Crítica: ‘Pan (Viaje a nunca jamás)’

By | 11:19 8 comments

pan-filmposter

Joe Wright puede fardar de haber hecho la peor adaptación del personaje de Sir James Matthew Barrie, con diferencia. Pero eso no quiere decir que sea infumable. El director londinense conocido por Orgullo y prejuicio (2005), Expiación. Más allá de la pasión (2007), y Anna Karenina (2012) ha querido rodar una película para su hijo Zubin transformando el argumento original. Para ello ha contado con Jason Fuchs para escribir el guión. Fuchs es uno de los guionistas más jóvenes de Hollywood conocido por redactar –la horrible- Ice Age 4: La formación de los continentes. En principio estaba pensada para que se estrenase el 24 de julio, pero por diferencias creativas se estrenó el 9 de octubre con un presupuesto de aproximadamente 150 millones de dólares.
La película cuenta como era Peter Pan (Levi Miller) antes de convertirse en Peter Pan. Un niño de 12 años que vive en un orfanato de Londres  en la Inglaterra de la  II Guerra Mundial y que después, es secuestrado por los piratas de Barbanegra (Hugh Jackman) que se dedican a explotar a los críos en las minas de Nunca Jamás para encontrar polvo de hadas con el que él consigue la inmortalidad. Pan, ayudado por Garfio (Garrett Hedlund) escapan  y se dirigen al territorio Tribal, dónde vive el último grupo de resistencia que se mantiene oculto en los bosques. Ahí Peter descubre que es el hijo de una humana guerrera (Amanda Seyfried) y del príncipe de las hadas, y que tiene la capacidad de volar y acabar con la dictadura del malvado pirata.

Debo decir que me la esperaba peor. Porqué a lo que a este trimestre se refiere, he visto truños más gordos en forma de largometraje, como por ejemplo, Cuatro Fantásticos o Incidencias. Si bien es cierto que la película es una partitura de color con una magnífica calidad en sus imágenes, tiene varios fallos. El primero de ellos, es el guión. Si no hay un buen guión de sustento, la producción se va inevitablemente al garete. De buen seguro sorprenderá al espectador el salir con más incógnitas de las que tenía al inicio. Por lo menos, aquí, delante del teclado, todavía me pregunto el porqué hay un vacío argumental tan bestia, porqué matan siempre a la madre, porqué la película justifica en cierto modo la violencia de género, si se supone que es para niños y debería entretener y educar. Con esta última cuestión me refiero al triángulo amoroso: Mary, la madre de Pan - Príncipe de las Hadas- Capitán Barbanegra, en que este último mata a la primera. Me quedé patidifusa y más teniendo en cuenta  que los niños son esponjas y eso puede influir en su percepción de la vida adulta y de lo que es una relación sentimental.

pan-film-jackman
Hugh Jackman es Barbanegra  © 2014 - Warner Bros.

Otro, es que los actores pese al ánimo que le ponen, no se lo creen ni ellos. El único que se salva es Levi Miller el niño que hace de Peter, que al ser su primera experiencia filmográfica no está tan contaminado por las cámaras y todavía conserva la inocencia de creerse cada escena. Miller ganó un premio cuándo tenía cinco años por representar a Peter Pan y es un gran fan de Peter Pan: La gran aventura (2003). Para encontrar al pequeño actor, se hizo un casting en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. A los otros, incluyendo a Hugh Jackman (Barbanegra), no se los ve por la labor, especialmente a Garfio (Garrett Hedlund), que más que ligón lo que daban ganas es de darle un par de derechazo en los piños. Wright en una entrevista para Acción ( nº1510, p.22) afirmó que:
‘es una atmósfera realmente extraña, casi surrealista. Creo que contiene algunos paralelismos con el universo freudiano. (…) La idea era concebir algo muy dinámico y distinto. (…) No obstante para responder a la cuestión de cómo se ha convertido en el Garfio que todos conocemos, habrá que esperar a otra película. (…) Lo que verdaderamente me interesaba era explorar la carga de imaginación y eso lo he encontrado muy interesante. Me lo he pasado muy bien y lo haría otra vez. (…) Estaba buscando a un niño que fuese muy receptivo y que desplegara una enorme capacidad para sorprenderse.’
Levi-miller-pan
Levi Miller es Peter Pan  © 2014 - Warner Bros.

