Reseña: ‘Laura y el misterio de las gaviotas’, de Javier Holgado y Carlos Vila

By | 11:53 4 comments

 

Los misterios de Laura libro

¡Qué miedo! Hacía tiempo que un libro de misterio no me quitaba el sueño de esta manera. Todo el día (los tres que me duró un libro de 509 páginas) enganchada a él, como el koala al eucalipto. Es un libro adictivo, y sí, da bastante yuyu.

 

SINOPSIS

Después de una boda absolutamente desastrosa, Laura y Jacobo pretenden empezar su luna de miel. Pero cuándo la madre de Laura le confiesa que se ha equivocado con el viaje, no le queda más remedio que aceptar la propuesta de su marido Jacobo y pasar unos días en el balneario recién inaugurado de la Isla de las Gaviotas. Cuando los demás huéspedes llegan, una tormenta los deja incomunicados. Laura y Jacobo jamás olvidarán su viaje de novios.

Porqué el hotel esconde un horrible secreto del pasado.

Porqué ninguno de los huéspedes ha llegado allí por casualidad.

Porqué nada en la Isla de las Gaviotas es lo que parece.

 

En final podría ser más original, puesto que el lector ya puede adivinar fácilmente quién es el criminal, el móvil y todo el entramado en la mitad del libro. O no. Para mí fue bastante fácil. Se nota que los autores, Holgado y Vila son muy fans de la novela negra y habrán leído a Doyle y a Christie, porqué siguen básicamente la misma técnica que los grandes autores de las series de detectives. Aunque Laura, la protagonista del libro, es a mi humilde parecer, una de las mejores, junto con Holmes y Marple, por supuesto.

El libro está basado en la serie de televisión homónima Los misterios de Laura y los autores son los mismos que hacen el guión de la serie original. Es tal el impacto que ha tenido la serie que la cadena americana NBC ha comprado los derechos para producir su versión: The mysteries of Laura. Protagonizada por Debra Messing y Laz Alonso. En versión yanqui, por supuesto no podía faltar que los protagonistas sean “guapos”, pero  por desgracia no tiene nada que ver con la serie original española. Faltaría más. Es más violenta, se ha introducido contenido machista, y ha dejado de tener esa gracia carismática que tanto engancha. Un tostón, que no recomiendo ver, vamos.

Siguiendo con el libro, se podrían haber ahorrado las descripciones de los asesinatos de niños. Básicamente porqué no llevan a ninguna parte. A veces es mejor ser sutil que no caer en el amarillismo novelado.

La parte buena es que conserva la esencia de la serie en algunas escenas surrealistas con mucho humor que sólo le pueden pasar a la mejor detective de la ficción española. Inseparable de María Pujalte. De hecho, no hay escena del libro en que no imagines a Laura con la cara de Pujalte. Así que las risas son tremendas en las escenas surrealistas como cuándo se dedica a perseguir a un perro desnuda y llena de barro por medio hotel o a caerse en un charco con el vestido de novia puesto. Sí, la protagonista es un poco desastre, y eso precisamente la hace encantadora. Porqué no es la típica policía que nos plantean: guapa, estirada y creída. Sino que más bien no se lo tiene demasiado creído y hace su trabajo lo mejor que puede.  Y creo que ahí es dónde está el éxito del personaje, que es cercano y no inalcanzable. Que se parece a una persona normal pese a ser ficción.

Creo que es difícil encontrar el punto ideal en una serie de detectives, puesto que normalmente la novela negra tiende más a la parte dramática que no a la comedia. Pero los guionistas han conseguido todo lo contrario, lo que ya es un logro: hacer una comedia de detectives. Hay que decir que la novela está muy bien narrada. Pese a que la trama es compleja, los escritores la resuelven de tal forma que no queda ningún punto suelto al llegar al final. Te hace contener el aliento hasta la última página.

Si te gustan los detectives clásicos, Laura Lebrel no tiene nada que envidiarles.

Sin título4

       4/5

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

4 comentarios:

  1. Con lo que me gusta esa serie!
    Suspense con un puntito de humor
    Lo amado a la lista!
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Si eres fan de Laura seguro que te va a encantar.

      Un beso!

      Eliminar
  2. adoroo esta serie y una lastima que no la hagan de nuevo..y desconocia de este libro, pero apuntado lo tengo para leermelo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hagan nueva temporada pronto!!!!! A ver si te gusta el libro! Laura está sensacional!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.