Crítica: ‘El Becario’

By | 12:06 14 comments

 

el-becario-the-intern

 

El problema que tienen los actores cuando envejecen es que sólo les dan papeles prototípicos y tópicos, ya lo dijo en su momento Meryl Streep. La película, dirigida y escrita por Nancy Meyers,  que seguro que le sonará al buen lector, porqué también dirigió Cuando menos te lo esperas (2003, con un siempre genial Jack Nicholson y una tiburón como Diane Keaton),  The Holiday (2006, mi película navideña favorita con una Kate Winslet interpretando a una chica que se llama como yo, Cameron Díaz, Jude Law y un amoroso Jack Black) , No es tan fácil (2009, con una genial Meryl Streep y un Steve Martin más maduro) o la divertidísima ¿En qué piensan las mujeres? (2000, con un Mel Gibson en un papel un tanto salido de la norma). Todas las he visto, y recomiendo, si tiene tiempo un domingo por la tarde, que se ponga a disfrutar de cualquiera de ellas, porqué se lo va a pasar pipa.

 

Decía Tarantino que las películas montadas por mujeres tienen un dinamismo y un gusto por el detalle, que sus homónimos masculinos son incapaces de transmitir, por eso, sus películas están montadas siempre por ellas.   Pero no, del montaje se ha encargado Robert Leighton, el mismo que dio juego a Algunos hombres buenos (1992) y Ahora me ves…(2013), y si han visto esta última se darán cuenta que Leighton es muy bueno en su trabajo.

 

En esta película Meyers ha sabido sacar provecho del jugo a partir de un argumento simple. La historia cuenta como un viudo de 70 años llamado Ben Whittaker,  ya jubilado (Robert De Niro) busca opciones para mantenerse activo, no aburrirse y hacer cosas. La jubilación no es todo lo buena que él pensava. Un día por casualidad, topa con un folleto en el que se anuncia un puesto para becarios sénior en la empresa de moda All about fit. Así que ni corto ni perezoso, Ben envía el vídeo currículum y consigue el trabajo. El problema está cuándo lo destinan a ayudar a la jefa, Jules Ostin (Anne Hathaway), que no delega nada a nadie. Ambos pasarán por un sinfín de situaciones surrealistas durante toda la película.

 

el-becario

Equipo Ocean’s Eleven coordinado y preparado para la operación ‘meter las narices en casa de otro’

© 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC. All Rights Reserved.

 

El film incorpora un punto de vista feminista, que no acaba de cuajar, sobretodo la relación de pareja de Jules. Me explico: hija, si tu marido te la pega con otra, se le da el pasaporte a la fama. Y si te jura que no lo volverá a hacer, porqué claro, le dedicas demasiado tiempo a dirigir tu empresa y él no se la puede picar sola, no le creas. Hay mucho sardino en el mar. Y todo ese arreglo matrimonial viene porqué Jules no quiere que la entierren sola. Pero chiquilla, que ya lo dice el proverbio, mejor sola que mal acompañada. Si es que las mujeres nos ponemos el pie en el cuello nosotras solitas. Que el divorcio es experiencia y como dicen en mi tierra, bon vent i barca nova, que no es ningún trauma. Pero en fin, los de Hollywood se les hace la picha un lío y digoooo....una montaña de un grano de arena y conciben el matrimonio casi como una capilla. El Sacro y Santo matrimonio. Que no es ni lo uno, ni lo otro.

 

Antes de contratar a De Niro para el papel de Ben, Meyers ya le había echado el ojo a otro actor: el magnificente y genial Jack Nicholson y para el papel de Jules había pensado en Reese Witherspoon, aunque se retiró dejando paso a Hathaway, que por cierto, ya había hecho otro papel relacionado con la moda en El diablo viste de Prada (2006) junto con la camaleónica Meryl Streep. En el reparto también figura la actriz Rene Russo en el papel de Fiona, la masajista. Ella y De Niro es la tercera vez que trabajan juntos después de coincidir en Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000) y Showtime (2002). El caso es que todo ello es un poco raro puesto que en la realidad si una masajista terapéutica se lía con alguien del trabajo, el reglamento de Nueva York estipula que puede llegar a perder su licencia.

