Crítica: ‘Guardianes de la galaxia’ (‘Guardians of the galaxy’)

By | 11:08 2 comments

Guardians Of the galaxy (2)

¿Sabéis de esas pelis que es mucho mejor el tráiler que la película en si? Pues eso mismo me pasó con Walter Mitty y con ésta. Es la primera película de Marvel con la que me aburro soberanamente, y eso ya tendría que ser pecado capital. Iba con grandes expectativas: sale un mapache molón (lo único bueno junto con la BSO) y Lee Pace, uno de mis actores favoritos. Pero ni eso hizo que saliese de la sala con  un “¡guau!” en el cuerpo ni tampoco con un “¡qué pasada!”. Más bien el film se puede resumir en un unga chacka, unga, unga, es decir, primitiva. Aunque a la mayoría de la gente le ha encantado, claro está el éxito en taquilla, crítica y venta de discos de la banda sonora. Pero algo en la película no acaba de cuajar.

Una peli que de lo cual lo único que se puede salvar es por una chispa de humor pop, vale, y por una encantadora referencia a Jackson Pollock por parte del protagonista.

SINOPSIS

Cuando el protagonista Peter Quill (Chris Pratt), es secuestrado por los extraterrestres, todo lo que lleva consigo es un casete de grandes éxitos antiguos de los 70 como Hooked on a feeling o Cherry bomb. Patt, encarna a un busca tesoros con molde de Han Solo o Indiana Jones. Cuando Quill roba una misteriosa esfera que casualmente también codicia el malvado Ronan, el acusador (Pace), el caza tesoros hará todo lo posible para impedir que caiga en sus manos y pueda destruir el universo junto con un árbol (Vin Diesel), un mapache (Bradley Cooper), un guerrero (Dave Bautista) y una mercenaria (Zoe Saldana).

Guardians Of the galaxy (3)

La película se satiriza a sí misma como avance, a sabiendas que ya en si es absurda, para conseguir proporcionar al espectador la risa floja. Una película poco ambiciosa y lo saben. Por eso la complementan con fuegos artificiales, estallidos intergalácticos, juegos de palabras y algún chiste sexista que se podrían haber metido dónde la espalda acaba su casto nombre. Este es un film de “sí pero no” escénico. Me explico: la bola destruye a todo Dior, menos a los protagonistas que sí la pueden tocar y que no les destruye, pero oye que en un principio destruía. Si sales al espacio explotas, menos a los protagonistas que no les pasa nada, pero oye, en un principio explotabas. De esa prisión es imposible escapar, menos para los protagonistas que escapan, pero oye, en un principio era imposible. Al final sabes qué va a pasar por el “sí pero no” que se repite constantemente y que lo hace aburrido a más no poder.

Marvel's Guardians Of The Galaxy..Ronan the Accuser (Lee Pace)..Ph: Film Frame..?Marvel 2014

Destacar las técnicas pre y post producción que se pueden resumir en: el árbol humanoide Groot, que se creó con la técnica de captura de movimiento, con Vin Diesel como modelo y el mapache que interpreta vocalmente Bradley Cooper que está totalmente generado por ordenador.

Es una película lenta en la que el suspense está más extinguido que la cuenta de Bárcenas en Suiza. De hecho no es que esté extinguido, es que simplemente no lo hay, al pobre no le han dado ni la oportunidad de desenvolverse. Al sentarse una en la butaca y ver las primeras escenas ya sabes lo que pasará. Es cómo cuándo vas a hacer el DNI: conoces los pasos de pe a pa, pero las dos horas burocráticas con las nalgas aposentadas no te las quita nadie. Mucho fuego y pocas nueces.

Película comercial, sin chicha ni limoná.

2/5Sin título6

Fuentes: IMDB