Crítica: ‘Pesadillas’ (‘Goosebumps’)

By | 10:57 32 comments


Lo intentó Tim Burton en 1998. Lo intentó George A. Romero en 1990. Y ha acabado llevándolo a cabo Rob Letterman. Sí, ya sé que el apellido da para chungueo. Pero Letterman es un tipo serio, un director que se ha lanzado de cabeza a este proyecto con guión de Darren Lemke (‘Turbo’) y el dúo inseparable, tipo pilas Duracell Scott Alexander y Larry Karaszewski (‘Ed Wood’). Estos señores se han dedicado a seleccionar personajes entre los 200 libros de la colección ‘Goosebumps’ (Piel de Gallina/Pesadillas, en español), escritos por R.L Stine, el Stephen King de la literatura juvenil.
Robert Lawrence Stine existe en la realidad y es el autor al que da vida en la cinta Jack Black, el que sale en el anuncio ese de ‘What else?’ con Clooney bebiendo un sorbito de café aguachirri. Los libros de Stine comparten el lema ‘asustarse es divertido’. Yo no le veo la gracia al asunto ese de dar botes, pero habrá quién sí. El escritor ha publicado más de 60 libros, y vendido más de 400 millones de copias. Eso sí que pone la piel de gallina.

Letterman sabía en el berenjenal que se metía. Pero después de dirigir ‘El espantatiburones’ (2004), ‘Monstruos contra alienígenas’ (2009) y ‘Los viajes de Gulliver’ (2010) también con Black de protagonista, el hombre ya está curado de espantos. El cómico ya tiene miga, ya . Es como si aquí decidiésemos hacer una serie sobre Naranjito protagonizada por Dani Rovira o Andreu Buenafuente. Aunque sí, Rovira protagonizará la versión fílmica del famoso cómic de ‘Súperlópez’.


Lo que tiene pasar por un cementerio plagado de zombis. Photo by Hopper Stone, SMPSP - © 2014 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved.

Black se mete en el papel de Stine en esta comedia fantástica que tiene bastantes toques a ‘Jumanji’ (1995), pero sin tanta grima y sin Robin Williams. Fue número uno en taquilla el fin de semana en su estreno en EE.UU. Y no es de extrañar porqué la película tiene de todo: aventura, ciencia ficción y comedia, todo bien esparcido por la trama. Si a esto se le añade que salen a pasear criaturicas de R.L. Stine como Slappy.  ‘Slappy no está happy’, dice el muñeco que da más grimilla que toda la peli junta y que encima, se quiere cargar a su creador, porqué claro, no le deja salir de paseo. Un muñeco muy campechano, vamos. Los gnomos también hacen su aparición estelar. Son unos gnomos irrompibles, bestiajos y con ansias de venganza. Los zombies, una mantis religiosa enorme (¿sabían que las mantis tienen el oído en el tórax?), el yeti, que más que un yeti parece la alfombra de oveja de Ikea, unos aliens que congelan a la gente a lo Frozen y un caniche asesino que parece salido d ela peli ‘Una rubia muy legal’…todos ellos  liberados ‘accidentalmente’ por un par de adolescentes que meten las narices dónde no las deberían meter, y claro, siembran el caos a lo party hard. Como cuenta Black
‘Leí el guión. Mi amigo dirigía la película y realmente me encantó el guión y el personaje  y simplemente me metí en el proyecto del todo. Y estoy verdaderamente feliz por haberlo hecho, puesto que nunca había interpretado a un personaje como este antes. Fue súper divertido y estoy muy orgulloso de ella.’
Lo irónico del tema es que la película está filmada en Madison (Georgia) que está considerado el mejor lugar de América para vivir. Allí también se han rodado ‘Mi primo Viny’ (1992), ‘Viaje de pirados’ (2000) o las series ‘The originals’ y ‘October road’. El lugar tenía que ser idílico, un pueblo tranquilo en el que parece no pasar nada. Ahí se traslada Zach (Dylan Minnette) con su madre Gale (Amy Ryan), sub directora del instituto del pueblo, a la que le acaban de dar la plaza. Al instalarse en su nueva casa, el adolescente se encuentra que en la casa de al lado vive una chica, Hannah (Odeya Rush) que parece sacada de un catálogo de modelos de Victoria’s Secret, y que tiene un qué a Angelina Jolie antes de pasar por el quirófano. Con los mismos morros de rape. Porqué, oigan, si no se es guapo, no se triunfa. A mi sinceramente, esos dos me sobran. La cuestión es que la chica resulta ser la hija de Stine (Black) un señor que tiene una cara de pirado bestial y que uno de sus ojos mira a Cancún y otro hacia Australia. Por higos o por peras, el adolescente ‘guapete’ piensa que la adolescente ‘guapeta’ está secuestrada por su padre y no se le ocurre nada mejor que perpetrar un allanamiento de morada junto con su nuevo amigo Champ (Ryan Lee), al que acaba de conocer, con tan mala suerte que acaban en la biblioteca del señor pirado y ¿qué hay que hacer cuando ven un candado en un libro? Abrirlo, claro que sí. Y ¡hala! a recoger todos los monstruos que se han escapado. Sería fácil, si no fuese porqué Slappy, el que no está happy, ha ido liberando a los bichos y quemando los libros para que no puedan volver a entrar.


