‘Philomena’, el periodismo cobra vida

By | 19:40 1 comment

philomena-movie-banner-new

¡Hola, hola, hola! ¿Me habías echado en falta? He tardado lo mío en escribir esta crítica. He de confesar que salí del cine con ganas de poner los puntos sobre las íes a la concepción que la religión ha tenido sobre las mujeres y su sexualidad. Pero bueno, antes de adelantar más, mejor paso a explicar la sinopsis de la película así se ve por dónde van los tiros y el porqué de mi cabreo inicial.

SINOPSIS:

Drama británico. Basado en hechos reales, esta película es una biografía de Philomena Lee (interpretada por Judi Dench). Ella  es una mujer islandesa que un día decide contarle a su hija que tuvo un hijo en la adolescencia. Las monjas del internado en el que vivía le obligaron a dar en adopción a Anthony, su hijo hace 50 años. La hija contacta con un antiguo periodista de la BBC, Martin Sixsmith (al que da vida Steve Coogan) que se ha quedado en paro.

Philomena

La parte positiva de la historia es que infunde cierta esperanza por lo que se refiere al ejercicio de la profesión periodística. Para hacer una idea sutil, el protagonista, un antiguo periodista de la BBC que se ha quedado en paro. Y una de dos o se busca la vida o se dedica a tapar temas humanos, lo que para él supondría caer aún más bajo.

En el mismo film se exprime claramente la concepción que se tiene del periodista en función de su especialización. En este mundillo hay temas hard (fuertes) como política, internacional o economía -que son los que molan, los respetables, los guais-  y los soft (flojos) es decir, culturales, humanos y sociedad –que son los “mindundis”-. Ahora se entiende porqué al protagonista le sienta como una patada en el estómago cuándo le dicen lo de tratar temas humanos. “Reportajes lacrimógenos” como le llaman literalmente en el film. Pero claro, los tópicos no son siempre lo que parecen y el reportaje humano a menudo acaba declinando en algo complejo y entramado derivando así en una ardua investigación periodística para encontrar al hijo robado de Philomena.

slide3

Esta película provoca sentimientos contrapuestos. Por un lado, está el odio  que se desprende de la inhumana actuación de las monjas que da a entender que toda religión en mayor o menor medida acaba haciendo daño a las personas (por ella se ha matado, robado, habido guerras y desavenencias entre seres de la misma especie: la humana). Por oro lado está la actuación del periodista, que infunde en la profesión esa diligencia y humanidad que debería caracterizar a todos los que nos dedicamos a esta profesión.  Y no el de chupaculos institucional-empresarial que es el que abunda en los medios actualmente. Infunde cierta esperanza de que todavía podemos hacer cosas buenas, pequeñas cosas para ayudar a que se sepa la porquería que otros intentan esconder.

El film está dirigido por Stephen Frears (The Queen (2006), Tamara Drewe (2010)), un director que tiene mucha mano con los largometrajes dramáticos. El guión está escrito por Steve Coogan, el mismo que protagoniza el film, a partir del libro que publicó en 2009 Martin Sixsmith The lost soon of Philomena Lee (El hijo perdido de Philomena Lee). De la música se encarga ya un clásico en el tema: Alexandre Desplat, como ya viene siendo habitual –creo que en casi todas las películas que he visto últimamente, este compositor aparece en mayor o menor medida-.

slide5

Es una película tierna, bien grabada, que luce en su plenitud con la maravillosa interpretación de Judi Dench que logra una interacción emocional bárbara con el espectador, como si fuese una bomba a punto de explotar. Con sus ojos llorosos,  Dench inunda la pantalla sólo con su presencia. Es mágica, hechizante  y una maravillosa actriz como pocas. El espectador se verá tan inmerso que será incapaz de apartar la mirada de la pantalla. Hay muy pocas películas que hagan sentir un torbellino de emociones y ésta lo consigue con creces. Memorable. 

Philomena2

Real Martin Sixsmith and Philomena Lee

 

5/5

Sin título3

Premios:

4 nominaciones a los Oscar (película, actriz, BSO y Guión adaptado), 3 nominaciones a los globos de oro, 4 nominaciones BAFTA, premio David de Doantello a la Mejor Película Europea, Festival de Venecia: mejor guión y permio SIGNIS, Festival de Toronto: Finalista del premio del público como mejor película, Satellite Awards: mejor guión adaptado.

 

Web oficial: http://philomenamovie.com/

Fuente: Finmaffinity y Web oficial.

Imágenes: Rellifewithjane, Web oficial.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

1 comentario:

  1. No he visto la película pero lo cierto es que leyendo la crítica me pica la curiosidad. Sobretodo por el tema del periodismo (es lo que tenemos los del "mundillo"). Aunque he de decir (sin haber visto la película) que me imagino que la concepción más negativa sobre la iglesia y esa "alabanza" al periodismo también es muy típico de los británicos. No lo digo como algo malo sino todo lo contrario. Es cierto que es allí donde el amarillismo llena bastantes estantes en las librerías pero también es allí donde se ha generado una opinión más consensuada en la sociedad sobre los temas de actualidad y donde existen periodistas que llevan a eso, a pensar y discernir y no solo ingerir información.
    No me van mucho los dramas pero le daré una oportunidad porque conforme lo has escrito pinta muy bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.