Crítica: ‘El amor es extraño’ (‘Love is strange’)

By | 18:18 9 comments

Love-Is-Strange-

Hacía mucho que no me emocionaba con una película. Esta no es una película cursi, tonta, adolescente e inminentemente hormonada, no. Este es un relato de amor en la madurez. Un relato magnífico, por cierto. Es posible que esta obra pase desapercibida –hecho que no me extraña dado que este es un país de fútbol y pandereta-  por la gran mayoría del público. Una pena, porqué es de las pocas que pueden presumir de algo tan valioso como tener un alma propia.

La historia nos cuenta un pequeño fragmento de la vida de Ben i George una pareja que lleva 39 años juntos y que a la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos deciden casarse. Lo que en un principio era un simple hecho burocrático se transforma en casi una pesadilla cuándo a Greorge (un brillante Alfred Molina) lo despiden de la escuela católica dónde enseñaba música. Como consecuencia, pierden su piso y tienen que quedarse temporalmente en pisos distintos. A George lo acogen unos policías gais del vecindario y a Ben (magnífico John Lithow)  lo acoge su sobrino.

El problema de ocupar parte del espacio vital de los otros es que acabas acarreando con la sensación que eres una molestia e intentando agradar y hacer las cosas bien todo el día, a parte por supuesto de adaptar tus costumbres a las de la casa dónde has ido a parar. Éste es precisamente el conflicto que se genera alrededor de la pareja, no entre ellos, que ya están curtidos, sino entre las familias en las que han ido a vivir mientras encuentran un piso decente.

El relato, intimista por naturaleza, muestra la parte dramática con la explosiva fuerza de la imagen y medios planos de los personajes principales. No hay diálogo que valga para expresar lo que sienten, lo que padecen o lo que piensan. No serviría de nada. Ahí las palabras sobran, no tienen sentido, ocupación ni lugar.  Tan solo una música suave de piano los acompaña en los momentos reflexivos, interiores en sus cabilaciones y preocupaciones. Una bellísima música que también sirve de acompañante al espectador durante la hora y media de producción.

Love is Strange 3

Los que no estén acostumbrados dirán que es lenta, pero para el cine independiente estadunidense es incluso demasiado rápida. Como si todo pasase en un momento, en una vida. Es una película plana, no hay una excesiva temática dramática ni diálogos grandilocuentes ni grandes giros, es el relato de una vida, y la vida acostumbra a ser plana excepto en momentos puntuales. La vida es como una gráfica de Google Analytics.

Por otra parte, en el reparto de secundarios es algo perturbador que Darren Burrows se parezca a Julian Assange.

Aunque todo el plantel de actores está de sobresaliente, Molina y Lithow son la auténtica esencia, dónde se condensa todo. Destilan química, con una mirada de reojo se entienden, es el tipo de relación que todo ser humano querría tener pero que muy pocas personas son capaces de conseguir. No hay definición más gráfica de lo que es el amor, el amor de verdad, el duradero. Aquel amor en el que tu pareja es tu pareja pero también tu amigo. Aquel amor que ha conseguido superar todas las manías del otro y tomárselas con humor. Aquel amor al que la otra persona te conoce mejor que tú mismo. Aquel amor que todos quieren pero pocos conservan. Ese es el hecho. Esa es la definición que Ira Sachs (El juego del matrimonio (2007), Keep the lights on (2012)) transmite y que vuelca en el aprendizaje del otro.

EL AMOR ES EXTRAÑO

El arte debe tener la peculiaridad de hacerte sentir, de hacerte creer que todo lo que ves es verdad. El cine, tiene esa peculiaridad  cuando se consigue que el espectador la crea a pies juntillas, es que se está haciendo bien. Puede que su secreto esté en la normalidad, en la cotidianidad, en que los personajes sean tan parecidos a nosotros o a alguien que conocemos que el hecho que se plantea parezca creíble. Esa es la magia. Hacerla posible ya es otra cosa a excepción presente.