A Slappy sele va el happy. Photo by Hopper Stone, SMPSP - © 2015 CTMG. All Rights Reserved.

Con un presupuesto estimado de 58.000.000 dólares y recuperados, sólo contando Estados Unidos, 80.021.740,  la película depara 1 hora y 45 minutos de diversión. Los peques, van a creer en monstruos, así que no se extrañen si se pasan una semana durmiendo acurrucados con ustedes, porqué aquí servidora, que ya tiene espolones, se llevó más de un susto en la butaca. De hecho,el capullín de Slappy hizo que durante dos días tuviese grimilla de ir hasta a evacuar.

Rodada con cámara Arri Alexa XT y lentes Panavision (C-Series and AWZ2), la película tiene un puntito de peli B y transpira años 90 por todos los lados. Con diálogos y ocurrentes e ironía se ríe de sí misma, a la vez que se da caña con cierto humor negro. Jack Black pone la voz de Slappy y del Niño Invisible. Aunque interpretar a un personaje real, ya es harina de otro costal:
‘Cuándo interpretas a alguien que verdaderamente existe, vas a las reuniones, te da su opinión. Estuvo con nosotros en una reunión en Nueva York y le preguntamos que qué opinaba realmente del guión y si quería añadir algo más y a él le encantó. Y él entendió que el personaje que yo interpreto no tiene nada que ver con él. Este tipo siniestro que se toma demasiado en serio a sí mismo. Él supo que nadie iba a pensar que yo estaba haciendo una imitación de él.’
Pero no se piensen que todas las versiones son iguales. En Reino Unido, por ejemplo, se ha emitido una versión alternativa. Bueno, quién dice alternativa, dice con una escena menos. La idea era reducir las escenas de violencia y terror –que no tiene, pero cada uno a lo suyo- concretamente cuándo los gnomos de césped montan una revolución en plan Bastilla y les tiran a los protagonistas un cuchillo de cocina que acaba clavado en la pared.  Por cierto, que la risa de gnomos se puede escuchar al inicio de los créditos, y personalmente, da más yu yu la risita que el cuchillo de cocina. Las ilustraciones de ‘Pesadillas’ dibujadas por Tim Jacobus en los libros son las que se utilizan en los créditos finales. 


Mucho zombi. Photo by Hopper Stone, SMPSP - © 2014 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved.

