Crítica: ‘The Flash’ (Temporada 1)

By | 9:54 8 comments

 

The-Flash-season-1-r

DC Cómics me ha importado siempre un pimiento. Yo era más de Marvel hasta que vi esta serie.Ya había escuchado que tenía muy buena crítica y que quién la empezaba no podía desengancharse. Como normalmente las críticas me la repampinflan, me enganché. Bueno no intencionadamente, que conste. Toda la culpa es del zapping.

Lo primero que me sorprendió es que el actor que da vida al héroe, Grant Gustin es muy jovencillo y recordaba a Flash (Barry Allen, porqué hay varios) más crecidito.

La historia se centra en un químico de 25 años que ayuda a la policía a investigar homicidios y robos. Allen es un friki de su trabajo y de la ciencia –es físico-, y también el mayor fan del Dr. Harrison Wells (interpretado por Tom Cavanagh). Wells es un científico esquivo, seco y tajante que ha perdido su reputación, empresa, credibilidad y piernas en la puesta en marcha de su acelerador de partículas. Esa noche a Barry le cae un rayo que le deja en coma durante nueve meses. Cuándo despierta, está en STAR Labs, la empresa de Wells, cerrada por el gobierno y calificada como un peligro de clase 4. Barry pronto se da cuenta que pese a que se encuentra bien, le pasan cosas muy raras, como ver las cosas lentamente y descubre que posee el poder de ir tan rápido como un rayo. Capacidad que irá mejorando a lo largo de la temporada. STAR Labs se ofrece a ayudarlo a controlar estos poderes y a desarrollarlos a cambio de que la empresa pueda hacerle pruebas. Entre medio de esa perfección de poderes, investiga quién asesinó a su madre hace 15 años, ya que por ese motivo, su padre está en la cárcel.

La serie es más que adictiva. 23 capítulos en esta primera temporada (la segunda empezó flojilla el día 6 de octubre de este mes) de 40 minutos de acción, y lenguaje científico técnico entendible. Lo bueno de la serie es que me ha permitido fichar a actores que no conocía como John Wesley Shipp (que hace de Henry Allen, el padre del protagonista), Jesse L. Martin (el detective/ tutor Joe West) y Tom Cavanagh (Dr.Harrison Wells/ Flash Reverso), del que me pienso ver su filmografía enterita.

The Flash

Izq a dcha: Danielle Panabaker, Tom Cavanagh, Carlos Valdes, Jesse L.Martin y Grant Gustin en The Flash (2014) © 2014 The CW Network, LLC. All rights reserved

Esta primera temporada también incluye crossovers con Arrow, ya que Starling City (dónde actúa Arrow) y Central City (dónde vive Flash) están relativamente cerca. De hecho, Arrow (alias de Oliver Queen) sale en dos capítulos igual que su compañera informática Felicity Smoak. Otro punto positivo de la serie es que las protagonistas femeninas –las dos únicas que hay- tienen carácter. Por ejemplo, la Dra. Catlin Snow (interpretada por Danielle Panabaker, conocida como la futura enemiga de Flash, Killer Frost) es médico especializada en genética molecular e Iris West (a la que le da vida Candice Patton) -sí, nos llamamos igual- es periodista -sí, también compartimos profesión, aunque es un personaje bastante corto, tirando a tonto-.

Tampoco son las típicas fifis, sino que se saben defender solitas y no lo digo que sepan de kárate, kickboxing o algún arte marcial rara. Pero oye, si se le tiene que arrear un puñetazo a alguien, se le arrea. Sin problema, que aquí paz y después gloria. Lo bueno de la serie es que se usa más la cabeza –tiene más cabida la inteligencia- que la fuerza bruta, lo que es de agradecer. Y eso me conquistó. Los toques de humor y los guiños a películas de los 80 y 90 es otra de sus características.

Además el vestuario tanto de The Flash como del Reverso (el malo malísimo, que también me encanta, para qué os voy a engañar) están muy bien conseguidos. Soy del parecer que los trajes ajustados (en tíos) pueden influenciar en parte del éxito de la serie. Lo curioso es que para mantener la identidad del Reverso de Flash, se decidió poner el traje amarillo a un doble, porqué aunque la cara del personaje se hiciese borrosa en la postproducción, el equipo no quería que se descubriese la identidad del villano –los ojos y la sonrisa del actor son muy característicos- antes del final. Más vale prevenir que curar, que dicen.

