‘Los vengadores: la era de Ultrón’

By | 19:46 4 comments

 

Avengers Age Of Ultron

Los que somos aficionados al arte acostumbramos a aplicar la máxima de la Bauhaus -menos es más- en todo lo que hacemos. Y a mi y a mi sentido estético nos horroriza el horror vacui, que se puso tan de moda años a y que, para resumirlo de algún modo, es la perfecta nidificación del estrés convertido en arte. De hecho, si el horror vacui fuese una película, probablemente, se correspondería bastante con Los vengadores: la era de Ultrón. Joss Whedon, el director, al que ya habíamos visto en la primera parte de Los Vengadores (2012) vuelve a repetir en ésta superproducción. El problema es que la primera fue tan humana –dentro de los límites de las películas de superhéroes- y tan buena que superarse con ésta era misión imposible. Sin Cruise, gracias.

Hay que decir que Los Vengadores es la tercera película más taquillera de toda la historia del cine (sólo Avatar (2009) y Titanic (1997) la sobrepasan, respectivamente) con 1.518 millones de dólares en recaudación mundial. Ésta, supera a la anterior en presupuesto, efectos especiales y espectáculo. Quiere ser más grande y más espectacular que su antecesora. La película contiene el mayor número de tomas con efectos visuales de entre todas las hechas por Marvel hasta la fecha, con más de 3.000, superando a Guardianes de la Galaxia. La primera de los Vengadores costó 220 millones de dólares y en esta secuela se han gastado 250 millones.

La historia empieza como toda buena historia, con un ‘¡mierda!’ como primera línea de diálogo y nos sumerge en cómo el arrogante Iron Man (Robert Downey Jr.) decide crear un robot futurista con el teseracto de Loki para proteger a la humanidad de un posible ataque extraterrestre. Para ello, persuade a Banner y juntos crean Ultrón, un robot con inteligencia artificial que ha decidido, porqué le sale del cable, destruir a la humanidad. En realidad, en los cómics originales a Ultrón lo crea Ant-Man (Henry Pym) del que veremos película el julio de este año con Michael Douglas y Evangeline Lilly. Pero todo eso viene después, porqué el metraje abre con un apabullante momento de acción con Los Vengadores en plena batalla grabado como si fuese un plano secuencia, más falso que un político en campaña.

avengers ultron

El director ha querido cumplir con todas las expectativas de ese grupo animoso y multitudinario llamados fans marvelianos en los que tengo el gusto de incluirme, para crear algo tan nuevo, tan espectacular, con tanta acción, tanto humor y tan de todo que le ha quedado un producto de consumo más bien mezquino. Por un lado la duración, 2:30 horas que aunque pasan rápido por el montón de acción ahí acumulada, sin resquicios de descansos, o cualquier plano que pueda inducir a cierto descanso cerebral del espectador, en busca de desfogue. Servidora que ya había sacado el desfogue en el gimnasio, salió con un tremendo dolor de cabeza. El récord de película más larga vista en el cine fue con Boyhood y agradecí ese instante antes de entrar en la sala y apoltronar las nalgas, e ir a litigar con otras necesidades fisiológicas. En ésta repetí el proceso, yendo ya en sobre aviso de su extenuante larga duración. Duración que por cierto, se podría haber resumido en lo que dura un capítulo de Bob Esponja.

Por otro lado, tenemos a los actores de nueva incorporación vengadora, Mercurio/Quicksilver (un Pietro Maximoff que, en el film, usa Adidas para correr) al que ya vimos de joven ayudando a Xavier y Eric en X-Men días del futuro pasado, aunque en este caso sea,  Aaron Taylor-Johnson, el marido de la directora de ‘50 Defecaciones de Grey’ y no Evan Peters el que le da vida (los dos actores actuaron  en Kick-Ass – Listos para machacar (2010)). Decir que Johnson tuvo que bajar masa muscular para interpretar un personaje que tiene siete líneas de diálogo, literalmente. A  la hermana, la Bruja Escarlata (Wanda Maximoff) la representa Elisabeth  Olsen que tiene la misma capacidad interpretativa que un cactus. Johnson y Olsen ya habían trabajado juntos en Godzilla (2014).  Por no mencionar que la Bruja Escarlata de los cómics y la de esta producción se parecen como un huevo a una castaña y ahí se incluye su soporífera personalidad adscrita en este film. Ambos, –Mercurio y Bruja Escarlata- aparecen gracias a un acuerdo entre Marvel y 20th Century Fox Studios. Este último es dueño de los derechos de todos los X-Men y por ello se puntualizó que en este film no puede haber ninguna referencia a la palabra ‘mutante’. En los cómics originales, ambos hermanos son los hijos de Magneto.

