Crítica: ‘Star Wars VII: el despertar de la fuerza’

By | 11:03 27 comments



Vuelve el fenómeno sociológico que inició George Lucas en 1977. Épica. Es la palabra concreta para definir esta superproducción dirigida por J.J. Abrams. Puede que mis bajas expectativas ayudasen. Hablo desde la sinceridad al decir que por motivos personales, Star Wars no me trae buenos recuerdos, y hasta le tengo cierta manía. Por lo tanto no soy una fanática y puedo hablar desde la objetividad que permite esta visión más alejada.

Estrenada dieciséis años después del estreno de ‘Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma’ (1999) y dirigida por J.J. Abrams, director conocido por rescatar también la saga Star Trek (click para ver la crítica de ‘Star Trek: Into Darkness’). Cabe destacar otros títulos en orden cronológico: ‘Star Wars: La amenaza fantasma’ (1999), ‘Star Wars: El Ataque de los Clones’ (2002), ‘Star Wars: La venganza de los Sith’ (2005), ‘La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza’ (1977), ‘El Imperio Contraataca’ (1980) y ‘El retorno del Jedi’ (1983).

Situada 30 años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. Una vieja amenaza del reino, la Primera Orden, resurge y la Resistencia que se opone a ellos. La protagonista es una mujer llamada Rey (Daisy Ridley), que trabaja buscando chatarra para poder sobrevivir y la intercambia por comida. Un día salva de ir al desguace a una máquina, BB-8, que es puro amor. BB-8 lleva en su interior un mapa que permite encontrar la ubicación de Luke Skywalker, lo que supondrá un levantamiento de los jedi para acabar con la dictadura de la Primera Orden. Junto con Finn (John Boyega) un soldado raso que ha desertado, deberá buscar a la Resistencia para, primero, acabar con una Estrella de la Muerte a lo jumbo, y después hacer frente a nuevas amenazas, como su primo Kylo Ren (Adam Driver), alias Ben Solo, el hijo de Leia y Han que se ha pasado al lado oscuro para seguir con la tradición del abuelo, Darth Vader. En su aventura, Rey se pondrá al frente del Halcón Milenario, y Han Solo y Chewbacca la ayudarán en su cometido, pues aunque Rey no lo sepa, y su familia la haya abandonado de cría, ella es la hija de Luke Skywalker, y dentro de ella vive la fuerza necesaria para derrocar el abusivo poder de la Primera Orden (de ahí el título).

Quién no haya visto la película a estas alturas es que no es un auténtico fan de Star Wars. Pese a ello, intentaré hacer la crítica sin demasiados spoilers, porqué soy consciente del amor/odio que suscitan. Tampoco voy a pararme en los aspectos técnicos ni en trivialidades porqué sino esto puede acabar siendo una pesadez para ustedes y para mi dada la abundante y prolífica cantidad ingente de información de la que se dispone.


Rey, Finn y BB-8 ven la que les va a caer encima

Este film destaca por la equidad de género. Mujeres y hombres están en la misma situación, tienen el mismo protagonismo, lo que ya es todo un avance, más allá del florero al que deponen a los personajes femeninos en los grandes blockbusters. Aspecto positivo: la protagonista es una mujer. Aspecto positivo 2: el co-protagonista es de ascendencia africana. Aspecto positivo 3: salen mujeres piloto. Aspecto positivo 4: la capitana de los dictadores es una mujer.

Da gusto ver a mujeres con protagonismo, incluyendo a la capitana Phasma, que es un personaje que en esta nueva entrega queda en la nada –se dedica a pasearse- y que cobrará fuerza (mucha) en las próximas. Pero que quieren que les diga, me esperaba algo más de ella, puede que un poco más de mala leche y al final resulta un personaje tan plano que queda en la nimiedad, sin casi oponer resistencia. En palabras de Gwendoline Christie, la actriz que la interpreta:
‘El personaje de Capitana Phasma es la primera ‘mala’ de Star Wars en la gran pantalla, y a mi me pareció una idea muy moderna. Porqué el que haya una mujer con esas características en una película de Star Wars resulta realmente muy progresista. Y remover un poco las cosas y crear algo que da la sensación de nuevo, pero que resulta más auténtico, me parece emocionante’.
Respecto John Boyega al actor británico-nigeriano, me ha encantado y puede que Rey y él sean mi pareja favorita de las sagas estrenadas este año. Aprovecho para mostrar mi total rechazo a las palabras de el crítico ‘profesional’, Carlos Boyero que dijo, refiriéndose al actor: ‘Finn, un personaje sin el menor interés al que interpreta horrorosamente un actor negro’ y que después intentó justificar con un ‘Me llaman racista por decir que hay un negro que no me gusta de Star Wars, y qué quieren que diga, si es negro… no sé si es afroamericano (…) Lo único que quería decir es que es un personaje que sobra interpretado por un actor malo. A eso me refería, independientemente de que sea negro (…) Pues si no sé como se llama, no lo puedo decir’. No sé a ustedes, pero a alguien de su ‘teórica’ formación se le debería pedir un lenguaje más meticuloso porqué eso lo puede escribir perfectamente el Yoni, el señor que planta todos los jueves la parada en el mercadillo de mi pueblo mientras grita ‘bragááááááááá á tré euroooo, bonicaaaas’.

