Reseña: ‘Salvavidas’, de Jane Zacharey

By | 10:45 1 comment

 

salvavidas jane zacharey'Hay cosas mucho más importantes para una persona que su nombre. Las personas somos mucho más que eso.(..) El mundo parece un lugar lleno de nuevos descubrimientos. Puedo hacer con mi vida lo que quiera. A mi edad, sea la que sea ¿cuánta gente puede redescubrir que le encanta el sabor del vino blanco?'

Esta frase, inmersa en uno de los parágrafos, me hizo reflexionar en un libro, que en principio, esta humilde servidora cogió para ‘pasar el rato’ y que ha desembocado en una narrativa reflexiva.

No hay nombre de los protagonistas, ni lugar concreto de acción  y el lector sólo atisba a saber que los sucesos ocurren en una isla donde hace calor. Los únicos datos que dan de la protagonista principal es que es británica. Ella es la que recuerda la historia de los dos náufragos y como ellos le enseñaron más en pocas semanas que todos los años de estudio y aprendizaje. La protagonista creció en un convento que acogía a niños refugiados de la Segunda Guerra Mundial y tiene la maravillosa –entiéndase la ironía- capacidad de predecir cuando va a caer una tormenta en función del dolor de barriga. Todo muy normal, vamos.

'¿Se ha parado alguna vez a pensar lo mucho que depende la forma en la que nos definimos a nosotros mismos de las personas que nos rodean? ¿De las personas que conocemos o con las que nos sentimos vinculadas?'

Este libro es una parábola sobre el azar. Y también habla de amor . Pero no del amor romántico y empalagoso que nos proponen algunos bodrios cursis y tontos que a la gente le gusta leer y que para mi horror se han puesto de moda vendiendo miles de ejemplares. Esas lecturas van en consonancia con el nivel cultural de un país. Y en España, país que no lee ni dos libros al año, es difícil que esas personas puedan distinguir entre buena literatura y porquería comercial. Me vienen a la mente unos cuantos autores y títulos que no diré por respeto y ética profesional, pero que seguramente, ávido lector, ya habrás adivinado cuáles son. Pero dejo de enrollarme.

Este libro cortito que me costó sólo 3€ demuestra que no hay que gastarse mucho dinero para disfrutar de una buena narrativa: sólo hay que saber escoger la buena. Otro día ya os contaré como selecciono las novelas. A veces una tiene la oportunidad de encontrar pequeñas joyas entre la inmensidad de grandes publicaciones fútiles y ñoñas para mentes humanas llanas. Zacharey (New Castle) es un escritora británica que vive en Australia y Salvavidas es la primera novela que escribe –y supongo, la que más le ha marcado, puesto que sus dos hijos los tuvo mientras la escribía-.

En esta novela no importan los nombres, los lugares y ni si quiera la ubicación. Todos somos ciudadanos de un lugar llamado mundo, como reza el anuncio.  En esta novela importan las personas, el no recordar como tema central. En cierto modo, y ligándolo con la actualidad me recuerdan a esas miles y miles de personas que huyen de su país por mar y a las que los gobiernos europeos se están repartiendo como si fuesen mercancías y no seres humanos con la desgracia de haber nacido en el lugar equivocado. El libro explica la historia de un hombre y una mujer de edad avanzada que son encontrados en un bote salvavidas, perdido en un mar infestado de piratas. No recuerdan nada ni siquiera quienes son , ni de dónde vienen, ni sus nombres ni mucho menos cómo llegaron hasta allí.  Una vez en tierra, los náufragos son confiados a una joven intérprete del departamento de inmigración a la que se le concede un plazo de dos semanas para averiguar su identidad.

La novela, que me mantuvo enganchada hasta las tres de la noche de ayer, está llena de emociones sobre los vínculos que nos rodean y sus personas. Es una novela humilde y sencilla, muy bien escrita, que podría perfectamente ser real, una buena lectura para los que no se enganchan a los libros.

3/5

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

1 comentario:

  1. Curiosamente me pasó igual, la compré ayer en un puesto de periódico en una estación de autobuses para Cádiz, no tenía nada que leer a la mano y me tiene enganchado!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.