Crítica: ‘La chica danesa’

By | 11:01 34 comments



Tom Hooper transmite belleza y sensibilidad en cada fotograma de esta película. Protagonizada por Alicia Vikander y Eddie Redmayne, el film narra parte de la vida de la primera mujer transgénero allá por el año 1920. Y sí, ya lo dice el título, la primera transgénero fue, nos dicen, una chica danesa. Concretamente, el pintor Einar Wegener –después Lili Elbe-, famoso paisajista casado entonces con la también pintora Greda Wegener. La pareja vivía cómodamente en un pisito. Hooper profundiza en la historia de una forma pausada de acuerdo con el guión elaborado por Lucinda Coxon a partir de la novela homónima de David Ebershoff y la novela ‘Man into woman’, un libro sobre la vida de Lili Elbe que editó Ernst Ludwig Hathorn Jacobson en 1933 con el pseudónimo de Niels Hoyer, editor de Lili que reunió sus cartas, diarios y material dictado para publicar un libro.  

Hay dos escenas que impresionan al espectador en este film: la primera, cuándo Einar descubre una sensación extraña mientras posa para su mujer con un vestido de ballet clásico. Y la segunda, cuándo delante del espejo, desnudo, siente que se ve mujer encerrado en un cuerpo y una vida de hombre.
Lo que empezó como un juego: disfrazarse de mujer compinchado con su esposa para asistir a una cena de pintores sin ser reconocido, haciéndose pasar por su prima (inexistente) Lili, acaba en un buen susto después que se lo intente ligar Henrik (Ben Whishaw) pintor abiertamente homosexual y personaje que, supongo, han metido ahí, puesto que los pintores que constan en la base de datos con ese nombre no coinciden con la fecha en que tuvieron lugar los acontecimientos.

La película mezcla arte y un excepcional vestuario diseñado por el español Paco Delgado nominado al Oscar por su trabajo en la producción que nos ocupa. Una producción brillante y delicada que se basa en gestos y miradas más que en lo que pueda salir del guión de Coxon. Si a esto se le combina la música de  Alexandre Desplat  y la fotografía de Danny Cohen queda un buen producto cinematográfico.

A Eddie Redmayne lo vi actuar por primera vez en 'La teoría del todo', interpretado al físico Stephen Hawking, y fusionándose con el papel hasta tal punto, que se le desvió la espalda. Eso ya da una idea de la efusividad con la que trabaja este actor, que próximamente estrenará el spin-off de Harry Potter: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ y ya se ha quejado de esta última diciendo que lleva demasiadas capas de ropa y suda como un pollo en una sauna. Esta vez Redmayne se mete en el papel del pintor Einar Wegener, y más adelante, Lili Elbe, y como ya nos tiene mal acostumbrados lo hace bien –el único papel infumable ha sido el que hizo en ‘Destino Júpiter’, que como ya de por sí la película era un truño, no es de estañar que estuviese a la vez nominado a un Oscar por ‘La teoría del todo’ y a un Razzie por la que acabo de señalar, todo un logro-.

Alicia Vikander interpreta a Greda Wegener una mujer fuerte, decidida, que traspasa todas y cada una de las barreras impuestas por la sociedad y se acerca al feminismo, así que no es extraño que en gran parte sea ella el sustento robando el protagonismo a Redmayne. Capaz de transmitir al espectador el infierno en el que se ve inmersa, y a la vez, tratando de entender qué le pasa al que era todavía, y por aquel entonces, su marido.


Einar Wegener (Eddie Redmayne)   Photo by Agatha A. Nitecka - © 2015 - Focus Features

Esta es la segunda película sobre transgénero que veo: la primera fue 'Soldier's girl' ('La chica del soldado', en su traducción al español), con el magnífico nominado al Globo de Oro Lee Pace, y que así mismo recomiendo su visionado, que aunque es dura, como esta misma que nos ocupa, ambas son películas muy necesarias para meterse y tener una pequeña introducción de lo que es el mundo LGTB, y más concretamente, el transgénero.