Esta es la segunda película en la que Hugh Jackman y Amanda Seyfried  coinciden, puesto que ellos ya habían trabajado juntos en el drama musical de  Los miserables (2012) haciendo de padre e hija, respectivamente. Aunque el papel de Barbanegra se le ofreció a Javier Bardem, finalmente, y gracias al buen ojo del seleccionador de casting,  fue Jackman el que le dio vida. Por su parte, Garrett Hedlund (Garfio) se inspiró en Jackman para las escenas de acción porqué según el actor:
‘Hugh es increíble. Él pone el listón muy alto a los chicos jóvenes del cast. Da el 110% en todo lo que hace, incluyendo en el gimnasio. Hugh y yo entrenamos juntos con David Kingsbury (el mismo que ya entrenó a Jackman en Prisioneros) y me cuesta mucho seguir su ritmo, pero es maravilloso ver a alguien que trabaja tan duro como él lo hace, es inspirador.’
Por otro lado, todo el rodaje estuvo salpicado por acusaciones de racismo. Esto se debe a que Wright escogió a la actriz Rooney Mara (la hermana de Kate Mara, la actriz que hizo de Susan Storm en Cuatro Fantásticos y que también participó en The Martian) para el papel de Tiger Lily (alias Tigilla), una princesa aborigen guerrera, lo que dio lugar a una petición en la que se recogieron más de 20.000 firmas y que acusaba a Warner Bros de discriminación étnica. Y más teniendo en cuanta que Lupita Nyong'o y Devery Jacobs se presentaron para el papel. El director respondió a estas acusaciones alegando que:
‘hemos tenido discusiones muy violentas en los foros de internet. En realidad Barrie no especificaba la nacionalidad de Tiger Lily ni de la comunidad indígena. (…) Al final me di cuenta que dar con una solución desde una perspectiva étnica era realmente difícil y me comprometería en exceso, por lo tanto tomé la alternativa de crear un pueblo y una comunidad de indígenas de todas partes del mundo.’ (Acción nº1510, p.22)
Tampoco escapa de polémica la BSO, que en principio,  la iba a hacer Dario Marianelli, que tiene un óscar por Expiación. Más allá de la pasión (2007) y V de Vendetta (2005), pero el director encontró su música insuficiente e insatisfactoria y contrató a John Powell, compositor de la banda sonora de Como entrenar a tú dragón (2010). La canción Smells Like Teen Spirit de Nirvana se utiliza como llegada de los niños secuestrados a las minas que Barbanegra tiene en Nunca Jamás. También suenan Los Ramones, ambas traducidas al español.

pan-tiger-lily
Rooney Mara es Tiger Lily (caucásica)  © 2014 - Warner Bros.

La película fue rodada íntegramente en Reino Unido y se utilizaron las localizaciones de la elitista Stowe School en Buckingham, (Buckinghamshire), el Estudio Leavesden, que es el estudio dónde se filmaron películas como James Bond: Goldeneye, Star Wars: La amenaza fantasma, y todas las películas de Harry Potter , Kensington Gore, que es el nombre de dos calles paralelas que conectan el Royal Albert Hall, el Royal College of Art, la Royal Geographical Society y los Jardines de Kansington. También se hicieron tomas en las  Blythe House, que es una casa que data del año 1903 construida por Sir Henry Tanner y que en su momento fue la localización escogida para El Topo (2011).

