Crítica: ‘El inventor de juegos’

By | 11:32 30 comments




Esta película solo se ha estrenado en una sala de cine en la Ciudad Condal. Lo que me parece una gran falta hacia el cine argentino, porqué si ya llegan pocas producciones del país sudamericano, qué menos que aguanten por lo menos dos semanas en cartelera. Pero no. ‘Batman VS Superman’ tenían pensados otros planes. Aunque se estrenó el 3 de julio de 2014 en Argentina, aquí no ha llegado hasta día de hoy.

En realidad todo surgió con algo sencillo. Verán, cuándo me gusta como trabaja un actor acostumbro a seguir ávidamente su filmografía. Así que al ver a Tom Cavanagh en el reparto, le dije a mi amiga F si le apetecía, y me contestó algo así como ‘sí, vamos a babear un rato’. Pero no pudo ser por la reducción de la proyección y los horarios. Con lo cual no quedó más remedio que disfrutarla en casa, en la tranquilidad de un día lluvioso.

Dígase que no tenía expectativas al ver este film y el tráiler tampoco mejoraba lo que se disponía de ella. Grata sorpresa me llevé.

Basado en el libro homónimo publicado en 2003 del escritor, periodista y guionista argentino Pablo de Santis, la historia cuenta un trozo de la vida de Iván Drago (David Mazouz, actor conocido por ser Bruce Wayne en la serie ‘Gotham’, que se contrapone con veteranos como Tom Cavanagh o Joseph Fiennes) un niño de 12 años que tiene una gran imaginación y la invierte en crear juegos de mesa, para frustración de su padre (Cavanagh), que desea que su hijo sea un gran deportista. Un día Iván recibe como premio de consolación en una caseta de feria la posibilidad de participar en un concurso que consiste en crear un gran juego. Él lo gana y como premio recibe un tatuaje adhesivo, tipo el que viene con los chicles o las cajas de galletas, con la diferencia que no se lo puede quitar por mucho que lo lave. Para colmo, sus padres desaparecen en un accidente en globo y el mundo de Iván se torna oscuro. Su único objetivo es escapar del internado dónde le han metido por obligación e ir en busca de su abuelo para obtener respuestas a los extraños sucesos.


Iván Drago (David Mazouz), pierde a sus padres en una escena de lo más luminosa
Esta es una película de ciencia ficción familiar. Un homenaje a algo que en la sociedad virtual se ha perdido: los juegos de mesa. En este sentido, hay veces en las que servidora se ha sentido identificada con el protagonista, sobretodo en su afición a los juegos de inteligencia y en la escena en que su abuelo le enseña a cómo desenvolverse con ellos. Todos los juegos tienen su estrategia, y en todos ellos se tiene la habilidad de ganar o perder dependiendo del plan a seguir.

En el film, hay cuatro partes diferenciadas: cuándo Iván crea el juego, su estancia en el internado, el vivir con su abuelo y finalmente, la resolución de la oscuridad y las preguntas que le acechan.
Aunque el protagonista sea Mazouz es inevitable mencionar a actores de la talla de Joseph Fiennes (‘Shakespeare in love’ (1998), ‘Resucitado’ (2016)), de malvado Morodian, Valentina Lodovini, de madre de Iván, Megan Charpentier de Anunciación o a Robert Verlaque de director de internado. Del actor Edward Asner (el señor que pone la voz a Carl Fredricksen, abuelito de ‘UP!’) no conocía su trabajo interpretativo pero como abuelo Nicolás, es increíble. Anunciación (Charpentier) la ‘niña invisible’, tiene un papel secundario y modesto.


Nicolás 
(Ed Asner) y Iván (David Mazouz) aprendiendo a jugar 
Pese a ser infantil hay escenas, sobretodo las que refieren al lúgubre internado que deberían ser para niños a partir de 13 años. He escuchado críticas en las que decían que no habían entendido la película. Es cierto, es una película que pese a ser infantil tiene complejidad argumental. También depende en cierto modo de la capacidad de comprensión del espectador y de la predisposición a entendimiento de éste.

