Crítica: ‘La verdad duele’ (‘Concussion’)

By | 11:24 32 comments



Si les digo Bennet Omalu, seguramente se me quedarán con cara de pez. No les culpo, a mi tampoco me sonaba de nada hasta que fui a ver ‘La verdad duele’ protagonizada por Will Smith en el papel del neuropatólogo forense Bennet Omalu. No le voy a poner enfrente en ‘Dr’ porqué una profesión no merece ser más que otra y excepto los médicos o los doctorados, son los únicos que ponen ese distintivo delante del nombre como forma, quizá de narcicismo. Así que por razones éticas voy a obviarlo, porqué la hipocresía y la frivolidad son dos grandes lacras de la humanidad.    

Dirigida por Peter Landesman (‘Matar al mensajero’), con guión éste en base al artículo periodístico de ‘GQ’, ‘Game Brain’, escrito por Jeanne Marie Laskas y publicado en octubre de 2009. El artículo pone los pelos de punta a cualquiera que lo lea.

Explica la historia real de Omalu, el médico forense de Pittsburgh que descubrió la ETC, una enfermedad neuronal degenerativa producida por contusiones constantes del cerebro que se da sobretodo  en jugadores de fútbol americano. Sí, ese deporte en el que se lían a cabezazos, a placajes, cuál cabras montesas. Si lo piensan, es bastante absurdo. Yo siempre digo que los tres pilares de la sociedad son trillizas y se dan la manita mientras dan saltitos a lo Heidi. Estos son: economía, deporte y política. No por ese orden, pero sí en esa conjunción, porqué las tres están estrechamente relacionadas. Sobretodo en lo que a dinero se refiere.

La explicación de la ETC es sencilla (o intentaré que lo parezca): si su cabeza se da 17.000 golpes se provocan lesiones, vaya o no con casco. Esto es básicamente, lógica: nuestro cerebro está sujeto en el cogote, nadando en líquido (líquido cefalorraquídeo), no hay nada que le haga de airbag. Las cabras montesas lo tienen amortiguado, el pájaro carpintero utiliza la lengua para protegerlo, y los humanos no tenemos cojines para parar un choque de 90 ges, una burrada de impacto.

A Omalu le llegó el cadáver de Mike Webster, un famoso ex jugador de fútbol americano de 50 años al que habían diagnosticado Alzheimer precoz. Vamos, lo que diagnostican a todo el mundo cuándo hay una pérdida de las señales neuronales y no saben por dónde les vienen los tiros. Pues ponen Alzheimer y ya está, santas pascuas, aquí paz y después gloria. La cuestión es que ese médico forense (con un ocho títulos en medicina: Doctor en Medicina, Máster en Administración y Dirección de Empresas, Maestría en Salud Pública, Médico Ejecutivo Certificado, Patología Anatómica, Patología Clínica, Patología forense y neuropatología y al que acostumbraban a recurrir en Pensilvania para defender a acusados injustamente sentenciados a pena de muerte) fue el único que cayó que un diagnóstico de Alzheimer era imposible con la edad (demasiado joven) y con los síntomas que presentaba. Así que decidió hacerle una autopsia completa y pagar de su propio bolsillo 20.000 dólares en pruebas de laboratorio.


Bennet Omalu (Will Smith) intuye que hay algo en la autopsia que se le escapa. Photo by Melinda Sue Gordon - © 2015 Columbia Pictures
En el film sale el proceso que sigue el cerebro del ex jugador al ser analizado: lo cortan en trozos finos, finísimos (cortes histológicos) y los tiñen en diversas capas para que se pueda observar en microscopio (lo explico muy por encima porqué es un proceso de análisis clínico más complejo y tampoco quiero dar aquí una clase magistral de técnico de laboratorio). Lo primero que vio el médico al poner la diapositiva con tejido cerebral en el microscopio fueron manchas rojas y marrones. Esto se debe a una gran acumulación de proteínas tau. Éstas se encuentran abundantemente en el SNC (Sistema Nervioso Central) y el SNP (Sistema Nervioso Periférico) y su función es la de estabilizar los microtúbulos axionales. Un axión es la parte de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma (cuerpo celular) hacia otra célula. En otras palabras, esta proteína ayuda a regular el tráfico de células nerviosas, de ahí que su pérdida se asocie a enfermedades neurodegenerativas. Si les interesa, les recomiendo enfáticamente el artículo ‘Role of Tau Protein in Both Physiological and Pathological Conditions’, de la ‘American Physiological Society’.  