Pese al gran espectáculo visual que se despliega, es difícil aguantar el exceso de dos horas de duración, aunque se vea mezclada y reproducida en Dolby Atmos. El film intenta combinar el humor con el ritmo de la aventura, la fantasía y un elegante diseño, falta chicha y hay momentos en los que parece estar viendo los fuegos artificiales de Barcelona a lo jumbo, debido principalmente a la poca solidez argumental.  El cine actual tiene una tremenda falta de imaginación y se han propuesto hacer la precuela de la precuela desde cero, que es lo que espera al espectador en las salas de cine durante los próximos años. Pese a ello, resultará muy entretenida a los más pequeños de la casa por aventura infantil.

En cierto modo recuerda a Once Upon a Time, por la trama rimbombante, aunque eso sí, llena de aventura y colorida. Los actores, que hacen lo que pueden, son insuficientes frente a un guión pobre. Tigrila, el personaje de Rooney Mara está metida en el clásico papel femenino, con calzador, pese a que le hayan puesto  un saco de plumas y calificado de ‘guerrera’. El mismo arquetipo dan a Mary, el personaje de  Amanda Seyfried, que más que personaje,sería más adecuado llamarlo cameo. Ambos son papeles compuestos para el tópico, eso sí, envuelto en un nivel técnico y artístico altísimo.

pan-jolly-roger
The Ranger cruzando el cielo  © 2014 - Warner Bros.

Del vestuario se ha encargado Jaqueline Durran, ganadora de un Oscar por Anna Karenina, que ya trabajó con Wright en ésta y en Expiación. Barbanegra se ha diseñado como un corsario del siglo XVI, y lo surrealista del tema es que Jackman hace su primera escena  en modo Broadway, mientras canta la icónica Smells Like Teen Spirit. El actor australiano interpretó al personaje con una mezcla de pantomima y mezquindad e hizo que los realizadores se pensasen muy en serio eso de convertir la película en un musical. Si a eso se añade a un Garfio a medio camino entre Star Lord de Guardianes de la GalaxiaIndiana Jones, es decir a un narcisista, embaucador, y parlanchín que solo se mira su propio ombligo, a un Pan que según afirman, ‘'se hizo con el papel gracias a ‘su penetrante mirada azul y a su bisoñez en el momento de acceder a la película’ (Acción, 1510, p.19) y a una ex modelo (Cara Delevingne) que no sabe actuar ni de sirena, es probable que el resultado sea poco memorable. Respecto al tema Wright afirmaba que:
‘He intentado hacer una película que fuese totalmente honesta con los personajes, con especial elaboración de la atmósfera en la que transcurre la trama’.
Para el director es su primer rodaje en 3D y gran parte del equipo proviene de la saga Harry Potter. Según el director la escena final, en la que los galeones chocan fue la más difícil porqué se tuvo que rodar en seis sets diferentes, y después hacer que todas las escenas tuviesen sentido junto a sus personajes. Como curiosidad,  Hugh Jackman  ha trabajado en las películas  Marvel de  X-Men,  Levi Miller aparecerá en la serie de DC Cómics  Supergirl (2015) y Cara Delevingne próximamente en Escuadrón Suicida (2016).

Para el rodaje se utilizaron las cámaras : Arri Alexa XT, que es una cámara que se introdujo al mercado en el año 2013 y que cuenta con un módulo XT (Xtended Technology) y que permite la grabación RAW (en bruto) directa y sin necesidad de grabadora externa,  Panavision C (lente anamórfica con profundidad graduada, esto quiere decir que utiliza menos píxeles que una lente esférica), E (que tiene mejor calidad óptica que la anterior y es famosa por su nitidez), G (alto contraste, alta resolución y resistencia al deslumbramiento), PVintage (lentes de ultra velocidad), ATZ y AWZ2 (lentes de zoom telefoto –utilizada para grandes distancias- y zoom con gran angular, respectivamente ), Phantom Flex (algunas tomas se tomaron con esta cámara sencilla, que permite trabajar con el bruto y el vídeo a la vez) y Red Epic (una cámara capaz de capturar de 1 a 120 fotogramas por segundo en HD y que tiene el tamaño de una réflex).

pan-tribial
El grupo de resistencia contra Barbanegra  © 2014 - Warner Bros.