Pero centrémonos en la que nos ocupa, este drama basado en hechos –no tan- reales ocurridos entre Dinamarca y París en la década de 1920. Más adelante les diré porqué esta película no está basada en la realidad y nos la han vendido como han querido gracias a un buen plan estratégico de márqueting.

‘La chica danesa’ era el proyecto que quería llevar Nicole Kidman por todo lo alto. La idea era producir, interpretar y dirigir la cinta, pero tuvo que dejarlo en 2014 porqué no encontró director y hacerlo todo ella era un caos. Hace dos años sonaban actrices como Charlize Theron (la que hace el horroroso anuncio de Dior y que parece que le hayan metido un palo por dónde la espalda acaba su casto nombre), que rechazó el papel de Greda y después Uma Thurman y Gwyneth Paltrow que hicieron lo mismo. Así que Kidman se rindió y lo dejó. Tom Hooper aprovechó el tirón y se lanzó de cabeza. Hooper ya había dirigido bellezas como ‘El discurso del rey’ (2010, recomendadísima si no la han visto) y ‘Los miserables’ (2014). Y ahí fue, precisamente en esta segunda película cuándo decidió que el protagonista de ‘La chica danesa’ debía ser Eddie Redmayne, que por aquel entonces actuaba en la cinta de la novela de Víctor Hugo. Aunque el director ya lo conocía por su papel en la miniserie ‘Elizabeth I’ (2005), protagonizada por Helen Mirren de la que dirigió los dos primeros capítulos.

Einar Wegener (1882-1931) fue una persona real, la primera (o no) en someterse a la cirugía de cambio de sexo, que pasó a ser Lili Elbe, contando siempre con el apoyo de su esposa Greda (1885-1940). Ella era pintora e ilustradora erótica y después de conocerse en la Academia de Bellas Artes, se casaron en 1904. Trabajó en París ilustrando y pintando portadas para la revista ‘Vogue’. Aunque ella tenía más talento que él, dejó aparcada su carrera para ayudarlo y se convirtió en su modelo. Lili y Gerda se trasladaron a París en 1912, cuando ellos tenían 30 y 26 años de edad, respectivamente. La película en cambio, empieza en el año 1926, cuando tenían 44 y 40 años. En la década de 1910 y 1920 París era una ciudad muy liberal, razón por la cual se establecieron allí. Por cierto, la escena en la que Einar es golpeado por dos hombres en París no sucedió en la vida real.

Redmayne define la película como: ‘una extraordinaria historia de amor’. Y para Vikander:
 ‘son dos personas de emociones muy intensas detrás de puertas cerradas. La sensación es bastante claustrofóbica. Eddie y yo estábamos realmente en espacios pequeños en el estudio, escarbando en nuestra relación. Estoy convencida de que después de ver la película, nadie saldrá del cine sin sentirse conmovido por el recorrido de Lili. Es la historia de amor de una pareja pero sobretodo es la historia de cómo quererse a sí mismo’.
‘Cinerama’, Enero 2016
El actor belga Matthias Schoenaerts, al que vimos protagonizando ‘La suite francesa’, hace de amigo de Einar, Hans Axgil, en esta película que es un viaje emocional y artístico. Parece que Schoenaerts poco a poco se va haciendo un hueco en este feroz mercado.

Alicia Vikander (Gotemburgo, Suecia) es la chica de moda. O eso dicen. Claro que también lo dijeron con Felicity Jones. Vikander se presentó al casting de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (2012), y hay que tener narices porqué al final se lo dieron a Kristen Stweart (la de ‘Crepúsculo’, la misma que dice que eso de que las mujeres cobren menos es una tontería, que eso se lo han sacado de la manga unas cuantas feministas radicales). Ella ha sido candidata a los Globos de Oro 2015 como actriz principal por ‘La chica danesa’ y como secundaria por ‘Ex Machina’. Ha sido elegida para acompañar a Matt Damon en la nueva entrega de la saga de Jason Bourne, con el director Paul Greengrass. Actualmente está rodando el drama de época ‘Tulip Fever’, con Cara Delevingne (esa modelo metida a actriz que no sabe actuar y que está hasta en la sopa), Chritoph Watlz, Jack Connell y Judy Dench. También la veremos en la película romántica ‘The light between oceans’, compartiendo cast con Rachael Weisz y Michael Fassbender (con el que ha vivido un romance en la vida real) y lo nuevo de Wim Wenders, ‘Submergence’. La actriz tiene más papel y diálogo en la película que Redmayne, concretamente 73 minutos y 27 segundos, un 61,7% de la película es de Greda, su personaje, pese a ello, el británico fue nominado como Mejor Actor Principal. Y no hay machismo no, que conste.