Me parece genial que se haya incluido un actor con diferente color de piel, porqué parece mentira que en el siglo en el que vivimos se siga siendo tan racista y se tenga que justificar la inclusión de otra etnia que no es la caucásica en una película. Porqué el cine es de todos. Así que chapeau.

BB-8 está redondo de contento. Por fin alguien lo sacará de la red

El picture motion capture de Lupita Nyong'o es sensacional. El malo malísimo, Kylo Ren (Adam Driver) no lo es tanto. Todavía estoy conmocionada: ese pelazo no es normal. Una está acostumbrada a ver a Driver en en películas de autor como ‘Amigos de más’ (‘What If…’) o ‘Mientras seamos jóvenes’ (‘While We're Young’), con unas greñas más bien destartaladas, y claro una ve que en esta le han hecho un tratamiento completo con keratina y liso asiático y una se hecha las manos a la cabeza. Se puede decir que Kylo Ren es ya el campeón de generar memes en redes sociales, y también que ostenta el honorable título de Míster Qué Pelazo. Por cierto, que lleva máscara negra como Darth Vader. Pero la oscuridad es menos oscura en él, porqué es un tipo más humano que el señor que dijo eso de ‘yo-soy-tu-padre’. Para demostrar que Kylo Ren es más chungo de lo que era su abuelo, y acumula más mala hostia (antes de que Rey le patee el culo y que a él se le quede una cara de tonto el haba) deciden que se cargue a Han Solo, uno de los personajes más queridos del cine, y al que Harrison Ford, odia profundamente. De hecho pidió explícitamente que lo mataran para no tener que volver a interpretarlo más. Pero tranquilos, fans de Han Solo, hay confirmado spin-off de las aventuras del personaje en su juventud, con otro actor, eso sí.

Destacar el papel de Oscar Isaac como piloto, que creo, es un personaje que puede dar mucho de sí. Han mantenido los antiguos actores de la primera saga, C3-PO y Arturito, digo, R2D2 ( Arturito R (ar) 2 –tu- D (di) 2 –tu-, según el corresponsal de TVE informando desde EE.UU en 1983, que aquí en España imaginación no nos falta para los idiomas).

Respecto a esta película he leído críticas misóginas y racistas a más no poder, más escritas desde el pataleo y la pataleta, que desde la profesionalidad que cabría esperar de gente que en teoría, escribe en ‘medios de comunicación’.  Le buscan los tres pies al gato. Es un remake, un blockbuster facilón, para pasarlo bien. Es como si le pidieses a ‘Los Vengadores: la era de Ultrón’ una reflexión sobre el Übermensch.

Esta que nos ocupa está protagonizada por Harrison Ford, Mark Hamill, y Carrie Fisher, los tres legendarios protagonistas  de las primeras películas en los papeles de Han Solo, Luke Skywalker y Princesa Leia Organa. Además de Chewbacca (Peter Mayhew) y C-3PO (con voz de Antony Daniels). Se incorporan Adam Driver, Daisy Ridley como debutante y entrando con fuerza con el papel de Rey, protagonista femenina y John Boyega. Estos acompañados por actores de prestigio: Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkins (Gollum en ‘El Señor de los Anillos’), Domhnall Gleeson y Max Von Sydow.


Han Solo y su felpudo con patas regresan al Halcón Milenario

El ‘Chewie, estamos en casa’ (frase tráiler de Star Wars, junto con su felpudo con patas) ha hecho bajar más ropa interior y resurgir más feels que la película entera. Harrison Ford, ha crecido en popularidad gracias a la saga y a sus 73 años el actor está hecho un pincel. Regresa como piloto de El Halcón Milenario y esta es la segunda vez que renueva su estrellato (ya lo intentó con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal –aguanté 10 minutos y no pude más de lo mala que era-). Ford tiene esa capacidad que muy pocos actores poseen: la de envejecer y seguir teniendo gancho ante la cámara (esto es, en otras palabras, estar como un queso), característica de la que también puede fardar alegremente Sean Connery. En 2010 volvió al género con el que había empezado: la comedia romántica, y protagonizó ‘Morning Glory’ junto a la genial Diane Keaton y a Rachel McAdams, que les recomiendo ver, sobretodo un domingo por la tarde con una taza de té. Ford se dice que es el heredero de Connery, aunque estos dos sólo se llevan 12 años (véase ‘Indiana Jones y la última cruzada’, que interpretaban a hijo y padre, respectivamente). Una curiosidad es que aunque Spielberg les propuso interpretar a John Hammond y el paleontólogo Alan Grant en ‘Parque Jurásico’, ambos rechazaron la oferta. ¿Se imaginan la que se hubiese liado con los fans? Además, a ambos les unen el odio de los personajes que los catapultaron a la fama: Connery odia a James Bond y Ford a Han Solo, lo que no deja de ser irónico, que Solo sea otra vez el que vuelva lanzarlo a la fama.

Ford ya dijo en ‘El retorno del jedi’ que le habría gustado que se cargasen a Han Solo. Ahora afirma que se alegra que dejasen al personaje con vida para poder volverlo a interpretar en ‘El despertar de la fuerza’ (también tiene algo que ver que le hayan untado la billetera, que ya asciende a seis mil millones de dólares, pero dejémoslo ahí). Ford fue piloto en la vida real (a parte de carpintero y muchacho de los recados) y fue de los pocos que tomó la decisión de no ir a luchar a la Guerra de Vietnam, como convicción moral. El actor dice que estaría encantado de volver a ser Indiana Jones. Parece más fácil verlo de Indiana que no en el spin-off que preparan Disney y Lucasfilms, y que tiene previsto su estreno para el 25 de mayo de 2018. Hasta hay una biografía escrita por Garry Jenkin (1997), titulada ‘Harrison Ford, el héroe imperfecto’. Héroe no sé, pero actorazo, seguro.

