‘The Fall: el sueño de Alexandria’ (‘The Fall’)

By | 15:33 2 comments

 

The_Fall_El_sueno_de_Alexandria-776041599-large

Esta película habla sobre una caída. No sólo una caída física sino también psicológica.

Alexandria, –interpretada por la amorosa actriz de cinco años Catinca Untaru-  se ha roto el brazo al ayudar a su familia a recoger naranjas y no ve el día en el que pueda por fin salir del hospital. Así que para pasar el rato se dedica a pasear , arrearle naranjazos al cura en toda la cocorota o explorar otras salas. En una de éstas conoce a Roy Walker –interpretado por un magnífico Lee Pace-  un especialista en escenas de acción que en el bullicioso Hollywood de los años veinte, ha sufrido una caída desde un caballo. Como consecuencia, ambas piernas le han quedado totalmente insensibilizadas. Roy promete a Alexandria que le explicará una el cuento más maravilloso de la historia si a cambio le hace un favor, del que ella poco sabe: traerle un bote de morfina.

The-Fall-0210

Lo mejor del film son sin duda las brillantes escenas visuales, llenas de colores todas con un punto de surrealismo que va en aumento a medida que también aumenta el dolor del personaje principal. Esta película nos habla sobre todo de la inocencia infantil, representada por Alexandria, y de la culpa y la impotencia adulta, representada por Roy. Sinceramente, creo que lo mejor de esta película son sus imágenes y los planos de filmación –el baile de los sacerdotes es impresionante- y además, tiene mérito doble, puesto que ninguna de ellas está hecha por ordenador. Con pocos o nulos efectos artificiales, redimensiona la forma de comprender el cine. Estamos acostumbrados a las películas lineales sin transiciones temporales, pero Tarsem Singh, el director de este pequeño diamante en bruto, ha conseguido que parezcan hasta normales, puesto que están tan insertadas en el film que cuesta discernirlas.

No creo que haya ninguna otra película que se le parezca mínimamente. Es única por si sola. No es ni mucho menos una película infantil, aunque sus colores saturados y vivos nos quieran evocar lo contrario, es una película rodada con exquisitez que hace las delicias de a quienes nos gusta el cine. Este no es un cuento cualquiera, este no es un cuento que acaba con el final deseado, este no es un cuento en el que haya amor de pareja. Este es un cuento dónde la imaginación lo traspasa todo, lo inunda. Este es un cuento portentosamente bien narrado que se entremezcla con la realidad hasta el punto de acabar afectando a sus protagonistas.

Este cuento que Singh tardó cuatro años en hacer con buena parte de dinero puesto de su propio bolsillo, le avaló el premio a mejor película fantástica en el Festival de Sitges el año 2007. La película evoca paisajes indios, aunque esté rodada en más de 20 países.

the-fall-2

Pero si la película se basase sólo en sus espectaculares imágenes, ni siquiera la tendrías en este blog. Este film es mucho más que eso. Nos cuenta una moralina, tiene un sentido en todo lo que hace, en cada diálogo, en cada escena, en cada frase, que finaliza en una compendia bomba explosiva en su álgido final. No es un drama, pero tampoco es una comedia, sino más bien y si tuviésemos que clasificarla un homenaje al cine, puesto que es un remake de Yo Ho Ho, film indio de los años veinte.

Una fábula que tiene una doble vertiente: por un lado intentar curar las heridas de su protagonista –la amorosa y la física- y por otra un pequeño homenaje –a mi humilde entender- a los especialistas del cine, que son los grandes olvidados. Esas personas que  se juegan el pellejo en los films y que se llevan poco o nada de la fama. Este film traspasa, no sólo visualmente, sino de una forma en cierto modo sentimental. El guión y las interpretaciones están tan bien hechas que consiguen que el espectador se acabe metiendo de de lleno en la película, sufriendo y padeciendo con los personajes. Porqué, no creáis que os vais a librar de ello no, que al final se les coge hasta cariño.

Una pequeña joya que si no habéis visto, ya estáis tardando. A continuación os dejo el tráiler para que se os haga un poco la boca agua.

Sin título3 

Fuente IMDB . Imagen cabecera: Filmaffinity.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. ¡BRAVO! Me confieso enfermizo seguidor de la obra de Tarsem Singh, que pese a tener unos alti-bajos productivos dignos de la más peligrosa de las cordilleras montañosas, siempre impregna todas sus obras con la poesía visual y plástica que le caracteriza.

    Si te gustó dicha poesía, no debes dejar de ver La Celda (olvida por compleo a Jennifer López, ¡olvídala!) donde este genio nos muestra una visión enfermiza y realmente abrumadora del infierno creado por un psicópata en su propia mente o Inmortals, que pese a presentar una enredada trama de tragedia griega muestra el nivel del director en manos de la parafernalia artificial de los efectos especiales a ordenador (menos bellos y poéticos, pero igualmente imponentes).

    Singh lleva ya años metido en esa exquisita selección de directores que beben directamente del videoclip y de la destreza por saber aprovechar absolutamente cada segundo de sus creaciones (apúntate a la lista Michel Gondry y Chris Cunnningham, indaga un poco sobre su obra y alucina, vecina). De hecho Gondry es el padre de algo tan genialmente parido como Eternal Sunshine of Spotless Mind (bautizada por aquí como "Olvídate de mi") y que YA TARDAS en analizar para tu blog...

    The Fall es la película que muestro a alguien siempre que me pide poesía visual pura (y acto seguido quedan tan encantados/as que les muestro Cloud Atlas, Más Allá de los Sueños o El Viaje de Chihiro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? No me trago una de López ni harta mojitos, por muy bueno que sea el director. :p

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.