Reseña: ‘El libro de los remedios del corazón’, de Regina O'Melveny

By | 12:11 6 comments

 

Se me ha hecho largo no, larguísimo. Vamos, que se puede explicar lo mismo en diez páginas y quedarse la autora más ancha que larga.

Sinopsis

El libro de los remedios del corazón Regina O'MelvenyMuy pocas mujeres podían ejercer la medicina en la Venecia de 1590. Gabriella lo ha conseguido gracias a la ayuda de su padre, el renombrado doctor Mondini, con el que ha adquirido los conocimientos y la intuición necesarios, y a quien ayuda a documentarse para su obra maestra: un enciclopédico trabajo titulado El libro de las dolencias. Cuando su padre desaparece misteriosamente, el Gremio de Médicos le prohíbe ejercer sin su tutela. Para continuar con la vocación de su vida, atendiendo a las mujeres venecianas, Gabriella habrá de encontrar a su padre y regresar con él. Emprende así un apasionante viaje por la Europa de finales del siglo XVI, siguiendo las pistas que aparecen en las enigmáticas cartas que recibe de su progenitor. Repleto de sabiduría médica tradicional y de vívidos detalles sobre la vida renacentista, El libro de los remedios del corazón nos desvela una época de extraordinaria agitación cultural y sorprendentes descubrimientos en la ciencia y el arte que aún hoy siguen sorprendiéndonos.

Opinión: No voy a alargarme innecesariamente: parece ser que la vida única de una mujer sigue siendo la de casarse y tener hijos como única meta en su existencia. Si bien es cierto que el libro se sitúa en los voltios del año 1590 a 1600 y que el espacio está bien documentado, me esperaba otro final, la verdad. Algo que se saliese de lo común, algo sorprendente y no algo eternamente machacado sobre la felicidad familiar de la mujer. Me pareció un giro de tuerca que, por lo menos, a una autora le haya dado por investigar la medicina renacentista desde un punto de vista femenino, y lejos de la sectorización física de la disciplina que mantenía ahogado una especie de monopolio masculino.

Pese a estas ansias de libertad, el libro acaba decayendo en lo mismo. Eso mismo que las mujeres estamos hartas de leer y escuchar una y otra vez. Esa mujer sumida en la vida familiar, que es en lo que acaba recayendo, por mucho posicionamiento feminista que pretendía en sus inicios y que acaba en saco roto.  ‘El papel de médica, esposa y madre’ que dice en la página 460 como si de un mantra se tratase. ¡Ojo! Que ‘esposa’ –válgame el doble sentido literal de la palabra como ejemplo lingüístico tácito- va en un segundo lugar e hijos ¡en un tercero! Ahí es cuándo pensé ‘madre mía, lo que ha empezado bien ha terminado en un pedazo de tópico intragable.’ Y eso que le tenía buenas expectativas. Entendedme, no es que el libro sea un tostón, solo es el final y sus vueltas a un mismo argumento durante 460 páginas para acabar en el punto de salida. Además por supuesto, de cargarse a uno de los personajes principales –no os he destripado nada, que conste, lo dice ella misma desde el principio- pero bueno, eso ya es otro cantar. Así que querida lectora, no te dejes engañar. He leído en otros blogs que es ‘un personaje fuera de lo común’, puede que sí, pero lo que se inició como algo ‘fuera de lo común’ acaba siendo una rimbombante y manida castaña.

Voy a confesar que tenía curiosidad por saber como era la medicina en aquellos tiempos: el teatro anatómico –mucho asquito, por cierto-, las operaciones, las curas no basadas en la ciencia sino en la religión, la fe o la filosofía…de estas hay algunas que fan hasta risa. Pese a ello, es curioso ver como han evolucionado –para bien- los métodos científicos en medicina. Desde la forma en la que sujetar la menstruación, a las formas de curar las enfermedades raras pasando por la caza de brujas que hicieron contra mujeres y niñas , por el simple hecho de ser, precisamente, mujeres y niñas. Es un libro que vale la pena para leer desde un ámbito científico más que por su trama amorosa, que sinceramente, es soporífera. 

3/5

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

6 comentarios:

  1. No creo que este libro llegara a engancharme, pero yo también estoy harta de esos típicos finales en los que la mujer consigue la felicidad solo a través de la maternidad.. Es como que da igual lo mucho que te esfuerces en otras áreas de tu vida, si no eres madre no eres una mujer completa y feliz.. Argh, ya podían ser más originales..
    Un beso, me quedo a seguirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo muy largo y encima en final fue un chasco. Odio esos libros en que te dicen en que consiste la felicidad de las mujeres (¿casarse y parir?). Se lo deberían replantear seriamente las editoriales porqué muchas chicas ya no pensamos así. Amamos nuestra libertad y nuestro cuerpo sin ataduras. Y los hambres acostumbran a ser una de esas ataduras. Esty completamente de acuerdo contigo.

      Gracias por seguirme! Un besote

      Eliminar
  2. Hola... vaya realmente me entró la curiosidad por ese libro; realmente espero poder leyendo tus reseñas porque son realmente maravillosas. Siento que tal vez me va a decepcionar un poco que era época y los pasajes que podrí haber de Europa me llaman muchísimo la atención.

    Tienes un blog chulisímo; ojalá tengo uno así.
    Me quedo aquí por mucho rato.
    ¡Lindo día! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Es un libro que se hace pesado, por lo que al final resulta. Es decir, dice en casi 400 páginas lo que podría contar en 10 y quedar más ancho que largo. Pero, tengo próximas críticas literarias por publicar y los libros que vienen sí que son una pasada!

      Un besote! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.