Reto: Sherlock Holmes 2016

By | 21:22 18 comments





Coincidiendo hoy con cierta chamba y no menos suerte con el cumpleaños del célebre detective más famoso de la ficción, nacido el 6 de enero de 1854, y haciendo honor a tal elemento conocido como William Sherlock Scott Holmes, de nombre completo y Sherlock Holmes de nombre de pila, me lanzo de cabeza, pero no sin paracaídas, a este reto.

Un reto que pretende incentivar por un lado el profuso amor científico que le tengo al detective y por otro, a la genial escritura de Conan Doyle, habiendo además un cierto gustirrinín por las novelas antiguas. ¿Pero que hacía tan atractivo al detective? ¿Porqué esta fama desmedida? Holmes es sobretodo humano, no es una máquina perfecta de cálculo, y no pocas veces mete la pata en sus deducciones. Tiene vicios, virtudes, más vicios, muchos éxitos, y también fracasa. Es egocéntrico, un héroe atípico fuera de lo común y con una metodología de trabajo nimia en lo que se refiere a la parte humana, en su carácter más detestable. Además fuma tabaco malo en pipa, se chuta cocaína a tropel, para escapar del aburrimiento y es un misógino de narices. Pero por otra parte, toca el violín, se conoce de pe a pa a Wagner y a Verdi y le encanta la química.  Un tipo que se ríe de los sentimientos, del amor del mismo modo en que lo hace de la policía, es decir, de forma pedante.

Con todo tenemos al perfecto personaje para un montón de buenas aventuras, junto con su conductor de la luz –literalmente- su amigo John Hamish Watson, nacido el 7 de agosto de 1847.

Dicho lo cual, el reto se va a desglosar de forma lineal de acuerdo a las historias, con el objetivo de ayudar a la comprensión y no por año de publicación, puesto que se corre el riesgo de hacerse un lío.

He aquí las historias previstas para este año –12 historias para 12 meses-, puesto que más sería obviar la mecánica de la deducción (por acorde a la literatura de Doyle, puesto que el término científico correcto es inducción) que aplica el detective, y como tal, lo bueno necesita cuanto menos tiempo para ser sopesado y analizado. Estas son las historias previstas para este año:

1-‘Estudio en Escarlata’
2-‘La corbeta de Gloria Scott’
3-‘El ritual de los Musgrave’
4-‘La banda de lunares’
5-‘El paciente residente’
6-‘El aristócrata solterón’
7-‘La aventura de la segunda mancha’
8-‘Los hacendados de Reigate’
9-‘Escándalo en Bohemia’
10-‘El hombre del labio torcido’
11-‘Las cinco semillas de naranja’
12-‘Un caso de identidad’

Animo a quién me lee a apuntarse al reto, con tal de compartir conocimiento. De paso decir, que en contexto, me añado a la propuesta de Rincón Revuelto, puesto que su reto de lee Doce clásicos en doce meses, no dista tanto del reto Sherlock Holmes 2016.


Dicho lo cual Holmes es un clásico como la copa de un pino, y también un mentor, del que uno puede aprender muchísimo más de lo que piensa solo prestándole un poquito de atención.
Para participar en el reto, a quién guste, estaré encantada de leer su entrada si me deja un comentario.


Bienvenido, nuevo año. Bienvenido, Sherlock. Esta es tu casa.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

18 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Los libros de Sherlock Holmes no son para mí. Ya intenté leer "Estudio en Escarlata" hace años, pero no consiguió engancharme y lo abandoné. Aunque el personaje me resulta interesante, por su personalidad y la curiosa forma en la que resuelve los casos. También disfruté con las películas, pero luego intento leer un libro y no me entero de nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-Chan!

      No pasa nada! Que para gustos colores. Otra vez será!

      Un besote!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    El único libro de Sherlock Holmes que tengo es el de "Estudio en escarlata" pero que yo recuerde, no me lo he leído. xD

    Eso sí, la serie ... me encanta!! Vi el nuevo capi y ... ¡ole! Y las películas también me las he visto y me gustan.

    Muy interesante tu reto. Pero se que yo no podría hacer un reto porque no sería constante. Jajajaja. Pero eso sí, aprenderé un poquito más de este personaje gracias a tus entradas; así que aquí me tendrás para leerlas.

    un besote guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!

      Ufff, el nuevo capi no me gustó nada. Hay una falta de guión impresionante, o por lo menos no está tan cuidado como los otros, por no decir que la trama, una parte se queda abierta -clásico de Moffat- y para colmo se veía a kilómetros quién era el culpable, todo el entramado y el porqué lo hacía. Muy, muy flojo. ¿Has visto Elementary? Dicen que es un bodrio...
      Espero que aprendas un poquito más con los que vienen, o por lo menos, que digas eso de '¡caramba!, no lo sabía!'.

      Un súper, súper besoteee!!!