Marvel's Avengers: Age Of Ultron<br /><br />L to R: Maria Hill (Cobie Smulders), Steve Rogers/Captain America (Chris Evans), James "Rhodey" Rhodes/War Machine (Don Cheadle), Dr. Cho (Claudia Kim), Thor (Chris Hemsworth), Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), Clint Barton/Hawkeye (Jeremy Renner), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo), and Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson)<br /><br />Ph: Film Frame<br /><br />©Marvel 2015

Para Whedon, no tiene cabida eso del menos es más y tira a lo grande, a nivel estratosférico, sin querer dejarse nada y dejándoselo todo a cada secuencia. Ya puestos con los actores en su sitio, vamos a por el guión. Un guión con una carente relación humana entre personajes. Y digo poca porqué la única relación que se percibe es la de Hulk (Bruce Banner interpretado por Mark Ruffalo, actor que cada vez me gusta más) con la Viuda Negra (Natasha Romanoff, llevada a la vida por la actriz Sacarlett Johansson), y de manera bastante atolondrada y más superficial que la espuma de un cappuccino. Por si eso les quedaba vacío- la respuesta es que sí- se empezaron a forjar pequeños resquemores entre el equipo de Los Vengadores, fruto de lo que en un futuro será el conflicto en Capitán Amárica Civil War, de la que todos sabemos como acaba, y de la cual me abstengo de hacer un spoiler como un piano. De hecho si el lector se fija, hay dos posters de la película uno con Iron Man en primer plano y otro con Capitán América, un pequeño presagio de lo que pasará en Civil War. Decir que, después de esta película y Avengers 3, Robert Downey Jr. iba a retirarse del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, más tarde se firmó el de Capitán América: Guerra Civil, prevista para 2016. Para Whedon fue una congoja. El director, afirmó que hacer malabares con todos los personajes de la película era una ‘pesadilla’ porqué ‘son personajes muy dispares La alegría de los Vengadores es que realmente no tienen cabida en la misma habitación no es como los X-Men,.. que son todos torturados por lo mismo y tienen trajes similares.’ De hecho Whedon cede la dirección de las próximas películas de los héroes.

Marvel's Avengers: Age Of Ultron<br /><br />Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) and Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.)<br /><br />Ph: Jay Maidment<br /><br />©Marvel 2015

Dentro de este guión aliñado se encuentran unos cuantos gags, pocos, más bien infantiles y ñoños, pero que cumplen el papel de la distensión fílmica perfectamente. Un guión en el que Hulk no dice palabra, literalmente. De hecho, en el cameo, –el favorito del guionista- Stan Lee dice más que él. Como dato, contar que para mantener la producción de un secreto, el título de trabajo para la película era "After Party" (Después de la fiesta).

Si digo que el malo malísimo de esta nueva entrega marveliana es Ultrón –alias James Spader-, seguro que al lector no le descubre nada nuevo. Pero si enfatizo que este pobre malo malísimo pinta menos que un pincel , seguramente, algo falla. Ultrón es decepcionante e insatisfactorio, un fantasma para cubrir el papel. Véase que su Era sólo dura 48 horas. Es un mindundi. Al igual que el villano anterior,-con cariño- otro mindundi. Y su ejército de robots. Más mindundis.  Mindundilandia. Whedon dijo para Cinerama –núm. 338-:

‘no puedo hacer una película asumiendo que todo el mundo ha visto las últimas aventuras de Thor, Iron Man o Capitan America. Digamos que debo ser honesto con lo que les sucedió a esos personajes en el pasado pero no ser leal con esos acontecimientos’.