Poniendo punto y a parte a Ford, el que se ha puesto al frente del cañón es  J.J Abrams que pretende restaurar la fuerza y su multitudinario poder de convocatoria. Abrams se ha propuesto rodar una digna heredera, a camino entre el homenaje y la iconografía que ha subministrado a la cultura popular. En este caso, la explotación de la franquicia que completan ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ son tres películas más que integrarán la nueva trilogía (confirmada): el 15 de diciembre de 2017 ‘Rogue One: A Star Wars Story’, precuela del episodio IV ‘Una nueva esperanza’, con el que empezó la saga y con la que según se dice, la trama girará en torno a el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Esta película iba a competir con Avatar 2, de James Cameron, pero Cameron ha decidido que nones de que le quiten taquilla y lo ha atrasado al 25 de diciembre.  Tras esta ya están programadas otras: Star Wars: Episode VIII (mayo 2017) dirigida por Rian Johnson, y Star Wars: Episode IX (2019) dirigida por Colin Trevorrow, el mismo que hizo ‘Jurassic World’, lo que no es muy halagador.


Los primeros encuentros nunca fueron buenos, sobretodo para Rey y Finn

Rodada en Abu Dabi, Irlanda y los estudios Pinewood de Reino Unido, es una película en que se ha aplicado una sencilla pero efectiva estrategia promocional: Abrams la lió parda expresamente al no incluir a Luke Skywalker en el tráiler ni en el cartel. Y esto parece una tontería, pero funcionar, le ha funcionado divinamente.

Lupita Nyong’o hace  de Maz Kanata, personaje animado por ordenador, gracias a Industrias Light and Magic (los mismos que hicieron el motion capture de Gollum, o César –el mono, no el emperador- en ‘El planeta de los simios’). La Capitana Phasma, una mujer miembro del ejército de la Primera Orden, de la que ya hemos hablado anteriormente –es la que se dedica a pasearse con armadura- está interpretada por Gwendoline Christie. Phasma deriva del nombre de una de las películas de terror favoritas de Abrams: ‘Phantasma’ (1979) dirigida, escrita, fotografiada, coproducida y editada por Don Coscarelli. Jassica Henwick, da vida al personaje de Jessica Pava, una piloto de caza  Ala-X T-70, que lucha con el Escuadrón Azul, combatiendo a la Primera Orden. La actriz Billie Catherine Lourd, hija real de Carrie Fisher, también participa en el film.
Daisy Ridley, que da vida a Rey afirmó en una entrevista que
‘Rey vive las cosas de una forma, digamos, muy sincera, y se ve arrastrada a esta aventura increíble. Su historia arrastra consigo al público. Y eso es algo muy especial. Formar parte de una película que representa el mundo tal cual es es magnífico. Ahora todo está equilibrado. Es una combinación maravillosa’.
Y si a eso le añadimos las declaraciones de John Boyega…
‘Rey es sin duda, un personaje fuerte. Para mí lo más interesante es descubrir la fuerza tras sus vulnerabilidades.
Y las otras de Carrie Fisher…
‘Creo que Daisy es fantástica. Es un ejemplo de lo que puede hacer una mujer. Es un poco como Audrey Hepburn en ‘Vacaciones en Roma’. Y ella lleva el peso de la película. Hay sitio para más mujeres, pero ahora tenemos a algunas muy buenas’.
…como para toserles y decir que ha estado una forma de márquetin y no de altruismo feminista. Pero vamos a lo que vamos. Pese a que se han incluido más mujeres, y que este tema no tendría ni que salir a coalición si hubiese equidad de género y las féminas, por el hecho de no tener pito, no cobrasen un 20% menos que sus homónimos masculinos. Pero pelillos a la mar, que el consejo estrella de esta película se lo dio Carrie Fisher (Leia) a Daisy Ridley (Rey) y es que es que no dejase que la usaran como un florero como le pasó a ella con el bikini, que se le clavaba además en todas partes y para ponérselo se tuvo que adelgazar más de lo que ya estaba. Lo que se conoce como esclavismo corporal de la sociedad patriarcal, que exige a la mujer tener un cuerpo bonito para la contemplación de la mirada masculina. Un bikini que por cierto, se subastó por 96.000 dólares el pasado uno de octubre.


No, no es la nueva modelo para el champú de Pantene. Es Kylo Ren, el mala leche de esta saga

Abrams quiere reforzar el protagonismo femenino y como cuenta el director:
‘La clave de esta película era de quién iba a hablar la historia. Desde el principio, la idea de un personaje femenino fuerte era importante para mí. Y trabajando en la historia, quedó claro que no había un solo personaje femenino central. Sino personajes femeninos en todas direcciones. (…) Una de nuestros ‘malos’ principales, la capitana Phasma, es mujer.  Y también tenemos mujeres soldados de asalto, mujeres piloto…Camina por cualquier calle de cualquier parte del mundo y seguramente verás tantas mujeres como hombres. No había motivo para que Star Wars no fuera igual’.
Y como si hubiese descubierto América, o caído de una higuera, es sorprendente lo que da de sí el tema. Porqué a las mujeres o nos ponen de pimpote en la típica comedia romántica o simplemente hacemos de secundarias, porqué a los de Hollywood les cuesta lo suyo invertir en una mujer como protagonista. Es la misma fobia que tienen a nominar a los Oscar a afroamericanos. Racistas, sí. Misóginos, también.

