Crítica ‘Requisitos para ser una persona normal’

By | 12:25 2 comments

 

requisitos para ser una persona normal poster

Me gusta el cine. Hasta ahí posiblemente no descubro nada nuevo. Tampoco si os digo que este es un mundillo de tíos. Y no lo digo por decir. Las actrices cobran menos que sus homónimos masculinos, hay pocas directoras que se atrevan a ponerse manos a la obra, puesto que por el simple hecho de ser mujer, ya no las toman en serio. De críticas de cine, en femenino, hay cuatro. Debe ser que nosotras no tenemos ni puñetera idea de que va esto de hacer cine. Pero ellos sí. Los tíos tienen idea de todo.

Por eso cuándo vi que la directora era una mujer, que además había escrito el guión y actuado de protagonista en la película, no me pude resistir. Hay que apoyar a las pocas mujeres, como Leticia Dolera, que se atreven a romper barreras y la manera que tengo de hacerlo es ir y comprar una entrada de cine, apoyar las posaderas en la butaca y sentarme a disfrutar.

La protagonista es María de las Montañas –en facebook María Zanahoria- (Leticia Dolera) una chica que concibe su vida como un auténtico desastre. Tiene 30 años, no encuentra trabajo, no tiene vida social, la acaban de echar del piso, se lleva fatal con su madre y su vida romántica es nula. En una de las muchas entrevistas que hace le preguntan qué tipo de persona es. María decide hacer una lista con lo que se considera ‘normal’ y descubre que no cumple la mayoría de los ‘requisitos’. Después se va a Ikea. Suena raro, pero Ikea está más en nuestras vidas de lo que imaginamos. Metafóricamente, claro.  No sé que haría sin sus estanterías auto montables. Allí María conoce a Borja (Manuel Burque), un pelirrojo con exceso de sobrepeso y hacen un pacto: él la ayuda a ser una persona normal, y ella a perder quilos.

requisitos-para-ser-una-persona-normal

Borja y María en un bazar bebiendo cerveza

‘La película es una comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad y puede ser un canto de amor a la diferencia. En la película, la protagonista siente que no encaja, no está a gusto en su piel, y para ser feliz elabora una lista de requisitos que realmente son los que nos impone la sociedad, que llegan directamente de los medios y de la publicidad, de la televisión, desde donde te lanzan los mensajes de qué talla tendrías que tener, qué ropa deberías llevar, a qué trabajo deberías aspirar… y parece que si no cumples todos esos requisitos no encajas y eres un marginado, no has tenido éxito, cuando en realidad yo creo que el mayor éxito en la vida es conocerse y aceptarse cada uno tal y como es’.

Leticia Dolera, en una entrevista para El Palomitron

Aunque la película es previsible en todos los aspectos, hay que romper una lanza a su favor. Y no sólo porqué hacer un Juan Palomo –yo me lo guiso, yo me lo como- tiene mucho mérito, sino que además la mayoría de equipo técnico fuesen mujeres dice mucho a su favor. Puede que sea una historia de amor edulcorada. Que si vamos a lo tonto, y a meter el dedo en el ojo, toda historia de amor tiene el componente del algodón de azúcar rosa, esponjoso y pringoso. Por suerte, la película huye de estas tres características. Que es el típico tópico, si. Que funciona bien, también. Y precisamente, es eso lo importante: que funcione. La lista de tareas para ser una persona normal son: trabajo, casa, pareja, vida social, aficiones, vida familiar y ser feliz. Todo eso en España. Pues andamos bien.

‘A la hora de escribir me he repasado todo el cine de Woody Allen, Cuando Harry encontró a Sally, La Boda de Muriel… Como referentes estéticos si le hablé a la directora de arte y al director de fotografía de títulos como Juno, 500 Días Juntos, Pequeña Miss Sunshine u Olvídate de Mí’. (Entrevista extraída de la web cm’onmurcia.com)

Dolera se ha estrenado en el mundillo de los largometrajes con Requisitos para ser una persona normal. Ella ya tenía experiencia en cortos y como actriz, en alguna que otra serie. Así que el público se alegra de que en sus años mozos decidiese dejar la carrera de química para dedicarse al mundo del cine. Además el largometraje ha sido premiado por la mejor fotografía (Marc Gómez del Moral), el mejor montaje (David Gallart) y mejor guionista novel en el Festival de Cine de Málaga.

