando que le faltaba algo que traspasara, que llegara y que no fuese en definitiva un plano superficial de un drama bélico. Que no trucaran sentimientos a base de la muerte de los personajes, vamos.

descarga (4)

 

Fuentes: Filmaffinity/ Fotos: IMDBPhoto by Photo: Jules Heath - © 2013 - Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tenía ganas de verla, pero al leer que es dramón ... no se yo xD Pensaba que era así tipo "aventura" jajajajaja Igual creo que la acabaré viendo, porque el tráiler me pareció interesante.

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, dramón en mayúsculas...pero de esos que no tienen ni magia ni nada, que no cuaja, vamos. Aunque si vas a verla ya me contarás.

      Un besote!!!!

      Eliminar
  2. Hola¡
    la tenía entre las "posibles" pero no estaba segura de que no fuera la típica pela dramática sobre buenos y malos...se veía venir; muchas gracias por tu crítica porque me resuelve dudas
    un besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas pelis que ya de huelen desde lejos...es una pena porqué si la hubiesen afilado un poco puede que el resultado fuese otro bastante más mejorado.

      Un besote Nat!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Pues fíjate que tenía ganas de verla pero después de leerte se me han quitado un poco. Es díficil hoy en día conseguir que hagan una película que se salga de lo típico en el plano bélico o eso pienso. Me pensaré si pagar un cine que ahora hay que pensarselo muy mucho conforme estan los precios. Yo fijo que lloraría un montón, me implico mucho emocionalmente en las películas un defecto que tengo de siempre.

    ¡Besazoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas son un poco a gustos y colores de cada cual. Yo me aburrí soberanamente con ésta. Laaaaarga, llaaaaaana y lisaaaa. En fin, que no volvería a verla aunque me pagasen.

      Un besote Lau!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues ya te dije vía twitter que tenía muchas ganas de verla. El tema de los judíos y los nazis, siempre dan para dramones y el tema me fascina. Entiende bien, que me fascina no por estar de acuerdo, sino por todo lo contrario!!! Hecha la aclaración, te comento que sólo por oír en la sala de cine la BSO de Williams creo que merece la pena. Es uno e mis favoritos!
    Cuando la vea, ya te diré.

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La BSO es una de las pocas cosas que merecen la pena. Es una composición de piano melancólica que...bueno, ya lo verás! No adelanto nada!

      Un besote!!!

      Eliminar
  5. Hola, soy nuevo por aquí. Yo la vi hace pocos días y tengo que decir que estoy de acuerdo en que el final es lo peor. Sin embargo, yo he encontrado algunos momentos reseñables de la película, que lo que han hecho es que lamentara que se haya desaprovechado la oportunidad de hacer una película realmente grande. Una pena!
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.