The Flash

Barry Allen/TheFlash (Grant Gustin) intentando detener a un metahumano © 2014 The CW Network, LLC. All rights reserved

Otro dato importante a tener en cuenta es que trata el tema del buying (acoso) escolar. Y eso es un gran ejemplo para los peques de la casa (recordad, que pueden ver la serie a partir de los 7, aunque yo la recomendaría a partir de los 10 porqué hay escenas un poquito desagradables para los niños). Lo que demuestra esta serie es que la inteligencia siempre gana. Yo lo he notado con los años. La mayoría de los protagonistas que trabajan en STAR Labs, es decir Catlin Snow, Cisco Ramón (interpretado por Carlos Valdes, abreviación de Francisco, es ingeniero informático) y el propio Allen han sufrido acoso escolar por no adecuarse a las características que la sociedad les imponía, y por ser ‘raritos’. Y míralos ahora. Ayudando a detener a metahumanos (gente con poderes después de que el acelerador de partículas explotase) por toda la ciudad –qué crack, Wells-.

Aunque sea ficción, es inspirador sobre todo para aquellos que lo han sufrido o lo están sufriendo. Por cierto, me encantan las camisetas frikis de Cisco. A nivel periodístico, también hay lecciones. Como la de inventarse las cosas, la gente que se niega a contestar a preguntas en las ruedas de prensa (aquí tenemos a uno muy famoso que a parte de no dejar que le hagan preguntas compadece en las ruedas desde una pantalla de plasma). La serie es una mezcla entre Sherlock y los superheróes de toda la vida. A lo tonto, se aprende un montón de cosas sobre ciencia, así que también contiene una parte lúdica importante. Se analizan a los personajes desde el trasfondo emocional, aunque poco se sabe de su vida privada, excepto la del protagonista. Y tampoco importa demasiado, porqué todo pasa muy rápido.

The FlashTHE FLASH

Harrison Wells (Tom Cavanagh), Catlin Snow (Danielle Panabaker) y Cisco Ramón (Carlos Valdes) en The Flash (2014) © 2014 The CW Network, LLC. All rights reserved

Como curiosidad, decir que el padre de Barry Allen (nuestro protagonista), Henry Allen, lo interpreta el actor John Wesley Shipp. Shipp interpretó el personaje de Barry Allen en la serie Flash, el relámpago humano (1990-1991) y Grant Gustin (el Flash que nos ocupa)nació el mismo año que Shipp filmó el capítulo piloto. Además ambos actores nacieron en Norfolk (Virginia, Estados Unidos). Aunque en los cómics originales de DC,  Flash es rubio, ellos son castaños. En el episodio 9 de esta primera temporada (Season 1) la estrella invitada es Amanda Pays como la  Dra.Tina McGee. La actriz fue coprotagonista de Flash, el relámpago humano junto con Shipp, aunque en esta serie no comparten ninguna escena. Algunos actores han mantenido su personaje durante varios años, como por ejemplo Mark Hamill, que ha interpretado al villano Trickster (alias, James Jesse) en The Flash con la mítica frase de ‘Yo soy tu padre’, giño a El imperio contraataca (1980), una de las películas de Star Wars, que protagonizó. También le dio vida en  LEGO DC Super Heroes: Justice League - Attack of the Legion of Doom! (2015), en la serie de TV La Liga de la Justicia (2002-2006) y  también coincidió con Shipp y Pays en Flash, el relámpago humano. Todo queda en familia.