Lo que hicieron las proteínas tau fue obstruir el trabajo de las células nerviosas, matándolas en las regiones responsables del estado de ánimo, las emociones y el funcionamiento ejecutivo. De ahí que Webster estuviese ‘loco’. Esas proteínas le obstruían el buen funcionamiento neuronal impidiendo que llegase la información a los receptores. Y eso es lo que descubre Omalu. Una enfermedad que nadie había visto nunca antes. Una nueva enfermedad, la ETC (Encefalopatía Traumática Crónica). Así que escribe un reportaje titulado ‘Chronic Traumatic Encephalopathy In a National Football League Player’ y lo envía a la revista ‘Neurosurgery’ el 30 de agosto de 2004. El estudio fue aceptado para publicación el 10 de febrero de 2005 y está citado 371 veces en Google Académico, que no es moco de pavo.

Para no andarme con rodeos, el estudio llegaba a la siguiente conclusión:
‘Este caso pone en relieve los posibles resultados neurodegenerativos en jugadores de la Liga de Fútbol Nacional sometidos a lesiones traumáticas leves y repetitivas. La prevalencia y los mecanismos patoetiológicos de éstas pueden dar resultados a largo plazo correspondidos a los años de jugar al fútbol, aunque todavía no están suficientemente estudiados. Recomendamos enfoques clínicos y forenses para conocer y entender más y por tanto, poder dilucidar este peligro emergente en el deporte profesional’.
A lo que voy, el hombre da con el San Benito, que es precisamente lo que la Federación Nacional de Fútbol (NFL, en las siglas en inglés) americano no quería que saliese a la luz. Pero él publica el estudio médico y se mete de barro hasta el cuello: lo siguen, lo espían, lo amenazan, le envían al FBI, despiden a su jefe – el patólogo Cyril Wecht, que es el que lo había apoyado- acusándolo de mal uso de material de oficina y de utilizar el fax para asuntos propios. Todo ello para que no les toquen lo que más le gusta a la gente: Don dinero. El dinero es como ese antílope que cazaban los neandertales, ahora, en vez de cazar antílopes lo hacemos con euros.

Los millones de dólares de ganancias de la Federación se verían mermados por el descubrimiento, porqué en realidad, dónde se ponga el dinero, que se quite lo demás. En otras palabras, los jugadores les importaban un comino con tal de que rindieran en el campo. Ahí también lo apoya Julian Bailes (ex medico de los Steelers y neurocirujano de renombre, presidente de neurocirujía de los Hospitales Universitarios de Virginia Occidental) y junto una publicación en portada de ‘The Times’, eso explota y el hombre se mete en un berenjenal del quince porqué la Federación insiste en que esas pruebas médicas y ese estudio son falsos.

La ventaja de Omalu es que pudo hacer el la autopsia a otro cerebro: el del ex jugador Terry Long, muerto a los 45 años al beber anticongelante. Terry tenía la historia clínica similar a la de Webster (depresión, pérdida de memoria, comportamiento loco). En su cerebro encontró las mismas proteínas tau. Así que lejos de quedarse callado escribió un segundo artículo titulado ‘Chronic Traumatic Encephalopathy in a National Football League Player: Part II’, por si la Parte I no les había quedado clara a los de la NFL.


Omalu (Smith) y Julian Bailes (Alec Baldwin) discuten con un miembro de la NFL. Photo by Melinda Sue Gordon - © 2015 Columbia Pictures
El tercer caso que investigó Omalu fue el de Andre Waters, de 44 años ex jugador de los Philadelphia Eagles, que se suicidó de un tiro. También encontró ETC. El cuarto caso fue el de Justin Strzelczyk, de 36 años, que condujo en contra dirección por una carretera y acabó chocando con una cisterna que transportaba ácido corrosivo, lo que creó una fuerte explosión.

Lo que no sale en el film es que Omalu, junto con Bailes y Fitzsimmons (el abogado) crearon la organización ‘Sports Legacy Institute’ con el objetivo de estudiar la ETC. La NFL llegaron a la conclusión de que todos esos estudios eran defectuosos. Lo gracioso del tema es que el que los valoró fue un reumatólogo. ¿Qué sabe un reumatólogo de neuropatología? El artículo de GQ lo comparaba con otro tema sonado:
‘Sería como la industria del tabaco en la década de 1980, todo el mundo diciendo que los cigarrillos causaban cáncer a excepción de las personas que hacen dinero con cigarrillos.’
Parece que es como todo cuándo hay dinero de por medio: las vidas humanas no importan con tal de sacar tajada. Con el sexto caso, el de Tom McHale, a los 45 años, se encontró más ETC.
Y no les voy a explicar la historia entera, que esto era solo una introducción para darles a conocer sobre esta patología neurodegenerativa.