En el film no se plantea la ética y la moralidad represiva de la sociedad, sino que deja que los días pasen, como en la vida. Con futuro incierto, pero con el presente arraigado, no hay escena, diálogo o música que sobren. Todo está perfectamente armonizado, todo rueda.

De hecho, no sé hasta qué punto calificarla de drama sería una buena opción, puesto que tira más bien a melodrama con puntos esporádicos de humor. Tiene tantos matices que es imposible encajarla en un punto concreto. Y eso es bueno, puesto que deja reflexión al espectador. Es familiar, homosexual, conyugal, social…lo es todo en un espacio reducido de tiempo. La pareja protagonista es sencillamente increíble y la película está rodada con un sentimiento, una humanidad y una dulzura de las que muchas carecen. No pasará en los anales de la historia del cine, pero es una buena película. Una película preciosa que vale la pena ver sólo para creer que en realidad es ficticia.

Uno de los mejores films del año.

5/5

Sin título3

Premios:  Gotham: nominada a mejor película 2014

Ver tráiler

Web oficial: http://www.sonyclassics.com/loveisstrange/

Imágenes: Web oficial

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

9 comentarios:

  1. Hola guapísimaaaaaa!!
    Te voy a contestar a tu comentario en mi blog, por aquí; pero antes, comentario de tu actualización.

    No he visto esta película, es más, ni sabía de su existencia, pero tiene buena pinta. La cuestión es que, a veces, las cosas que pasan desapercibidas o no tienen un gran presupuesto ni un millón de cosas que las destaque y que las haga estar en primer lugar en la cartelera, son las que están hechas con más cariño que el resto, algo que ha sido cuidado y re-cuidado por los que la han hecho.

    Segundo ... tú me hablas de la cara de la foto en el callejón diagon ... si yo te contará! Me fui hacer una foto en las puertas de Hogwarts, yo veía que todo el mundo me miraba y mi amiga no tiraba la cámara ... y es que tenía un hombrecito de estos detrás queriéndome dar un susto. Le llame cabrón y todo lo que sabía en castellano cuando me gire y le vi a medio metro de mí. Jajajaja que momento!!

    La cara de emoción ... ains cuando nos pusieron el video Iris, yo ya no sabía que hacer. Un bebé a mi lado llorando y yo pensando, no, no se va a callar. Jajajajaja Quiero volver. Fue demasiado corto por todo el tiempo que llevaba esperando. Hice fotos a TODO, y me refiero hasta el cartel que indicaba quienes eran los productores. Jajajaja eso sí ... hasta que me quede sin batería -.-' que empecé con la pequeña pero no era lo mismo ... me falta la sala de maquetas!! Jajajajaja

    Muchas gracias por tus comentarios acerca de mis fotos, que a sólo a una persona les gusten ... ya me hace ilusión y es el empujoncito para seguir haciendo fotos y ... ¡te quiero seguir leyendo eh?!

    Un besote enooooooooooooorme y gooooooooordo

    ResponderEliminar
  2. PD: tengo foto con el sombrero seleccionador y la capa de Gryffindor :P ; y otra volando en escoba en el campo de Quidditch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja! Como el castellano es tan sutil a la hora de poner verde a alguien...que ya es tener mala leche, ya! Mira que querer darte un soponcio! ¿Al final el sombrero dijo a que casa pertenecías? Hubiese sido brutal!

      Un besotee! ♥

      Eliminar
  3. hola guapa! no conozco la pelicula, me apunto el nombre para verla en cuanto pueda, soy una gran aficionada al cine, por lo que tu nos comentas, me encanta sentir que lo que veo es realidad :D
    besos guapa y cuando la vea te comento q me parecio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te encantará si te gusta el cine independiente! Ya me dirás Yavies!

      Eliminar
  4. No conocía esta película y me ha llamado la atención ¡habrá que verla! He estado cotilleando un poco tu blog jejej y me ha gustado me quedo por aquí :) un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ver esta peli a parte de que ya me gusta lo que nos cuentas, los actores me encantan. Te sigo desde ya asi que nos veremos por aquí.
    Te invito a mi blog el enlace pulsando aqui . Te espero, besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.