El flash original se llama Jay Garrick y lo veremos en el inicio de la segunda temporada. Éste debutó en en cómic en el año 1940. Garrick ganó sus poderes por inhalar vapores radioactivos mientras trabajaba como científico. El segundo Flash, es Barry Allen, que se incorporó en los cómics en octubre de 1956, y que adquirió sus poderes al caerle un rayo encima. Aunque en los comics, Iris West y Barry Allen se casan, el sobrino de Iris, Wally West sufre el mismo ‘accidente’ que Barry y se convierte en el tercer Flash. Wally también tendrá espacio en la segunda temporada. Para acabarlo de rematar todo, en los cómics, Iris West es caucásica, en cambio en esta serie son afroamericanos. Esto se basa que en The New 52 (Los nuevos 52, en español, la renovación de 52 series de DC Cómics), Wally es de esta etnia, y como lo van a introducir en la segunda temporada, pareció la forma más lógica de abordarlo.

The Flash

The-Flash-season-1-episode-3-

Superior: Joe West (Jesse L. Martin) e Iris West (Candice Patton). Inferior: Joe West (Jesse L.Martin) y Barry Allen/The Flash (Grant Gustin) © 2014 The CW Network, LLC. All rights reserved

DC Cómics está resurgiendo como la espuma. Después de darla completamente por muerta, ha sabido reinventarse valiéndose de las series de televisión como punto fuerte: a parte de The Flash, en 2014 se lanzaron Gotham y Constantine, estas dos últimas con una trama más oscura.  The Flash es el reinicio de la Edad de Plata de los cómics de los años 30 y 40, que permite actualizar historias, personajes y así mismo, reformulándolo para nuevos públicos.

En esta primera temporada, rodada íntegramente en Canadá,  han invitado a los actores Wentworth Miller (Captain Cold/ Leonard Snard), Dominic Purcell (Mick Rory) y Robert Knepper (The Clock King), los tres ya trabajaron juntos en la serie criminal Prison Break (2005). Como novedad, tanto Miller como Purcell serán parte del plantel principal de Legends Of Tomorrow, junto con Brandon Routh (Ray Palmer/Atom) personaje que se introdujo en la serie Arrow y que también apareció en el capítulo 18 de The Flash. Para más coincidencia, el novio de Catlin Snow, Ronnie Raymond (la mitad de Firestorm, la otra es Martin Stein interpretado por el genial Victor Garber, y que da la casualidad que ambos actores son canadienses), está interpretado por Robbie Amell, el primo de Stephen Amell, el protagonista de Arrow (2012). Así pues, no es de extrañar que en los cómics, Snow, después de un accidente criogénico se convierta en la villana Killer Frost, es decir, la némesis de lo que es Firestorm.

The Flash

Catlin Snow (Danielle Panabaker) y Barry Allen (Grant Gustin) en The Flash (2014) © 2014 The CW Network, LLC. All rights reserved

A pesar de que estos personajes ya salían en los cómics, para la serie se crearon otros que son una parte importante de la trama, como Eddie Thawne (interpretado por Rick Cosnett), o personajes que son la trama entera, como Harrison Wells. No puedo dejar de mencionar el trabajo de Tom Cavanagh, que con lo hiperactivo que es lo debe haber pasado fatal sentado en una silla. Y me entenderéis cuándo digo que este señor se come la serie él solito en cada plano que sale, y que por mí, ya le podrían dar la serie entera. ¡Dadle trabajo al hombre, por Dior! Esta opinión la comparto, aunque en menor medida, con los personajes de Cisco Ramón (futuro Vibe, su álter ego en los cómics) y Catlin Snow, que son los tres mosqueteros de STAR Labs.

Para que el lector se haga una idea, se anunció que la serie tendría segunda temporada a principios de enero de 2015, cuándo solo se habían emitido 9 episodios. Pero no adelantemos acontecimientos: en esta primera temporada se nos presenta uno de los villanos de Flash en el futuro: el gorila Grodd. Un simio con muy mala leche. Además en la serie hay mensajes subliminales como el mural del departamento de policía en el que curiosamente salen los dioses Hermes (con su casco alado, clara referencia al primer Flash) y Apolo con el arco, una referencia a Arrow. Y hablando de Arrow, el restaurante favorito de los personajes de The Flash es el Big Belly Burger, propietario del cual es Oliver Queen más conocido como Arrow.