El film bien vale sus dos horas de metraje, porqué tiene cierta tenebrosidad que deja enganchada a la silla de principio a fin. Es un homenaje a la imaginación y una metáfora sobre la vida y su semejanza con un juego: mitad azar, mitad planificación, en la que tirar los dados tiene sus pros y sus contras. Es así mismo una historia sobre cómo jugar, sobre la perseverancia, sobre el resurgir y no rendirse aunque vengan mal dadas, y sobretodo, sobre no conformarse con lo que te dicen. Valores positivos en una edad previa a la adolescencia.

Rodada en Argentina (La plata: parque temático ‘República de los niños’, Instituto María Antonio Loreto, Parque de la Costa y Buenos Aires: facultad de derecho, Parque 3 de febrero), Canadá e Italia, el film contó con un presupuesto estimado de 6,000,000 dólares, una cifra imposible para el mercado local argentino, que muestra la ambición de su director y guionista Juan Pablo Buscarini, puesto que ese presupuesto es más propio de una película Hollywoodiense que no de cine nacional.


Joseph Fiennes, David Mazouz y el director Juan Pablo Buscarini en el set de la película.
Pero Buscarini no estaba solo en el guión, sino que lo ayudaron  Damon Syson y Lucinda Syson, para dar luz verde a esta, que es la cuarta película del director y productor, ya que antes había dirigido ‘Cóndor Crux’ (2000),Pérez, el ratoncito de tus sueños’ (2006) y ‘El arca’ (2007), enfocadas a un público infantil. En otras palabras, que ya tiene espolones y conoce bien su público objetivo.

Además ‘El inventor de juegos’ fue la ganadora de la Academia Argentina de Cine a  Mejor dirección de Arte (Dimitri Capuani), Mejor Diseño de Vestuario (Magda Banach) y Mejor Maquillaje (Magdalena Puibusqué). También ganó el Gran premio del Jurado del  Stockholm Film Festival Junior. Que no es moco de pavo.

La BSO de Keith Power es magnífica. Lo que parece curioso es que en ‘Rocky IV’ (1985) haya un personaje llamado como el protagonista de la película: Iván Drago. Supongo que debe ser casual o que simplemente el autor del libro original se sirvió de inspiración viéndola.

La película se podría definir como una mezcla entre ‘Harry Potter’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘El mago de Oz’. Además cuenta con un buen montaje en lo que a escenografía respecta basada en la decoración de los años 1940. Como dato curioso destacar que de los 116 trabajadores del equipo técnico 100 son argentinos, así que es una apuesta por la cinematografía nacional. Pese a esa apuesta, la película no se rodó en español, sino en inglés, con la intención de que llegase a un número todavía mayor de espectadores, es decir que se pudiese comercializar internacionalmente.


Morodian (Joseph Fiennes) en ‘The Games Maker’
En sus inicios, no fue pensada como mega producción. El director contactó con De Santis en el año 2005, después de leer su novela. Buscarini tenía la impresión de que pese a tratarse de un autor argentino ‘El inventor de juegos’ no tenía un espacio ni un tiempo concretos, lo que daba manga ancha para crear el imaginario y el contexto de la acción. Pasaron dos años hasta llegar a aprobar la primera versión del guión adaptado. El problema ahora venía al tomar la decisión de nacionalizar el producto cinematográfico o intentar conseguir que el proyecto fuese sustentado fuera del país, con la intención de filmar el gran apunte. Como sabrán, la segunda opción es la que se llevó a término. El director pasó a trabajar con correctores ingleses que tradujeron el guión, después se buscó actores que pudiesen dar vida al asunto, y Joseph Fiennes, el actor que nunca deja de aprender –y aprende de todo el mundo- se añadió al proyecto. La película está filmada íntegramente con estereoscopio, que es una herramienta que utiliza la imagen tridimensional creando la ilusión de profundidad al grabar, es decir que crea dos imágenes pero hace que nuestro cerebro solo capte una. Se utiliza normalmente en las pelis en 3D.