Las referencias en las que se basa ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ son: ‘Apocalypse Now’  (1979) la escena del trío de cazas volando durante la puesta de sol, recuerda a la misma escena de la película, aunque en principio, eran helicópteros. Cuándo Rey entra en la nave abandonada, recuerda vagamente a  ‘Nausicaä del Valle del Viento’  (1984), de Hayao Miyazaki. Por supuesto, ‘Casino Royale’  la peli de James Bond estrenada en 2006, con el británico Daniel Craig dando vida al agente con licencia para repartir pana. De hecho el propio Craig tiene un cameo como Stormtroopers, con una designación numérica de JB-007.  En  ‘Amiga mortal’  (1986) la peli de terror de Wes Craven, para cagarse patas pa’ bajo, también sale un robot llamado BB al que pone voz Charles Fleischer.
Para quién no se haya fijado, añadir que en los créditos, esas letritas tan monas, que salen al final y que ponen quién ha hecho qué en la película, que es justo el momento en el que la gente sale a barricadas de la sala, si se fijan, el primer ‘gracias’ va dedicado no a las organizaciones, productores o asesoramiento técnico, sino que es un agradecimiento ‘los amigos del reparto, al equipo y a la familia de todos ellos’ . Aunque  en la película se tuvo preferencia por filmar en lugares reales, y utilizar modelos en miniatura, antes de hacer servir lo típico, lo que en la jerga vulgar se conoce como ‘las pantallas del tiempo’, es decir, el croma. De esta forma Abrams conseguía que la película se asemejase más a las originales.

La BSO, destaca especialmente por un detalle: es la primera de Abrams en la que no suena la música de su compositor y amigo Michael Giacchino. De hecho Giacchino dijo en una entrevista que prefería escuchar en esta película la música de John Williams que  la suya. Aunque el compositor, se ha cobrado el detalle en forma de cameo.



Poe Dameron (Oscar Isaac) se rencuentra por fin con BB-8 en la base Rebelde.

Mark Hamill (Luke Skywalker y también conocido como el loco Trickster para los fans de la serie ‘The Flash’) ha  regrabado su monólogo de ‘El retorno del Jedi’ (1983) para utilizarlo en el teaser tráiler (si, antes del tráiler, hay algo más corto llamado teaser). Aunque esta es la segunda película de Star Wars que se estrenará en IMAX, es la primera que ha hecho uso de las cámaras IMAX  durante la filmación.

En lo que a vestuario se refiere, el uniforme desgastado del  general Hux (Domhnall Gleeson) sigue el modelo de los uniformes usados ​​por los nazis,  mezclado con algunas influencias navales. Por supuesto, para ponerse un traje y hacer una peli, lo primero de todo, es que el cuerpo sea estético –nótese la ironía de esta hipócrita sociedad de culto narcisista- así que en verano de por allá el año 2013,  Carrie Fisher (Leia) y Mark Hamill (Luke) empezaron un régimen estricto de dieta y ejercicio y a trabajar con los especialistas para prepararse para el papel. Que ya se sabe que los cambios a ciertas edades, no son buenos, pero nada oye, cada uno a lo suyo.

Para colmo, y como excéntrico método promocional Fisher y la humorista Ellen DeGeneres (la voz de Dory en el doblaje original de ‘Buscando a Nemo’) se vistieron como la Princesa Leia (esto es, con dos ensaimadas en el cogote) y se dedicaron a parar coches a un lado de la carretera para regalar entradas para el estreno (podéis ver el vídeo completo aquí). Pero esto queda en anécdota comparado con lo que le pasó a Harrison Ford durante el rodaje que se llevó a cabo en verano de 2014: Ford se rompió el tobillo con la puerta de el Halcón Milenario, y Abrams, se lesionó la espalda mientras trataba de ayudarlo a salir de debajo de la puerta. Para que después, los protagonistas menosprecien a la nave, vean cómo se las gasta vengándose contra su piloto. Aunque eso sí, Rey mantiene la tradición llamando al Halcón Milenario, ‘basura’, claro que  la chiquilla fue más fina, porqué en las anteriores Luke lo llamó ‘pedazo de basura’ y Leia ‘cubo de basura’. Normal que tarde o temprano se tomase la revancha.

Hablando de Han Solo, en la escena en la que Finn y Rey le preguntan si él es Solo, les responde ‘ Yo solía ser’, que es una respuesta real que hace servir Ford cuándo los fans les preguntan si él es el actor. Por cierto, que Harrison Ford, y JJ Abrams empezaron en el cine, ambos con papeles de carteros. Concretamente, Abrams hizo de cartero en una peli 25 años después de la primera aparición de Ford en la película ‘A propósito de Henry’ (1991), haciendo entrega de un paquete, precisamente, al personaje de Harrison Ford. Ford, que se dejó crecer el pelo para hacer la película, lloró la primera vez que la vio. Pero más fuerte fue lo de Steven Spielberg, que  disfrutó  tanto de la película que la vio cuatro veces.