Age ultron Ironman

Ultrón, que mide más de nueve metros y está generado por ordenador, es más llano que una tabla de surf. Whedon dijo de la voz de Spader que era su primera opción porqué es ‘una voz hipnótica que puede sonar extrañamente tranquila y convincente al mismo tiempo que muy humana y cómica’. El villano original iba a ser Thanos (el que sale en los créditos finales de ambas pelis de Los Vengadores y que todo el mundo fingió conocer) pero se cambió por Ultrón, y para crearlo Industrial Light and Magic tuvo que desarrollar un nuevo sistema de captura de movimiento llamado Mouse. Como curiosidad, en el primer tráiler, Ultrón recita No strings on me, la canción de Pinocho (1940), en este caso ambos coinciden en el paralelismo de en que son dos seres inanimados con la capacidad de sentir.

Añadir que Scarlett Johansson (Viuda Negra) estaba embarazada durante el rodaje de esta película. Por eso sus escenas se programaron al inicio del rodaje antes de que se le empezase a notar la barriguilla. Como hay ciertas cosas imposibles de ocultar –como un embarazo, por ejemplo- contrataron a tres dobles, todas ellas acróbatas con un gran parecido a la actriz. Hasta el punto que  Chris Evans (Capitán América) declaró que llegó un tiempo en el que empezó a hablar con una de ellas sin darse cuenta que en realidad no era Johansson. ¿Miopía? Pese al esfuerzo de que pasase disimulado, algunas escenas fueron retocadas con CGI para ocultar su vientre. Y no solo en este planteamiento discutido es en el que hago inciso, hay varias escenas humillantes para la mujer que me gustaría dejar claras, para que si el lector, todavía no la ha visto, se fije bien en ellas. El guión contempla que a Natasha Romanoff (Viuda Negra) la secuestra Ultrón y acaba salvada por Bruce Banner (Hulk) y que si avanzamos unos minutos de metraje, Wanda Maximoff (Bruja Escarlata), la salva Visión (un Paul Bettany, que también es la voz de Jarvis y que recuerdo con especial lucidez después de auto flagelarse en El Código DaVinci). Por resumirlo en una frase, este planteamiento carca y tradicionalista y porqué no, machista, en que las heroínas por muy súper que sean dependen que las salve un tío, está totalmente fuera de lugar. Ellas son lo suficientemente poderosas, independientes y fuertes como para utilizar sus propios medios para salir del atolladero sin necesidad de la insidiosa y cansina parte masculina que llegue cuál caballero de armadura dorada, típico de la literatura romántica, a cogerlas en volandas y ponerlas a salvo y fuera de todo peligro. Hasta ahí teníamos que llegar. La dama fofa en apuros no va con ellas y empiezo a dudar seriamente que Whedon y yo hayamos leído los mismos cómics. A las fans de Marvel nos gustan por ser mujeres independientes a todo aquello que tradicionalmente se ha asociado a lo femenino.

black-widow-the-avengers-age-of-ultron

A nivel técnico, destacar lo execrable de las ciento de escenas de acción rápidas e hiperbólicas en las que el espectador no ve nada ni se entera absolutamente de nada mientras pasan a destajo, perdiéndose la mitad. Pero hay más. Por ejemplo un error de continuidad –hay personas en las películas que se encargan que todo esté igual que en la toma anterior-, pues bien, en la escena posterior al intento de levantamiento de martillo de Thor que hacen casi todos los Vengadores, Thor lo recoge con una copa en la mano. En la siguiente toma la bebida está en la mesa. También hay errores garrafales de física. Por ejemplo, cuándo están subiendo la ciudad a unos  11.000 metros de altura, que en teoría estaría ya tocando a la estratosfera de la Tierra y nadie tiene falta de oxígeno, ni se desmayan, o tienen hipotermia por las bajas temperaturas. Todos, civiles y héroes livianos como lechugas en remojo.

