Reseña: 'El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea', de Romain Puértolas

By | 11:52 1 comment

 

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea

Romain Puértolas es el David Safier francés. Por si os suena el nombre ya os hablé un poco de él en el post “Oui. Faquir. Alors. Omelette” .

El libro es una sátira por un lado al mundo moderno, y por el otro al problema de la inmigración al que la sociedad normalmente gira totalmente la cara. La novela nos cuenta la aventura de Dhjmal Mekhan Doyeghas (pronunciado “qué mal, me que’an dos yeguas”), un faquir que viaja a París con la intención de comprar la cama de clavos Ikea “Misklavospikån”, con un billete falso de 100 euros impreso por una cara y atado a una goma. El plan es prefecto: comprar la cama de clavos e irse. Por desgracia para Dooyeghas (pronunciado “doy ‘er gas) se queda encerrado dentro de un armario azul de Ikea que trasladan hacia Gran Bretaña. Y ya no cuento más para no chafar el libro.

Puértolas no deja títere con cabeza en esta desternillante novela. Lo que confirma en cierto modo que los temas serios, con un poco de humor, entran mejor. Uno de los capítulos más “duros” que se tratan en el libro es la entrada de inmigrantes “ilegales”, lo que en si mismo es una contradicción porqué ningún ser humano es legal ni ilegal, sino que lo son las leyes de cada país y no las personas. Un ejemplo claro son “los 6 del camión”, hombres procedentes de Sudán del sur que habían marchado de su tierra natal hacía ya un año: “para la policía eran criminales, para la institución humanitaria hombres con dificultades (…) Era el miedo a ser devuelto a su país, o aún peor, a un país desconocido, porqué a los blancos no les importa a dónde los envían. Lo importante era no volver a verlos. Un negro molesta”.

En sí, este libro refleja el periplo de estos hombres en 30 páginas, más claro y conciso que cualquier reportaje de investigación y lo más importante, sin descripciones soporíferas ni parafernalias que lo adornen.

Tampoco está exento de meterse con el típico tópico gitano, en este caso encarnado en el personaje de Gustave Palourde, un taxista parisino al que el faquir timó con el billete de cien euros y con ganas terribles de matar al payo en el primer encuentro lanzándole una nevera de playa. Por otro lado tenemos a Tom Cruise Jesús Cortés Santamaría (ya está hecho con idea el nombre, ya), trabajador del depósito de maletas del aeropuerto del Prat en Barcelona. Ambos dándolo todo para buscar al faquir entre los equipajes y ambos agitando los dedos repletos de anillos de oro. Esa es, a mi humilde gusto, una de las más surrealistas, sinsentido, utópicas y genialísimas escenas del libro.

Es a partir de la novela cuando se empieza a ver la evolución del faquir y su decisión de ser escritor de best sellers. Aunque el relato de la novela del protagonista se hace un poco pesado –da la sensación que fue incluido para rellenar páginas-.

Básicamente este es un libro para reír, para pasarlo bien y para disfrutar de la lectura, sobretodo para la gente que se ha desenganchado de ella o que le cuesta dar con el libro adecuado. Con éste os vais a poner las botas, todos los temas –amor, venganza, aventura y crítica social- mezclados de tal forma que el resultado  es una compota satírica  en forma de novela humorística. Porqué tal y como decía el nobel de literatura Farío Fo, “la risa libera al hombre de sus miedos”.

Cuándo por fin lo conocí  a Romain Puértolas en persona, fue en el Sant Jordi de este año en Barcelona. Nos dijo que –esto es una exclusiva así que ¡shhhhh! no lo contéis a nadie- ya estaba preparando la película, en la que nos adelantó que habrán actores de diversas culturas y países. Ya se sabe que el cine francés (por lo menos lo poco que llega en este país) acostumbra a ser bueno, así que no se si ir sacando ya las entradas con antelación.

También nos enseñó el móvil con el que escribe sus historias en el metro. Un móvil blanco. Y sí, este libro está escrito en el metro con smartphone en los ratos libres, lo que tiene doble mérito que estar haciéndolo tranquilamente desde un ordenador de tu casa. Y quien piense lo contrario es que no conoce el tumultuoso metro de París. También nos comentó que ya está en marcha su próxima novela, a punto de publicarse. De hecho La niña que se había tragado una nube del tamaño de la Torre Eiffel sale el próximo 14 de enero en Francia. Como siempre, aquí en España tendremos que esperar unos cuantos meses más.

A ver con qué sorprende esta vez. Yo de momento, la espero con ganas.


 


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto! La verdad es que la dedicatoria es genial, me encanta cuando alguien te dedica algo con tanto cariño y tan personalmente más allá del típico "Con cariño, gracias".

    Un besito guapa

    Patricia
    http://mspatriciasaez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.