Reseña: ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, de Laura Norton

By | 10:56 12 comments

 

no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de laura nortonY va ya por la 16ª edición. En un año 16 ediciones es bestial. No veía un libro de autor español con tanto tiraje y difusión desde El Quijote de Cervantes. Vale, puede que esté exagerando un poquito, pero los números hablan, y las personas también. Y creo que ha sido el boca-oreja lo que le ha llevado a las listas de los más vendidos. Eso y que el libro es bueno. A mi me lo recomendó mi amiga F., con la que comparto además de profesión, muchas idas de bola y una de ellas incluye el chapotear entre libros. A nivel profesional, tengo claro que si un amigo o familiar recomienda algo te lo crees más que si lo anuncia un medio de comunicación de masas. Esto es así. Si el ávido lector ya ha leído el artículo que hice sobre Gente que viene y Bah, sabrá que este es el segundo post que escribo sobre la narrativa de Laura Norton. Aunque tampoco hay que ser muy listo para saber que el nombre de la autora es un pseudónimo, es un puntito que le da vidilla al tema. ¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Hoy puede ser mi gran noche.

Si en el primero ya comenté que al venir de la TV y del mundo del guión tiene más por la mano el lenguaje oral, a la hora de transcribirlo a la narrativa, con diálogos ágiles y rápidos y pocas descripciones –no soporto las descripciones en los libros,  hay autores que se lían y en cuatro páginas te describen el tracto intestinal de una gamba-. En su primer libro Norton –sí, es española- nos mete en la vida de Sara una química que harta de estudiar como una burra unas oposiciones de profesora que no la van a hacer feliz y harta de seguir ‘el camino establecido en la vida’, decide reabrir el taller de su abuela y seguir con la profesión de su antecesora: ser plumista.  Lo de la idea de plumista le viene desde los 16, cuándo Aarón, su amor platónico de la adolescencia le dijo que tenía futuro con ello después de que Sara la liase parda al llenar el teatro escolar de plumas.

De repente, se le viene todo encima: su padre con altibajos emocionales, se viene a vivir con ella, su novio arquitecto y al que hace un año que no ve, se presenta con un vikingo (Eric) que tiene una seria afición por los peluches, en especial por los pulpos y lo osos panda. Y para colmo de los colmos, su hermana –que lleva una flor en el culo desde que nació, trabaja de modelo- y se va a casar también se apoltrona en el taller, con su prometido que ¿adivináis quién es? Pues eso. Maldito Aarón. Que de ‘Humilde’ no tiene nada.

Si estás pensando que no se puede liar más la tureca y que la vida de Sara no puede tener más baches,feathers vais muy equivocados.

Escrito en primera persona, la novela compila la típica comedia romántica de enredo, con grandes dosis de surrealismo. Me explico: no descubro nada nuevo si digo que pasar por la sección de novela romántica me da aversión y asquete. No por la comedia romántica, o lo romántico en si, sino por lo mal escritas que están la mayoría. Lo mismo me pasa con la sección de erótica y la ‘juvenil’. Aunque en esta última soy más de desintoxicarme después, que hay cada piltrafa que es para demandarlos: los pobres árboles no merecen morir por esto. Que digo yo, que si el mercado editorial está tan mal ¿cómo publican semejante boñiga? Si alguien es conocedor de ese dato, le insto amablemente a que lo responda en un comentario, aunque una se lo ‘huele’ (tengo el día ocurrente, je,je).  Por suerte, este no es el caso de Norton, que escribe muy bien para el género.

No sé si al aguerrido lector le pasará eso de ver a la gente y pensar ‘¡qué mierda!, qué suerte tiene la muy jodía y que bien le sale todo rodado, sin esfuerzo y pasando de todo’. Pues yo de esas personas tóxicas me he encontrado unas cuantas. Y me alegro de haberlas desterrado completamente de mi vida.  Así que no me ha costado mucho identificarme con el personaje, porqué mientras unos nacen con estrella, los otros vamos más bien, estrellaos. Aunque en este cada personaje con lo suyo, con su tema, en una casa de locos. Vamos, lo típico de la vida familiar.

pink feathersEste libro muestra el mundo de la moda con toda la naturalidad y -¿porqué no decirlo?- la mierda que se intuye pero que no se ve en las pasarelas. La hermana de Sara, Lu, desfila con un par de Sumiales (es un medicamento que se usa para ralentizar el ritmo cardíaco) así se le pone la cara de acelga lacia de tres días, que es lo que a fin de cuentas se busca hoy en día en esos maniquís humanos llamados modelos. Bueno, eso y no comer. La protagonista, por cierto, vive atacada con o sin Sumiales, que a ella hacerle efecto, como que no.

