Reseña: ‘El secreto de la modelo extraviada’, Eduardo Mendoza

By | 7:27 23 comments


Vuelve el detective con más mala pata del panorama español. Vuelve el crack de la escritura de este país. Vuelve Eduardo Mendoza, por todo lo alto, para deleitar al lector con su excelente narrativa y su sátira, casi llegando a lo cómico, de este país llamado España, pero centrándose en Barcelona.

Eduardo Mendoza rescata al detective sin nombre –y por lo visto, ni ganas de ponérselo, que total, a las alturas que estamos, ya ni falta que hace-  como protagonista principal. Éste apareció por primera vez en ‘El misterio de la cripta embrujada’ (1979), siguiendo con ‘El laberinto de las aceitunas’ (1982), ‘La aventura del tocador de señoras’ (2001) y ‘El enredo de la bolsa y la vida’ (2012). En otras palabras, este es el quinto libro después de su primera aparición hace casi dos décadas, de lo que sin el autor pretenderlo, se ha convertido en una saga.  
‘Es la historia del detective sin nombre, muy seguida con la anterior. Nunca me había propuesto escribir una serie de personajes que se repite con varios personajes. Me gusta mucho la idea, pero nunca pensé que llegaría a suceder. Escribí la primera así como chiste y luego pensé, bueno voy a por la segunda. Y con dos ya tenía una serie. Pero al cabo de 16 años se me ocurrió escribir el tercero y los otros dos han venido más rápidos. Yo suelo sacar un libro cada tres años, pero cada vez me gusta más este formato, estoy más cómodo.’
Entrevista a Eduardo Mendoza publicada por ‘El placer de la lectura’
Mendoza no deja títere con cabeza. En 'El secreto de la modelo extraviada' se mete con los que hacen footing, con los runners, con los adictos al deporte, con los que viven en Pedralbes (el barrio rico de Barcelona), con el turismo, los turistas, Gaudí, los restaurantes chinos, la industria de las modelos, y sobretodo lo que ya es un clásico: con la Guardia Civil. Excelso modelo experto en dar jarabe de palo dónde todos son muy machos y dónde hay mucho macho y mucho español, por lo menos hace tres décadas.

La historia empieza años más tarde que en la penúltima novela de Mendoza 'El enredo de la bolsa y la vida'. Después de que le cerraran la peluquería piojosa, y ser contratado para trabajar en un restaurante chino, un perro muerde al protagonista, en la pantorrilla, mientras, vestido de Guerrero Xi’an, se dispone a entregar comida a domicilio.
'Sólo de resultas del susto y el empellón se me cayeron al suelo los envases de cartón y el contenido de uno de ellos se desparramó por la calzada , pero como se trataba del entrante denominado 'mejillones macerados al pow pow' no me costó recogerlos todos , menos uno que se puso a salvo encaramándose a un árbol, y reintegrarlos a la caja sin menoscabo de su apariencia y su sabor'.
Eso le hace recordar un caso sucedido 20 años atrás, que no se llegó a resolver. En ese momento, él estaba haciendo su estancia en el sanatorio, por una nimia confusión. Después de que dos 'polis' lo saquen provisionalmente para que busque un perro perdido de unos ricachones de Pedralbes, es detenido por el comisario Flores y culpado del asesinato de una modelo. El pícaro protagonista, haciendo uso de su astucia, intentará resolver el crimen y encontrar el verdadero culpable con tal de no acabar entre rejas, y se dirige todo resuelto de la calle de San Gervasi a la calle Escudellers (entre ambas calles pasa la acción), a sabiendas que no tienen nada que perder.