Herbert Brenon, fue el primer director que hizo una película a partir del texto de Barrie en el año 1924 protagonizada por Betty Bronson (Peter Pan) y Mary Brian (Wendy) llamada Peter Pan. El propio escritor supervisó todos los planos del film. Después fue Walt Disney, el que hizo la mejor adaptación del niño volador hasta la fecha en 1953. Un año después y en vista al éxito Broadway  hizo lo propio devolviendo al personaje al teatro. Los mismos estudios Disney, se animaron otra vez en 2002 a traer de vuelta a Pan con la película Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás.

Spielberg al que había impactado el libro, decidió rodar una película en el que su personaje favorito fuese el protagonista, de aquí que la película se llame Hook (Garfio) en 1992 protagonizada por Dustin Hoffman en el papel de pirata y Robin Williams en el de Peter. El film fue nominado cinco veces a  los Oscar y actualmente se considera una cinta de culto. Peter pan: la gran aventura, vio la luz en 2003 de la mano de John Hogan, una producción muy cuidada en la que el director quiso mantenerse fiel al texto de Barrie. Y finalmente, Descubriendo nunca jamás (2004) dirigida por Mark Foster, una película en la que explica como Barrie dio forma a Peter Pan  inspirado por su relación de amistad con la familia Llewely Davies y protagonizada por los sublimes Johnny Deep y Kate Winslet.

A falta de datos, es un sinsentido meterse de lleno en una historia sin conocer primero al autor. Para que se haga el lector una idea,  J.M Barrie (9 de mayo de 1860 - 19 de junio de 1937) fue dramaturgo, escritor y empezó de periodista. Barrie nació en una familia rica británica, pero como el dinero no da la felicidad y su hermano había fallecido, la madre sólo le hacía caso cuándo Barrie se ponía la ropa de su hermano muerto. El padre pasaba de todo. Esto marcó toda su vida, intentando agradar. Barrie medía  1,47 metros  ya siendo adulto e incluso se le llegó a diagnosticar enanismo psicosocial, por su voluntad de no crecer. Fue amigo de Conan Doyle y Robert Louis Stevenson (coincidió con ellos en la Universidad de Edimburgo) y también de  Charles Frohman, futuro productor de lo que sería su obra, y que murió en el trasatlántico RMS Lusitania. Este trasatlántico fue torpedeado y hundido por el submarino alemán SM- U 20 el 7 de mayo de 1915 a las 14.00h y  en él murieron 1.198 pasajeros, durante la II Guerra Mundial, uno de los hechos por el cual dos años después Estados Unidos entró en guerra puesto que habían un gran número de estadunidenses viajando en él.

hook-pan
Garrett Hedlund es Garfio © 2014 - Warner Bros.

Peter Pan fue representada en 1904. Wendy está inspirada en Margaret Henley, una niña que murió a los cinco años en 1894,  Barrie escribiría  Peter Pan and Wendy (1911), aunque Peter apareció por primera vez en el libro de 1902 The Little White Bird, dos años más tarde se estrenó su obra de teatro.  The Lost Boys, la serie de la BBC explora el tema. En 1890 Barrie conoció a los Davies paseando por los jardines de Kensington –como curiosidad allí es precisamente dónde hay erguida una estatua de Peter Pan-, la familia que inspiró su obra magna y del que más tarde se convertiría en tutor de los niños después de la muerte de sus padres. Como curiosidad, Barrie incluso dejó escrita una maldición para aquellos que intentasen hacer una biografía con su vida y legó  los derechos de Peter Pan al hospital infantil Great Ormond Street Hospital en Londres. Actualmente los derechos todavía se siguen discutiendo en los juzgados.