Otro tema que me ha gustado mucho y ligado con la moda, es el de las blogueras, representadas en la novela por –la odiosa- Carlota Hamilton. Sí, lo sé, el nombre es repelente. Notron pone en entredicho la representatividad de estas influencers de la moda que tendrán mucha influencia pero poco o ningún cerebro, porque no reconocer si una pluma de flamenco es natural o teñida tiene tela. Y también poquita cultura, para qué nos vamos a engañar. Y no lo digo por decir que lo he vivido en mis carnes. Una también ha sido ex (bien lejos, please) blogger de moda y me encontraba cada cosa que…en fin. Lo peor de estas ‘influencers’ es que condicionan a las empresas. Y eso aunque a modo de situaciones surrealistas, es un punto que la novela deja claro.

Hablando de situaciones con idas de pinza, la magnánima incursión en el zoo y el encontronazo con la cabra no tienen desperdicio ¡Qué grande el cabra! Literalmente. Y qué mala leche, también.

Comentar que no sé si por casualidad el padre de la protagonista y Roberto, el novio –con el que es imposible tener sexo por Skype- (suerte que el padre es sonámbulo) son arquitectos. Profesión que comparten con Bea, la protagonista de Gente que viene y bah. Realmente Sara no puede tener más mala suerte, pobrecita. De verdad que dan ganas de llevármela a cblue feathersasa, darle un cacao caliente y taparla con una mantita. Y eso que estamos en verano y a más de 30ºC. Pero oye, cariño se le coge. Sobretodo después de su parada en el hospital chino. Pero no dramaticemos que esta es una novela optimista. Menos a Aarón al que dan ganas de arrearle. Pero bien fuerte. De esas hostias bien dadas. Sí. Maldito Aarón. Que es que a los tíos les cuesta, me queda patente, esto de las relaciones. Y claro, después hay que invocar a una amiga –mentalmente, se entiende- que trabaja de esta

esteticien pese a tener una carrera de química, dos masters y el inglés y el alemán sueltecillos -para pedirle consejo. Si es que la crisis española da para mucho y la que nos espera. Vamos, lo de todos. Suerte que los de la NASA han descubierto por ahí otro planeta habitable y se ve que la próxima apertura va a ser de Ikea, que sinó…

Por cierto, es un libro del que también van a hacer película. ¿Tengo mucho morro si les pido dos entradas para ir a verla como buena cinéfila que soy? Digo yo, que teniendo un blog de cine sería lo más normal. La directora es María Ripoll, que seguramente conoceréis por la crítica de Ahora o Nunca o Rastros de Sándalo. Ripoll tiene un quehacer muy característico en sus películas: el color distintivo de cada una de ellas (tonos pastel en Ahora o Nunca y tonos marrón en Rastros de Sándalo).  El papel de Sara recae en Clara Lago (que personalmente no es una actriz santo de mi devoción, con la de buenos actores que hay en paro y se van siempre a los mismos), la protagonista de 8 Apellidos Vascos y secundaria en Ahora o Nunca.  Los guionistas Carlos Montero (conocido por series como  El Comisario, El tiempo entre costuras o Vive Cantando) i Breixo Corral (El Internado, Vive Cantando, Tres bodas de más, Anacleto: agente secreto) serán los encargados de adaptar del libro a la gran pantalla. Será cuestión de verla. Y ya no digo para la industria del cine español, que ya sabéis que aquí no tenemos de eso, sino porqué con las pocas mujeres directoras que hay, y con lo machista que es el mundo del cine, es un hecho.

Por cierto, que el título es idea de Berta, alias la Prima. Lo digo porqué de todos los blogs que he leído, nadie  la ha siquiera mencionado y el título es parte del  éxito del libro, así que hay que reconocerle el mérito y la idea.

 

4/5

★★★★

Fuentes: blog de cine español

Imágenes: casadellibro, etsy, printerest, tumblr.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

12 comentarios:

  1. Holaa! Justo este es uno de los libros que tengo en mi lista desde hace tiempo, junto con el de "Gente que viene y bah". Los vi una vez en la sección de libros del Carrefour (siempre que voy no puedo evitar pasarme por allí y recopilar nuevos títulos hahaha) y tanto el título de este libro como el anterior me gustaron tanto que pensé que ambos libros me gustarían.

    Además el otro día cuando me apareció en blogger esta entrada dije, ahh pues voy a leer lo que dice Hydre, que seguro que no tiene desperdicio. Dicho y hecho, me parto con tus reseñas hija hahahaha! Y por cierto, no sabía que iban a hacer la peli, pero viendo que es Clara Lago la protagonista meh, ya va a perder. Tienes toda la razón cuando dices que todos los papeles van siempre para los mismos actores. ¡Por eso no me gustan ni las series ni el cine español!

    En fin, que me enrollo cual persiana. ¡Me ha encantado la reseña y me han dado aún más ganas de leer el libro! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!!! Yo también me pierdo por la sección de libros del Carrefour. A veces ponen ofertas a 3 y a 5 euros y descubres verdaderas joyas literarias. Pienso que podrían haber escogido otra protagonista porqué Lago está hasta en la sopa y tampoco es que sea una actriz espectacular, es decir que puede que tenga su público pero que hay más actrices en el mundo y no siempre los mismos. El mundillo del cine es ególatra en ese sentido. Igual que el periodismo. Me encanta que te lo pases bien con mis artículos! Para eso los hago, sería un rollo que fuesen serios, además la vida ya es demasiado seria para que escribir sea un tostón.
      Eres un amor!