En lo referente a metidas de pata, hay, como en toda película que se precie. Y también huevos de pascua. Un huevo de pascua, es en series y televisión, escenas con dobles sentidos o significados ocultos que no se ven a primera vista o no se citan. De esta, tenemos cuándo el protagonista baja al sótano y se asusta de un reloj de cuco. Ese reloj de cuco es una referencia al libro de Stine ‘El cuco de la muerte’, en que un chico viaja en el tiempo y desordena el espacio. Otro huevo de pascua es cuándo los gnomos atan a Black para meterlo en el horno, clara referencia a la película ‘Los viajes de Gulliver’. Por supuesto, tampoco podían faltar las menciones a ‘El resplandor’, de Stephen King. O el hecho que el personaje de Hannah sea la protagonista del libro ‘El fantasma de al lado’. Respecto a metidas de pata, el espectador no acaba de entender porqué lechugas los demás monstruos siguen a Slappy como líder, si todos son de historias independientes, deberían hacer su vida. Vamos lo que hace todo el mundo, buscar trabajo, que te paguen en B, hipotecarse hasta las trancas, acabar en la cola del INEM, y ser desahuciado.

El mismo alucine y perplejidad que provoca que tres churumbeles adolescentes de suban a una noria mientras rueda descontroladamente y cuándo ésta se estrella en los árboles, éstos no salgan disparados hacia delante por la fuerza de los ges o por simple ecuación de masa-velocidad-movimiento.


Esa sorpresa que uno se lleva cuándo encuentra una mantis gigante en el techo del coche.Photo by Hopper Stone, SMPSP - © 2014 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved.

A parte de rodar en Madison, los pueblos de Conyers, Gainesville y Marietta –la pista de hockey sobre hielo- todos ellos de Georgia, sirvieron de localización, aunque se tuvieron que retrasar debido a las continuas fiestas de Wrestlemania XXX, que es un evento de pago para ver lucha libre profesional. Sí, lo sé, hay gente que paga para ver eso.

RL Stine hace un cameo al final de la película, saludando a Jack Black en los pasillos del instituto.  Black confesó inspirarse en Orson Welles para interpretar a Stine. Pero hay dos actores que ya estaban acostumbrados a las producciones basadas en los libros de Stine:  Dylan Minnette y Ryan Lee, aparecieron en la serie de televisión  ‘The Haunting Hour’ (2010). En esta película participa el fotógrafo español Javier Aguirresarobe. Como cuenta Black en modo chungueo:
‘En realidad, no había leído ninguno de los libros de ‘Pesadillas’ antes de entrar en este proyecto. Para ser sincero, ni siquiera sabía que existían. Pero en cuánto empecé a trabajar en la película leí unos cuantos libros, implemente para preparar el personaje porqué soy un actor muy serio como Daniel Day-Lewis. He leído ocho libros. Aquellos en los que aparecen los personajes con los que luego tengo que tratar en la peli. Son libros cortos de apenas 45 páginas. Se leen rápido y fácil.’


¿Ola k ase? Photo by Hopper Stone, SMPSP - © 2014 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved.

Es la primera película de Black , –el señor que sorbe café en un anuncio- que visualizo. Y oigan, lo hace muy bien. De hecho, los adolescentes guapos se hacen prescindibles y si dejan a Black y a Lee en la película solos, se la comen. A destacar que en este film, hay una reconciliación con el género: los hombres sí lloran, se asustan, se emocionan, se les llenan los ojos de lágrimas y también tienen miedo. Las mujeres que salen en la película, ‘'la adolescente ‘guapa’, la tía del protagonista Lorraine (Jillian Bell), y la madre de éste, los tienen bien puestos. Si le han de arrear a alguien con un bate, hacer frente a un caniche caníbal o atropellar a un hombre lobo para posteriormente enviarlo a un cubo de reciclaje orgánico, se hace. Aunque se despeinen, pero se hace, si hay que hacerse se hace y santas pascuas, aquí paz y después gloria. No necesitan ser salvadas –excepto alguna tonta pija-, más bien son ellas las que sacan a ellos del apuro. Esos detalles me han gustado especialmente sobretodo la van a ver niños –y no tan niños- y está bien dejar ver que llorar no es debilidad, que las chicas son fuertes, que los chicos pueden llorar y asustarse sin perder la masculinidad. Y no pasa nada. 