Volviendo a la producción de Wright, y pese a todos esos ‘pero’ hay que verle la parte positiva, esto es que cumple su cometido de entretenimiento y sirve para lo que sirve todo blockbuster, para pasar el rato, cayendo después en el olvido, junto con los cientos de películas indiferentes que existen.  Dicho lo cual, me seguiré quedando con Hook de Steven Spielberg. Si queréis saber más, contar que en esta película todo el cast lo pasó fatal gracias a una Campanilla/ Julia Roberts sumida en las drogas después de su separación y que no sabía dónde tenía su mano derecha. Destacar a  Johonny Deep encarnando a J.M. Barrie, el creador de Peter Pan junto a una magnífica (como siempre) Kate Blanchett de Sylvia Llewelyn Davies en Descubriendo Nunca Jamás. Si el bienaventurado lector se está en este preciso instante preguntando sobre la continuación del Pan de Wright, que se quede tranquilo, que la productora ya está pensando en  Pan II, película que seguirá a esta.

3/5
★★★★

Web oficial: http://www.panmovie.com/
Fuentes: IMDB, Filmaffinity, http://www.ralphmag.org/BT/lusitania.html, http://www.biography.com/people/jm-barrie-9200058, http://wbsl.com/about-us, https://www.arri.com/camera/alexa/cameras/camera_details/alexa-xt-plus/, http://uk.panavision.com/products/uk/c-series-anamorphic-prime-lenses,
Imágenes: portalandmercury.com, standard.uk, http://panthemovie.tumblr.com/  All rights © 2014 - Warner Bros.























Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

8 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Pues no la he visto... Últimamente hacen tantas películas relacionadas con cuentos clásicos que ya me han cansado un poco, la verdad, aunque no descarto darle una oportunidad.
    Saludos y gracias por compartir tus impresiones =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última que han anunciado será una versión real de La Sirenita. Lo veo: la van a estropear, además la actriz que han escogido para el papel se parece como un pito a una flauta y ya cae gorda sólo de verla. Un buen chasco para empezar la semana nos hemos llevado todos los fans de Disney!

      Un besotee!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Aún no he visto esta película, pero me apetecía mucho!!!! Además Jackman está irreconocible!! Es alucinante!!!
    Gracias por tu crítica, y espero poder verla pronto!!

    Un beso guapísimaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!

      Jackman le pone unas ganas que no veas en esta peli. Supongo que pensó que así sus hijos la podrían ver y puso toda la carne en el asador. Espero que la puedas ver pronto!!!

      Un súper besote!!!! ♥

      Eliminar
  3. HOLAAAAAAAAAAAAAAAA
    Muchas gracias por tu comentario y tus aclaraciones sobre algunas cosas que la verdad yo desconocia n.n puffff peter pan.. Amo esa historia, amo la pelicula aun asi esta pelicula la verdad es que no la he visto aun :( espero podeer verla mañana que tengo un hueco libre :D
    Pero he visto entrevistas y el trailer y me anima mucho lo que veo, no se si al final estara de 10.
    Me encanto tu comentario sobre ella, bastante completo n.n.. Hay cosas que ni sabia jaja como siempre, uno aprende algo cada dia!!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genesis!

      El conocimiento está para compartirlo y si te has ido un poco más sabia a la cama, ya me doy por contenta. El mundo del submarinismo es tremendo. Tienes que ver esta peli, que estoy segura, no te defraudará, aunque no esté de 10. Las películas nunca son perfectas, mientras entretengan, ya está.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  4. Hola hola!

    Vi tu blog el otro día y creí que le di a seguirte pero se ve que se me olvidó jajaja
    En fin, he pasado por varias entradas tuyas y me he parado en esta. Vi el trailer de esta peli hace unos meses y quería esperar a ver qué comentarios harán de la misma. He leído tu entrada y al final no le tengo tantas ganas a la peli. Igualmente la veré, para tener mi propia opinión, pero creo que tardaré un poco.

    Muy buena entrada, muy muy completa, por eso me ha gustado. Algunas cosas se me olvidará, pero una idea general ya me he hecho. :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olgui!!

      Nada, nada, no pasa nada! Es una peli totalmente prescindible, pero para pasar el rato no está mal. Tiene una forma peculiar de estar grabada. Por supuesto, verla para tener una opinión es importante. Ya me dirás que te parece!

      Un besoteee!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.