Mendoza ama la ciudad de Barcelona, con sus pros y sus miserias –aunque viva en Londres-, y muestra recovecos de los que una se siente orgullosa de vivir en la ciudad Condal. Durante su investigación, el protagonista, irá desfilando por una serie de situaciones, no menos surrealistas, entrevistando sospechosos, haciéndose pasar por comisario, por periodista o por lo que pille, con tal de descubrir la verdad y no ir a chirona (en el sanatorio mental él vive muy bien). Durante la lectura, el lector se irá encontrando con la flor y nata de Barcelona antes de los juegos Olímpicos: ex guardias civiles convertidos en travestis, cocineros con estrellas que no son lo que parecen, policías que tampoco, conspiraciones achacosas de la élite empresarial barcelonesa, más travestis reconvertidos en guardias civiles fachas (sobretodo en la segunda mitad del libro), y otras remarcaciones a los problemas sociales como la independencia de Cataluña, la pobreza, el elitismo o la gilipollez humana.
'Hoy Barcelona es una ciudad trepidante, próspera, rebosante de glamour. (...) Pero las cosas no son como yo las había imaginado. Yo imaginaba una Barcelona y ellos han hecho otra. No importa, el tiempo pasa, y todo se lo lleva el viento, como dice Escarlata O'Hara levantando el nabo'.
En la novela hay dos planos temporales: uno que sucede en la Barcelona de hace 20 años, antes de los Juegos Olímpicos y de toda la limpieza de cara que le hicieron por aquel entonces a la Ciudad Condal y que ocupa hasta la página 203 del libro y otro, que se sitúa en el presente, de poco más de 100 páginas en el que se resuelve todo el tinglado.

En la Barcelona pre-Juegos Olímpicos, suceden toda una clase de burgueses y acaudalados (llamados APALF, que son las siglas de ‘Andreu, porti’m a la fàbrica!’, ‘Andreu, lléveme a la fábrica’, para los no duchos en el catalán) que conspiran para frenar el desarrollo en que en esos momentos estaba despegando en la ciudad. Con la intención de parar los pies al Gobierno Central, y desfalcar el dinero fuera. Vamos, tampoco está muy lejos de todo lo que está pasando en la actualidad, que los políticos en este país se llevan el ‘money’ a Andorra, Suiza, o dónde pillen menos dejarlo aquí. Eso sí, después de robarles a los trabajadores y dejar más pobre de lo que está el país, sobretodo en lo que se refiere a educación y sanidad. La clase política y empresarial siempre ha estado podrida. Pero a lo que voy, que se me enciende la vena, me sube la tensión y la mala leche y esto no es un blog sobre política. Para eso ya están los tertulianos y yo no les voy a quitar el trabajo, que se les da muy bien eso de abrir la boca sin decir nada.

Los conspiradores, tienen como buenos conspiradores, sus secuaces, y por supuesto, metida en el ajo está la Guardia Civil, un experto en blanqueo de dinero, y demás trémulas especulativas. A poner un pero: faltan los jueces, ¡home! Todo el mundo sabe que los jueces están tan podridos como los demás.

Leer un libro de Mendoza es un gusto y un placer para el lector, que sumido en las aventuras del desdichado e inigualable protagonista, y con una narrativa grácil pero no falta en criterio crítico ni palabras cultas -nunca había aprendido tanta palabra nueva con un libro- . Una novela que vale la pena leer no sólo por las carcajadas, porqué nada es lo que parece -aunque no me resultó difícil descubrir la verdad mucho antes que el autor diera solución al asunto- con personajes pícaros y pillos hechos a imagen y semejanza de la sociedad. Y me da, que es de los pocos autores que tiene las narices de hacer chirigotas con ex guardias civiles con bigote y travestidos, hombres dedicados a la moda que gritan a los cuatro vientos que son heterosexuales, pero que les dan jabón en la cárcel y con papas que se dedica a  bendecir rayas de cocaína. Poco, que no es nada, y pa’ delante que no es poco. Si a eso se le añade además una descripción nada alegórica de las calles y personajes del Raval (el barrio bajo-fondo de Barcelona) en todo su esplendor y un lenguaje lleno de insinuaciones y de malentendidos se tiene la compota perfecta.