Si a esa técnica se le añade la cuidada fotografía del alemán  Roman Osin (‘Orgullo y prejuicio’ (2005), ‘Mr. Magorium y su tienda mágica’ (2007), ‘La conspiración del silencio’ (2014)) y una ambientación en tonos plomizos, luces sutiles, y líneas llanas, que en cierto modo recuerda a un mundo dictatorial, con reminiscencias a Tim Burton, se tiene un buen producto.

En definitiva, película para niños con creatividad, que es solo una muestra de que se puede hacer cine ambicioso en argentina sin arruinarse. Un film entretenido que no decepcionará a su público objetivo. Bien filmada. Con una magnífica ambientación. No hagan caso de los críticos, ya saben, si algo les falta es imaginación.

3/5
Ver tráiler 
Fuentes: IMDB, Filmaffinity, http://www.clarin.com/extrashow/cine/Hollywood-Argentina_0_949105223.html, http://www.lanacion.com.ar/1706509-la-aventura-sobre-la-mesa

Imágenes: www.flickertheory.com, visiondelcine.com.ar, http://www.movpins.com/dHQyNzY2MjY4/the-games-maker-(2014)/still-1880808960
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La película tiene pinta de interesante pero no me llama la atención. Quizás un día para entretenerme, la veré.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Si que es veritat que es mooolt complicat veure segons quines pelis.Fins i tot moltes d'elles tenen la sort de posar-les a algún cinema, però....1setmana? 2 setmanes?
    Mai tinc temps d'arribar al cinema abans de la que treguin de cartellera. Grrrrr.... (ja no dic el preu de l'entrada..això es tema apart)
    Aquesta peli no es gaire de l'estil que més m'agrada, encara que pot ser fería com tu, un dissabte que no surti de casa me la poso!
    Un petonàs gran i a disfrutar de la setmana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!

      Les pelis petites les posen molt poc. D'una bufada ja estan fora. I últimament fan cada porqueria a la cartellera...jo ja fa una o dues setmanes que no hi vaig. Un dissabte es un dia ideal per veure-la!

      Un petonás ben gran!!! ♥

      Eliminar
  3. Lo que más me ha convencido has sido la mezcla, no descarto que de ser así me gusté mucho la película, así que queda apuntada para más adelante poder verla, y espero que me guste aunque sea algo jaja un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Es una buena mezcla. Para pasar una tarde entretenida está bien.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  4. hola! esta rodada parte en argentina! es muy buena y e imaginativa. a recomendarla. gracias por tus comentarios! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Si, está rodada en Argentina! Seguro qu te gustará!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapi ;)

    Doncs és la primera vegada q en sento a parlar o.ó
    Quina llàstima! Els interessos de les productores van més enllà de la qualitat de les pel·lícules, està claríssim... sort q encara hi ha espectadors amb criteri q els demostren com d'equivocats estan ;)
    La veritat és q sembla tractar-se d'un petit tresor, pocs recursos i una bona execució, guai. A Mazouz el coneixia per una serie q vaig estar seguint no fa massa, però q van acabar cancel·lant... ara mateix no recordo com es deia xD però ell interpretava un nen amb autisme i unes capacitats 'especials' amb els números, una parra important. Kiefer Sutherland interpretava al seu pare, no sé si et sona.. bé, és igual, q allí també estava força correcte osigui q buscaré i em veure la peli, segur.

    Un petonàs, bona setmana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Es que no se li ha fet gaire bombo a la pel·lícula. I es una llàstima, perquè al ser cinema nacional amb projecció internacional caldria mirar-ho amb altres ulls. Les productores i la crítica sovint la caguen a base de bé.
      Mazouz amb lo petit que es, els aguanta a tots el ritme. No vull pensar la feina que farà quan creixi.

