‘Astérix: La residencia de los dioses’

By | 14:34 4 comments

 

asterix le-domaine-des-dieux 

Una de mis debilidades, son las películas de animación. Concretamente, me encanta ver volar a los romanos, entiéndase en el comic y en todas las películas que se han hecho de Astérix y Obélix hasta la fecha. El vuelo de los romanos es toda una habilidad, desafiando a la gravedad y a las leyes de la física y potenciando la tercera ley de Newton como si no hubiese un mañana. Pero esta película no solo aboca a nuestra juventud, sino que tiene un toque de guión moderno acorde a los problemas de la sociedad capitalista, que azotan al ciudadano de a pie en la actualidad. Por un lado tenemos al César, que se le ha ocurrido edificar dónde Dior perdió la alpargata, para conquistar territorios a lo Gobierno de Valencia, es decir, revalorizando suelos no urbanizables y construyendo a lo guiri, en otras palabras, a lo alto, para que quepa más gente. Lo que haría cualquier mindundi con poder a día de hoy, vamos.

asterix obelix panoramix

Obélix, Astérix, Panoramix y Abraracúrcix pensando en cómo derrotar a los romanos sin darles una paliza

Así que el César encarga construir su resort en territorio galo, después de dar a escoger a los romanos entre un apartamento en la Residencia de los Dioses o en el tracto intestinal de los leones. Una de las familias a las que les toca pasear por el tubo son los padres de Zumus de Manzanus. Por su parte, los galos se ven pronto rodeados por civiles romanos y deciden adoptar la estrategia de 'si no puedes con tu enemigo, únete a él'. En el año 50 A.C un poblado de irreductibles galos se resistirán  a la tentación del dinero fácil y del confort romano. ¿Está destinada, la aldea gala, la única que planta cara al César a convertirse en una simple atracción turística? Astérix y Obélix están decididos a impedírselo pero… ¿cómo?

Los directores Louis Clichy (Up (2009), Wall·E (2008)) y Alexandre Astier (Dies irae (2003)) han devuelto la gloria a las películas de Astérix, con esta animación en 3D. Acostumbrados como estábamos a la mala calidad de las de carne y hueso, a su guión absurdo y su totalmente infumable caracterización de los personajes, por fin se puede decir que los protagonistas galos resurgen, cuál ave fénix, de sus cenizas. El film tiene una narración es fluida que hace se su hora y cuarto de duración, pura diversión. El guionista  Alexandre Astier, con participación de Jean-Rémi François (Martin Martin, Zombie Hotel, Código Lyoko) y Philip Lazebnik (Mulán (1998), Pocahontas (1995), El príncipe de Egipto (1998)), han devuelto el carisma, que creíamos perdido, a los personajes. Aunque en cierto modo, me recuerda a las películas de Pixar, pero con un presupuesto muchísimo más bajo, creo sinceramente, que no tiene nada que envidiarles. La película tiene la esencia del cómic homónimo de René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo) publicado en el número 591 de la Revista Pilote, un 4 de marzo de 1971.

zumus de manzanus y obelix

Obélix cogiendo en brazos a Zumus de Manzanus, en una de las partes tiernas del film

Dado que ya han pasado 20 años desde la última película animada de Astérix y Obélix –la última fue Astérix en América-, ya tocaba traerlos a la vida después de la porquería y decepción que la mayoría de los espectadores –yo incluida- nos llevamos con las de ‘actores reales’, que fueron una total y monumental cagada. Uno de los grandes puntos fuertes es un guión bien formado y que ha sabido captar la personalidad de los personajes. Un guión con malabares lingüísticos, juegos de palabras y diálogos con cierto tono de mala leche. Pero aún así, es un film con valores, para niños y no tan niños. De hecho, en la sala los adultos se reían más.

La película se estrenó en este país cuatro meses después de que se estrenase en Francia para que no compitiese con –la vulgar- españolada de Mortadelo y Filemón.   Además la producción ha estado nominada en  The International Film Music Critics Association (IFMCA) Award por la mejor banda sonora original compuesta  Philippe Rombi (Bienvenidos al Norte (2008)).

toma pesaco

Esautomátix recibe un pescado en toda la cara de parte de Ordenalfabetix

Otro punto fuerte  es el toque de reivindicación de los esclavos por ser libres y la genial discusión entre el centurión romano y Cúbito, el jefe del sindicato de infantería del ejército romano por las condiciones laborales, con especial énfasis en la cobertura del seguro médico, por si los galos les dan la paliza de costumbre. En si, es una crítica al capitalismo, a la burbuja inmobiliaria, a la moda y a la desforestación. Los legionarios y esclavos organizados en sindicatos, con amenaza de huelga y de retirada por un sueldo digno, los problemas por poder adquirir una vivienda, la burocracia, los derechos humanos, la explotación de los trabajadores e incluso el gran narcicismo de los arquitectos. Las bromas y los gags sobre estas cuestiones están en plena actualidad puesto que con la crisis es lo que nos toca vivir cada día –aquí faltan los imputados por fraude, pero ya aparecerán en la próxima ya…-. Los nombres de los personajes como ‘Trabajus por un Salarius Dignus’ son un puntazo. Al igual que la escena de Panoramix interpretando a Gandalf con un ‘no puedes pasar’.

asterix y la residencia de los dioses

Astérix y Obélix discutiendo con representante del sindicato de esclavos

Por cierto, me declaro absolutamente fan del brócoli y las zanahorias en las orejas, y porqué no, de las caras que ponen los jabalíes cuándo ven a Obélix. No puedo finalizar está crítica sin hacer especial mención a la mujer del jefe de los galos, Karabella, que aunque él dé la cara, ella es la que decide qué y cómo hacer las cosas y pobre de él que le lleve la contraria. Por ponerle un pero, se hecha de menos más mujeres en el film.

4/5

Ver tráiler

Fuentes: imdb, filmaffinity.

Imágenes: cinecomca.com, notrecinema.com, cinemadroide, themoviedb.com

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

4 comentarios:

  1. No te haces una idea de las ganas que tengo de verla. GANAZAS, de verdad. Y es que La residencia de los dioses es una de mis aventuras (¿Cómo lo llamamos? ¿Cómics? ¿Capítulos? Yo tengo los tomos gordotes azules en casa... En fin, aventuras está bien) de Astérix.
    Últimamente el cine de animación me tiene dando palmas (Yo soy del club Mortadelo y Filemón :P) y tengo unas expectativas bastante altas con ésta. ¡Ya veremos!
    Ils sont fous, ces romains!

    Nos leemos, un besote ~
    www.teapotsandfrills.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Marina, la van a quitar sino esta la semana que viene de cartelera (viene Jurassic Park y van a dejar por lo menos, tres salas libres para su proyección). Mortadelo y Filemón me encantan, pero en los cómics, porqué creo que todavía no le han encontrado el punto para hacerla en versión cinematográfica. Pero del desastre se aprende digo yo...^^

      ¡Par Tutatis!

      Un beoteeee!!

      Eliminar
  2. Chispitas... Mi debilidad son las películas de animación. Esta la has descrito verdaderamente prometedora, creo que es de la clase de películas que aparte de entretenerse te permiten crear un tipo de conciencia social, excelente para mostrar a los pequeños, gracias por la reseña y nos vemos después.
    Me uni a tu blog hace tiempo y créeme que las decepciones no existen aquí.
    Preciosa reseña. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que comentario más bonito Sandra! ¡Gracias de corazón! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.