Su (sin) sentido paródico obliga a pensar. Mendoza se lo pasa pipa escribiendo mediante la sátira y el absurdo  y eso se lo transmite al lector. Incluso la conexión con el nacionalismo catalán, que tan de moda está en todos los medios con tal de tapar otros asuntos de más gramaje:
'Oye -dijo- si encuentras el estudio de televisión y tienes ocasión de hablar con el bujarrón, le dices que lo de la independencia está hecho, tanto si le gusta como si no. Y que si los españoles dejan de comprarnos cava, arrancaremos las cepas del Penedés y plantaremos cannabis'.
Si bien es cierto que le han echado en cara que este no es su mejor libro y que hay algunos fantasmas por la red que hasta han escrito que ‘se ha dejado y escribe libros facilones’ con respecto a los primeros que publicó, yo sinceramente, como lectora tengo que decir eso de ¿y qué? ¡Qué manía en tachar un libro de humor como facilón! Para quién quiera cosas sesudas puede empezar ‘Consideraciones Intempestivas’ de Friedrich Nietzsche y alucinar pepinos un rato hasta que salga humo de la cabeza. Sí, es un libro catalogado como ‘humor’. Sí, puede que no se le vea la gracia porqué el humor tiene que ver con la persona y su forma de ver la vida. Pero de ahí a decir que es lo peor que ha escrito y que es bobo me parece una estupidez como la Sagrada Familia, esa catedral por la que querían hacer pasar el AVE para que se caiga pa’ bajo y tardemos 200 años más en construirla. Eso sí es de ser tontorón. Que algunos blogs parece que leen cada noche Joyce. Que lo cortés no quita lo valiente y hay libros para pasarlo bien y otros pues para no tanto. Éste es de los primeros y una ya sabía a lo que se atenía. Como dice el propio autor, sí que hay libros más flojos pero…
‘Sí, estoy de acuerdo, hay novelas mayores y menores. Cuesta mucho más escribir una mayor que una menor. Otra cosa es que sea bueno o malo. Todas las novelas llevan su esfuerzo. El único problema que me plantea esta división es que no se cual es mi verdadero registro. Que soy, un escritor de novelas largas e históricas? O de novelitas de humor que de vez en cuando se da el lujo de ponerse plasta y escribir un novelón, no lo se.’
Entrevista a Eduardo Mendoza publicada por ‘El placer de la lectura’
Dejar claro, que Mendoza, es sinónimo de calidad, se coja el libro que se coja. Todavía recuerdo aquella surrealista historia de ‘Sin noticias de Gurb’ en la que un extraterrestre se disfraza de la cantante Marta Sánchez para encontrar a su compañero perdido. El veterano escritor, es un lujo para el lector y su dominio de la lengua española raya casi lo insolente, lo que lo hace ser un imán de dinero para las editoriales cada vez que saca un libro a la venta. Y puede ser de los pocos que puede fardar –aunque por su carácter no lo creo- de vender a destajo, como churros. A Mendoza tuve la suerte de conocerlo en la firma de libros de Sant Jordi. Y es un autor muy cercano.

‘El secreto de la modelo extraviada’ es un libro divertido y satírico que hará las delicias de los fans de Mendoza. Y de los no fans, también. Cuándo les duelan los abdominales de las carcajadas, se acordarán de mi.
 
5/5
★★★★★
Fuentes: El País, El placer de la lectura.

Imágenes: casadellibro.com
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

23 comentarios:

  1. ¡Hola Hydre!:
    Después de leer tu reseña sé que tengo que empezar a leer a Mendoza YA. Ahora mismo tengo entre manos dos libros pero en cuanto los termine, tengo que leer algo de este señor.

    Confieso que yo era de esas personas que tachaban un libro de humor como algo fácil y simplón, como si yo leyera a Nietzsche todos los días xD Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de la inteligencia que requiere cierto tipo de humor y el equilibrio que se necesita para no pasar la línea de la sátira a la crítica plana.

    Es hasta placentero leer un libro que arremete contra la sociedad de forma elegante y arrancándote alguna que otra carcajada, así que como recitificar es de sabios, he acabado aprendiendo que hacer buen humor no es tan fácil.

