Reseña: ‘Más maldito karma’, David Safier

By | 17:57 18 comments


Un día me ha durado el nuevo libro de David Safier. Un solo día. Enganchada me ha dejado. Como sabrán por otros artículos, me declaro acérrima lectora de sus novelas y me alegra sobremanera que haya vuelto a su estilo grácil y desenfadado después del chasco que me llevé con ‘28 días’. El punto fuerte del autor alemán, es sin duda, su humor, sus diálogos rápidos y las historias surrealistas en las que embarca a sus personajes.

Sus novelas son un soplo de aire fresco, en un mundo que parece estar cada día más majara.
El día de nuestra muerte no tuvo ninguna gracia. Y ello no se debió únicamente e la muerte en sí. Para ser exactos: ésa tan sólo ocupó el puesto número seis de los peores momentos del día.
Para que se hagan una idea, solo hay dos autores que sustentan el hacerme llorar de risa: uno es Francisco Ibáñez, con ‘Mortadelo y Filemón’ (porqué ‘Rompetechos’ y ‘Pepe Gotera y Otilio’ no me hacen ninguna gracia) y el otro es Safier que deseo con ganas que vuelva a Barcelona para que me pueda firmar el montón de libros suyos que tengo en casa.

Pero no me den coba, que me voy por los laureles. Esta podría considerarse la segunda parte de Maldito Karma, la novela que le catapultó al estrellato. He dicho 'considerarse' porqué el argumento es el mismo, e incluso sale un famoso personaje que ayudó a Kim en el primer libro (Casanova). Pero vamos, que pueden leer ‘Más Maldito Karma’ sin leer ‘Maldito Karma’ porqué ambos son independientes el uno del otro y aunque si constan algunos guiños en referencia al primer libro, que es inevitable, puesto que el autor le debe tener cariño, porqué toda primera publicación es especial para un escritor. En este caso, nos volvemos a encontrar con dos personajes que han acumulado mal karma.

Daisy Becker es una actriz de segunda que se alimenta de pizza, hace años que no trabaja ( le debe cinco meses de alquiler a sus compañeras) , va borracha de fiesta en fiesta tirándose a cualquiera, les roba el dinero a sus compañeras de piso (y ex amigas) y le da calabazas constantemente a Jannis, su también compañero de piso que está enamorado de ella hasta las trancas. Daisy huye de los problemas a base de no hacer caso y de que se resuelvan solos. Un día recibe la llamada de su mánager para hacer de secundaria en la nueva película de James Bond, protagonizada por Marc Barton, un arrogante y narcisista actor que es la estrella del momento en el panorama Hollywoodiense. Su relación empieza mal y va a peor después que Daisy se cargue al perro de Marc de una patada. Ambos mueren en un accidente de coche. Como castigo por haber acumulado mal karma durante su vida, se reencarnan en hormigas. Unas hormigas, que para colmo, tienen que ir a la guerra y para más inri, los dos protagonistas, se enteran que la mujer de Marc y Jannis, el amigo de Daisy, salen juntos. ¿Qué hacer para separarlos? Pues acumular buen karma para poder subir peldaños en la escala de reencarnación animal. Pero no es tan sencillo como parece y se las tendrán que ver a las duras y a las maduras con diferentes especímenes.
-Me demo que soomosss hodmigasss.
Barton se puso a soltar tacos no aptos para menores, de esos que en la tele siempre tapan con un pitido:
-Ay, piii.
-Esdoy compledamente de acueddo –convine.
-¿Cómo ha podido pasar esta pupiii piii?
(…)
-Deencadnasión…Deencadna…¡Reencarnación!
-¿Significa eso que… estamos muertos?
No se me ocurría otra explicación.
-¡Me piii en la pupiii!
(…)
-Entonces, ¿estamos muertos de verdad?  –Barton recuperó el habla.
-En efecto.
-Piii, piii y piii.
-Odino lo mismo.
Les prometo que el personaje de Marc es para ahostiarlo (esto es, arrearle una hostia del tamaño del aeropuerto de Castellón). Es de esos personajes que deseas que se dé una gran leche en la vida. Y se la da. Lo mejor del libro son las idas de pinza y las situaciones esperpénticas por las que pasan Daisy y Marc, que aunque no se soportan –son personajes totalmente antagónicos-, deben trabajar juntos para poder separar, y posteriormente, recuperar a los amores de sus vidas. Pero el destino es irónico, al igual que la naturaleza, y acostumbra a tener un humor peculiar tirando a cínico. Durante su ascensión de buen karma, irán pasando por diferentes animales: de hormiga a pez dorado (atención a la aparición de Einstein y Bob Marley), pasando por cigüeñas -la madre es una cigüeña chalada, muy chalada- y finalmente, por caracoles resbaladizos.