 

THE INTERN

La cara de Adam DeVine (izquierda) no tiene desperdicio

© 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC. All Rights Reserved.

 

Al ritmo de All About That Bass, de Megan Trainor desfilan dos horas de metraje con un presupuesto estimado de 35 millones de dólares, de los cuales el film recuperó más de la mitad sólo en el primer fin de semana de estreno en Estados Unidos. Para prepararse para el papel De Niro y Hathaway aprendieron Tai Chi con Tiffany Chen, la hija de William CC Chen, el maestro del estilo Tai Chi Chuan (boxeo en la sombra), que es una disciplina más suave de esta arte marcial terapéutica y consiste secuencias de movimientos lentos y controlados.

 

Como metida de pata, decir que el folleto estaba mal escrito porqué cuándo Ben lee el vídeo currículum éste especifica que debe subirse a Youtube o a Vimeo, también dice que el formato con el que se debe guardar (avi, mpg, wmv…), pero el problema es que cualquiera sabe que al subir un vídeo a estas plataformas el formato da más bien igual, porqué se convierte automáticamente cuándo el servidor lo sube a la web. También se cuelan al llamar a la hija de Jules, Paige, Jo Jo, que es el nombre real de la actriz. Por cierto, y hablando de escenas, en la primera que aparece Hathaway hablando con una cliente y la llama Rachel, es un giño a la película La boda de Rachel, en la que la actriz fue nominada por primera vez al Oscar en el año 2009.

 

THE INTERN

Lo mejor para romper el hielo es una pizza

© 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC. All Rights Reserved.

 

Hay una clara referencia a Ocean’s Eleven, cuando entran en la casa de la madre de Jules para borrar un correo que se le ha escapado de la mano a la protagonista. Incluso parte de la banda sonora, con el tema Ruben’s In (Ruben está dentro/ en el ajo)aparece en dicha escena. También es la escena que contiene más efectos especiales. En esta ocasión Meyers los ha delegado a las empresas Rodeo FX (Juego de Tronos) y Shade VFX, esta última conocida por hacer las series  Dardevil y Black Sails. Incluso se optó por una compañía de catering durante el rodaje, la  Henry's International Cuisine, que es la encargada de alimentar también a todo el equipo de La Chica del Tren prevista para el 7 de octubre de 2016, la película basada en el libro superventas. Se pasarán 14 horas rodando, pero el buche lleno que no falte.

 

Respecto a las localizaciones exteriores, se utilizó el Cheever Place de Carroll Gardens, que es una calle dónde hay unos apartamentos y unos lofts que cuestan un pastizal, dónde Jules vive. El más barato sólo cuesta la limosna 1.800 dólares. En lo que en España se traduce como un riñón, un ojo y parte del páncreas con nuestro sueldo medio.

 

THE INTERN

Ese momento de ‘se lo voy a soltar en 3…2…no, mejor me callo’

© 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC. All Rights Reserved.

 

Destacar que en este film todo es muy amable, encantador y delicado. Los dos protagonistas son alegres y afectuosos, sin rastro de maldad alguna y sí, tienen azúcar, pero eso no es necesariamente malo, aunque algunos se empeñen en incluir todo sinónimo de edulcorado como un adjetivo negativo teñido de desdén. La perspectiva feminista es mediocre porqué la mujer sigue dependiendo del hombre para llevar una empresa, que además ha creado ella y se la ha currado solita para levantarla. No necesita a nadie más que a ella misma y a su instinto empresarial. Pese a ese pero, lo dejo pasar como aquel que no quiere la cosa, porqué es una película que derrocha cariño y positividad en cada fotograma con unos personajes humanos, por ello, por mucho que le intente poner leña, me es imposible enojarme con el film. Así que vayamos a otro punto.

 

THE INTERNtin-fp-0013

Perdonen este aluvión de imágenes de Robert De Niro, pero me he visto incapaz de escoger entre una de sus caras

© 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC. All Rights Reserved.