Al final, no les queda más remedio que pasar por el tubo, y llaman a Omalu desde Washington para que esté en el gobierno. Todo muy patriótico, muy americano, pero esos hechos pasaron en 2002 y al médico no le dan la nacionalidad americana  (él era de Nigeria y ya llevaba años trabajando en Estados Unidos) hasta 2015, es decir hasta el año pasado. Saquen ustedes sus conclusiones del hecho.
Qué majos y que hipócritas ellos y el sueño americano, que no llega ni a sopa de sobre. Ese es el relato principal, la sub trama pasa por lo amoroso cuándo acoge a una chica que acaba de llegar de Nigeria (curioso, que ya sepa inglés) en su casa. La que será su futura mujer. Hay escenas en las que a una se le ponen los pelos de punta, sobretodo en lo que se refiere a síntomas de la enfermedad, algunos jugadores se suicidaron de un tiro en la cabeza o en el pecho, otros auto dañándose con descargas eléctricas, otros atacando a su familia, y luego, yendo por una autopista en dirección contraria durante 15 minutos y estrellándose con explosión del coche incluida. Y todos oyendo voces en la cabeza, con mareos, desconcertados y con ataques de violencia, rabia y agresividad. Y esos médicos tachándolo de Alzheimer. Anda que….

Esta es una película dura, que tiene altibajos de ritmo en los que el espectador tiene la sensación que pasa lenta, pero es indispensable para entender la historia completa. Hemos agradecido especialmente que las escenas en las que practicaba las autopsias no fuesen gores, sino filmadas desde el respeto y la intimidad. De hecho, el respeto que Omalu tiene por los pacientes a los que practica autopsias es para quitarse el gorro. Se dice que en cada autopsia les cogía de la mano y les decía algo así como ‘ayúdame a saber qué te ha pasado’. No hay muchos médicos forenses que tengan ese respeto por las personas a las que el corazón les ha dejado de latir.


Omalu (Smith) y Julian Bailes (Alec Baldwin) debaten sobre la ETC. Photo by Melinda Sue Gordon - © 2015 Columbia Pictures
La religión es otro punto, porqué el medico la practica fervientemente, hasta el punto, que al explicar la enfermedad un compañero le suelta eso de ‘deja a la religión a parte’. Básicamente porqué religión y ciencia son incompatibles. Uno es fe, y otro hechos probados y contrastados rigurosamente.
Después de los bodrios protagonizados por él y su hijo, Will Smith vuelve a demostrar que es un actorazo como la copa de un pino. El racismo también está muy implícito en la película, porqué la Federación no aguanta que alguien que no tiene nacionalidad y encima es negro (sobretodo eso último) les diga que están escondiendo pruebas y encima, los ponga en el punto de mira al no informar a sus jugadores del peligro que corren, razón por la cual fueron denunciados.

Grabada mediante primerísimos primeros planos, Smith y Landesman observaron autopsias para prepararse para la película. Baldwin, en cambio se dedicó a estudiar lo que hacían varios médicos de Pittsburgh.  Aunque inicialmente la intención era que Ridley Scott –el director más rápido de Hollywood- la dirigiese después de ‘Éxodo: Reyes y Dioses’ (2014), al final no pudo ser. El papel  de Prema Mutiso (la pareja de Omalu)  iba a recaer en Lupita Nyong'o pero lo rechazó. Lo acabó aceptando Gugu Mbatha-Raw, que seguro que les sonará porqué fue la protagonista de la película ‘Belle’ (2013).

Mateo Willing, ex jugador de la Liga Nacional de Fútbol –jugó 14 temporadas- tiene un cameo y está muy familiarizado con el tema. Esta es la segunda película de Will Smith con la productora Columbia Pictures. La primera fue con ‘Ali’ (2001) en la que también interpretaba a un personaje real.

El rodaje –con una cámara Arri Alexa XT Plus y con unas lentes Cooke S4 and Angenieux Optimo- se emplazó en  Pittsburgh, en la Heinz Field y en el William Penn Hotel, los tres situados en Pennsylvania. Con un presupuesto estimado de 35 millones de dólares y recuperados –según datos del 7 de febrero- 34,3 millones, ha arrasado en varios festivales llevándose premios en la African-American Film Critics Association (AAFCA) al mejor actor,  Hollywood Film Awards a actor del año y en la Palm Springs International Film Festival 2016 con el premio Creative Impact in Acting Award para Will Smith y el premio ‘Director que hay que ver’ para Peter Landesman.