    Cuando he leído "firma de libros de Sant Jordi" mis ojos se han convertido en dos corazoncitos. Me para bastante lejos (vivo en un pueblo de la provincia de Castellón) pero me encantaría estar en Barcelona un 23 de abril.

    Como siempre, reseña muy completa y bien argumentada, me has hecho reír y me has convencido de que tengo que leer a un buen autor del que nunca he leído nada.
    ¿Qué más se le puede pedir a un lunes por la mañana?

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!

      Mendoza es genial en todos los aspectos. Aunque tiene libros más tochos como 'Riña de gatos', yo tiro más con su literatura de despipote y surrealismo. Para mí, el humor es lo más difícil de construir, porqué es como un tetris en el que cada pieza deben encajar perfectamente para crear la carcajada. Y eso es más difícil que escribir un dramón con niños con cáncer que sabes que no va a acabar precisamente bien y que confunden lo bonito con lo triste de dejar la vida, o escribir una historia de terror, que basta leerla de noche para que una se acojone hasta para ir al retrete. Como bien comentas, es muy fácil pasar al humor vulgar pero la dificultad del humor recae en que precisamente sea eso, inteligente, sin caer en lo vulgar ni el lo chabacano.

      Si te vienes a Barcelona un 23 de Abril van a pasar dos cosas: que conozcas a un montón de autores que te gustan y que estés media hora parada en la Rambla porqué no se puede caminar, literalmente. Que no es el primero que le da un soponcio ahí. Es un agobio, sobretodo por la tarde, porqué por la mañana está todo muy tranquilo. También conocí a Safier, a Javier Sierra y a Romain Puértolas. Los tres no tenían a casi nadie, comparado con la cola que ostentó Mario Vaquerizo o alguna que hace libros de erótica y que encima vende.

      En fin, me alegro muchísimo de que te haya gustado y si te hecho reír me doy por más que satisfecha, que los blogs tostones son un rollo.

      Un besoteeeeeee!!! ♥

      Eliminar
  2. Apuntado lo tengo en la lista!
    Genial blog para tener necesidad de leer :-P
    Me voy de visita por tu casa 2.0.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus!

      Encantada de que te quedes por esta casita.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  3. Para leer este libro hay que haber leído antes los anteriores, o no es necesario? Porque he visto que este es el cuarto de una saga. Dime que no, que no quiero empezar más sagas xD
    De este autor quiero leer en cuanto pueda "Sin noticias de Gurb", ya que todo el mundo lo pone muy bien.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-Chan!

      No es necesario. Puede leer los libros independientemente, porqué Mendoza te pone en contexto. Yo por ejemplo, empecé con 'El enredo de la bolsa y la vida' y los anteriores no los he leído. La historia se entiende perfectamente sin los anteriores, porqué si algo es este autor es metódico y se asegura que al lector no le pille desprevenido el detalle. No es una saga tipo Crepúsculo o Narnia, es totalmente independiente y como si te los quieres leer salteados, que el orden de los productos no altera el resultado. ;)

      'Sin noticias de Gurb' es uno de los libros más divertidos y surrealistas que he leído. No tiene desperdicio. El pobre extraterrestre es muy desgraciadico, y además es un libro corto así que lo vas a disfrutar seguro.

      Un besoteeeeee!!!

      Eliminar
  4. Hola guapa! vengo de http://liberateleyendolibros.blogspot.com.es/ , no me podido reir más con el comentario que me has dejado en el blog, por supuesto ya tienes una seguidora más , y vaya reseña de diez, no se estoy que no se si irme ya a comprarmelo! nos leemos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Una que es así de natural franca, como los yogures. A ver si te gusta el libro. Ya me dirás.

      Un besoteeee!!!

