Reseña: ‘La boda de Kate’, de Marta Rivera de la Cruz

By | 16:59 10 comments

 

Hacía meses que no leía un libro tan hermoso. Narrativamente dulce y de diálogo refinado, de esos que te gustaría que  no acabasen nunca. Pero eso, claro está es imposible. Esta novela nos cuenta en cierto modo, la vida de Kate Solomon, una mujer de más de 70 años que se va a casar después de 50 con el hombre que rechazó tres veces.

1948038_503690813068289_1609985645_n

A partir de lo que a priori, es un argumento sencillo, se revela una trama de personajes y situaciones en el pueblo de Rivanova –no lo busquéis que es inventado- y con la crónica y los miedos que acarrea la vejez como telón de fondo. Pero no os equivoquéis, no es un drama, sino más bien todo lo contrario. Y éste es precisamente el punto que Rivera de la Cruz ha acertado. Porqué, de verdad, ¿no estáis hasta el mismísimo gorro que os recuerden que hacerse viejo es el final de la vida? Pues para Kate, empieza una nueva. Hacerse viejo no sólo no es malo, sino que puede ser el inicio de otra etapa de vida que no esperábamos, después de pasar (como los personajes) buena parte de nuestra juventud y madurez haciendo lo que en teoría es correcto o simplemente lo que la sociedad espera de nosotros.

Creo sinceramente, que este es uno de los motivos por los que el lector se va a sentir plenamente identificado y se va a encariñar –ya os advierto que es inevitable- con cada uno de los personajes. Pos sus ganas de vivir y por su bien construida personalidad, cada uno con sus manías y sus formas de hacer. Así por ejemplo, tenemos a las amigas de Kate –si, nada de residencias ni leches en vinagre ¡home ja!-   que viven con ella en una gran casa: la terremoto de Shirley y la sagaz con pies en la tierra Anna Livia, todas ellas con un fuerte y marcado carácter. Al editor Ruskin, firme hijo del “Dios salve a la reina”, a Forester Smith, profesor jubilado y prometido de nuestra protagonista, a David, el insensible hijo de éste, a la tímida sobrina de Kate, Laura y por último pero no menos importante a Ahmed, un chico paquistaní que pese a tener la carrera de filología, vende rosas por la calle.

Pese a sus diferencias que podamos ver en primer plano, estos personajes son el cóctel perfecto –pero no completo. Ahora a este cóctel añádele un toque de misterio y una trama bien pensada y planificada que no deje un cabo suelto. Es la mezcla literaria potente en un mercado editorial dónde abunda lo erótico – romántico o la violencia escabrosa.

Por ponerle un pero: en esta edición hay tres faltas de concordancia entre plurales y singulares que espero, buenamente los editores se encarguen de corregir lo más tempranamente posible.

Una muy agradable sorpresa que recomiendo y que de aquí unos meses voy a releer con gusto.

Sin título3

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

10 comentarios:

  1. Hola preciosa!! lo voy a leer y ya te contare mil gracias un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Gloria! Te va a encantar! Es tan bonito! Y para que lo diga yo que normalmente los pongo de vuelta y media... Un besote!!

      Eliminar
  2. Pues tiene un tema precioso.
    Casarse con un hombre al que llevas toda la vida rechazando!
    Al final, la vida, siempre te puede deparar alguna sorpresa! jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! Es como las que dicen: "yo no saldré nunca con (añádase nacionalidad)" y acaba casándose éste. No querías caldo? Pues toma dos tazas! Jajajaja!
      Un besote María!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es que no lo he leído y me parece una historia súper interesante. Desde luego pienso añadirlo ahora mismo a mi lista, que la verdad, últimamente, es demasiado larga. Si no tengo ni tiempo de respirar, ¡menos de leer! Que penica... Bueno a ver si acaba la locura de semana pre- evaluación y ya, lista para leer! jajaja

    XOXO
    Lady Christina

    http://ladychristinaandthecity.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazon powa!!! Lee mucho estas vacaciones!!! Y sobretodo, descansa, que vaya ajetreo llevas! Un besote!!!! Y...viva el e-book! <3

      Eliminar
  4. No he leído nada de la autora,pero por tu comentario ya he puesto en mi lista! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya me dirás que te pareció! Un besote Sheila. ^^

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por tu opinión!

    Un beso desde  Pontesuperguapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Lo hago con toda la ilusión y el cariño del mundo! Un besote guapa!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.