Will Smith (actor), Bennet Omalu y Peter Landesman (director/guionista). Photo by Melinda Sue Gordon - © 2015 Columbia Pictures
Este último premio viene justificado por lo que muchos pensamos:
Will Smith es una de las más grandes estrellas de la taquilla del mundo. Nunca ha ocultado sus puntos fuertes, por eso es uno de los mejores actores de cine estadounidense, un punto que no perdió con los votantes del Oscar que han nominado a Smith como mejor actor dos veces,  por su trabajo en 'Ali' y  por su interpretación en 'En busca de la felicidad'. Su inclinación por asumir tareas difíciles no sorprenderá a aquellos que han prestado atención a la gama de registros delante de la pantalla de Smith,  desde el inicio de su carrera.  (…) Smith dio un paso adelante con el desafío metiéndose de lleno en el drama como demuestra en 'Where the Day Takes You' y en el complejo papel de Pablo en la versión cinematográfica del ganador del Pulitzer  John Guare 'Seis grados de separación’. Este año con 'Concussion' Smith se mete en el papel del la vida real del Dr. Bennet Omalu, el David contra Goliat de la Liga de Fútbol Nacional, un papel muy en la tradición del famoso James Stewart en el papel de Sr. Smith y Gregory Peck  en la piel de Atticus Finch.
Aunque no todo son florecillas, porqué también hay alguna metida de pata por ahí. Por ejemplo, cuándo Omalu busca una tomografía de Webster en el ordenador, su asistente le entrega una resonancia en su lugar. La diferencia –para los que nos gusta la medicina- es que en una resonancia magnética no se puede ver el hueso, ya que solo se usa para ver tejidos.

Pero eso no le quita importancia al asunto. 2 horas y 3 minutos de película. Eso sí, es una versión más suave del reportaje original –lo digo desde cierta perspectiva después de tres horas leyéndolo en inglés y de tener el culo cuadrado de tanta silla-. Esto se debe a que Sony quiso evitar los problemas legales con la NFL, de aquí que la película sea una versión light del escrito original.

No por ello deja de resultar una producción con gran carga, sobretodo para aquellos a los que el fútbol es su media vida. Toda la cultura que implica, toda esa ferviente admiración como si fuesen más que personas, casi exaltándolos a la idea de dioses por un público pasional. Un público que a su vez, mueve millones. Puede que me digan que aquí no tenemos fútbol americano, pero tenemos el normal, el bola-pié, que es igual a lo que en sentimiento se refiere. Tangamos claro que esto es un negocio. Un negocio intocable y muy rentable, con el que se hace la vista gorda.

La película va directa al grano, expone los hechos –resumidos y descafeinados, pero no por ello menos locuaces- y brilla. Supongo que en América, muchos padres se replantearán si quieren que su hijo siga jugando a un deporte que pone en riesgo su vida. Es un muy convincente David contra Goliat, es una mirada a la ética y a la moral, al racismo y a las cortapisas. Es una producción absorbente que queda lejos de la indiferencia del espectador y que no solo vale la pena por su temática, sino también por su actor principal.  Pero sobretodo es una crítica al interés económico por encima de la integridad humana, además de dar a conocer una grave enfermedad como la ETC, que es un tema poco tratado en el cine.
 
4/5
★★★★

Ver tráiler 

Fuentes: http://www.sonypictures.com/movies/concussion/, http://www.lurayduilawyer.com/uploads/1/2/0/1/12016444/_cte_part_i_neurosurgery_doc_from_garrett_webster_-_rogers-1.pdf, http://www.gq.com/story/nfl-players-brain-dementia-study-memory-concussions, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17143242, http://www.ucdmc.ucdavis.edu/pathology/our_team/faculty/OmaluB.html

Imágenes: forbes.com, http://www.newyorker.com/news/sporting-scene/concussion-makes-a-christian-argument-against-football, cinedor.es
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

32 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me encanta Will Smith, creo que no se le valora, como actor, como realmente merece. Hace tiempo que tengo ganas de ver esta peli, desde q salió. Espero poder hacerlo pronto, creo que abre debates interesantísimos, a parte del del propio racismo...q es una lacra q está costando demasiado de erradicar. El tema de los intereses económicos de la industria farmacéutica y los diferentes lobbys que utilizan su poder para todo, menos para el interés general.
    La buscaré y me pondré pronto a verla, tu artículo aún me ha despertado más las ganas. ¡Gracias!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mahalta!

