‘Río 2’, ecología a ritmo de samba

By | 21:42 12 comments

 

Rio_2

Esta es la segunda parte de nuestro loro de ciudad favorito. Carlos Saldanha, que casi tiene ese toque de maestro de la animación, nos propone un compendio de nuevas aventuras. Saldanha, que se vuelve a encargar del guión –enterito- y de la dirección que no dejó en ascuas a los fans de la primera parte.

El guacamayo en peligro de extinción, Blu (Cyanopsitta spixii) y su amor Perla han tenido tres pollos (dos nenas y un nene). Perla decide que el Amazonas es su hábitat natural y no la ciudad de Río de Janeiro. Así que mediante el lema "ella feliz, matrimonio feliz" toda la familia se marcha hasta allí, junto con un tucán, un canario y un cardenal de cresta roja (Paroaria coronata) aficionados a la música. Los problemas surgen cuándo él conoce a la familia de ella y se da cuenta que no encaja. Blue empieza a sentir miedo de perder a Perla, y puesto que es un pájaro previsor, todavía conserva las costumbres de la ciudad -su GPS, el cepillo de dientes eléctrico y sus caramelitos de menta, todo en una mariconera- decide continuar allí.  Mientras tanto, Nigel (Cacatúa Galerita)  -la cacatúa mala malísima que ya vimos en la primera peli-  se ha aliado con una rana venenosa (que está súper mega enamorada de éste) para acabar con nuestro loril protagonista.

RIO 2

photos_09@2x

Esta es sin lugar a dudas, una película para adultos y muy recomendable para nuestros peques. Pues sí. Resulta que no es sólo una peli de animación. Y sino siempre se lo podéis peguntar al hombre que tenía al lado, que se pasó los 100 minutos a carcajada limpia, y por supuesto arrastró con él a su sobrino. Que ya no vale eso de "si, voy a ver esta peli infantil porqué a mi hijo le encanta". Claaaaro. Voy a decirlo llanamente: las películas de animación (infantiles) me encantan. Hacen volar la imaginación y permiten contemplar la técnica de modelado de personajes del estudio (Blue Sky, en este caso). Si ya la primera fue bellísima visualmente, esta no se queda atrás. Todas las plumas de los pájaros están plasmadas a la perfección y se mueven con el viento,  las escamas del pico (esas grisitas que a veces les salen por las rozaduras y que son tan adorables), y ¡hasta la lengua está hecha al máximo detalle!

photos_08@2x

Si hay algo que es verdaderamente útil del cine es la capacidad para educar, para enseñar lo que está bien o mal, lo bueno de lo malo y lo ético de lo amoral. Rio2 sigue con el mensaje ecológico de que los estamos cargando el planeta y parte de las especies que conviven con nosotros y que consecuentemente son parte de un ecosistema que no se va a recuperar jamás. La desforestación de los bosques por motivos económicos que los estados permiten puesto que resulta más rentable. Pero el drama de fondo no deja que se oscurezca el argumento en este saturado y coloridísimo mundo que Saldanha propone.

Cada personaje está bien construido, bien dibujado y con una personalidad propia, como los mismos pájaros. Y no, no estoy siendo sarcástica, sino realista. Estos pájaros memorables -llevo pensando en la segunda parte desde que me embobó la primera- tienen un estimulante y perspicaz carácter. Al colorido y al carácter cabe añadir las fabulosas coreografías pajariles de baile, entre samba y salsa.

photos_07@2x

Los villanos, son en esta saga -a parte de Blu- lo mejorcito. Los números musicales en plan Broadway, las versiones de I will survive (con chorro de agua en plan sexy incluido) y la dramatización de Romeo y Julieta por una rana venenosa y una cacatúa de cresta amarilla son de lo mejorcito del film. No se puede obviar que esta simpática aventura es para mí uno de los mejores estrenos de 2014, puesto que su director ha sabido combinar todos los elementos esenciales para atrapar a mayores y pequeños, con chistes, colores luminosos, números musicales con mucho ritmo (que se pegan más que las lapas), aventuras, complots de venganza (nunca cabrees a una cacatúa) y hasta con moraleja todo con un ritmo dinámico.

photos-015@2x

El único pero es la escena del partido de fútbol (sosa y bastante aburridilla) que conforma uno de los tópicos. Que en Brasil se juega a fútbol ya lo sabemos, así que supongo que debes ser una de esas de relleno, como algunos capítulos de libros. En resumen, una película muy recomendable para la infancia, para los adultos y para todo el mundo que quiera pasar un buen rato en compañía de unos pájaros la mar de entrañables. Os va a costar no querer darles un achuchón al cartón de la entrada.

Sin título4

Imágenes: Web oficial.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

12 comentarios:

  1. No he visto ni esta ni la primera. Jajajajaja

    Pero por lo que te he leído, tiene pinta de ser divertida!

    Un besazo y me alegro de tu regreso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!! Pues si te gusta Pixar, la tienes que ver obligada!!! Jajajaja! Un súper, súper besote Eva!!

      Eliminar
  2. Veo que tu peli está en la misma línea que la obra de teatro que acabo de reseñar ;) , si mis sobris no fueron aún, los llevaré a verla!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo van a pasar pipa, ya verás! Un beso Laura!

      Eliminar
  3. Me encantan las películas de dibujos, muchas veces me da miedo confesar que mas que las de "adultos" jajaja...esta tiene una pinta estupenda, vi la primera yseguro que esta no me la pierdo

    No conocía tu blog pero me quedo por aquí para seguir viendo tus cosas

    feliz semana
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii!!!! Que bien no ser la única! Creo que pese a estar catalogada como infantil, hay muchos aspectos que están destinados básicamente aL entender de los adultos. Como UP. :)
      Un besote Nat, y..me alego que te quedes! <3

      Eliminar
  4. Hola bonitaaaaa!
    La verdad es que yo tengo pasión por las películas de dibujos, y la primera de RÍO me encantó. Así que por loquee leo, la segunda no se queda atrás. En cuanto tenga algo de tiempo libre, no dudaré en ir a verla junto a mi chico, ¡que también le encantan!

    XOXO
    Lady Chrisina

    http://ladychristinaandthecity.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Chris! Es una peli preciosa, Blue es amor y estoy segura que ambos vais a salir encantados. Si la ves, ya me dirás que te ha parecido! Un súper besote!!! <3

      Eliminar
  5. Hola!!! Acabo de conocer tu blog gracias a tu comentario en el mio.
    Lo mejor de tu blog es que escribes fenomenal, la verdad es que me as sorprendido ojala yo tuviera la mitad de soltura.
    Respecto a la película no la he visto pero lo haré pronto y luego te digo. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iria! No sabes la alegría que me has dado con tu comentario! La verdad es que me alegró el día, que te digan algo tan bonito alegra a cualquiera, vamos. <3 Un besote!!!!

      Eliminar
  6. Hola! Te encontré a través de "Con la realidad en los talones" y como me gustó tu comentario me pasé a verte. Gracias por la recomendación cinematográfica, me encantan las películas con un mensaje que se sale un poco de lo convencional y que de paso me hacen reír. Intentaré ir a verla! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! El parrafón de comentario que dejé. Con lo que me cabrea que traten a la mujer como un objeto. Si vas a ver la peli, seguro que te faltará tiempo para bajarte la banda sonora!

      Un besote!!! PS: Me tengo que meter en tu blog de comida ecológica! :*

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.