Aunque en el cómic, Han Solo y Leia tienen tres hijos, Jacen Solo (que también pira al lado oscuro, alias Darth Caedus y del que su padre opina ‘debimos haberle arrojado por la ventana del centro médico el día en que nació’, porqué el crío la lía parda), Jaina Solo (hermana gemela de Jacen) y Anakin Solo (el hijo menor).

Lo que me pregunto a estas alturas es: ¿de verdad eran necesarias las dos puntillas en el sable de Kylo Ren (Ben Solo, interpretado por Adam Driver)? ¿Qué será lo próximo, una navaja multiusos? Vale, es el primer personaje en que la energía del sable crepita para indicar su comportamiento violento y que está en el bando de los malotes. Pero lo de los dos pitorros esos no tiene ningún sentido. Al igual que tampoco lo tiene que Lee Pace audicionara para este mismo papel y no lo cogiesen. ¿Estamos tontos? ¿Habéis visto a Pace? Es un grandísimo actorazo. Literalmente, que mide 1,96. Anda que no impresiona. Y no sé ustedes, pero yo todavía me estoy preguntando cómo demonios de los genes de Solo y Leia ha podido salir ese hijo que se parece como un aguacate a una piña. En fin, que Lee me daba más en el tono, por la sonrisa picarona, el pelo marrón…en fin.


Qué cachondeo se lió en las redes con el sable láser de Kylo Ren…

Quién dude que uno de los protagonistas de esta nueva saga es BB-8 va muy mal encaminado. Se utilizaron siete BB-8 diferentes en el set de rodaje. A Abrams se le ocurrió el nombre del robot basándose en la semejanza del droide con el número 8 y la letra B.

Por otra parte, John Boyega, el actor que interpreta a Finn, iba a hacerlo con el acento británico, que sería lo normal, puesto que él vive en Londres, pero el director dijo que ese acento no se veía bien para el personaje, y el actor tuvo que cambiar al acento americano. Otra curiosidad es que el nombre del soldado de Finn es  FN-2187, y ese número coincide con la celda a la que tenían retenida a Leia y con el cortometraje de 1964 ‘21-87’ que influenció a George Lucas. Primera vez en la franquicia de Star Wars, el film que nos ocupa, es el número de episodio que coincide con el número de película. Episodio siete, séptima producción. Toma limón.

Para distanciarse de las de Lucas, los sables de luz utilizados en ésta son un poquitín diferentes de los utilizados antaño: ahora tienen luces que se iluminan cuándo se activan. Aunque cambios han habido a más no poder durante toda la realización. Por ejemplo, la Capitana Phasma, originalmente iba a ser un hombre, y la idea de Abrams es que lo hubiese interpretado Benedict Cumberbatch que ya trabajó en el papel de Khan en ‘Star Trek: en la oscuridad’. Sin embargo, le llovieron un aluvión de quejas por la falta de mujeres en el cast, así que cambió el género del personaje. Esto explicaría la razón por la que Benedict Cumberbatch visitó el set de rodaje y fue a la premiere de Londres a lucir palmito con su esposa. El que también visitó el rodaje (con cameo incluido) fue el guionista y director Kevin Smith, pero como éste es un bocazas y lo larga todo a los periodistas o al primero que se encuentre, le obligaron a firmar un acuerdo de no divulgación.
Aunque según Lupita Nyong’o:
‘Esta película tiene varios personajes femeninos, tanto el la luz como en el lado oscuro, y creo que eso no ayuda a ver el universo de Star Wars de una forma más cercana a nuestra propia experiencia’.
Siguiendo con el cambio de sexos en los personajes –esto me da para ‘El Quijote’ en verso- el líder Supremo Snoke originalmente iba a ser un personaje femenino. El porqué lo cambiaron a masculino, todavía no me he enterado. Lo mismo pasa con los nombres, que son un jolgorio. Porqué Finn en realidad empezó llamándose Sam y Rey empezó llamándose Kira. Que por cierto, Rey tiene 19 años –sí, lo sé, eso no se lo cree nadie- y nació 11 años después de la Batalla de Endor, y a la pobre la han dejado sola para que se apañe con su fuerza porqué a Yoda no se le ha vuelto a ver el plumero desde ‘La guerra de las galaxias’ de 1977. También es la primera vez que el espectador ha podido ver a Han Solo pilotando al Halcón Milenario desde ‘El imperio contraataca’ (1980). Hablando otra vez de Solo, el verdadero nombre de Kylo Ren es como sabrán, Ben Solo y fue puesto en honor al jedi Ben Kenobi. Aunque a Adam Driver no le venía de lejos el conocer al plantel puesto que ya había trabajado con Oscar Isaac en la película de 2013  ‘A propósito de Llewyn Davis’.