      Will Smith es un actorazo. Que los dinosaurios de la academia, que son unos racistas retrógrados no lo sepan ver dice mucho de quién mueve los hilos allí. Espero que dure unas semanas más en cartelera que con el estreno de 'Leal' y las pelis que vienen esta semana, fijo que la dejan en sesiones a partir de las 20h o de las 22h. Creo que es una película muy necesaria a nivel conceptual y ético, aunque la película es lo que ha dado mayor difusión al artículo periodístico, es el artículo en si de una dureza tremenda. En la industria farmacéutica hay un gran chanchullo también (si quieres te puedo recomendar dos libros que hablan sobre el tema y los encubrimientos de los gobiernos hacia los laboratorios, además de las pruebas en humanos, que ponen los pelos de punta). Respecto a los lobbys, depende del lobby que se trate. Por ejemplo, el lobby animalista -Greenpace, por ejemplo- me parece una gran fuente de inspiración para parar los pies a grandes empresas como Shell, que se quiere cargar lo poco que nos queda del ártico. Si hablamos de lobbys empresariales -o en política de barones- esos, estoy contigo en que son una auténtica lacra social.

      Un besoteeee!!! ♥

      Eliminar
  2. Hola!
    No entiendo cómo ni había oído hablar de esta peli, con lo que me gusta Will Smith. Supongo que eso dice lo mucho que estoy desconectada del mundo desde que no tengo vida :/
    Me suelen gustar mucho sus papeles serios (los cómicos también, pero son distintos) y creo que esta película puede ser muy interesante. Flipo con las cosas que montan que, en cuanto arremetes contra algo que interesa al gobierno, ya eres punto de mira y te sigue hasta el F.B.I. (no sé si será por eso, pero cada vez que sale en España alguna cosa rara, como las muertes relacionadas con la trama Gürtel, imagino algo así).
    He pasado un poco por encima la parte donde hacen tiras el cerebro, pero me da un poquito de asco esas cosas. Ni siquiera puedo mirar en las películas, me tapo los ojos.
    En fin, esperaré a verla para poder juzgar bien pero, por lo que cuentas, estoy bastante segura de que me gustará. Lo único que tengo que engañar a mi novio, porque ni de coña va a querer entrar al cine para esto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Yo me enamoré de la forma de trabajar de este actor con MIB, y creo que es la primera vez, si no recuerdo mal, que le he visto en un papel 'serio'. Aquí también nos han montado una bien gorda y todavía nadie se ha quejado. Aunque es en cierto modo, distinto, me viene ahora mismo a la mente la ley de memoria histórica -que se está juzgando desde Argentina porqué los de aquí no mueven un dedo- o la ley mordaza. Por cierto, que aquí también nos espían las conversaciones (si lo dice Snowden, me lo creo) y demás cosas que no sabemos y que saldrán a la luz de aquí a unos años. Lo de la Gürtel huele a kilómetros.
      En la película no sale explícutamente lo de las tiras al cerebro (eso lo se yo porqué lo pregunté después), pero se da a entender y tampoco salen escenas gores.

      Un besoteee!!!

      PS: Al novio se le arrastra ^^

      Eliminar
  3. Había oído hablar de ella muy vagamente (estoy muy desconectada del cine, lo reconozco). Ahora que sé un poco más sobre el argumento, creo que es el tipo de película que me gustaría. A ver si saco tiempo para ir a verla...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!

      Seguro que saldrás del cine encantada.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho esta película y me pareció realmente interesante porque no tenía ni idea sobre el tema... Es verdad que el ritmo a veces es lento, pero a mi no se me hizo pesada para nada. Además, creo que Will Smith lo hace genial, aunque no soy muy objetiva porque es un actor que me encanta jajaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leafa!

      Por lo menos sirve para dar difusión a un tema que por lo menos aquí, es poco conocido. Smith es genial, y ya tardan a darle un Oscar.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Ya para empezar el actor me encanta, y si, está vez he oído hablar de ella por que mi hermano se pegó toda una cena hablándome de lo que le había encantado la película y la verdad que lo hacía con tanta profundidad, que dije la tengo que ver, desde luego que la historia me parece que está muy bien, y es que eso de venga te diagnostico esto y fiesta, y luego ver alguien que de verdad se implica ... Tiene que ser genial así que la veré.
    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tu hermano tiene mucha razón en cuanto a esta película. No te va a dejar indiferente y aborda un tema complejo, con varios sub temas como el racismo o la religión. Aquí el diagnóstico de Alzheimer se hace mucho, cuando, por desgracia no tienen ni puñetera idea si lo es o no, porqué muchas veces sólo se puede saber por una autopsia posterior y por cortes histiológicos. Y que le destrocen a uno a un ser querido por inutilidad humana pues va a ser que no. Si te contase la cantidad de negligencias que hay aquí...