      Ps: no hace falta que me dejes la URL, que yo por el usuario ya te tengo fichada. ;)

      Eliminar
  5. Tengo el libro "Enredo de la bolsa y la vida" en la estanteria desde hace tiempo y nunca me había atraído leerlo pero ahora con tu reseña tengo una enormes ganas de hacerlo, aunque tengo la misma duda que una comentarista mas arriba sobre si es necesario leerte los anteriores para poder leerte este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mery!

      Son totalmente independientes. Es decir, se le dice saga porqué es el mismo personaje el desgraciado protagonista con más mala suerte que meter la pata en un charco, no porqué tenga la intención Mendoza de hacer una saga. Los puedes leer con tranquilidad incuso saltándolos porqué no te vas a perder nada, puesto que el autor siempre pone en contexto. Así que por eso don't worry.
      ¡A disfrutar de la lectura!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola guapa! Me encantan tus reseñas y sin duda me llevo apuntado a este autor.
    No conocía esta novela pero creo que me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiara!


      Muchas gracias por pasarte por aquí. Estoy segura que vas a disfrutar muchísimo con su lectura.

      Un besotee!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Hydre Lana!
    Este libro me lo apunto de inmediato. ¡Siempre he querido leer a Mendoza, aunque nunca me he atrevido a abrir uno de sus libros! El hecho de que haya humor y sin-sentido me atrae ya de por sí, porque es algo que me encanta encontrar en un libro, siempre que no esté mal tratado.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Literatómana!

      Te vas a reír un montón con el libro. Mendoza es único en su especie escribiendo tramas en las que se chunguea de todo y de todos. Para mí, es uno de los mejores escritores en español que hay actualmente.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  8. No sabía que ya tenía otro! cuando era peque leí "el misterio de la cripta embrujada" y me encantó y hace poco leí "el enredo de la bolsa y la vida". Tomo nota para ponerlo a la lista.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa!

      Este es en el mismo plan que los otros, y con el mismo despipote, así que fijo que te gustará.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  9. Somos dos apasionadas de la lectura y sin duda este ya esta en nuestra lista de próximas lecturas. Nos has dejado con la miel en los labios y creemos que leeremos muy prontito. Un post genial para las que nos gusta leer y el blog esta chulisimo. Enhorabuena guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Gracias por los piropos! Creo que este libro, no os va a dejar indiferente porqué es de esos libros 'poco serios' -lo pongo entre comillas- en los que Mendoza se lo pasa piruleta escribiendo. Una sonrisilla, por lo menos seguro que os saca.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  10. Con la boca abierta por tu reseña. Me encanta Mendoza, La Ciudad de los prodigios es una mis novelas preferidas.
    Tenia ganas de conocer alguna opinion sobre esta.
    La leeré sin duda después de disfrutar de tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!

      ¡Gracias por el piropo! No he leído 'La ciudad de los prodigios', porqué me enganché a él a partir de 'Sin noticias de Gurb', pero si me dices que está bien y va en la línea, lo pillaré en la librería.

      Un besoteeeeee!!!

      Eliminar
  11. Pertenezco a un club de lectura y nos han dado este libro, mañana nos toca el comentario
    Tengo que confesar que has descrito también el libro que ahora lo he entendido mejor. Felicidades, llegarás muy lejos

    ResponderEliminar
  12. Confieso que no conocia la obra literaria de Eduardo Mendoza y solo una fugaz referencia que de una determinada novela hizo un amigo me despertó la curiosidad. Supuse y acerté que, cuando alguien gana el rutilante Premio Cervantes, hay que ponerle cuidado y seriedad. Cuando termine "El Secreto de la Modelo Extraviada", único que encontré en las librerías de mi cuidad (Cartagena de Indias), entendí que solo cuidado...seriedad nada...desde pasajes de "El Quijote" no me habia reído en silencio tanto y tan bien. Gracias Eduardo Mendoza, en tiempos de reclusión y mucha tristeza por los que han partido, me has hecho pasar un muy buen rato. Perseguiré el resto de tu obra con el ahínco del detective loco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Mendoza es un autor maravilloso. Me alegro que te haya gustado y te hayas divertido con el libro.

      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.