En definitiva, una película que es puro entretenimiento, con un trama buena y mágica, en la que prima la diversión y unos personajes fuertes, cada uno con unos minutos de desarrollo en pantalla. Un humilde homenaje a las historias de terror clásicas, con giros de trama y un final abierto y brillante. Un film que se ha sabido hacer a sí mismo con la gracia de las buenas películas de adolescentes pero sin caer en el prototipo típico y tópico del género. Sin duda, de culto en la filmografía particular de servidora. Espero con ganas la secuela.

Por cierto, el verdadero RL Stine felicitó a los realizadores y al director por su trabajo, puesto que lo dejaron implicarse en el guión y hacer sugerencias y cambios. Y sí, en la vida real tiene no una hija, sino un hijo llamado Matthew.

4/5
★★★★
Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmmafinity, cinerama, http://sites.sonypictures.com/goosebumps/discanddigital/, http://los40.com/los40/2016/01/29/cinetv/1454061131_623514.html

Imágenes: directorsblood.com, postgazettte.com, comingsoon.net, geeksandcleats, gizmodo.com, screenrant, obexentretainment. ALL IMAGES ARE PROPERTY OF SONY PICTURES ENTERTAINMENT INC. F
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

32 comentarios:

  1. Me crié leyendo Pesadillas, debe ser por eso por lo que la peli me decepcionó tanto... Me pareció una parodia. Me alegra que a ti si te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un homenaje, lo que pasa es que al ser libros cada uno se lo imagina de diferente forma.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado tu crítica! :). Aunque reconozco que me has dado miedito con eso de los sustos... y Slappy, uf! No me caen muy bien los muñecos, son lo que más pánico me dan (no se por qué) XD. Tengo muchas ganas de verla! Si no lo he hecho ya es porque se han presentado otras películas que tenían prioridad pero después de leer tu opinión, de esta semana no pasa!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leafa!

      Gracias! Yo soy muy asaustadiza. Con Doctor Who pego unos botes...¡imagina!Los muñecos dan mucho cague, por eso funcionan tan bien. Tienes ahí una cosa que parece inanimada y hala, resulta que al Nenuco le da por moverse. Mal rollo. Seguro que te gustará! Por lo menos entretenida es.

      Un besotee!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que no me llama, lo dejaré pasar. Me leí y respondí tu entrada en dos minutos, record absoluto.

    ¡Nos leemos! bss de lacabezamehacexunxun.blogspot.com
    -----------------------------------------------------------------------

    Jajaja, no puedo no hacer este tipo de comentarios.
    Esta peli la vi anunciada en la tele también. Lo que pasa es que nunca he visto una de Jack Black y no quiero juzgar a nadie, pero me da miedo de que sea el típico cómico tonto que no hace gracia. Que a mí el humor no me va mucho porque las cosas que sacan últimamente son todas para imbéciles.
    Pero le daré una oportunidad porque a ti te ha gustado y confío en tu juicio.
    Además me ha gustado que el papel de la mujer tenga un par bien puestos y que muestren que un hombre también puede emocionarse y llorar. Y estas cosas valen más cuando son películas destinadas a niños o jóvenes, ya que es así como van puliendo sus personalidades.
    Lo de guapos y guapas es algo inevitable hoy en día en el ámbito cinematográfico (y en las series pasa lo mismo), parece que esa es su forma de atraer público. Cada vez vamos a peor, da lo mismo si actúan bien o mal, con que tengan una cara bonita tienen el visto bueno ... en fin.
    Estoy como Black, me siento una ignorante absoluta, pero no conocía "Pesadillas" (adoro las traducciones en espaLOL (ironía)), así que si en algún momento se me presenta la ocasión la veré, aunque te confieso que el muñeco me da mucho miedo, odio ese tipo de muñecos diabólicos. Por eso no veo pelis de susto en el cine, lo paso muy mal xD.