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  6. No conocía esta película pero tiene muy buena pinta. Este hombre demuestra que cuando te gusta tu trabajo eres capaz de invertir tu mismo para dar con la clave. Lástima que luego todo el sistema se te eche encima. La verdad es que es una pena, yo estoy prácticamente segura de que han encontrado curas para ciertas enfermedades y no han salido a la luz porque económicamente no viene bien. En fins.

    Leyendo todo lo de la enfermedad me he acordado de mi asignatura de Psicobiología de la carrera x_x fue mi asignatura maldita, jajaja.

    A ver si me veo la peli :3 y yo tampoco entiendo el juego del rugby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku!

      Es una pasada. Omalu debe tener un cerebro increíble, un portento de conocimientos. Es lo que tiene el sistema, que en cuanto te sales un poco de lo establecido, te hace boicot para que vuelvas a ocupar 'tu lugar', el de 'la normalidad'. Por arriba hablábamos sobre el tema de la farmacología. Hay curas para enfermedades, curas que funcionan pero no las sacan porqué prefieren un medicamento de mantenimiento que no cure para seguir ingresando ingresos que no uno que cure, y solo se compre una vez. De eso hay libros que lo explican muy bien, hay estudios etimológicos que dan con ello y un montón de datos que lo demuestran, pero claro, tienes que buscar. Si quieres, te puedo pasar los nombres de unos cuantos.
      Jjajajaja!! Todas tenemos una asignatura maldita. La mía fue estadística. ¿Para qué sirve estadística en periodismo? Esa, es precisamente la pregunta.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Hydre!:
    Se me ha puesto la piel de gallina leyendo la reseña. Quizás tenga que ver que soy una persona bastante impresionable con según que temas, lo reconozco.
    Me gusta mucho tus reseñas sobre cine porque siempre das datos que no se saben solo viendo la peli y que son necesarios para ahondar en el significado de la película, sobretodo en esta.

    Leyéndote me he acordado de un comentario que escuché viendo el Cuarto Milenio. No recuerdo sobre que avance científico hablaban exactamente, pero sé que era algo que tenía que ver con la salud. Uno de ellos (creo que Enrique de Vicente) dijo que ese tema no se iba a avanzar. Cuando le preguntaron que porqué respondió que porque no tenía ningún uso militar y que por lo tanto no invertirían dinero en él. Quizás parezca algo muy obvio, pero me dejó un rato pensando. Qué triste es que sólo se invierta en el poder y el dinero.

    Seguro que veo esta peli, tiene pinta de ser todo un peliculón.

    ¡Besotes y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!

      A mi con la medicina, ningún problema. Pero con el gore o el terror no puedo. En esta película queda solo la versión suave, porqué el artículo periodístico en el que se basa, te explica hasta el procedimiento de extracción del cerebro.
      Respecto a la salud, la salud es un negocio muy lucrativo. Mira la homeopatía como ejemplo más cercano, es un placebo, y vende como churros. No hay evidencia científica que eso funcione, es 100% psicología y la fe que tu tengas en la pastillita en cuestión. El uso militar en el que se está investigando son las armas biológicas (virus letales, que se expanden como la pólvora), pero es arriesgado porqué con los virus hay un problema: cambian de ADN, y es difícil encontrar cura. Un ejemplo no tan lejano son las aspiradoras esas que van solas. Esas aspiradoras se crearon para uso militar, concretamente para detectar minas en el suelo antes que pasasen los soldados, y ahora las tenemos correteando por casa alegremente.
      En términos de salud, el CSIC está haciendo grandes trabajos de robótica para poder mover cuerpos con parálisis cerebral, sólo con movimientos neuronales. Es decir, son unas 'enganchinas' que las ponen el la cabeza de la persona y encima, se le pone el exoesquelético robótico y la persona controla los movimientos del robot como si se lo ordenara a su propio cuerpo lo que permite que personas que pensaban que no se iban a mover jamás, puedan caminar. También se usa para la rehabilitación. Es una pasada. No estoy de acuerdo con este señor, mientras hayan intereses militares, se seguirá avanzando, y por lo tanto, también lo hará, tristemente, los proyectos en biociencia y biomedicina.

