Reseña: ‘Las sirenas del invierno’, de Barbara J. Zitwer

By | 11:38 6 comments

 

las sirenas del inviernoBárbara J.Zitwer se ha tenido que sentir orgullosa al escribir esta preciosa y emotiva novela. Tardó lo suyo, pero como todas las cosas buenas, el esfuerzo valió la pena, porqué la verdad es que esta novela me ha hecho feliz.  Con un estilo desenfadado, unos diálogos ágiles y una soltura clara y contundente, la novela ya tiene un sitio de oro en mi estantería especial, sólo para los mejores títulos que he leído. Como siempre, no voy a alargarme mucho con la crítica.

SINOPSIS

El libro ahonda en la amistad de las octogenarias Viv (tejedora en sus ratos libres), Meg (la historiadora), Aggie (come con la Reina de vez en cuando), Lilia (que perdió a su hija Cait) y Gala (que sobrevivió a Auschwitz). Ellas tienen la costumbre de bañarse día tras día, haga frío o calor en el lago. Ellas forman el club de natación femenino J. M. Barrie. Cuando Joey, una forastera neoyorkina es enviada allí para remodelar la antigua casa dónde J. M. Barrie, el autor de Peter Pan pasaba largas temporadas, acaba haciéndose con estas adorables y fuertes ancianas. Una historia en la que se muestra que la amistad no tiene edad.

 

Opinión: La novela está basada en la propia experiencia de la autora. Cuándo su madre murió, ella estaba al otro lado del océano, concretamente en  Londres. Una amiga suya la llevó a visitar “el lago de las mujeres”. Le pusieron un traje de baño y la invitaron a nadar con una de las ancianas llamada Mary. Mary y sus amigas hacía 50 años que nadaban juntas en el lago. Zitwer también visitó Stanway House, la mansión en la que el autor de Peter Pan, James Barrie, se inspiró para escribir la historia de los niños que no querían crecer.

A la autora le llevó más de un quinquenio escribir esta novela, pero como dije antes, los caldos a fuego lento saben más sabrosos, y esto  mismo es lo que ha pasado con el libro. Se nota que la escritura está cuidada, cada detalle repasado muchísimas veces y los diálogos de temas complejos y controvertidos, como por ejemplo, si la felicidad viene con la pareja o no, discutido desde tantas perspectivas, que hace que la autora no se posicione al respecto, dando la posibilidad al lector de identificarse con la opción que más le convenga.

Por otro lado, tenemos la insistencia de la amiga de Joey, Sarah que insiste a su amiga que “quiere que sea feliz, (…) verle con alguien” lo que da a entender que este personaje es tan corto de miras que relaciona la felicidad con la pareja. Por suerte Zitwer los hace redondos, y a medida que una avanza páginas el lector tiene la impresión que modifica la opinión al respecto.

Me quedo con una de las frases que más me han gustado de la novela sobre la discusión del género:

“A muchos hombres les gusta ser, o creer que son más listos que sus mujeres”

Por muy ancianas que sean, son mujeres fuertes, que pese a sus diferencias, han forjado una lealtad inquebrantable de apoyo mutuo. Un dulce canto a la amistad y a la empatía entre personas. Una novela  que estoy segura,  emocionará al lector hasta la última página.

4/5

★★★★

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abracalibro!

      Estoy segura que te gustará. Es el típico para los dias de playa y como ahora viene el veranito...

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Realmente suena interesante, se me hizo algo corta la reseña pero suena realmente bien, has destacado los puntos más importantes. Como dices tú, los libros s furgón lento son más sabrosos y son mejores que los que sacan sólo por sacar. Así que pronto espero leerlo, cuando la plata llegue a mis manos. Dejo de enredarme y felicidades.
    Un beso. ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Me alegro que te haya gustado. La de los libros son más cortas porqué tampoco es que tengan para más. Vamos, que yo no entiendo como se pueden hacer de casi dos páginas. Pero, me lo apunto y a la próxima prometo hacerlas más largas.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Este libro me parece uno de esos a los que yo llamo "Moñas- guay" xD Es decir, con sentimientos y ternura, pero que no cae en lo irreal o el exceso de azúcar. Me gustan esos libros que son agradables y te hacen plantearte tus propias ideas, así que, ¡apuntado!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moñas-guay? Me encanta el término! Le va como anillo al dedo. Lo usaré a la próxima!

      Un besote

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.