    ¡Un abrazo!
    PD: Esperaré ansiosa tu próxima publicación :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!!

      Jajajajajaja! Como la clavas.
      Yo tenía mis reticencias con Black. Lo veía un payaso del tres al cuarto (que lo es, lo cortés no quita lo valiente) pero actúa mejor que algunos compañeros de su profesión, o por lo menos en esta película, el personaje le va al pelo. La mayoría de blockbusters americanos que hay en cartelera tampoco me parecen graciosos, véase Deadpool. En cambio, las películas más íntimas de menor presupuesto, como Madame Maguerite, que es relativamente nueva, me gustan porqué no tienen ese humor tosco. Realmente me sorprendió para bien, por la concepción de género que destila (si que hay alguna Mary Sue por ahí, pero no es la tónica de este film). Me pasa una cosa muy curiosa con los actores que se consideran dentro de los cánones de belleza que es que a mi me dejan completamente fría, básicamente porqué me fijo en las actuaciones y no en si ponen morritos. Las traducciones al EspañLOL tienen miga.

      Un besoteeee!!! ♥

      Eliminar
  4. Hola guapi ;)

    De petita adorava els llibres de Pesadillas, de fet jo diria que me'ls vaig llegir tots, o com a mínim tots els q hi havia llavors publicats. Les edicions m'encantaven, tot super creepy i tal, recordo q el del 'muñeco viviente' em jinyava moltísim xDD
    No he vist la peli, de fet no sabia ni q existia, però m'ho deixo ben apuntadet si dius q val la pena i fins i tot l'escriptor els va felicitar ;)

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mahalta!

      Es que Slappy ginya moltíssim. I sort que no m'he llegit els libres que ho arribo a fer de petita i no dormo en tres mesos. Si hi ha que destacar-li a l'home es una imaginació impressionant. La peli es un homenatge, un bon homenatge, de fet. Segur que si eres fan dels llibres no et decebrà.

      Una abraçada.

      Eliminar
  5. Jo es que no puc amb el sustos, jiji!
    Sóc massa poruga!
    Pero em fa ganas de veure-la :-D
    Un petonasso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!

      Jo tampoc. M'espanto molt ràpid. Jajajaja!

      Un petonàs!!! ♥

      Eliminar
  6. Me quedo embobada con tus reseñas! Y es que sacas tantísima información, (claro periodista eh ;) ) Que me quedo loca jajaja, la verdad que como ya te dicho en comentarios anteriores no soy de pelis y las de risa pues creo que Lucía lo a descrito muy bien y opino como ella, están hechas para imbéciles, pero tiene algún punto que me ha gustado y las imágenes no pintan mal, creo que esta me la veré algún día de puro aburrimiento y ya te contaré que me ha parecido, un besote guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Jajajajaja! Bueno, no todos los periodistas sacan información, que hay algunos que se contentan con poner en los posts eso tan manido de 'pues me ha gustado mucho'. Las pelis de risa, sobretodo las americanadas son un asco. Coincido con Lucía y contigo que están hechas para idiotas. Aunque también hay algunas de españolas que déjalas ir...yo me contento con que no tengan humor guarro, absurdo, tonto, machista, racista, gore o violento.

      Un besoteeee!!! ♥

      Eliminar
  7. A mi esta película me gustó mucho. Fui al cine sabiendo que sería una película familiar que homenajeaba a los libros y la serie, no con el mismo toque oscuro y de terror que ambos, así que salí muy contenta. Para mi han hecho un homenaje muy bueno y me he quedado muy satisfecha :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!