Lili (Eddie Redmayne)  Photo by Agatha A. Nitecka - © 2015 - Focus Features

Eddie Redmayne (Londres, Inglaterra) ha ganado el Oscar a los 33 años y es uno de los actores más jóvenes en recibir el premio por ‘La teoría del todo’ (click aquí para ver la crítica). Redmayne vuelve a ser favorito de la Academia por su interpretación en esta película, dando vida a (¿la primera?) transexual que se sometió a un cambio de sexo. Se ve que el director, Tom Hooper, pensó en él, mientras el actor estaba en las barricadas de ‘Los miserables’, le dio el guión y él se quedó atónito.
‘¿Si me sentí intimidado? Pues sí. Todo me intimida. Pero he empezado a entender que el miedo a no hacer justicia a un personaje o a una historia es electrizante, me obliga a ir hacia delante y a esforzarme más. Lili Elbe fue una mujer valiente. Era complicada extravagante y vibrante. Un amigo mío lo resumió diciendo que Lili era capaz de darlo todo con tal de vivir su verdadera vida’.
Algunas de las localizaciones para rodar la película han sido el  Royal Park de Bruselas (Bélgica), Copenhague (Dinamarca), la Real Academia de Arte (Reino Unido), y en la escena  final en Mannen, Haramsøya. Que por cierto, en esa escena hay un error de geografía, porqué que yo sepa, Dinamarca montañas así con su pico y todo, no tiene. Y me hace gracia pensar que se la han colado bien al espectador, porqué precisamente en esa última escena, con Hans y Greda mirando poéticamente al mar, y grabada en el monte Mannen en Noruega (la intención era representar el mar Kattegat de Jutlandia, en Dinamarca, pero les ha salido el tiro por la culata) ese domingo de Pascua de 2015 sólo Matthias Schoenaerts estaba físicamente allí, porqué Vikander estaba en Nueva York haciendo promoción, así que utilizaron una doble de cuerpo para esa escena.

Rodada con una cámara Red Epic Dragon y unas lentes  Zeiss Master durante 186 días, 44 de los cuales se usaron para filmar en Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Alemania y Francia con un presupuesto aproximado de 25 millones de dólares, y a 31 de enero sólo  recuperado 11.403.211 dólares en bruto en Estados Unidos. Se dieron prisa en filmar, puesto que incluso trabajaron los domingos para tener las dos horas de duración listas y poder estrenar la película en el Festival de Venecia que tiene fecha en el mes de septiembre.