      Un petonàs i bon inici de setmana! ♥

      Eliminar
  6. Increíble que aún no la vea... lo apunto a mis pendientes después de tu crítica :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo no soy muy amante del cine argentino (no sé por qué, pero es así), pero me pasa con las películas que son de habla hispana, y por lo que veo, este no es el caso, así que es posible que me guste. Estaba pensando de que me sonaba el chaval del póster, y es verdad que es Bruce Wayne en "Gotham". Como lleva ese pelo tan diferente, no lo había reconocido xD
    El argumento de la película me parece interesante, así que la buscaré :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      Yo he visto muy poco de cine argentino y de momento lo que he visto me gusto, aunque producciones, habrá para todos los gustos. En Gotham le ponen el pelo más engominado, por eso no se le nota. Pobre, debe tener un conflicto de personalidad capilar del copón.

      Un besote!!

      Eliminar
  8. Ya sólo por ese momento nieto-abuelo me apetece.Aunque no le hayas puesta una notaza me apetece, así que espero poder verla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Cris!

      No hace falta poner notaza a una peli para decir que es buena. Mientras no baje de 3 estrellas vale la pena. ;)

      Un besotee!!

      Eliminar
  9. Hola Hydre:

    Me parece muy interesante la película y me atrae la comparativa de la vida con un simple juego. Me gusta que tenga cierta complejidad en el argumento para que sea más entretenida. Además no conocía nada del director pero me ha llamado la atención, puede que me anime a verla.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy!

      Si te animas, ya sabes, espero comentario. ^^

      Un besote!!!

      Eliminar
  10. Pues no había oído hablar de esta película, aunque no me extraña si apenas se ha estrenado en una sala... Vaya tela! Igualmente, no termina de llamarme la atención lo suficiente como para ir a verla al cine pero si que me la apunto para más adelante. Si tengo la oportunidad, la veré :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leafa!

      Pues sí, es que no sé como se lo montan con las salas, pero es una verguenza. A ver que te parece si decides verla!

      Un besoteee!!

      Eliminar
  11. ¡No conocía esta película para nada! Ô_Ô es que ni me suena, vamos. ¡Con lo que me gustan a mi los juegos de mesa! Yo soy una gran aficionada a ellos y sigo quedando con amigos mios a jugar a este tipo de juegos (de hecho, en mi cumpleaños me regalaron una edición del Timeline, no sé si has jugado, pero te lo recomiendo xD yo ya tengo 3 ediciones porque suelen ser de distintas temáticas).

    La verdad es que se ve entretenida y sólo por el tema ya me parece que merece la pena echarle un ojo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!

      Es normal, yo porqué sigo a Cavanagh, que sino anda que me habría parado a verla. Los juegos de mesa son un vicio. Te puedes pasar el día ahí, jugando y compitiendo como un loco. Eso da vidilla. Nunca he jugado al Timeline, pero vamos, que sabiendo que es adictivo si lo encuentro (supongo que en grandes centros comerciales lo venderán) le voy a echar un ojo bien echado.

      Un besote!!

      Eliminar
    2. Yo lo suelo comprar en tiendas mangas, pero he visto que lo venden en el fnac y la Casa del Libro :D

      El juego es rapidisimo, va de adivinar las fechas de diferentes eventos colocandolas en una línea temporal. Las partidas son muy rápidas y divertidas XD

      Eliminar
  12. Si es mágica e imaginativa... la veré por supuesto. No hace falta mucho presupuesto para ser creativo y tener buen gusto¡¡ además el prota me gusta en Gothan (la serie) y, aunque aún tienen mucho camino que recorrer, no lo hace nada mal¡¡¡ Gracias por la información¡¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis!!