Imagen extraída del Booktráiler de ‘Más maldito karma’.

Lo que diferencia este libro del primero es que el lenguaje es más tosco, es decir, se dicen más tacos encubiertos por un 'me cago en la pupiiiiii' (cargarse en algo es un insulto muy español). Por poner un ejemplo, lo que da punto de partida a diálogos a veces absurdos y sobretodo bien conseguidos que son tan característicos del humor de Safier y que sirven a la vez para alejarse del mundo. Como cuenta en una entrevista a Casa del Libro, sobre el escape a la cruda realidad:
Permite adentrarte en un mundo de fantasía y vivir en él la mayor parte del tiempo, cuando no escribo me encanta ver buenas series de televisión, es genial. Eso es lo que hace que mi vida sea feliz. No es que me recluya, porque tengo una familia y amigos que me proporcionan la cantidad necesaria de contacto humano.
Las tramas secundarias se dejan abiertas. Por ejemplo, no sabemos lo que pasa con el padre que se lió con la secretaria 20 años más joven o si finalmente, la madre sabe que Daisy ha renacido. Al que no soporto es a Aarg, el hombre de las cavernas, que dan ganas de cocerlo al vapor. Casanova, ya es otro cantar y no puedo evitar tomar un cierto parecido con el Shakespeare de 'Yo, mi, me...contigo', libro del mismo autor, que por supuesto, también recomiendo.
Pero como pasaba con el primero, el libro es una crítica a una sociedad narcisista, enferma de esnobismo y que vive de cara a la galería para compensar una tremenda falta de cariño en su ámbito personal.

David Safier (Bermen, 1966) ha sido guionista de series de televisión como ‘Mi vida y yo’, ‘Nikola’ y ‘Berlín, Berlín’ (recomendadísima esta última, si no la han visto).  Ha sido galardonado con el Premio Grimme, el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en la ciudad dónde nació y ‘Maldito Karma’ (Seix Barral, 2009)  fue su obra prima. Le siguió ‘Jesús me quiere’ (ídem, 2010), ‘Yo, mi, me…contigo’ (2011), ‘Una familia feliz’ (2012, próximamente se convertirá en película de animación), ‘¡Muuu!’ (2013), ‘28 días’ (2014) y ‘Más maldito karma’ (2015), que es la que nos ocupa. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata.

Todas sus novelas están narradas desde el punto de vista femenino, y lo que hace ya le confiere un estilo propio, porqué la lectora –hablo en femenino, que soy mujer- no puede evitar sentirse identificada con las situaciones:
La verdad es que tengo la opinión, nada popular, de que los hombres y las mujeres no somos tan diferentes. Y aunque pueda resultar sorprendente para muchas mujeres: los hombres también tenemos sentimientos. En la guerra, en el amor, y en el mal de amores los sentimientos más profundos son los mismos, sólo que los hombres no han aprendido a hablar de ellos. 
Entrevista publicada el 17/10/2012 por CasaDelLibro
Que al fin y al cabo hombres y mujeres no son distintos, sino que a nivel cultural se nos educa diferente para actuar según  un rol acorde a lo que se espera de nosotros dentro de la sociedad.
Si se ha leído 'Maldito karma' seguro que el final no le sorprenderá. Y si ha perdido el ineludible placer de la lectura, pruebe con este libro, le aseguro que le encantará.


4/5
★★★★

Puedes leer las críticas (click imagen) de:

 Reseña: 'Una familia feliz', David Safier Reseña: 'Yo, mi, me...contigo', David Safier













Booktráiler
Fuentes: http://noticiascasadellibro.es/2012/10/david-safier-los-hombres-tambien-tenemos-sentimientos/, seix barral.

Imágenes: planetadelibros. 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

18 comentarios:

  1. Me lo apunto , no me lo puedo perder, leí maldito karma y este lo leeré también , un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará! Es el mismo estilo de historia y repitiendo algún que otro personaje de la primera.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Primero que todo debo decir que me gustan tus comentarios en mi blog jaja, siempre tan al punto :)
    Por otra parte, gracias por la recomendación, creo que le haría bien a mi vida leer un libro de este autor y soltar unas risas :), porque con la reseña ya lo hice jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No me corto un pelo, eh?

