‘The Imitation Game’, licencia con justicia histórica

By | 13:32 2 comments

imitation-game_poster

 

Hay que reconocerle a Benedict Cumberbatch dos cosas: el estar hasta en el consomé y el ser uno de los mejores actores británicos del momento. A parte de recolectar un valioso y locuaz ejército de fans, claro. Pero no sólo eso, Cumberbatch también está de ferviente actualidad: se va a estrenar la 4ª temporada de Sherlock, suena como no muy lejano Oscar, se va a casar y para colmo de los colmos va a tener un primogénito. Bueno, él no, su mujer, se entiende. Es por eso que si quizás, lector mío, no te gusta el actor en cuestión te habrás perdido más por lo menos 1/4 parte de las películas en este último año que acabamos de dejar atrás. Esta vez, a Cumberbatch le ha tocado meterse en la piel del genio matemático –también británico- Alan Turing, percusor de la primera máquina ‘pensante’ o lo que hoy se llama, a modo campechano, ordenador. E incluso se ha puesto dentadura postiza para que su interpretación cuajara.

Turing, creó una máquina capaz de descifrar el código alemán: un código que cambiaba cada día y que debía pasar por una máquina llamada Enigma, de ahí el título en español Descifrando Enigma. En este país somos unos fenómenos poniendo nombres sacados de la manga en las películas para coincidir con el gusto del espectador. A veces creo que más que un favor es un insulto hacia los que nos gusta el mundillo del cine, pero bueno oye, por lo menos hace que nos riamos un rato, porqué hay algunas traducciones que no tienen desperdicio.

Siguiendo con el film, creo que es una película diga de ver. Cumberbatch está sobresaliente, y como ya nos tiene acostumbrados, captura cada instante de pantalla. Vamos, que se come los planos él solito. Su compañera de reparto en esta producción es Keira Knightley, no consigue sobresalir tanto como debería en el papel de única protagonista femenina. Creo que Knightley es una actriz a la que todavía no se le ha conseguido sacar el jugo, y que puede sorprender al espectador. Eso sí, a ver si la sacan de su papel enamoradizo perpetuo, que con ello no se va a comer un rosco. Todo esta macedonia está amenizada con la música de Alexandre Desplat, compuesta y grabada en dos semanas y media –otro que también está hasta en la sopa- y dirigida por  Morten Tyldum (Ángeles Caídos (2008), HeadHunters (2011)).

 

The imitation gamethe initation game

Izquierda: Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y Joan Clarke (Keira Knightley). Derecha: Turing y ¿Christopher?.

 

Como decía, Knightley es la única protagonista femenina, porqué sí, esta es una película de hombres, de hecho todos los actores protagonistas lo son. Aunque como en todas las historias de la historia sólo nos cuentan la mitad. No llega a profundizar lo que debería, aunque es una producción que mantiene al espectador en unos altibajos constantes con algunos puntos de clímax y suspense. Por supuesto, hubo más gente que la que se nos muestra participando en la decodificación de Enigma, y creo que no voy mal encaminada si digo que falta un poco de perspectiva y protagonismo femenino, puesto que las mujeres tuvieron más representación que la poca que se nos muestra. Pese a ello, es un film que merece la pena ver puesto que también toca un tema candente hoy en día y que parece que hay cierta reticencia social a superar: la homosexualidad. SÍ, Alan Turing era homosexual. Lo bueno del hecho es que no sale ninguna escena que lo pueda dar a entender de manera explícita sino que se hace mediante diálogo, por lo que una no puede evitar pensar que se ha querido suavizar lo que le hizo el gobierno británico precisamente por sus gustos. Así como tampoco sale en ningún momento el enjuiciamiento del genio matemático sino que el espectador se entera después, mucho después, casi al final. Es una forma de correr un sutil y eficiente tupido velo. Turing, como se imaginará el lector, es famoso tanto por haber descifrado el código nazi y ser el precursor del software como por lo que le hicieron por sus tendencias sexuales. Él fue uno de otros tantos al que el gobierno británico juzgó y sentenció dando a elegir a los ‘culpables’ entre la castración química o la cadena perpetua, puesto que por aquel entonces, la sexualidad hacia lo que se consideraba ‘antinatural’ era vista como una enfermedad que se debía tratar. En la película no se trata de idolatrar al personaje, se trata de hacer justicia histórica con el pionero y padre de la inteligencia artificial.