Einar Wegener no fue la primera persona a someterse a una operación de cambio de sexo. Antes que Lili, se lo hicieron Carla van Crist (es un pseudónimo, operada entre 1929-1930 por el ginecólogo alemán y pionero en el cambio de sexo Kurt Warnekros, el mismo que operó a Lili y que en la cinta está interpretado por el actor Sebastian Koch). Se sabe que Carla fue operada por una carta que mandó a sus padres. El pintor alemán Toni Ebel fue otro y Dorchen Ritcher, se sometió a la castración en 1922.  El problema de la falta de documentación subscribe a que los nazis destruyeron los archivos del Instituto para la Investigación Sexual (Berlín) en 1933 así que es imposible saber quién fue la primera mujer que hizo una operación de cambio de sexo. Se sabe que Lili fue de las primeras pero no la primera.  Su primera operación fue hecha por Kurt Warnekros en Dresden, bajo la supervisión de Hirschfeld en Berlín.
Redmayne contó que
‘La mayoría de las mujeres operadas que entrevisté para preparar el personaje me explicaron cómo sufrieron durante años tratando de adaptarse a la sociedad. Cuando Lili se pone un vestido por primera vez, es el público quien descubre su interior, algo que ella sabe desde hace mucho tiempo, desde que era un niño. Lo más complicado a la hora de crear el personaje fue vivir como Einar. Su masculinidad es un disfraz y yo necesitaba interpretar ese aspecto como tal. Lo mejor de ser actor es que uno profundiza más en sí mismo en cada personaje. Como actor siempre intento exigirme al máximo. No soy alguien que persiga personajes, pero cuando me entrego a uno lo hago por completo y eso es lo que he hecho con Lili. (…)  La interpretación es empeñarse en llegar a la perfección, aun siendo consciente que jamás se conseguirá. (…) Es un gran privilegio pero también es una gran responsabilidad . La primera vez que entré en el plató como Lili, noté como me miraban , incuso juzgaban. Estaba en un ambiente totalmente protegido, pero de alguna manera, llegué a sentir un poco lo que debe ser para las personas transexuales’.
Otro gran pero que añadirle a la película es que Greda era lesbiana, o bisexual, porqué tenía una relación abierta con Einar que le permitió en el París de la época de 1912 disfrutar de su sexualidad abiertamente. Se dice que la relación con el pintor era más como hermana y no como la esposa sufrida, recta y fiel que han plasmado en la película. Tampoco se menciona en ningún caso las pinturas eróticas que pintaba Greda, no vayamos a escandalizar a la iglesia y a los dinosaurios de la Academia.



Lili (Eddie Redmayne) y Greda (Alicia Vikander)  Photo by Agatha A. Nitecka - © 2015 - Focus Features
El problema principal es que el film está basado en la novela homónima escrita por David Ebershoff  y que es una novela de ficción y no una biografía real como ha planteado el equipo de márqueting de la película. De hecho, todos los personajes del libro son ficticios, de ahí a que se venda como ‘basada en una historia real’ pues no sé yo. Se cuenta incluso que Greda prefería la feminidad de Lili que la careta de masculinidad de Einar, así que la historia de amor que se retrata en este film –¡Oh, sorpresa!- es más falsa que una moneda de tres euros.

Los personajes de Hans Axgil y Henrik son por lo tanto falsos –ya me habrán visto por dónde iba al inicio de la crítica cuándo he dicho que no coincidían los pintores daneses con el año, pero no les quería destripar la sorpresa- no existen en la vida real y Lili  y Gerda, que fueron inventadas por el autor de la novela al igual que la mayor parte de lo que se ve en la película. Cuándo Lili murió, allá después de su quinta operación –nada de segunda como nos han vendido- tenía 48 años y falleció el 13 de septiembre de 1931 por el rechazo de órganos después de un trasplante de útero, dato que tampoco se menciona en el film-. La pareja de Elbe era Claude Lejeune, un marchante francés y Greda estaba casada con el oficial italiano Fernando Porta y vivía con él en Italia. Greda no se enteró de la muerte de Lili hasta una década más tarde y eso que su matrimonio duró 26 años. Pero lo de que se les rompió el amor, en su caso fue literal. En la película se menciona que Einar y Greda estuvieron casados solo 6 años, y como ven, eso no es cierto. Ni eso, ni muchas otras cosas, pero vamos al turrón. Greda tenía 44 años si nos ceñimos a los hechos que se retratan en la película y murió a los 54 de un ataque al corazón. Fin del mito romanticón.

Vale, pueden tener la excusa que muchos detalles de la vida de Einar fueron difíciles de localizar porqué Dinamarca no tiene registros y el Hospital de Mujeres de Dresde fue destruido después de la Segunda Guerra Mundial. Si además –por eso de poner el dedo en la yaga- se añade que aunque la película sucede en Dinamarca y los personajes son daneses nadie del reparto es ni habla danés en toda la película y es más, hablan inglés con acento británico en todos los países por los que pululan los personajes esto huele un poco a chamusquina.  Tampoco costaba nada poner una frasecilla por ahí suelta, digo.