      Un besoteeee!!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Iris!
    Al fin una buena reseña en Blogger. Así da gusto entrar. ¿Has leído toooodo el artículo? Te mereces un premio, no hay nadie en Blogger que dedique tanto tiempo como tu a realizar las entradas, no te dejas ni un detalle fuera, te informas al máximo y luego da gusto leerte.

    Me suena haber escuchado algo sobre "La verdad duele", ¡dioses! si hasta el título ya lo dice. Cuando de dinero se trata, da igual las vidas que estén en riesgo. Personalmente detesto el fútbol, pero básicamente porque se trata de un negocio MUY SUCIO que mueve a las masas a niveles colosales. Parece que el ser humano se idiotiza cuando escuchan la palabra fútbol.

    Wil Smith como bien dices,tiene sus papeles donde falla, pero tiene otros donde lo hace de maravilla, por lo general en los dramas lo hace muy bien (sin ir más lejos en "En busca de la felicidad" estuvo de 10). Y es difícil plasmar un hecho real, sin buscarte problemas judiciales de por medio y toda la movida que eso conlleva. Me gustan este tipo de películas por eso mismo: son hechos reales.
    Además que me gustan los otros temas que toca, como por ejemplo el racismo (tan propio de Estados Unidos).
    Es de pena todas las cosas por las que tuvo que pasar este señor para que después de tantos años su trabajo saliese a la luz ¿cómo pueden barajar el dinero por encima de las vidas humanas?

    En fin, me ha encantado leerte, me apunto "La verdad duele" y muchísimas gracias por la clase de anatomía gratis ;)

    Seguimos por Twitter.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!

      Sí que me he leído toooooodo el artículo. Es una passada, sobretodo para los amantes de la medicina y la ciencia. También he leído estudios complementarios para poder explicar el funcionamiento neruonal y que los lectores me entiendan sin hacerse un lío. Eso es bueno, porqué mientras buscas, lees y comprendes más sabes y más aprendes y para mi es un gustazo poderlo explicar de forma sencilla.

      El ejemplo más cercano en lo que a dinero se refiere, lo experimenté en el hospital público. ¿Sabías que las pruebas de biopsia -que algunas son mu dolorosas- ya no se hacen con anestesia porqué sino la empresa pierde dinero? Eso sí, los de arriba, los que llevan todo el tema hospitales se van de viaje gracias a las farmacéuticas, al igual que los médicos, que recetan productos no porqué le vaya a ir bien a ese paciente, sino por que a X recetas el laboratorio que ha sacado el potingue le paga cursos, estancias y otras cosillas. El dinero es el dinero. Pero hay cosas que nunca podrán comprar, como la salud, o -parece tópico- el amor (filial, maternal, de amiga...).
      Sinceramente, estoy como tú, tampoco entiendo el fútbol. No lo soporto, y mira que intento racionalizar que le pueden ver a once tíos corriendo en pantalones cortos y con calcetines largos -como recién salidos de la cama- detrás de una pelota mientras le arrean con el pie. Pero no, no le veo la inteligencia a eso de ir en plan rebaño.
      'En busca de la felicidad' no la he visto, porqué me da un poco de rabia que si un padre se queda solo con su hijo se le tache de 'pobrecito' y si lo hace una madre -como tantas hay en el mundo y tan poco reconocidas- es porqué 'es su obligación'.
      Aunque por racismo, miramos hacia Estados Unidos, pero en lo que nos vendieron como Europa, estamos de barro hasta el cuello. A ver porqué ahora no abren fronteras a todos los refugiados, que se los reparten como números y no como las personas que son.

      Un besoteeee!!!!

      PS: lo hago encantada!!

      Eliminar
  9. Puede parecer un poco lenta pero es que debe ser así para llegar a comprender la magnitud de todo lo que toca y trata... me encanta Will Smith y tengo esta película pendiente para el próximo finde... ya te contaré¡¡¡ Genial reseña (como siempre) maravillosa¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis!

      Exacto. A ver cómo se va enterar el espectador si ya la mayoría puso cara de pez con los cortes histológicos. Pues si lo explican rápido, no van a pillar ni la mitad. Si es que nunca están contentos: si la peli es rápida porqué es rápida. Si es lenta porqué es lenta. Hay gente que no tiene término medio.
      A ver si te gusta! Ya me dirás!!!

