‘Nebraska’, dónde también hay grises

By | 12:23 12 comments

nebraska-locandina-film
Salí con la sensación de que o el director se burlaba de sus propios personajes o éste quería ponerles una nota cómica a su desdicha. Alexander Payne (Los descendientes (2011), Entre copas (2004)), el precursor de la bicolor Nebraska deja de todo menos indiferente.
Pero vayamos por el principio, que es como normalmente se acostumbran a hacer las cosas. Payne, nos explica la historia de Woody Grant -maravillosamente interpretado por Bruce Dern- , un hombre ex alcohólico de cierta edad que al recibir un anuncio publicitario diciendo que ha ganado un millón de dólares decide ir a buscarlos a Nebraska. El hilo argumental se complica cuando el espectador se da cuenta de que el anciano en cuestión sufre los (desgraciadamente) reconocibles signos de la demencia –que no Alzheimer-. Como Woody está empeñado en recoger sus dólares y cada vez más nervioso por no poder llegar al lugar a tiempo –hasta el extremo de irse él solito caminando carretera abajo- su hijo David –al que da vida el actor Will Forte- se compromete a llevarlo hasta allí para que vea que todo es un engaño y que no hay ningún millón de dólares por cobrar. Lo que empieza como un viaje un poquitín tenso acaba…bueno, si acaba.
wk-nebraska1122-1
No pude evitar sentir algo de pena y cariño. Pena por ver reflejado en el film una angustiosa enfermedad llamada demencia y cariño por la dulcificación que se hace de ambos personajes pese a la situación que están viviendo. Lo bueno, es que los personajes son un poquitín desgraciados, y ayuda a que el espectador se reconozca a sí mismo. Porqué ¿Qué gracia tendría hacerlos perfectos? ¿Es que alguien realmente lo es? Ante tal planteamiento de honestidad, no nos queda otra que prestar atención a lo que suceda en el cálido blanco y negro, literalmente.  No se puede evitar intuir el porqué de esa gamma cromática, un toque artístico que en esta época de renacimiento tecnológico del 3D y el FULL COLOUR resulta extraña, incluso lejana como el propio Grant al inicio de la película. Pero esa sensación se pasa, y mientras escribo estas líneas tengo la realista percepción de haberla visto toda en color.
Hay que decir que a  Grant,  en principio lo iba a interpretar Gene Hackman –actorazo también de los pies a la cabeza-, pero que en último instante Payne cambió de idea. Y no le ha ido tan mal. De hecho, es una película de esas “encasillables” no se sabe si es comedia, es drama, es satírica o todo junto. Es cómo la vida misma, con todas sus escenas surrealistas, que a la vez parecen insultantemente cercanas. Con un humor negro e inteligentemente grabada es la historia de alguien común. ¿Pero a quién le importa alguien común? Eso es justamente lo que el director ha sabido transmitir tan bien. Para poner un sencillo hecho que sirva de ejemplo, en periodismo nos obligan a hacer entrevistas a gente “importante”, porqué los ‘otros’ no tienen nunca nada que explicar, factor con el que discrepo abiertamente. Porqué es justamente la gente común la que te puede garantizar una historia, y ese es justamente el impagable efecto humano, personal e intransferible que debe conseguir un buen contador de historias. Esa transmisión es la que se palpa cuando el espectador ve el film, bien narrada, bien explicada y con todos los factores acumulables que han de tener las buenas no, grandes historias.
NEBRASKA
Esta, nos la cuenta en forma de desengaño y de cortapisas generacional. Una bomba del relato de la vejez. De lo que habías sido y de lo que eres, de que todos te cuestionen y no se tomen tu palabra en serio, de que decidan por ti, de que se piensen que deliras, que no eres consciente de lo que haces porqué ya estás para criar malvas. La sociedad es vil, cotilla, avariciosa e interesada y eso es lo que nos hace ver Payne en el film. Sueños rotos, con los que lucha contra sí mismo y contra el tiempo que le deja la senectud para intentar cumplirlos con una agravante sensación de derrota cada que se vuelve cada vez más cercana. En definitiva, una historia común. Las historias comunes siempre son únicas e irremplazables, porqué cada uno tiene la suya. Casi, casi, poesía visual frente a la dictadura del rumor. Delicada y sentimental de un tema social duro que normalmente pasa a ojos de muchos, desapercibido. Porqué en el blanco y negro, como en la vida, también hay grises.

Sin título4

Nota: 6 nominaciones a los Oscars (mejor película y director), 5 a los Globos de Oro (ídem), Mejor actor para Bruce Dern en el Festival de Cannes, 3 nominaciones BAFTA, 6 a los Critics Choice, 2 nominaciones a los Satellite Awards y nominada al mejor guión original por el Sindicato de Guionistas.
 
Fuentes: Filmaffinity, IMDB. Fotos: Washington Post. Photo by Photo credit: Merie W. Wallace - © MMXIII Paramount Vantage, A Division of Paramount Pictures Corporation. All Rights Reserved.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

12 comentarios:

  1. Ohh que historia más bonita,igual me animo a verla porque me has puesto los dientes largos.Me gustan mucho las historias comunes porque son más cercanas.Un besazo neni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que es preciosa y se aleja bastante de lo que hacen actualmente en el cine. Si te animas, ya sabes! Un besote Patri!! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! aquí estoy yo con mi comentario ^^

    uff, esta es una de las pelis que no me llaman mucho la atención, la verdad, y después de leer tu reseña, y se que voy a pasar pena ... uff creo que por ahora, al menos, no la veré.Jajajajaja Seguiré con mi lista de pendientes.

    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajaja! La lista de pelis pendientes debe parecer ya la Biblia en verso!

      Un besote Eva!!!! <3

      Eliminar
  3. debe estas bien la peli haber si puedo verla
    desde ya soy tu seguidora 61 y estaria encantada si me siguieras tambien
    besos
    te espero en
    http://modabyanjara.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  4. No he visto esta peli, pero me apunto para verla. Me encanta el cine.
    Te he conocido por el Open Post de Bee, me quedo como seguidora.
    Pásate por mi blog, y si te gusta me sigues, vale? muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Excel!!! Muchas gracias! Me paso en cuanto encienda el PC! Un besote fuerte!!!

      Eliminar
  5. pinta muy bien esta peli! me la apunto para verla y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar! Es diferente y eso es bueno! Gracias por seguirme! Jajajaja! Me tengo que poner las pilas con los blogs y los comentarios right now!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Como tu blog me parece interesante te he nominado al Liebster Award! :))

    ¡Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy!!!! Que mona que eres! Muchas gracias Lara! Que ilu! :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.