Crítica: ‘El cumpleaños de Ariane’

By | 14:59 6 comments


















Es rara de narices. La película, digo. Una no se entera de nada hasta a cinco minutos del final. No digo con ello que sea una película compleja que insta a la reflexión, se asemeja más a un cuento con actores de teatro. De hecho, al inicio, ya advierte al espectador que es una fábula del director, Robert Guédiguian (Lady Jane (2008), Las nieves del Kilimanjaro (2011), Una historia de Locos (2015)).

La historia explica cómo Ariane (Ariane Ascaride, la mujer y musa de Guédiguian), decide irse de su propia casa después que su marido y sus hijos la hayan dejado plantada el día de su cumpleaños. Así que decide no mirar atrás, coge el bolso, la chaqueta y sale por la puerta para no volver jamás. Pero a Ariane le empiezan a pasar cosas muy raras: se encuentra personas bailando salsa en un embarcadero, a un ‘inglés’ que no habla inglés y que escribe poemas (Jacques Boudet), un taxista que escucha música clásica y que es un snob de la cultura (Jean-Pierre Darroussin), a una tortuga que da consejos (voz de Judith Magre), una joven que trabaja de prostituta para mantenerse por sí misma (Lola Naymark), un vigilante inmigrante que echa de menos sus animales enlatados en formol (antes era vigilante del Museo de Historia Natural interpretado por Youssouf Djaoro) y acaba dónde nunca pensó que acabaría: disfrutando de la vida y ayudando a los demás de una forma muy peculiar.



 Ariane en una escena con Raphaël (Adrien Jolivet). La protagonista esperando a qué hacer con su vida.

Esta película francesa de autor duró una semana en cartelera, como toda cinta independiente que se precie. Después se deja paso a otras que puedan hacer más dinero, como no sé, ‘Los juegos del Hambre’. Los personajes que suceden a Ariane son tan peculiares como variopintos y están tratados de forma un tanto superficial.

De hecho, la película ya empieza de una forma un naif, con un inicio de música clásica y la cámara enfocando a una chica haciendo pastel. Una chica que, como confirma el taxista loco ‘es una catástrofe ambulante’. La música de Schubert es un extra, al igual que la tortuga habla y suelta eso de ‘debe ser genial no saber a dónde se va’, respecto al periplo que está viviendo la protagonista.

El título en español es de traca, ya me dirán que tiene que ver ‘El cumpleaños de Ariane’ con ‘Au fil d'Ariane’ (Al hilo de Ariane). A medida que avanza el film se dispersa hacia derroteros cada vez más oníricos, que no acaban de cuajar. Aunque claramente, el director ha querido hacer su propio homenaje a esa heroína que descubre sus ‘poderes’ alejándose del mundo conocido que la rodea, no deja claro, en todo ese batiburrillo delirante, la posición clara respecto a la prostitución.  




Tortuga, Ariane y Jean-Pierre Darroussin

Abundan los diálogos sencillos y rápidos, obra del guión escrito por el propio director y Serge Valletti (Balles perdues (1983), Tous les chagrins se ressemblent (2002)) y no se puede evitar que la protagonista genere cierta empatía. Pero la película va decayendo en algo que no transmite, no genera alegría, tristeza, ni siquiera rechazo. Sólo deja pasar el tiempo en algo que está ahí por estar, como la verdura sin sal, sigue siendo verdura pero insulsa. Igual que la película que nos ocupa, y  resulta que el único atractivo para el espectador es saber cómo acabará todo el tinglado.
 
El espectador entenderá al final. Y no, no es porqué el director haya tomado una ración más de fondue, no. Seguro que a cada minuto que pasa el alucine y la perplejidad van en aumento y ya les digo que es normal. Pese a ello, es disfrutable porqué deja en ascuas y con un nivel in crescendo de delirio hasta el, digámoslo así, desenlace, como término adecuado.


2/5
★★★★★
Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmaffinity.
Imágenes: www.mikrosimage.eu, www.hollywoodreporter.com, newly.gr, www.lafermedubuisson.com
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

6 comentarios:

  1. Tal y como la pintas, la verdad es que no me han entrado muchas ganas de verla xD
    Sobre todo con la frase del principio, de que no te enteras de nada hasta cinco minutos del final. No sé yo si aguantaría tanto, jaja. Si una película no me gusta, o no me entero de nada, al final la acabo quitando. Tengo poca paciencia. Lo de que es rara tampoco es un aliciente, y para más inri el cine francés y yo no congeniamos demasiado, salvo raras excepciones. Le sigo dando oportunidades, porque de vez en cuando encuentro alguna película que me gusta, casi siempre drama, porque las comedias francesas no me hacen ni pizca de gracia. Así creo que de esta voy a pasar, porque dudo mucho que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Chan!

      No la veas, que es una pérdida de tiempo y de paciencia.

      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Hola, apoyo la moción de Mary, la verdad que por todo lo que dices, no dan ganas de gastar todo lo que cobran en el cine para ir a verla... igual que acá no está jaja Y no creo que llegue, estamos plagados en el cine de los éxitos del momento :D
    Gracias por la crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si aquí éxitos tampoco nos faltan, pero si quieres ir a ver cine un poco diferente y alejado de los grandes blockbusters, tienes que atravesar media ciudad para ir a un cine especializado en películas de autor en VO.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Hydre:

    No creo que vea la película. Puede que haga una excepción si la emiten por la tele en un día que ya ni me acuerde. Ahí puede que la vea.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Es que no me estaña, es un tostón. Haces muy bien!

      Un besote!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.