      Me alegro que te hayas divertido leyendo la reseña, las escribo en parte para eso, para que ya que me lees pues que por lo menos, lo pases bien. :) Estoy segura que vas a disfrutar muchísimo con los libros de este autor!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente. A ver cuando puedo leerlo.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo pendiente por leer "Maldito Karma" pero sé que va a molar mucho! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves si mola! Actualmente, para mí es uno de los mejores autores que hay. :D

      Eliminar
  5. Pues todavía no he leído el primero. La verdad es que no he leído nada del autor aun, pero mi intención es hacerlo algún día, porque todo el mundo dice que sus libros son muy divertidos, y no suelo leer demasiados libros de humor. Además, mi hermana leyó uno ("Yo, mi, me... contigo) y le gustó bastante, así que a ver si para este año me animo con alguno de ellos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros super divertidos con situaciones tan delirantes que es imposible no echar unas carcajadas. El más flojillo es 'Jesús me quiere', si quieres a Safier en su máximo esplendor, cualquiera de los de Maldito Karma es apuesta segura.

      Un besoteee!!!!

      Eliminar
  6. Hola guapa, tiene muy buena pinta me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de volver a tener tiempo libre para poder leer sin remordimientos. Apuntado queda, me leí el primero y me reí muchísimo. Estaría ok eso del karma,balance vital. Los reyes me dejaron una tablet, está usted en marcadores que lo sepa 😘😘😘

    Laura Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Pues no creas que no da que pensar el libro. Imagina que es cierto y que no somos tan buenos como creemos ser y nos reencarnamos en hormigas -los malos muy malos que han hecho genocidios, se reencarnarían en bacterias gastrointestinales y santas pascuas-. Apruebo lo de estar en marcadores ♥♥♥

      Un besoteeeeeeee!!!!!!

      Eliminar
  8. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!
    Mi libro preferido de Safier es "Yo, mí, me contigo" pero Maldito Karma también me gustó mucho, mucho.
    Los únicos que no he leído de él son 28 días y el anterior (que no recuerdo el título pero en la portada salía una vaca). El resto, los he leído y me han gustado un montón porque son de esos que te lees en nada sin darte cuenta, te evaden y te hacen sentir bien. Y eso a veces es tan necesario...
    Me estoy aficionando cada vez más al género humor/sátira.

    Besotes y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!

      Tienes que leerlo, que te va a encantar, ¡garantizado! Ya hablo como los de El Corte Finés...en fin, que seguro que disfrutas muchísimo con el libro, y lo digo de forma personal, que me lo pasé piruleta. El mejor que ha sacado con 'Maldito Karma' y 'Yo, mi, me, contigo...' Además, el David Safier, es simpatiquísimo. Le conocí en Sant Jordi y tengo yo varias foros por ahí que...¡jijiji! 'Muuuu', el libro de la vaca es más flojo que este. Estaría al nivel de 'Una família feliz'. Y '28 días' no lo he leído, pero es que el holocausto, de verdad que me pone los pelos de punta y no tengo el cuerpo pa' meneos.

      Me alegro muchísimo que te estés aficionando al género de humor. Todos los que vienen a partir de ahora son de esta temática, así que vas a tener dónde escoger a base de bien. Para mí, siempre digo, al recomendar un libro, que el humor es el género más difícil de escribir, porqué todo el mundo sabe narrar erótica, romántica o hacer caer la lagrimilla, pero hacer reír, es estructurar cuidadosamente un texto para que tenga el efecto deseado. Es algo mucho más complejo de lo que uno imagina.

      Un besoteeeee!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Iris! Definitivamente, con solo ver el principio de tu reseña, ya me queda claro que este libro te gustó mucho más que a mí. "Maldito karma" sí que me lo había leído en un día, pero éste se podría decir que me aburrió y que me pareció más de lo mismo, pero sin tanta gracia.
    Casanova creo que se convirtió en mi personaje favorito ^^ Los protas eran de esos que me sacan de mis casillas al principio, pero luego lograr ganarse un poco mi simpatía.
    Espero leer algo más del autor en el futuro, pero no me acabo de decidir por cuál libro será el más adecuado :-/
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira!

      Pues sí, David Safier es uno de mis autores favoritos (junto con Gilles Legardinier, Christie y Doyle), pero sí que es cierto, que esta es una copia de 'Maldito Karma', vamos, que pasan las mismas situaciones que en el primer libro del escritor. Supongo que querría estirar el chicle.
      Casanova es la leche en bicicleta. Está zumbado, Venga ahí, todo el día XD
      A parte del humor, tiene un libro sobre novela histórica, llamado, si no recuerdo mal 21 días. No lo he leído, pero dicen que es muy chulo. El que sí he leído es 'yo, mi, me, contigo' en que una chica acaba en el cuerpo de Sheakespeare y se lía gorda.

      Un saludo :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.