Por si fuese poco, Alicia Vikander dijo en una entrevista a ‘The New York Times’ que los realizadores estaban obsesionados con ella porqué no tenía aspecto escandinavo. Pues menos obsesionarse y más darle un poco de cancha al guión.

Con razón la película ha sido criticada por el colectivo LGTB. Y no me extraña. Ellos dicen que en la producción lo que se muestra es a un hombre cisgénero –Redmayne- (en estudios de género, es un término que se utiliza para acuñar a personas cuya identidad y comportamiento se acuña al género que le fue dado al nacer) interpretar a una mujer transexual –incluso intersexual, con síndrome de Klinefelter, esto quiere decir que puede que tuviese dos cromosomas X y un cromosoma Y-. También han criticado que se ha escrito pensando en ‘una erótica feminización forzada, oscureciendo la historia real de una persona trans; por estar basado en un libro de ficción que no cuenta la historia real de Einar / Lili y Gerda Wegener, y también para ser vendida como una biografía de una mujer transgénero, cuando en realidad, la película gira en torno a una mujer cisgénero’.

La inexactitud de la historia, lo poco de real y lo mucho de ficción debería hacer que se rectifique eso de estar vendiéndola como una historia de amor que lo puede todo, de amor incondicional, en la que la que se sacrifica siempre es la mujer.

De hecho, ya es triste que los dos únicos transexuales de la película tengan cameosRebecca Raíz es una de las enfermeras de Lili y Jake Graf, un hombre transexual, sale así de pasada en la galería de arte. De hecho, las escenas que compartía con Schoenaerts (que por cierto él si que es pintor, a parte de actor) fueron un montaje.

Pese a todo, es un biopic hermoso y conmovedor –van a soltar más de una lagrimilla- pero también humano en el que  Vikander es la verdadera protagonista de la historia, de hecho, se come a Redmayne con patatas, mientras hace una tortilla y se la pone en un bocata. Un film ‘basado en una historia real’ con grandes dosis de imaginación, pero hecho con una sensibilidad y un talento capta-planos magnífico.



De un tiempo a esta parte, hay un problema, por las críticas feroces que he leído y es que la sexualidad todavía sigue siendo un tema tabú, al igual que el transplantamiento de órganos (la religión y la iglesia todavía tienen mucho poder, demasiado, en temas que ni les van ni les vienen) por eso entiendo que a la crítica ‘profesional’, que viene del cretácico y son en su mayoría seres costumbristas no les guste. Se necesitan más películas así (la próxima a estrenarse sobre el tema es ‘3 generaciones’), más películas sobre tercera edad y menos sobre adolescentes agilipollados y enamoradizos.




4/5
★★★★
Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmmafinity, cinerama, Libro: ‘Magnus Hirschfeld: The Origins of the Gay Liberation Movement’,
Imágenes: vanityfair, the telegraph, new cinema, imágenes propiedad de Agatha A. Nitecka - © 2015 - Focus Features
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

34 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Si no me falla la memoria, creo que es la primera película de este género que veo. Había leído tantos comentarios positivos, que mis expectativas estaban altísimas, y quizá por eso me ha gustado un poco menos, pero aún así la película está muy bien, y el papel que hace Eddie Redmayne me ha encantado. Está guapo hasta de mujer :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!

      Siempre que voy al cine lo hago con las expectativas bajas, porqué sino me pasa lo que a ti, que salgo diciendo eso de 'pues no era para tanto el bombo y platillo que le han dado'. Esperemos que pronto tengamos más de Redmayne, y sí ¡hasta los vestidos le quedan bien!