The Flash

Eddie Thawne (Rick Cosnett) e Iris West (Candice Patton) en The Flash (2014) © 2014 The CW Network, LLC. All rights reserved

Para los lectores que hayan visto la serie, el periódico del futuro que tiene Wells en el que menciona que ‘Flash se ha desaparecido’, hace referencia a ‘la Crisis en las Tierras Infinitas’, cómic en el que Barry desaparece y va a parar a una nueva realidad. De hecho, la fecha que se menciona en dicho periódico equivale a la época en la que la novena temporada de la serie terminaría. En el episodio 7 Wells menciona algunos de los nombres de las víctimas que murieron durante la explosión del acelerador de partículas, como: Ronnie Raymond (Firestorm), Ralph Dibny (Elongated Man, el hombre elástico), Al Rothstein (Atom Smasher), Grant Emerson (Damage), Bea DaCosta (Fuego) y Will Everett (Amazing Man), todos ellos superhéroes de DC, que posiblemente veamos en próximas temporadas. 

Esta es la serie más cómica y menos gris de DC Cómics, además de entretenida. Al final de cada episodio hay una post-escena que hace que te quedes con unas ganas tremendas de ver el siguiente episodio, véase el episodio final, que deja con un ‘¿y ya está?’ al espectador.  Los villanos son lo mejor. Y digo villanos con pies y cabeza, no los que aparecen un capítulo y después se esfuman. Ya sabéis a quién me refiero.

THE CW UPFRONTS 2014

Barry Allen/ The Flash en acción. Photo by Jack Rowand - © 2014 The CW Network, LLC. All rights reserved

Una de las características que destacan es su ritmo, la serie pasa a toda velocidad, como su protagonista. Basándose en un argumento sencillo que se explota con fuerza en cada capítulo, introduciendo tramas nuevas y subtramas que darán juego para capítulos que siguen. Además de que el guión resulta creíble.  En casa estamos totalmente enganchadas. Una serie que no será una obra maestra, pero que me hace disfrutar como una enana. De hecho, no me enganchaba a nada desde Sherlock y de eso hace años. La serie crece en complejidad con cada capítulo, además se incluyen los viajes en el tiempo, un elemento que adoro porqué me recuerda a otra de mis series preferidas: Doctor Who, incluso con su CORRE, que se ve es una frase mítica en ambas series. Otro punto fuerte es que juega con los crossovers, las bromas y las situaciones.  42 minutos de diversión asegurada.

The Flash cuenta con tres spin-off: Superhero Fight Club (2015), Vixen (2015) y Legends of Tomorrow (2016), esta última con muchas ganas de verla.

Por mi parte, no puedo esperar a la segunda temporada. Ya me he enterado de que el Reverso vuelve, pero no como Reverso y espero que no hagan parábolas temporales como en Doctor Who. Uno de los creadores de la serie se presentó con una camiseta de una TARDIS a la Comic-Con, así que sospecho que a frikis –ahí me incluyo- no nos gana nadie.

Tengo unas ganas enormes de verla y espero que mantengan el buen guión que la ha caracterizado hasta ahora. Por cierto, me declaro muy fan del Dr.Wells. Listo que es el muy…científico.

 

5/5

★★★★★

 

Premios:

-Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA 2015:  Mejor Adaptación de Superhéroe para Serie de Televisión, Mejor actor invitado en serie de TV para  Wentworth Miller, Premio Actor Revelación para Grant Gustin.

-Behind the Voice Actors Awards 2015:  BTVA People's Choice Voice Acting Award: Premio a la Mejor Interpretación Vocal Femenina en una Serie de Televisión como Invitada para Morena Baccarin, por la voz de Gideon.

-Leo Awards 2015: Mejor Efecto Visual en Serie Dramática para Armen V. KevorkianJames Baldanzi, Keith Hamakawa, Jeremy Jozwik, Andranik Taranyan   por el episodio "Going Rogue". Mejor Diseño de Producción en una Serie Dramática para Tyler Bishop Harron, Mejor Estrella Invitada Femenina en serie Dramática para Emily Bett Rickards por el episodio "Going Rogue". Premio a la Mejor Serie Dramática.  

-People's Choice Awards, USA 2015: Favorite New TV Drama

 

Web oficial: http://www.cwtv.com/shows/the-flash/

Fuentes: IMDB, Filmaffinity.