      Un besote! ♥

      Eliminar
  2. Lo he leido este verano y está entretenido.
    No sabía que iban a hacer peli.
    Me gusta tu blog, lo he conocido por el open post bee y te sigo!! Serás bienvenida en el mio si te quieres pasar, aunque la temática no tiene nada que ver ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es igual, me gusta tener blogs variopintos en el TL. Así aprendo de todo que siempre va bien!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, me encanta leer, así que me lo apunto. Te descubrí gracias al open post!! y aunque mi blog es de belleza, me quedo por aquí, que me gusta tu blog y me gusta saber de todo!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!

      Gracias por quedarte! Ahora me paso por el tuyo :)

      Eliminar
  4. -Me fascino tu nota, a mi en lo particular me encanta leer asi que este va a la lista.

    ResponderEliminar
  5. Hace ya un tiempo que leí este libro y me he vuelto a reír al leer tu entrada recordando ciertas escenas (la entrada en el zoo, su novio Roberto por Skype... xD). Además que lo cuentas de una forma que todavía me hace reír más (parece que siempre te haga la pelota, pero no, es que de verdad me encanta como te explicas).

    En este género abunda la novela de argumento infumable, lleno de topicazos e increíblemente mal escrito, sin embargo este libro me sorprendió, me encandiló y lo recomiendo al máximo.

    Gracias a ti me acabo de enterar de que van a hacer la peli y quien le puso el título a la obra. Es innegable que todos los que nos hemos leído este libro fue porque el título nos hizo reír e incluso nos sentimos un poco identificados con él.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio Chari, me encantan tus comentarios. Siempre me sacan una sonrisa!

      Un besote amor! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola Iris! Tienes más razón que un santo con lo que dices de que los amigos/familiares son más de fiar que los medios de comunicación y nos dejamos guiar más por ellos. ¿Cómo nos va a recomendar algo malo un familiar/amigo? POR FAVOR. Además, en caso de que lo hagan pues se les asesina y ya está. Si queda en familia, no? Jajajaja Ok, no. Dejo ya la locura a un lado y te digo que me voy a pasar por el artículo del otro libro, okey? Me lo leí y me apetece saber qué opinas respecto a él.

    Me ha hecho gracia lo que has dicho de la edición, porque a parte de tener mucha razón de que es un pasote, sabes qué? Van ya por la 30º edición. Es increíble, eh? Yo la verdad es que tengo ganas de ver la película, solo para saber cómo la han adaptado, pero tampoco me va la vida en ello, porque siempre me acaban gustando más los libros. Además, que Laura Norton es Laura Norton ♥

    Si no me río en una entrada tuya, no la he leído. "Cara de acelga lacia de tres días3" JAJAJAJAJAJAJA! Madre mía, me encanta jajajajaja! Pero eso sí, ya no es Clara Lago la que hace de Sara. Al parecer cambiaron de opinión y ahora es Verónica Echegui, es aún peor, fíjate. Hasta prefería a la otra...

    Desde luego cuando ves el libro lo que más te llama es el título y me parece horrendo que no se le haya dado bombo a quien lo ideó. Me parece igual el mérito de quien escribe el libro como de quien piensa el título, que algunos piensan que es fácil pero yo a veces no sé ni cómo titular las entradas JAJAJAJA!

    Mil gracias por recomendarme leer este post. Me has alegrado la tarde/noche :) Besos reina! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Mari!!!

      Madre del amor hermoso! Qué pedazo de comentario. Tengo que hacer memoria porqué no me acuerdo ni de lo que puse en esta reseña.

      Efectivamente, es eso, a los medios les pagan para que anuncien cosas (yo he visto llegar chorizos y patas de jamón a la redacción para que después les hagan un anuncio, como ejemplo más cercano).

      Qué me dices? Por la 30? Ya van por la 30? Que tiene ese libro, ¿media España? Caramba! La peli no me la voy a tragar ni de guas porqué 1) confundo a los dos actores principales masculinos (en serio, los dos con bigote no, please) y 2) lo veo la típica españolada sin gracia y ya viendo el tráiler me hago una idea de lo forzado que está el guión, por no hablar de las interpretaciones.

      Y sí, Laura Norton es genial. Tengo ganas de leer la continuación!

      Lo de 'cara de acelga lacia de tres días' va a pasar como frase en el refranero popular ya mismo. Síi, lo sé, ahora es Verónica Echegui la que da vida a Sara. No sé cual de las dos me pega menos para el papel. En fin, a veces pienso que los castings los hacen en la tómbola.

      Ya ves, el título es en lo primero que uan se fija y encontrar uno pegadizo no es moco de pavo.

      Mil gracias a ti por leerme siempre.

      Un besote enoooooooorme!!!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.