Reseña: ‘Las abejas reina’, de Gill Hornby

By | 13:40 2 comments

 

Las abejas reina libroMe gusta tanto leer que si el libro es una piltrafa no me lo trago. En cuestión de géneros narrativos me pasa exactamente lo mismo. Hay algunos que los rehúyo como si fuesen Hacienda, otros que me dan urticaria, y otros unas ganas tremendas de echar la pota. Frente a este panorama, no es de extrañar que mi aprensión por el género, tradicionalmente adscrito a 'temas de chicas' me resulte un tostón infumable. De hecho, no comparto el gusto por la narrativa romántica i/o erótica de las que últimamente me encuentro hasta en la sopa. Cuándo empecé Las abejas reina, lo empecé con pocas expectativas –que es justo como se deben empezar estos libros-, puesto que en mi imaginario temático la asociaba a la cursilería de 'temas para chicas' + versión empalagosa + romanticona = inmundicia narrativa. Pero me equivoqué con la ecuación temática. A estas alturas, al escribir estas líneas, todavía no se en que género encajar este libro. No es un género nuevo, claro está, pero si tengo que adjudicarlo en alguno, posiblemente estaría a caballo entre la comedia y la sociología. Porqué aunque no lo parezca, sociología tiene, y mucha. Tener que organizar un vecindario con cada personaje, artimañas, reticencias, celos y estupideces cada mundillo dentro de cada personaje en si y como estos actúan frente a los demás, en el caso de la novela frente al grupo de madres de St. Ambroise.

SINOPSIS

  Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quién organizará el mercadillo de este año. En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.

Opinión: Dicho esto, me encuentro con la descripción de que es una ‘novela perfecta para todas las mujeres a partir de los treinta’. Un ‘must have’ dice su letrero, en inglés, por supuesto, que queda más guay.  Que penosa forma de hacer publicidad y enmarcar a la mujer en un target social tan poco profesional. Tampoco entiendo muy bien eso de ‘tener que luchar para pertenecer a un grupo’, es la mayor gilipollez que he oído en mi vida, y ya os digo que  gilipolleces oigo cada día porqué el ser humano es estúpido a su manera. La idílica campiña inglesa sirve de lugar de acción, y el colegio de lugar de reunión. Es lo peor de las pequeñas comunidades, que ahí te conoce todo el mundo. Y como siempre, hay una ‘jefa’ –Bea-que lidera un corrillo de lameculos en potencia para que las otras nuevas madres sepan quién manda y nadie le quite el protagonismo a su enorme y estratosférico ego.

Pese a ello, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una novela. Y eso que esos temas, ni fu ni fa. Pero me he divertido bastante. Las conversaciones entre las protagonistas son tan hilarantes como sus pensamientos y a veces, no queda claro cuál es cuál. Lo mejor del libro son sin duda, las actas y reuniones del colegio con todas ahí metiendo baza de forma hipócrita casi despótica. Este es también un libro con moraleja: quien siembra vientos, recoge tempestades. Por ponerle un pero, insisto, en que los autores dejen de asociar la felicidad de la mujer con los hijos y el matrimonio, al igual que pintar como un trauma imborrable que una pareja se separe o divorcie. A esos autores, les diría que se diesen un baño de realidad, porqué en la vida y en su narrativa van muy mal encaminados.

3/5

 ★★★★★

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. No sabes la alegría que me ha dado hacer clic en tu blog y ver esta entrada. Ver que opinas exactamente lo mismo que yo respecto al tema de "géneros narrativos dirigidos a mujeres jóvenes" y tonterías por el estilo. Estoy muy harta del chick lit y aborrezco a Bridget Jones.
    Cuando he leído el final me han dado ganas de aplaudir y creo que no lo he hecho para que nadie piense que estoy loca.
    Respecto al libro, no lo conocía, pero lo tendré en cuenta.

    ¿Has leído No Culpes al Karma de lo que Te Pasa por Gilipollas? En teoría también es un libro "para chicas", sin embargo a mí me gustó la lucha de la protagonista por un sueño a pesar de tenerlo todo en su contra. En mi opinión se aleja de la típica cursilería de chica joven soltera que sólo sueña con zapatos y príncipes azules.

    Genial tu reseña ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo he leído, pero una amiga me lo ha recomendado. De hecho me fijé en el segundo que ha sacado la autora, 'Gente que viene y BAH', porqué me hizo gracia el título y estuve por llevármelo a casa bajo el brazo. Pero ya sabiendo que está bien, cero que el lunes me paso por la biblioteca a ver si lo tienen que este mes estoy a dos velas.

      Un besote y gracias por tu comentario! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.