_requisitos_para_ser_una_persona_normal

Horno Holandés en 3…2…1

El color es uno de los distintivos de esta película, con una gama de pasteles preciosos que dominan cada fotograma. Algunos hasta le han puesto la etiqueta de naif y hipster, que nadie sabe lo que quieren decir pero que quedan la leche de guay en un escrito. A mi me pareció estar viendo un filtro de Instagram. Pero qué queréis que os diga, a una le gusta lo pastelón más que lo gris, que es deprimente. Que te entra así como una congoja, que son colores aburridos un rato. Fijaos que sólo los sacan en invierno para que nos deprimamos más, entre frío, lluvia y resfriados. Pues una película colorida, digo yo que no hace daño a nadie.

Como ya he comentado, empieza bien pero que recae en algo muy aderezado. Aunque hay escenas que son poco creíbles, admiro el esfuerzo por hacer una película española con un toque diferente y más en un sector tan machista como el cine. Así que pese a ello, me quito el gorro. Que Dolera de lo tiene muy merecido.

‘Yo sabía lo que quería pero tenía miedo de decirle a la gente lo que tenía que hacer. Por haber sufrido bullying, el papel de líder es un puesto que me da miedo de manera natural. Tuve que hacerle frente y supuso para mí un crecimiento personal muy fuerte, porque el director tiene que tomar las decisiones y tener la valentía de decir qué tienen que hacer y conseguir inspirarles. Ese viaje con esta peli, ha sido más largo y más intenso’.

Si bien se podría haber profundizado y dar más juego a los secundarios. La madre y el hermano son dos personajes increíbles con un fuerte potencial humano de los que se podrían haber sacado mucho jugo. Silvia Munt (la madre, está soberbia y junto con el hermano con síndrome de down y homosexual -¿por qué hay tanta reticencia frente al colectivo LGTB?- pido spin-off de ambos personajes). Me ha dado rabia que la gente critique sin saber, solo por estar en contra de este colectivo. Son personas, y que sepa, las personas no se estigmatizan según sus preferencias sexuales, aunque, cortos de miras, algunos insistan en ello. Y si es fan de Crepúsculo y eso le hace feliz, pues hala, al turrón. Que hay gente que le gusta el fútbol y una aquí no dice nada.

requisitos para ser una persona normal silvia munt carmen machi

Grande, Silvia Munt

El descubrimiento ha sido el protagonista masculino: Manuel Burque (Borja), que aunque proviene del mundo de los monólogos y del guión radiofónico, se le ve muy manso en el film. Burque ya había trabajado con Dolera en una serie online llamada Bloguera en Construcción. Miki Esparbé (al que recordaréis por ser el fumeta de Perdiendo el norte), hace de galán insustancial y le sale rematadamente bien. Puede que lo tuviese muy escudriñado en el primer papel que le vi. De todos modos Esparabé es como Carmen Machi: omnipresente en todas las películas españolas. Aunque este año debe estar perdiendo filón porqué se ha saltado dos. El año que viene los encontraremos hasta en la sopa, os lo digo. Machi sale poquito, pero sale. Yo no sé como esta actriz se mete siempre en todas las producciones. De lo que desayuna por la mañana, quiero un poco.

La película propone situaciones corrientes. Supongo que por ello le hace una maravillosa publicidad a la cerveza Mortiz y un publirreportaje a Ikea, y a alguna marca más, que seguro que se me ha escapado. Algo tan sencillo como sacarle partido a una lámpara de Ikea: enciende, apaga, enciende, apaga, enciende… Reconozco que apagar todas las bombillas para ver qué luz tiene una no se me habría ocurrido nunca. Aunque la tienda de muebles suecos es una buena localización, por lo menos cómica y no habitual en la mayoría de producciones románticas. Eso sí, lo del horno holandés, será muy íntimo y todo lo que se quiera, pero tirarse un pedo bajo una manta da más bien asco. Aunque como argumenta Burque:

‘Aprender a vivir cada momento sin expectativas es lo que te da la serenidad. Porque yo no creo en la felicidad, yo creo en estar bien y tranquilo en cada momento. Requisitos defiende eso, defiende el vivir el momento, ahí es donde es feliz María. Creo que esta película puede ayudar mucho a la gente.’