Imágenes: hypable.com, todas las imágenes pertenecen a © 2015 The CW

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

8 comentarios:

  1. ¡Hola! a mí me gustó mucho esta primera temporada de Flash, pero si que es verdad que los primeros capítulos eran algo flojos, pero después la cosa se anima. Además que aparece Arrow y ♥ me encantan esos capítulos xD
    El final fue espectacular y me dejó con mucha intriga, menos mal que ya tenemos la segunda temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Los primeros capis eran introductorios, de prestación de la trama y de los personajes. Siempre pasa. Arrow no la he visto, así que ahí no puedo opinar, pero tengo unas ganas...qué digo ganas, ¡ganazas! de ver Legends Of Tomorrow. La segunda temporada, por lo menos los primeros capítulos que han emitido, concretamente hasta el número 3, són más flojos, porqué falta el tándem principal que es Tom Cavanagh, y además les ha dado por explicar Tierra 2 y el spin-off de Legends y van a paso de tortuga. Pero por lo que he leído a partir del 4 va a ir in crescendo.

      Besoteees

      Eliminar
  2. Me voy por el capítulo 7 de la 1ª temporada y estoy enganchadísima (gracias por no spoilear).
    ¡Me encanta! Estoy de acuerdo con todo lo que dices: buenos actores, personajes femeninos con carácter, tratación de temas importantes como el acoso escolar.. Es genial esta serie.
    Sigo Arrow y me gusta, pero prefiero a Flash porque es menos "penas" que Oliver Queen (A veces el rollo de hombre atormentado de Arrow me cansa un poco) y me lo paso muy bien viendo la serie.
    Además podemos disfrutar de los crossover y a ver a Felicity, porque ella sí que es un buen personaje femenino no como Laurel y su hermana Sara (odio máximo hacia estas dos).

    Hoy me han hablado de Tom Canavagh y al buscar info sobre él he visto que salía en The Following pero no me acuerdo ¿?

    En fin, que seguiré viéndola y a ver si estoy de acuerdo contigo en todo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3..2...1 Iris en modo fangirleo ON. No he visto a Arrow, pero he empezado con Supergirl que tiene el mismo tono optimista que The Flash y hoy voy a por la segunda temporada de The Librarians, así que estoy soooo excited, o muy emocioná, en español. No sé que va a pasar con Felicity y Laurel, porqué ya han avanzado que en Arrow se vana cargar a un personaje importante y con lo dados que son al drama...

      Besoteees

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también soy más de Marvel, pero hay que reconocer que esta serie es genial. También le tengo ganas a Supergirl, aunque por ahora no he visto nada, el trailer me ha gustado mucho.
    Namaste^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El problema con DC cómics es que no lo han sabido explotar lo suficiente, porqué a parte de Batman y Superman la mayoría de la gente no conocíamos a más (vale, Wonderwoman y Dardevil también), así que han visto lo factible que es y se han metido a hacer un chorrón se series como Arrow, The Flash, Supergirl, Gotham, Dardevil, Legends of Tomorrow (que se estrena a principios de 2016)...que es en definitiva lo que tienen que hacer porqué hay personajes con mucho encanto y que no los conoce ni Dios. Supergirl tiene el mismo carácter optimista que Flash, así que si te gusta una y te animas a verla, seguramente te gustará la otra. En cierto modo me recuerda un poco a Frozen, por la trama de las dos hermanas que són inseparables. Es muy bonita, la verdad.

      Un besote!! ♥

      Eliminar
  4. A mi me gusta también esta nueva serie de Flash, y tomando un poco el tema de Dr Who, me pareció ver en un capítulo de Flash (donde el protagonista viaja a tierra 1 a rescatar a una niña) a la Tardis. Acaso intervendrá Dr Who en Flash????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe!

      Ya hace unos añitos que la están emitiendo y tiene confirmada tercera temporada. Ostras, pues posible es, yo no me he fijado, pero vamos, que si hacen comentarios sobre Harry Potter, tampoco me estañaría que pusiesen una Tardis Por ahí. Aunque no puedo evitar cada vez que viaja en el tiempo, el pensar que por ahí va a salir el Doctor. Molaría!

      Un saludo

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.