Captain America And Thor

Visto lo visto, es una película de puro mercadeo. Entre que el director ha cerrado su Twitter, que Chris Evans y Jeremy Rener (Capitán América y Ojo de Halcón, respectivamente) han llamado 'puta' a La Viuda Negra, que han eliminado las escenas de Loki para crear expectación y meterlas en el DVD, y para colmo, encontrado un cadáver mientras rodaban. Pero no acaba aquí la cosa, no. Aproximadamente 200 pequeños cines alemanes boicotearon la película el día de su lanzamiento después de enterarse que la distribuidora de Disney les exigía un  53% de la venta de las entradas sin tener en cuenta el tamaño del cine. Por todo ello, la promoción del filme ha sido bien movidita. Pese que el director ha querido recalcar el –apocado- planteamiento filosófico de la inteligencia artificial, darle cierta humildad a Ojo de Halcón y ya de paso, salir indemne de un ejército de robots irrelevantes para los héroes. El ‘deja con ganas de más’ es una máxima que en el cine acostumbra a funcionar y que en este caso, el espectador acaba deseando todo lo contrario. Que bonito es saber cómo vender. De la primera película repetir exactamente lo mismo para crear una segunda floja, sin chispa, con ilimitadas escenas de acción –parece que todo lo solucionen con eso-. Un gran espectáculo pirotécnico. Como estar viendo los fuegos artificiales de Blanes. Escenas tan espectaculares como cansinas y faltas de coherencia. Empezando con Mercurio. Por cierto,  Los Vengadores volverán en Avengers Infinity War (2018) y Avengers Infinity War II (2019), que dirigirán los hermanos –gracias a Dior-  Antony y Joe Russo, realizadores de las últimas películas de Capitán América.  

En resumen, una película superficial que quiere hacer alarde de todo haciendo alarde de la nada más absoluta y abusando de manera vertiginosa de los efectos especiales. Parece que con éstas, el único fin de la película sea destrozar lo que sea, la ciudad que sea, los robots que sea, sin consenso ni sentido con el objetivo de crear un producto adscrito a las masas pero sin alma ni construcción, intentando sobrepasarse a si misma de forma nula y recalcitrante. A estas horas me planteo si ésta no será una parodia de la primera entrega y nos habrán vendido pulpo como animal de compañía. Y por último, los fans sabemos diferenciar éxito de calidad. Y esto tiene mucho de lo primero pero absolutamente nada de lo segundo. La peor película de Marvel que he visto.

 

2/5

Fuentes: Filmaffinity, IMDB, Cinerama, La Vanguardia

Imagenes: Collinder, coomicbookmovie.com, coolnerdshow.com, Forbes.com

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

4 comentarios:

  1. ¡HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLA!

    Estoy de regreso por aquí!! Bueno, con blog abandonado eso sí jajajaja.

    La he visto, me vi la primera antes de ir al cine, y la verdad es que me gustaron las dos. Ya tengo pendiente ver todas las de capitán américa, hulk ... por separado jejeejej

    Bueno, prometo ir pasándome cuando pueda

    un beso gordooooooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOOOOOOLAAAAAA!!!!!

      Las de Hulk son un tostón, las del capi todavía, pero vamos, mejor la primera que la segunda -la segunda es más violenta-. Y ya sabes, yo feliz de que te pases!!!!

      Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la crítica, y me parece una auténtica estrategia de ventas el hecho de cortar las escenas de Loki para incluirlas en el dvd (Tom Hiddleston genera pasta). Yo pienso que son las tipipelis de entretenimiento que no tienen mucho más de dónde cogerlas salvo para pasar un ratito, claramente son un paquete de Lay's con mucho aire dentro.

    Conste que no fui a verla porque no había Loki xDDDDD

    Muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario RO!

      Loki es de lo mejor de Marvel pero creo que saldrá en más películas que en Ragnarok (la tercera y última de Thor) puesto que Hiddleston firmó con Marvel para salir en 9 películas como el dios del engaño. Esperemos que así sea! Y que lo sepan aprovechar, que el personaje es amor.

      Un besoteeeeee!!!!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.