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Vi la película y ya deje la crítica; intentaré no repetirme mucho. A Eddie Redmayne le vi en "Mi semana con Marilyn" y en "Los Miserables" y en esta última, ya me gustaba bastante. Está despuntando maneras. En la teoría del todo ya dejo constancia de lo que sabe hacer a la hora de actuar. Veo un gran futuro en él. Eso sí, como yo le dije a un amigo, es que la cara la tiene fina ya de por sí ... jajajaja

    La película me gusto bastante. Merece muy mucho la pena y la actuación de los dos actores, tanto Eddie como Alicia, es brutal. Ambos se merecen el Oscar, aunque creo, que el de mejor actor caerá en DiCaprio.

    Es una de las que más me han gustado de los Oscars.

    Un besote preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!

      Tengo grabada 'Los miserabes' pero todavía no la he visto. Este hombre ys es uno de los grandes actores británicos del momento junto con Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch. jajajajaja! En lo de la cara no había caído, pero, sí, toda la razón. Lo frustrante es que le queda bien y todo. Yo la verdad, no sé que les ha dado por hacer campaña por Di Caprio. Que me parece muy bien que se lo quieran dar, pero en cambio no he visto campaña para que le den el Oscar a una actriz, por ejemplo Viola Davis, Annette Bening, Amy Adams, o Glenn Close. Que ya tienen espolones. Pero oye, vamos a dárselo a Di Caprio. En fin...

      Un super besoteeeeeee!!!

      Eliminar
  3. Yo no he visto esta peli. Me llamó la atención por el tema y eso, pero había otras en cartelera que me gustaban más. Es una pena que no esté 100% basada en la historia real, aunque eso pasa siempre :/ es como "Memorias de una Geisha", que dijeron que era real y al final tiene bastante de ficción. Son pelis al fin y al cabo.

    A ver si algún día me animo y la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku!

      Si el problema aquí es el marketing que le han hecho. Que si ponen 'la historia de una persona trans', pues ya se da por bueno, pero que me pongan 'la primera trans' y que se dediquen a omitir otras informaciones para no escandalizar a quién yo me sé, pues por ahí no paso. Hay que señalar estas cosas y decir ¡Ajá! porqué si nos tragamos todo lo que nos dicen...'Memorias de una Geisha' es otro perfecto ejemplo de llevar gafas de color rosa.

      Un besoteeee!!

      Eliminar
  4. Aquesta peli desde que vaig veure que sortiria en cartellera vaig saber que l'havia de veure.
    Segurament no arribaré a poder-la veure al cine (ai com ho trobo a faltar!!!) però la veuré segur. A més en tot el que expliques entren moltes més ganes!
    Petonets bonica, i feliç setmana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus!

      Tal i com está el cinema de car (¡vuit euros!) es normal que la majoria ens ho repensem abans de pagar, que es un pastizal. Estic segura que t'agradarà molt!

      Un petonás i ¡feliç juernes! ♥

      Eliminar
  5. Es una película a la que le tengo muchas ganas pero que todavía no he visto, espero hacerlo antes de la semana que viene. Muchas gracias por la entrada, muy trabajada, sí señor.

    Me quedo por aquí. Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es una película que no te va a dejar indiferente, seguro. La vas a disfrutar un montón.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  6. Wow!! Eso si ha sido una reseña completísima. Le tengo el ojo puesto a esa película hace muchísimo ya que el actor me ha encantado en "La teoría del todo" y recién en estos días podre ir a verla. Me diste el triple de ganas! (Por cierto gracias por pasarte por mi blog ♥) Un beso enorme!! ❅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nea!

      'La teoría del todo' es genial, aunque en el final la cagaron porque no supieron cortar a tiempo. En esta también hace un pepelón de esos de quitarse el gorro. Encantada de pasarme por tu blog.

      Un súper besazo!!!!

      Eliminar
  7. Hace dos días que la vi y la verdad es bastante impactante como se trataba este tema hace tantos años, creo que es una buena película y que hay que verla aunque muchos no logren entender todo lo relacionado con todo eso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mery!