      Por supuesto que te gustará. Lo bueno es que demuestra que se pueden hacer grandes cosas a nivel nacional y exportarlas a nivel internacional. Si la historia tiene peso, puede tirar millas.

      Un besote!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Iris!
    Justo iba a comentar: "¿no es el niño de la serie Gotham?", ufff, serie que empecé con mil ganas a ver hace UN AÑO y aún no he acabado la primer temporada. Me aburre mucho, es una pena, pero por mucho que intente, cada vez que veo un capítulo (una vez cada mil) comienzo a bostezar.
    Es una pena que los niños de hoy no pasen horas jugando y aprendiendo con este tipo de juegos, no, mejor estar pegado al ordenador y al Iphone. Muy triste. Cuando era pequeña, mis hermanos y yo pasábamos horas jugando, varios de estos juegos los tenemos guardados hoy en día.
    Tuve una etapa donde era adicta a los rompecabezas.
    No tenía ni idea del estreno de esta película, no le han dado nada de publicidad por aquí. Tengo curiosidad ¿por qué le has dado 3 estrellas? ¿qué no te ha gustado?

    Bueno, me despido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!

      jajajaja!!! Sí, que es el niño de Gothan, sí. El Batman en versión Pinypon. No la he visto nunca, a parte de las fotos promocionales y que el actor que hace de pinguino me cae bastante bien (propongo a los de la BBC que lo tengan en cuenta para interpretar al próximo Doctor Who, que encaja perfectamente en el papel de alien).
      No soporto a los niños que ya de pequeños van con la tablet o tienen un móvil. Ahora ya no nacen con un pan bajo el brazo sino con in phone. ¿En que henos degradado la sociedad? ¿Dónde iremos a parar? Había un estudio que decía que la capacidad cognitiva de las personas se reducía al igual que lo ha hecho nuestro cerebro en un 10% desde que están los aparatos estos. Como haya un apagón y se vaya todo al garete, los que sabemos de tecnologías de la Edad Media, se nos van a rifar.
      Yo de pequeña también pasaba horas jugando a la xerranca, canicas, gogos, comba...cada vez nos volvemos más tontos. Los puzzles y los rompecabezas son mi pasión.

      Le he dado tres estrellas porqué había escenas en las que el CGI me chirriaba un poco, es decir que veía no la escena sino el croma que hay detrás, y porqué a parte del protagonista no se llega a profundizar en los secundarios ni en subtramas. Eso no significa que no posea un buen guión o que sea mala, que conste, más todo lo contrario, pero claro, cuándo una ya esta harta de ver pelis, pues es inevitable. De todas formas, insisto, en que la puntuación es lo de menos (de hecho dudaba entre 3 o 4).

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  14. ¡Hola Hydre!:
    La verdad es que cuando he leído "cine argentino" me ha echado un poco para atrás. Sí, prejuicios con mayúsculas. Prejuicios que me quiero quitar porque son tonterías y pueden hacer que me pierda grandes cosas. Conforme iba leyendo el argumento de la peli iba pensando que esta película es muy para mí : magia, metáforas y conceptos que hay que prestar atención para entenderlos de verdad.
    El tema de los juegos de mesa, nos da a los que nos acercamos a los treinta, un aire entrañable a infancia y creo que ese clima entre la ternura y lo tenebroso, puede dar lugar a una mezcla muy interesante.

    Conozco a los actores que salen y me gustan así que esta película queda entre mis pendientes.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!

      Pasa un poco como con el cine español, pero oye, si nos dicen 'cine francés' pensamos automáticamente en peli de calidad cuándo a veces es peor. Yo sinceramente creo que te va a gustar, porqué alude al poder de la imaginación de una forma peculiar.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  15. Hace mucho que tengo ganas de ver esta película, pero siempre lo olvido. Al ver tu reseña me he dicho ya, llegó el momento, así que gracias por recordármela. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.