      Es eso, nada más y nada menos que un homenaje a unos libros que dan un poquito de yuyu, tanto si eres menor de edad como si no. Yo salí encantada, porqué me la creía como película mediocre, y fue todo lo contrario.

      Un besote!!

      Eliminar
  8. Hola Hydre:

    Tengo que confesar que he visto el tráiler varias veces y no me terminaba de convencer para verla. De pequeña las veía y me asustaba. Era muy asustadiza. Me alegra ver que la has disfrutado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó tanto como a ti¡¡ no sabes cuanto me alegra¡¡¡ excepcional reseña¡¡¡
    un besazo y feliz finde ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis!

      Es una peli genial para pasar el rato. Me olvidé de todo y lo pasé teta. Para mí cumple con creces respecto lo que ahora depara la cartelera.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  10. Hola! No he leído los libros pero siento verdadera curiosidad. Gran parte se debe a que sale Jack, me encanta, y el resto a que el concepto en sí de la película me interesa. Sé que no es una peli de miedo, pero no dudo de que, junto con el humor, haya alguna escena que sí dé un poco de miedillo.

    La veré en cuanto pueda :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilly!

      A Jack es la primara vez que le veo actuar. No, perdón, la segunda, que la primera fue en 'Vacaciones'. Es más bien una peli para divertirse, pero con lo asustadiza que soy, más de un bote me llevé.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  11. Fíjate que la vi el pasado finde semana y pensaba reseñarla pero no sabia que poner aparte de que es muy de los 90. Y es que esa es la mejor definición que tiene, con todos sus defectos (el hecho de que en el pueblo nadie se haya dado cuenta de que hay una noria abandonada, por ejemplo) y sus virtudes. Jumanji, es una gran comparación para ejemplificar como es esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      Es muy 90. Una década genial. Solo le falta la música disco, y hubiese aplaudido con las orejas. Tiene defectos, como todas las pelis (los efectos especiales cantan) pero como capta perfectamente el espíritu, para mi eso es secundario.

      Saludos

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la crítica, no he visto la película así que me ha ayudado a hacerme una idea :P
    Me parece una opinión muy completa, me alegra que te haya gustado la peli :D
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y te sigo, te invito a pasarte por el mío ^^
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna!

      Gracias a ti por leerme. Ya me dirás si te animas a ver la película!

      Un besoteee!!!!

      Eliminar
  13. Hola! ^^
    Todavía no la he visto, así que no puedo opinar sobre la película, pero de esta semana no pasa que la vea. En general todo el mundo coincide en que es entretenida, así que mientras me sirva para echar el rato, es más que suficiente. Yo veía la serie hace muchísimos años, y me gustaba, así que me imagino que la película me gustará más, ya que estará más currada :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      Estoy segura que la disfrutarás. Es puro cine de evasión. No tengas en cuenta los efectos especiales, eso sí. Pero el estilo y el tono, meten al espectador dentro. Ya me dirás que te parece!

      Un besote!

      Eliminar
  14. No me pierdo ninguna de Jack Black, así que tengo que verla prontito.
    Muy buena crítica, como siempre!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!

      A ver si te gusta!! Gracias por el piropo!

      Un beso!!

      Eliminar
  15. jajjajajjja dios me has hecho reír con tu reseña, mi hermana la ha visto y me dijo lo mismo, que le daba miedo ir al baño. Muy buena crítica, me encanta tú estilo ;)

    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!

      Un poquitín de cague si que da ir al retrete. Pero bueno, es que a mi los muñecos vivientes me dan repelús. Gracias por tu comentario!

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  16. Tengo ganas de verla. Los libros de Pesadillas marcaron mi infancia. Me encanta que vuelvan a ponerse de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarlett!!!

      Yo debo confesar que no los he leído! Aunque ganas no me faltan! Esta es un homenaje a los libros así que seguro que te gustará!

      Un besote enorme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.