Un apunte más para todos los cameos que se pueden encontrar en el film: Simon Pegg (da vida al alienígena chatarrero del planeta Jakku), Daniel Craig (el soldado que Rey pide que abra la puerta y deje el arma), Thomas Brodie-Sangster (da el aviso que Fin y Poe están robando un caza), Jessica Henwick (piloto de la Resistencia), Billie Lourd (hija de Carrie Fisher, lleva bollitos a la Princesa Leia y homenajea al personaje con el mismo peinado), Nigel Godrich (stormtrooper), Michael Giacchino (también se mete en el traje de stormtrooper), Bill Hader (los sonidos de BB-8 son fruto de su juego con aplicaciones de sonido en el iPad de Abrams), Greg Grunberg (piloto Rebelde), Ken Leung (rebelde, lo vemos en una de las escenas finales), Harriet Walter (cameo como médico curando a Chewbacca, es la sobrina de Christopher Lee), Iko Uwais y Yayan Ruhian (estrellas de la película de acción ‘The Raid’, interpretan a dos mercenarios que buscan a Han Solo para cobrar las deudas), Lin-Manuel Miranda (compositor de la música que se toca en la cantina junto con Abrams, aunque él es más bien una estrella de Broadway y un crack del freestyle –alias, rap-), Warwick Davis (actor que dio vida a el ewok Wicket), Ewan McGregor y Alec Guinness, en voz en off de los dos actores (la segunda manipulada en audio) que dieron vida a Obi-Wan, Kevin Smith (guionista y director), “Kelvin” (que no os sonará de nada, pero es el abuelo de Abrams y lo mete en todas sus películas, en ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ lo ha incluido como localización cuándo Rey intenta guiar a BB-8). Morgan Dameron (el piloto rebelde Poe Dameron toma el apellido de la asistente de Abrams, que también hace un cameo). R2-KT, alias R2 Rosa, tiene un cameo en la base rebelde.

Efectos especiales y Star Wars van de la mano. Las películas originales permitieron la creación de Industrial Light and Magic, la empresa de efectos especiales más influyente del mundo del cine. Roger Guyett, supervisor de efectos visuales dice que de los 2.500 planos 2.100 tienen efectos creados digitalmente.

Resumiendo para concretar esta entrada que he tardado más de una semana en escribir y que seguro que algunos ni se han leído hasta el final: gran película que ha hecho que esté deseando la próxima entrega.

5/5
★★★★★


Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmaffinity, Acción, https://www.facebook.com/starwars.es/videos/1007238045988435/?permPage=1, http://www.omicrono.com/2016/01/como-se-hicieron-los-efectos-de-el-despertar-de-la-fuerza/,

Imágenes: starwars.com, theguardian, quiibo, septimoarte.net. Todas las imágenes son propiedad de © 2015 Lucasfilm
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

27 comentarios:

  1. Todo el mundo la pone por las nubes, y yo sin haberla visto aun xD
    He visto todas las películas anteriores, y unas me gustaron más que otras, pero nunca he sido tan fan de la saga como para verlas en el cine. Como bien has dicho, no soy una auténtica fan, jaja. Ya la veré cuando pueda. Seguro que la disfruto, porque por lo poco que he visto, tiene pinta de estar genial, pero tampoco tengo prisa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que van a tardar en quitarla de cartelera tienes tiempo de sobras, por lo menos y como mínimo dos meses más estará en pantalla y más con las nominaciones que ha tenido en los Oscar. Yo tampoco soy una fan, que conste y de hecho si la hubiese protagonizado un hombre ni me hubiese molestado en ir a verla, porqué a mi las de Lucas chimpún, la verdad.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que me siento un poco rara con respecto a la película. Porque a pesar de que me ha gustado y la he disfrutado mucho, tampoco salí tan entusiasmada como todo el mundo. Es decir, para mi está muy chula y mantiene el aire de las películas antiguas, de hecho, me resulta muy pero que muy parecida al Episodio IV. Por lo que la trama realmente no me enganchó tanto como podría, pero aún así, me parece una muy buena película.

    El personaje de Poe me ha gustado bastante y para mi es como el Han Solo de esta parte, estoy deseando verle mucho más.

    Las críticas a Finn, de verdad que no las entiendo. A mi el chaval me pareció que lo hizo bien y su personaje es bastante acorde con su situación. Además, que no es la primera vez que hay un personaje negro en Star Wars. ¿O acaso se han olvidado de Mace Windu o Lando Calrissian? En fins, no sé.

    Ah, y me encanta que la protagonista sea una mujer!! Siempre han puesto a chicas fuertes y decididas, pero me alegra de que por fin sea la protagonista y no el acompañamiento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no puedo comparar, porqué con las de George Lucas me quedaba frita y nunca me han interesado lo más mínimo. Lo que sí que es cierto es que esta película no se podría denominar película en sí, sino más bien un producto. Lo que ha hecho Abrams en este caso, es intentar complacer a los fans, intentar complacer a todo el mundo, que es un concepto alejado de una película propiamente dicho, porqué las películas son algo nuevo y no algo remasterizado, como en este caso. Es por eso que es tan parecida al Esisodio IV, porqué tira más de remake que de historia nueva, aunque sí tenga algunos puntos como la incursión de personajes femeninos más allá del florero. Pero todo, todo, lo ha hecho por presión popular. Hasta lo del feminismo -en realidad, iban a ser todos hombres-. Aunque lo cortés no quita lo valiente, que Abrams en eso de los blockbusters y el entretenimiento es un crack.

      A Poe seguro que le van a sacar jugo. Y más les vale porqué Oscar Isaac es un actorazo y si no lo hacen es pa' matarlos. Con las críticas de Finn se han pasado un montón, hasta el punto que tuve que dejar de leer algunas 'críticas' (por llamarlo algo, entre comillas) de lo racistas que eran. No se entiende que la gente tenga esta estrechez de miras.