 

Al punto del envejecimiento. Porqué en serio, ¿qué hace uno cuándo se jubila? Yo lo tendría claro, buscar cosas que hacer, en una sociedad que ha planteado la vejez como algo molesto y mediocre, la dignidad es una característica humana que no se pierde con la edad. Eso lo tendrían que aprovechar muchas empresas: el juntar la juventud con la experiencia de la madurez porqué estoy segurísima de que daría muy buenos resultados y es un binomio del que ambos podemos aprender. Y eso es una motivación, que hasta puede que alguna empresa lo aplique, si es así, me encantaría saberlo, para darle un buen y merecido aplauso. Hay otro punto en el que hago inciso y es que la edad no es un obstáculo para realizar según que trabajos, sobretodo los de oficina, sino que de ello puede un buen resultado porqué se extienden y maximizan las perspectivas desde otros ángulos y puntos de vista. Podemos aprender de ellos en vez de apartarlos de un zarpazo y anexarlos como si fuesen un jarrón roto. Así que toda esa positividad y buen hacer está condensada con mucho encanto en el papel adorable de De Niro y con una Hathaway que debe aprender a confiar.

 

En fin, a lo que voy, la película regala grandes momentos de humor, como la escena del correo electrónico y también que más sabe el diablo por viejo que por diablo. De Niro tiene el papel de la experiencia, esa experiencia que da la vida cuándo te haces mayor y que confirma la certeza de que las cosas con calma también salen igual o mejor. Esa experiencia de relajación en un mundo cada vez más rápido, donde se publica un post, por ejemplo éste, y a las dos horas ya está desfasado porqué también hay gente actualizando constantemente. Una película en la que  ríes pero con la que también se tiene la sensación de salir habiendo aprendido algo, con una tranquilidad y una paz interior que no enseñan en ninguna clase de yoga. Así que si está hasta las bowlings del mundo esquizofrénico en el que vivimos, ver a dos tiburones de la actuación y salir más relajado y tranquilo que una acelga en remojo, y además con ganas de comerse el mundo, esta es sin duda su película. Muy grandes De Niro y Hathaway. Ojalá De Niro hiciese más películas, porqué es un pedazo de actor como la copa de un pino.

 

 

4/5

★★★★

Web oficial: http://www.theinternmovie.com/

Fuentes: IMDB, Filmaffinity

Imágenes: web oficial, sensacine, coomingsoon.net, © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC. All Rights Reserved.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

14 comentarios:

  1. Me gustan las películas de Nancy Meyers son de estas buenrolleras y entretenidas, así que "El becario" la tengo apuntada desde que vi el trailer. Pero por lo que se ve tendré que mentalizarme para pasar por alto el cliché de mujer exitosa que le va mal en su vida privada. Tengo fe en que algún día obviaran la situación sentimental de los personajes femeninos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!
      Es de esas que te sientas un domingo por la tarde con la mantita de gato y una taza de té en la mano mientras fuera llueve o hace un frío de narices. Me gustan todas las que hace esta directora, porqué además se nota mucho que hace lo que de verdad le llena. Eso sí, estoy de acuerdo que la perspectiva de mujer en estas películas debería cambiar y no perdonar al muy (añádase el adjetivo negativo que se quiera) a la primera lagrimilla que suelta. Yo si fuera el personaje de Hathaway, no le perdono ni aunque se ponga de rodillas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención el argumento y el espíritu buenrollista me hace mucho falta, así que la apunto.
    Me tira un poco para atrás ese feminismo mal llevado, pero si tuviera que ver sólo las películas que no tuvieran ningún fallo en ese punto, apañada voy.
    Creo que, como bien señalas, es una buena película para ver un domingo, así que me la apunto. Gracias a tu blog descubro joyitas que me alejan del género de terror al que tan asidua soy, y así mi corazón se relaja un poco jajaja.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!