Supongo que se ha hecho esta película para limpiar el nombre de Turing y que se le recuerde de otra forma. Sin ir más lejos, la reina Isabel II abolió la sentencia de que se le impuso al matemático en 2009, tras cinco décadas de caer en el olvido después de su suicidio. ¿Se merecía esto el hombre que acortó en dos años la Segunda Guerra Mundial?

 

the imitation game 2

¡Vienen a desmontar a Christopher!

 

Pero sigo, sigo con otra característica que llama a gritos la atención con una de las frases que se repite, un promedio de tres veces en la película: ‘a veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina.’ Y se lo podrían haber ahorrado porqué con una era más que suficiente. El exótico Hotel Marigold usó la frase célebre ‘al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que aún no es el final’ y la usó sólo una vez. No hace falta repetir una idea para que cale en la gente. El público no es idiota. Bueno, algunos sí.

Para echar más leña y avivar el fuego hay que añadir un factor importante y es la falta de licencia histórica a destajo y de imprecisiones sin miramientos que se han tomado a la ligera para que todo llegue y cuadre a la perfección sin despeinarse lo más mínimo. Para contextualizar, claro está. El guión, basado en el libro de Andrew Hodges, no está a la altura siquiera de las interpretaciones. Es un guión fútil y suave, como nadar entre algodones. Siendo los actores, con sus interpretaciones, los únicos que consiguen salvar el film. Aunque el Turing de esta versión tenga más de Mr.Spock que de Turing. Otra licencia pasada por el forro de lo que se considera una mala imitación del matemático que ha llevado a más de uno a ponerse las manos a la cabeza, entre otros el propio autor del libro en el que se basa esta película.

Ya que estoy metida en el ajo, aprovecho para añadir que si no fuese por el Sherlock de la BBC a Cumberbatch no lo conocería ni Dios. No sé si este va a ser uno de sus papeles más recordados , lo que sí sé es que debería variar en lo que se refiere a la elección de personajes, puesto que todos –asombrosa o casualmente- se asemejan: carácter fuerte, impositivo, frío y distante. Me viene a la cabeza a Holmes, de la serie ya mencionada, al Khan de Star Trek: Into Darkness o al propio Alan. Cuándo tuve la ocasión de verlo en el mini-papel en Agosto, me sorprendió que también pudiese hacer papeles de desvalido patoso e inseguro. Debería plantearse más papeles así, que saquen del público la costumbre actoral asumida y un tanto cansina y le animo a que haga otras cosas, que para eso es actor. Pese a ello, su interpretación hace tufillo de Oscar.

4/5

Sin título4

 

Ver tráiler

Premios:

Premios Oscar: 8 nominaciones incluyendo Mejor película y director

Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama

Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película

Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)

National Board of Review: Mejores 10 películas del año

Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película

American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, incluyendo Mejor reparto

Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película

Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Cumberbatch)

Web oficial: http://theimitationgamemovie.com/

Fuentes: IMDB, Filmaffinity

Imágenes: lunitunes.it, web oficial

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. ¡Ya estoy por aquí!

    La verdad es que a mi la película, me gusto, me pareció interesante, eso sí, veía en el papel de Alan a Sherlock; es que lo relaciono a este hombre al momento con Sherlock xD jajajaja

    Y ahora empecé Paddington y me encantaaaaaaaaaa!! Es tan cuqui el oso *_*

    a ver si retomo el blog, ayer me anime a colgar una crítica, pero estoy desmotivada xD jajajaj

    un besote bonitaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumberbatch se va a quedar de Sherlock quiera o no, porqué es su papel más recordado. Igual que Scott lo será por el Moriarty! Verdad que Paddington es amor? A mi también me encantó! Es tan tierno!
      Y ánimo con el blog! No estés tan desmotivada que ya sabes que siempre te leo!

      Un besote Eva!!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.