      Espero que por lo menos con esta película se vea que las mujeres protagonistas también pueden petar la taquilla y apuesten más por ellas, en primera instancia, subiendo su sueldo y equiparándolo al de sus compañeros de profesión.

      Un besoteeeeee

      Eliminar
  3. Madre mia, que un señor se queje de que lo llamen racista cuando hace unas declaraciones racistas y encima dice que es porque no sabia el nombre como si no existiera el internet para mirarlo o simplemente decir "un actor malo" y punto, ya que la gente sabe (que no hace falta ser fan sino mirar los posters)que el co- protagonista es negro no hace falta clarificarlo como si todos los actores malos fueran negros (quizás es un miembro de la academia).
    Entrando en la película, yo sigo diciendo que el aspecto de Ben Solo es debido a la herencia judía de Natalie Portman. Y me parece muy fuerte el poco criterio que tiene el Halcón Milenario, es decir, te insultan Luke, Leia y Rey (me hace ilusión que sea una cosa familiar insultar a la nave) y al que ostias es a Han Solo. Es una radical, seguro que trabaja para el Imperio. Sobre lo de la capitana Phasma, es como Boba Fett todo el mundo le da bombo pero en las pelis tiene cameos (que hablando de cameos, parece que tres cuartos de Hollywood tuvo uno). Y lo de Mark Hamill y Carrie Fisher es grotesco, cuando no tienen ninguna escena de acción que requiriera por entrenamiento tener musculo y aunque las tuvieran es un mundo donde Yoda con cientos de años puede andar dando volteretas y saltos mortales, no creo que la gente se cuestionara como hace Luke y Leia lo mismo con el peso que tenían antes (y la edad). En fin, Hollywood y su fobia a todo lo que no sea prototipo James Bond
    Me ha encantado la critica
    Saludos.
    (no se si se enviara el comentario dos veces porque el ordenador si que es un pedazo de basura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Es que Boyero se las trae. Ya la lió parda con Almodóvar comparando una de sus películas con una mutilación femenina, si no recuerdo mal. Y ahora se mete con otras etnias. Machista y racista, lo tiene todo y encima le permiten publicar estas burradas en un medio 'serio' (muuuuuy entre comillas) como 'El País'. Eso sí, es experto en lamerle el culo a Spielberg a base de bien.

      Dejando semejante fantasma a parte, parece mentira que el Halcón Milenario sea tan bestiajo. Kylo Ren no tiene ningún mérito de cargarse a Han Solo, porqué la nave ya lo dejó antes pa' el arrastre. A él y al director, así, a saco, y haciendo un 2x1 como en el Carrefour. Más majo...deberán tener cuidado porqué como se les haya pasado al lado oscuro, sí que van a flipar unicornios, que es capaz de mandarlos derechitos a un agujero negro y a ver quién es el guapo que los saca de ahí.

      La Capitana Phasma me dejó fría. Tiene más protagonismo Sigmund Pegg o incluso Daniel Craig que ella, que ya es decir. Respecto a la obsesión de Hollywood por el cuerpo, tampoco la entiendo. Me recuerda un poco a lo que pasa aquí con el programa 'Tu cara me suena' en la que fue empezar y poner a Shaila Dúrcal a dieta.

      Gracias por el comentario.

      Un besoteee

      Eliminar
  4. Holaaaaaaa¡¡ me encanta tu blog y desde ya te sigo¡¡ Tu reseña me ha dejado con ganas tremendas de ver la peli (no sé a qué estoy esperando). Y yo digo que soy fan... jajajaj. Deseo que nos leamos pronto¡¡ Genial entrada¡¡ un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis!

      La película estará todavía meses en cartelera, así que tienes muuuuucho tiempo para ir y disfrutarla. Estoy segura que te encantará, porqué Abrams contar historias a lo jumbo se le da la mar de bien, eso hay que reconocérselo.

      Un besoteeeee!!!

      Ps: Ahora me paso por tu blog.

      Eliminar
  5. ¡hola guapa!

    Bueno te escribo desde el ordenador ... intentando ponerte todo lo que te había puesto desde el móvil, así que vamos a intentarlo.

    La película tiene muchas comparaciones y está lleno de homenajes al Episodio IV, con lo cual, me encanto!!!
    Al visionar la saga hace un par de semanas, no sabía porque trilogía empezar ... sin embargo me decidí por ver del episodio 1 al 6 ... Y debo decir que no recordaba el Episodio IV, y me encanto!! Y el Episodio VI también me gusto mucho.

    Los tres protas de esta trilogía recuerdan un montón a los de la primera trilogía, ¡lo que es genial! Y si, es cierto que se habla mucho de la familia de Rey ... intento no leer mucho para tener sorpresa a la hora de ver las películas cuando salgas, pero ... inevitablemente, al ver esos artículos, se me va la vista. Jajajaja


    La muerte de Han Solo ... aiiiish que desgracia! Porqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    Bueno guapa, no se si era todo esto que te había dicho antes, espero que sí!

    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!

      En el Espisodio IV me quedé frita, igual que en todos los demás, así que imagina lo que me interesa a mí las originales de George Lucas a parte de para entrar en el séptimo REM (y de Harrison Ford, para qué nos vamos a engañar). Así que cuándo me hablas de episodios, como hay seis de las antiguas y encima no van por orden pues me hago las trompas de falopio un lío: que si ahora vamos para delante, que si ahora para atrás...ahí no hay Dior que le pille el punto.
      Bueno, a lo que voy: lo de Han Solo fue un trauma para todos. Y el 'noooooooooooooo' que resonó en la sala no tuvo desperdicio. Se cargaron a un personaje histórico de la cinematografía de ciencia ficción. ¡Estarán contentos!