Este film quiere ser un despunte en lo que a comedias románticas se refiere, eso si, con un color y una postproducción muy cuidados, lo cual también se agradece, sobretodo lo que es la parte de titulación. Para ser su primer largometraje debut, ha empezado con muy buen pie, aunque sea una película convencional, estoy segura que Dolera hará más películas en el futuro con la misma chispa y frescura. Todo el encanto del film reside en su sencillez, que aunque tierna, no recae en lo dramático ni en la protagonista tonta. La escena de los globos saliendo del coche es mara mí, una de las mejores, más bonitas y tiernas. Es un canto a la capacidad de superación i una crítica social a un mundo estereotipado, etiquetado, narcisista y snob. Un canto a la diferencia.

Requisitos para ser una persona normal leticia dolera

María de las Montañas despierta como todas nosotras (y vosotros)

Creo que la vulnerabilidad del ser humano es algo bonito, que tendemos a esconder por miedo. No tener miedo a ser tu mismo y no tener miedo a mirar dentro y descubrir quien eres, porque al final lo que cada uno es y lo que nos hace diferentes es lo que nos hace bellos y únicos.’  Cita extraída de Enelpatiodebutacas.com.

Sinceramente, lo ‘normal’ me parece aburrido. Porqué ¿quién dicta lo que es normal y lo que no? Es una palabra tan subjetiva y vacía como ‘objetividad’. Una palabra con la que se puede jugar para plasmar ideas o conceptos igual de vacuos. Yo por ejemplo, no me siento representada con la mayoría de los de mi edad, de lo que hacen o se debería hacer. Otra vez los estigmas. Cada uno es normal a su manera y el vive y deja vivir debería ser una premisa, que hay gente que no tiene vida y se dedica a meterla en la de una. No son más que patrones de vida en los que pretende encajar una sociedad del todos por igual, la copia, de la copia, de la copia. Lo siento, pero yo soy versión limitada y única en mi especie. Esto me recuerda a las revistas de moda y el estereotipo que recogen de las mujeres (no os voy a escribir aquí una tesis). Un asco. En parte por eso dejé lo de blogger de moda. El cine y los libros me hacen más feliz. Como dice Dolera:

  ‘Todo el rato, la publicidad te vende una imagen de persona de bien, joven, delgada, sonriente, con un buen coche,… te venden el pack completo. Ahora en verano, las revistas hablan de cómo lucir bikini, cómo vencer la celulitis, cómo ser una superwoman. ¿Y por qué no superman, o itboy? Al final claro que te sientes frustrado, o como le ocurría a Manuel cuando estaba empezando a engordar para la peli, él veía que le empezaban a juzgar más y él mismo se sentía mal. Y eso que hablamos de temas “leves”, como estar gordo. Cuando son temas mayores, se complica la cosa’.

Pero a lo que voy, antes que se me olvide. Leticia Dolera es catalana. Y yo voy a tirar para la tierra, así como quién no quiere la cosa. El frikismo de los personajes principales está sustentado con un trabajado buen guión que es una critica social al empleo, al elitismo del arte, a las catas de gin-tonics (las caras que pone en esa escena son brutales) y al postureo, en general bajo el argumento corriente de chico conoce a chica. Una película que envuelve una cierta magia y realizada con mimo. Hasta la BSO a cargo de Luthea Salom, cantautora de pop independiente y folk suena bien.

Al fin y al cabo, cada uno debería inventarse su lista de requisitos y no los que marca la sociedad. Hala, ahí lo dejo.

 

3/5

★★★★★

Ver tráiler

Fuentes: jaimeburque.com, IMDB, Filmaffinity, cmonmurcia.com, enelpatiodebutacas.com,

Imágenes: elhype, elantepenúltimomohicano, elimparcial.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. Lo que me gusta de tus reseñas es que, con la mayoría, termino teniendo unas ganas increíbles de ver la película. Y ésta no iba a ser la excepción, me ha llamado la atención a nivel visual (colorida, bonita, ¡y leches, que una barba pelirroja así no se ve todos los días!) y tu texto ha terminado de hacer que me pique el gusanillo ;) ¡A la lista de pendientes de cabeza!

    Un besote, corazón <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja!!! Y las que quedan por venir que vas a querer verlas ya. Bueno excepto una, ya verás. Las tengo que pasar a limpio y darles sentido y formato (cuándo escribo para mí me entiendo yo sola, lo chungo es escribir y que lo entiendan los demás), así que se te va a alargar el listado a base de bien. Eso sí, si la ves no te vas a arrepentir.

      Un besote enooorme! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.