      Sí que es una buena película, el problema es la sociedad, que es muy carca y cree que tiene derecho a meter las narices en la vida de los demás y a lo que hagan con su cuerpo, lo que demuestra que desde 1920 no hemos evolucionado nada de nada.

      Un besoteee!

      Eliminar
  8. ¡Y encima no es la primera persona que se cambia el sexo! Es que la película no esta mal pero que el marketing te vende algo que no es y encima va de historia LGTB cuando va mas sobre Gerda que sobre Lili y ademas quitan que Gerda era supuestamente bisexual. No se, cada vez se le va mas la magia de después de verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mery!

      Yo también me quedé alucinada cuándo e puse a contrastar información, si te sirve de consuelo. El márqueting que le han hecho me recuerda un poco a esos anuncios de teletienda baratos, que te pintan la panacea, con un montón de caracterícticas y a resultas es algo que no tiene nada que ver. Y más tratando un tema tan sensible como todo lo relacionado con LGTB un poco más de rigor, tampoco cuesta tanto. No sé, mencionarlo en las letrecillas del crédito final, por ejemplo.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Yo también creía que estaba basada en una historia real... no la he visto pero le daré una oportunidad¡¡ genial reseña y recomendación¡¡¡ una maravilla¡¡¡ besos¡¡¡
    feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis!

      ¡Ya me dirás que te parece!

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado tu crítica! He disfrutado muchísimo leyéndola <3
    Muy bien escrita, documentada y argumentada. Además, he aprendido mucho con ella :)
    Tengo muchísimas ganas de ver esta película (aún no me perdono no haber ido ya a verla D':) y más después de leer tu crítica.
    Creo que tienes toda la razón sobre los tabúes que aún imperan en el cine, ya va siendo hora que se normalicen estos temas tan actuales y comunes, que nos brindan películas y libros maravillosos como esta creación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexandra!

      ¡Gracias por el piropo! Lo cojo y lo guardo, que conste. Si has aprendido algo leyéndome, ya me doy por más que satisfecha. Cuándo la veas, saldrás del cine con expresión entre la perplejidad y un sentimiento agridulce, pero como dicen en otros comentarios, en cuanto te pones a contrastar y a escarbar un poco la película pierde su magia.
      Todavía hay muchas cortapisas, mucho machismo, racismo y posiciones retrógradas en el cine, y creo que se tendría que abrir más.

      Un besoteeee!!!!

      Eliminar
  11. Hola Hydre, aquí poniéndome al día con tus reseñas y críticas.
    He estado alejada un poco del cine y las noticias este último mes, metida en otros asuntos, tanto que había visto el título de "La chica danesa", pero jamás me había parado a leer de que iba ni nada de eso, ahora que he leído tu crítica de cabo a rabo, puedo decir que he aprendido bastante, tanto por lo que cuentas de la película como por los detalles que contrastas con la realidad.
    Es una pena que la protagonista no haya sido Gerda, que no hayan colocado la historia más parecida a la realidad, que no vivió sufriendo por su marido/Lili y que rehízo su vida.
    En fin, no es mucho lo que puedo decir, porque no he visto la película... ya veré que puedo hacer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irissë!

      Jajajajaja! Ya he visto que me has dejado un montón de comentarios ¡gracias! Creo que es esencial contrastar los detalles con la realidad y más si está basada en una historia real. Greda se le podría sacar mucho más partido, y me da rabia que aunque ella es la verdadera prota, pongan a él como pilar del film. Si te decides a verla, ya me dirás.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  12. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con esta reseña tan genial y tan completa, así que por aquí me quedo!
    No he visto la película, pero tampoco me llamaba demasiado, aunque después de tu crítica quizá le dé la oportunidad. Creía que estaba basada en hechos reales (de hecho, creo que lo dicen en algún anuncio), pero bueno.
    Gracias por una entrada tan buena!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Me alegra un montón que te guste! Yo también pensaba que estaba basada en hechos reales, pero rascando un poco, lo único real ahí son los nombres de los personajes principales. Que tampoco costaba mucho, ponerle un poco más de objetividad y dejar de ver unicornios rosas por ahí.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Iris! Recién termino de leer tu reseña. Maravillada estoy tras leerte. Te has documentado muchísimo y has realizado una crítica fabulosa que da gusto leer. Vi esta película hace tiempo, y fue una de mis primeras críticas en el blog, pero creeme que no sabía ni la mitad de las cosas que has escrito. Te lo agradezco, y he aprendido algo nuevo: documentarse antes de reseñar.
    Adoré esta película, pese a sus errores no deja de ser preciosa, con unas actuaciones perfectas, un vestuario y escenografía preciosos y una música bellísima. Alicia Vikander le da diez mil vueltas a Eddie, me encanta esa mujer en esta película, y concuerdo contigo en que es la verdadera protagonista.