      Un besoteeeeee!!!! ♥

      Eliminar
  6. Buenas :)

    Yo es que no me considero fan de Star Wars (aunque muchos me maten por decirlo ^^U) sencillamente es una saga con la que me entretengo, y por eso no tenía tantísimas expectativas puestas en ella.

    Esta me gustó, sobre todo el hecho de que las mujeres tuvieran más protagonismo, que nunca está de más y menos en esta época, pero no pude evitar que no me acabara de convencer tantos puntos en común con la saga original, me dió la sensación de no estar viendo nada nuevo. Pero bueno, esa es sólo mi opinión xD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kitty!

      Yo tampoco soy fan de Star Wars y debo decir que me esperaba algo peor. Lo que tiene ir con las expectativas bajas y no darle demasiada importancia al asunto. De hecho, no tenía intención de ir a verla pero como me soplaron que había 'altas dosis de feminismo' (en modo soft, se entiende) pues me dije eso de 'bah, no me lo creo, a ver si es verdad' y si es mala pues me lo paso piruleta poníendola a caldo y si es buena, pues también porqué seguro que hay algún aneuronal que se queja de que la protagonista sea una mujer y de que el co-protagonista un actor de ascendencia nigeriana.
      Dicho lo cual, Abrams no ha inventado nada nuevo. No se ha currado un producto totalmente novedoso en lo que se refiere a planteamiento, es por eso que no se distancia de la original y que se compare con el Episodio IV. Lo que ha hecho el director es un producto no una película. Un producto para contentar a todo el mundo y generar ingresos en taquilla, un producto deglutible y fácil de digerir, pero no una película, porqué ahí han metido más manos los fans y la presión social que no el director, de ahí esa sensación que te dio de no estar viendo nada nuevo.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    La película me gustó mucho y tu reseña esta genial!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiara!

      Gracias por comentar y quedarte.

      Un besote!

      Eliminar
  8. No la he visto todavía. En cuanto encuentre un hueco para verla, me paso de nuevo a comentar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo que la van a dejar en cartelera, por lo menos hasta los Oscar hay más días que longanizas. Yo encantada de que comentes.

      Un besoteee!

      Eliminar
  9. Hola Hydre:

    Antes que nada felicitarte por la entrada. Muy currada y con muchas anécdotas y curiosidades sobre los actores y la película. Me considero fan de Star Wars pero recuerdo que tuve que preguntar algunas cosas a mi novio ya que no me quedo claro cuando salíamos del cine. Sin lugar a dudas, la recomiendo por qué aunque no seas un fan es una gran película. Qué ganitas de ver las siguientes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mindy!

      No veas lo que me costó escribirla. Que en otras películas no, pero de esta todo el mundo sabe mucho -aunque nos e tenga ni pajotera- y todo el mundo escribe y critica a cascoporro, así que lo que me costó comparar cada una de las informaciones que iban saliendo fue más titánico que escribir la de 'Los vengadores'.
      A ver que nos deparan las siguientes entregas. Aunque...¿soy la única que me pareció ver química entre Ben Solo y Rey?

      Un besoteeeee!!!

      Eliminar
  10. Hola.
    Dios, qué reseña más completita.
    Yo también amé la película, me pareció fantástica, las actuaciones espectaculares y <3 Ojala la hubiesen nominado a más Oscars.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Estoy deseando verla!! Gracias por la reseña ^^
    A ver si a mí también me gusta tanto jaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Utopía!

      Seguro que te gustará y más con esa forma de narrar las aventuras que tiene Abrams.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. la verdad es que no soporto esta pelicula!! ni las demas de la saga ... las he intentado ver pero no me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abbie!

      Sobre gustos no hay nada escrito. Yo por ejemplo, no soporto las anteriores, las que hizo Lucas. Simplemente, no puedo con ellas. y si no fuese en este caso la protagonista una mujer habría pasado como la que más. ¡Ya encontrarás otras películas con las que de verdad lo pases bien!

      Eliminar
  13. Sinceramente no me agradan estos tipos de pelicula. Pero respeto a las que les encanta, ya se imaginaran que a mi novio --muere por todas ellas--- saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Albiñafe!

      No pasa nada si no te gusta. Hay miles de películas con las que disfrutar y pasarlo piruleta. Seguro que te la has tenido que tragar para acompañarlo a él. Propongo que escojas otra que te encante (alguna romántica, por ejemplo) para compensar la paciencia de tener que tragarte dos horas de película. ;)

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he terminado de ver al completo la saga de las peliculas de star wars y la verdad es queme gustaría ponerme un día a verlas todas, ya que me gustaría ver esta también.

    Un beso, nos leemos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia!

      A mi, para lo único que recuerdo que me servían las pelis de Lucas, es para entrar en el séptimo REM. Es decir, para quedarme clapada en el sofá, porqué verdaderamente eran una historia de tíos que me importaba un pimiento morrón. Pero en esta es diferente porqué la protagonista es una chica fuerte, con un par de ovarios bien puestos.

      Un besoteee!!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.