      Es de las pocas que tienen ese espítitu, y que están actualmente en cartelera. Por supuesto, esta semana se estrenan varias de autor a las que tengo echado el ojo, pero al ser de autor, creo que tendrán un perfil más dramático para darle fuerza al guión. Así que mientras esperamos a 'El viaje de Arlo' ('The good dinosaur'), la nueva de disney-pixar que se estrena a finales de este mes y que pinta menos trágica que 'Del revés', nos tendremos que conformar con las de autor.
      Es inevitable que las películas tengan fallos, es normal, pero vamos, que se puede pasar por alto. Por cierto, hablando de terror, espero que hayas ido a ver la de Sinister 2, que tiene muy buena crítica y dicen que acojona lo suyo.

      Un besote!!!

      Eliminar
  3. La verdad es que la has pintado fenomenal, casi que me has dado ganas de verla. Y eso que por alguna razón, cuando veo el cartel pienso que va a ser un remake de 'El graduado'. A saber de dónde viene esa impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden!

      Siento no poder dar una opinión al respecto porqué no he visto 'El graduado', eso sí, la BSO, es magnífica, pero es de esos clásicos que tengo pendientes a ojo avizor a ver cuándo lo echan por la tele para poder hincarle el diente. Pero vamos, que si buscas algo alegre, que no haga pensar mucho para salir de la sala relajado, esta es una película ideal. Por supuesto, también depende mucho de los gustos de cada cual, pero por lo que a mi respecta, es muy, muy, recomendable.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    He vuelto de mis vacaciones y me voy a poner al día con los blogs xD.
    Vi "El Becario" aprovechando la fiesta del cine, y me reí mucho. La encontré muy entretenida!!!
    Y al igual que tú, me gusta mucho la película de "The Holidays"

    un besote guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!

      Has ido a París?? Qué tal? Cómo fue?? Ya me contarás!! 'The Holidays' es como 'Narnia' o el turrón, siempre vuelven por Navidad.

      Un besoteeeee!!! ♥♥

      Eliminar
    2. Siii bonita!!! Por el blog iré actualizando con las fotos!! Pues bien, bueno me pillo todo lo del atentado y tal, nos cerro Disney ... pero bueno. En el blog, he creado una nueva sección de "planea tu viaje" ; y la primera actu es con cosas que debes hacer en parís, y que he hecho esta semana ... jajajaja

      un besote guapísima!!

      Eliminar
    3. Holaaa!!! Sí, ya me enteré, vaya susto. Por cierto, si publicas avísame, que lo del feed de blogger sigue sin actualizar.

      Un besoteee!!! ♥

      Eliminar
    4. Aiiiiish que creo que me cargue el blog tocando algo .... joooooo.
      Estoy pensando incluso en hacer otro ... porque veo que este no me sirve :'(

      Eliminar
    5. Creo que al cambiar de usuario, se perdieron los follows. Es muy, muy raro. Si eso pon un post en el blog en plan que a los que no les lleguen las notificaciones se vuelvan a subscribir. A ver si con eso funciona porqué no se me ocurre nada más.

      Eliminar
  5. Hola Iris, o sea... Hydre jeje, a mi también me gusta mucho The Holiday, creo que la veo todas las navidades, me encantan todos los personajes, salvo ese gusano de Jasper (maRdito jaja) En fin, luego de mis tonterías, te comento... esta película la quiero ver desde que vi el trailer, antes de que se estrenara, pero por una u otra cosa no he podido verla.
    Le tengo muchísimas ganas, De Niro es un excelente autor, y a pesar de todo lo que digan de Anne, a mi me gusta verla actuar ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irissë!

      'The Holiday' es de las pocas que me trago cada navidad si la echan por la tele. Es una película que seguro que no te defraudará. Tengo claro que al pagar una entrada de cine lo principal (sobretodo teniendo en cuenta el pastón que cuesta) es que la película te haga sentir bien, es decir que no te sientas culpable por haber malgastado dinero en una piltrafa.
      Realmente no sé quién tiene las narices de decir que Anne es mala actriz. Si ella llora, me la creo, si se cabrea, me la creo, si manda a alguien a tomar por saco, me la creo. A los que opinan así, les recomendaría que viesen 'Interestelar', de Nolan.

      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.