      Un besoteeeee!!!!

      Eliminar
  10. ¡Holaaa!

    Madre mia, que bien informada estás jaja No te has dejado ningún detalle, y yo me he quedado flipando porque... como puede ser posible que yo no conociera ni haya oído hablar de esta película si me encanta Will Smith???? O:
    No lo entiendo jaja
    Pero me la apunto para verla enseguida. Y cuando digo enseguida, es enseguida xD
    Vamos que ya estoy abriendo el Utorrent para bajármela ya que no tengo nada que hacer más que buscar y encontrar blogs maravillosos como el tuyo :)

    Ya te contaré que tal me ha parecido la película. A lo mejor hoy mismo te dejo otro comentario jajaja :P

    Por cierto, me encontré con tu blog, así que tienes nueva seguidora :)
    Un besote!
    ¿Nos leemos? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa!

      La verdad es que para publicar algo de lo que no tengo ni idea ni información prefiero estarme quieta y no publicar nada. Ya hay demasiados que dicen burradas en los medios de comunicación.
      Si te gusta Smith tienes que ver esta película. Próximamente va a estrenar una de acción 'The American Can', también basado en una historia real. Y creo que vamos a alucinar pepinos porqué va sobre un rescate de el huracán Katrina.
      Cuándo la veas, ya me dirás que te ha parecido. ^^

      Un besoteee!!!! ♥

      Eliminar
  11. La quiero ver! Hace poco busqué información sobre esta película, y me encontré con muy buenas críticas, así que tengo muchas ganas de verla. Además, me encanta Will Smith, y no me pierdo ninguna de sus películas. Incluso las que no son tan buenas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!

      Con la de estrenos que vienen esta semana, espero que no la releguen a la sesión golfa. Algunos críticos se han pasado de la raya, y también de racistas.

      Un besote!!!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Me paso por aquí, pero te confieso que la he leído por encima ... por una simple razón. Tengo pendiente la película así que no quiero leer mucho para mantener la intriga xD.
    Pero por lo que he leído, tiene buena pinta. Cuando la haya visto ya volveré aquí ^^

    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!

      Ya puedes ponerte a ello! ¿Sino a ver con quién comento yo los pormenores de los PPP? :p

      Un besotee!!

      Eliminar
  13. Yo he quedado con la boca abierta y aun no la he cerrado, maravillosa entrada. No he visto la película, desde que fui mama con peque en casa las escapadas al cine son mínimas. La voy a tener muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!

      ¡Gracias por el piropo! Si decides verla, ya me contarás! Creo que es la mejor que han estrenado desde hace dos o tres semanas...

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  14. Primer de tot ets la reostia!
    M'encanta com t'expliques, sempre em paso tot el post riguent! jajaja!
    "jugadores de fútbol americano. Sí, ese deporte en el que se lían a cabezazos, a placajes, cuál cabras montesas". Ets genial!
    I al lio: m'agraden molt aquest estil de pelis, i "coneixer" l'història sobre aquesta malaltia, que no en tenia ni idea.
    Una altra peli que hauré de veure i no se quan...però apuntada la tinc :-)
    Petonets bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus! Gràcies per lo de rehostia! Jajajajaja! Sense posar una mica d'humor les entrades serien moooolt avorrides. ^^ Jo tampoc tenia ni idea de que existia fins que la vaig veure. Es una pena que hagin fet la versió soft, però suposo que els de la Lliga Nacional van tornar a donar pel sac. Es una vergonya tot el que mou aquest esport.

      Un petonàs preciosa!

      Eliminar
  15. A mí ya sabes que me gustó mucho por la gran crítica que hace al fútbol americano y en general por que evidencia que vivimos en un mundo donde todo está bajo las reglas del dinero...triste pero una realidad. Encima tampoco podemos hacer mucho más que quejarnos ante ello y que esto salga a la palestra para que la gente lo conozca.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Sí, lo leí en el blog. Es muy triste que todo se mueva por dinero, esto delcapitalismo va a acabar mal, no es normal que algo subjetivo e inventado como es el valor monetario prevalezca sobre las cuestiones humanas.

      Un besote!

      Eliminar
  16. ​​(´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Me encanto esta critica la verdad soy buenísima para ver películas, creo que me juego por ver esta entrega de Will Smith que por siento es mi actor favorito, lindo blog te sigo cuídate !!!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sakuya!

      Gracias por tu comentario. Will Smith es genial, seguro que te encantará!

      Un besoteee!!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.