      Eliminar
  3. Hola Hydre:

    Mucha suerte con el reto. No creo que me apunte pero me gusta ver las series de Sherlock Holmes, así que espero a las reseñas para ver como te van.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¿Yo me puedo apuntar al reto? Aunque claro, me he leído todo lo de Holmes lo menos 3 veces ya, no sé si tendría mucho sentido... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes Holden. Pero solo si te apetece, no lo hagas por hacer, que sino las cosas no sientan bien ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Hydre!:

    Yo también soy muy fan de Sherlock y después de leer como lo has descrito todavía me gusta más xD Sabes muy bien como vender un personaje jajaja.

    Las Aventuras de Sherlock Holmes ya me las leí, pero no me disgustaría en absoluto su relectura. Aún así,¿ se puede participar con otros libros del señor Holmes?

    Sea como sea, me apunto al reto ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!

      Jajajajaja! Una hace lo que puede para que los lectores se entusiasmen. Puedes participar con el libro que quieras de Holmes, yo he dejado el listado para 1)no hacerme la pi..digoooo los ovarios un lío y 2) para tener cierta conciencia del avance cronológico en el que se desarrolla el personaje. Pero vamos, que por lo demás, ¡adelante, a ello! Que ya sabes que yo encantada! jijijijiji!

      Un besoteeeee!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me parece muy interesante este reto, realmente, para ponerme a leer las historias de Sherlock ahora que estoy más grande :)
    Me uniré y ya lo publicaré en mi blog, saludos! También veré de hacer uno de Agatha Christie xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irissë!

      La verdad es que estas historias uno las comprende mejor cuándo tiene ya unos añitos. Si haces uno de Christie, me apunto, que conste ^^

      Un besote!

      Eliminar
  7. Justo este año he decidido empezar a leer Sherlock Holmes ^^ pero lo haré en un reto de Leyendo clásicos y creo que solo leeré cinco porque me dan un poco de miedo y además no sé ni por donde empezar a elegir ^^'

    Crei que blogger me trolea porque no me muestra tus publicaciones (?) te tendré que seguir la pista de dorma manual xD

    Un petonet*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liv!

      Me alegra que te hayas decidido este año a leer a Holmes. Es una gran obra con un gran personaje (lo de 'gran' es irónico porqué el hombre es más bien un capullo). Verás como una vez se le coge el tranquillo es de lectura suelta y agradecida. Si no sabes por dónde empezar, yo empezaría por el principio, en orden cronológico puesto que Doyle escribió las historias haciendo saltos temporales hacia delante y hacia atrás. Empieza con 'Estudio en escarlata' y si no quieres perder el hilo, sigue con los 12 títulos que he apuntado en esta entrada (debo ser una de las pocas personas que han leído a Holmes por orden).

      Lo de blogger no lo entiendo. ¿Cómo que no te salen las entradas? ¿No te llegan como seguidora? Es muy raro...aunque blogger va como el culo últimamente. Imagina que hasta se ha cargado el programa WLR. ¿Has probado a hacer unfollow y volver a hacer follow?

      Un petó! I ja em dirás!

      Eliminar
    2. Pues... ahora que lo pienso leí "El gos dels Baskerville" cuando tenía once años. Fue una lectura escolar (teníamos un profe muy molón) pero la verdad es que no recuerdo gran cosa xD

      En la bandeja de entrada, en la sección de "novedades" (por así decirlo) pero debe ser cosa de mi cuenta porque me pasa con un par de blogs más que sigo pero no me preocupa, te pongo en la barra incial y hala jeje

      Un petó*

      Eliminar
    3. ¡Hola Liv!

      A nosotros nos ponían lecturas tocho tipo Lazarillo de Tormes, Tirant lo Blanc (por Dior qué trauma de libro, que tostón, qué aburrido y qué de todo), La plaça del diamant...libros muy chachis que no quiero ni ver.

      Respecto a blogger, lleva haciendo el tonto desde que empezamos el año y no hay manera de ponerse en contacto con ellos -lo he intentado, que conste- si no es la plantilla, es que el feed tarda en cargar, si no simplemente que no se envía, te digo de verdad que estoy por pasarme a wordpress y a tomar por culo.

      Un petó!

      Eliminar
  8. Hola guapa! :D

    He estado leyendo entradas en tu blog y me he topado con esta :P No he leído ninún libro de Conan Doyle por el momento, pero sí que siento curiosidad y me gustaría algún día emepezar. Por ahora con la lista de verano no hay hueco, pero para invierno igual sí que me animo.
    Me parece un buen reto y una buena forma para leer más clásicos. Yo empecé con Shakeapeare, pero me faltan muuuchos autores más por leer jajaja

    Un besote guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olgui!

      La mayoría de historias de Sherlock no tienen más de 30 páginas, excepto unas cuantas novelas que hizo. Así, que son super rápidas de leer. A Sheakespeare no le he echado el diente todavía.

      Un besoteeee enooorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.