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!

      ¡Gracias por tus palabras! La verdad es que he tardado lo mío en redactarla, pero al final estoy contenta, porqué todo el esfuerzo ha valido la pena. Yo feliz con saber que has aprendido algo más. No sabía que fue una de tus primeras críticas -ahora la leo, que no tenía ni idea-. Es una película preciosa, y coincido contigo que los errores y los saques de manga no la hacen menos disfrutable. Vikander es la gran protagonista de la película, la que lleva toda la carga emocional, y eso es impagable, porqué a ella la vemos desmontarse escena sí, escena también.

      Un besoteeeee!!!!!

      Eliminar
  14. HOLAAAAAAAAAAAAAA
    Madree mia! de cuantas cosas me he enterado jajaja
    yo me habia comido todo ese cuento de que basada en tal, que casi todo habia pasado y asi, la verdad es que no he leido el libro, por eso crei que estaba bien adaptada.. Pero me leere el libro xd.. La pelicula me encanto aunque tampoco entendi mucho lo de Greda si lesbiana o bi.. El caso, tambien pensaba que era la primera en operarse pero ya vemos que no D: el doctor menciona que ya lo habian intentado pero la persona no habia resistido .. Gracias por este post <3
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Genesis!

      jajajajaja! Parezco la Cuore o el Pronto a estas alturas. El problema es que está basada en un libro ficticio y claro, ha salido lo que ha salido, es decir, totalmente alejado de la realidad. El la película no menciona si Greda es bi o lesbiana, sino que la ponen como heterosexual de tomo y lomo. Las personas que se operaron antes que Lili, fueron operaciones de éxito, que yo sepa. Lo que pasa es que cinco operaciones no hay cuerpo que lo resista...

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  15. Hola Hydre:

    No la he visto. Conozco al actor por "la teoría del todo". Ya sabía que algo de ficticio tenía que tener la película, aun así me animaste a verla con tu reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mindy!

      A ver qué te parece la peli. Aunque cómo han dicho más arriba, va perdiendo la magia en cuanto profundizas en el tema.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  16. ¡¡Que ganas de ver la peli!! Pero me parece que tendré que esperar a que la pongan en DVD.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que de aquí dos meses ya lo han sacado. ¡Van que se las pelan!

      Un besoteee!!

      Eliminar
  17. Nos encantó la película y tu reseña es interesantísima, me quebraste la ilusión de que fuese una historia real, la verdad es que es muy triste en realidad. Creo que de todas formas es bastante realista, el amor incondicional que tiene ella por su marido y como lo acompaña a pesar de todo el sufrimiento, y Lili queriendo ser feliz y nunca pudiendo ser libre, las emociones son palpables, y las actuaciones nos sorprendieron, aparte que tiene una banda sonora preciosa
    Gracias por la entrada, tiene datos geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      En el film es todo más ficción que realidad. El amor que tiene ella, también es ficticio, porqué en realidad, ella lo quería como a una hermana (Greda era bisexual) y no se enteró de la muerte de Einar hasta una década más tarde, así que esa esposa sufrida que se plantea en el film, nunca existió, sino que es más bien un prototipo. Eso sí, las actuaciones son espectaculares, que lo cortés no quita lo valiente.

      ¡Un besote y gracias por el priropo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.