Reseña: ‘Menudas historias de la historia’, Nieves Concostrina

By | 10:32 35 comments


El subtítulo es ‘anécdotas, despropósitos, algaradas y mamarrachadas de la humanidad’  y ya va, a lo tonto, por la onceava edición. Este es un libro histórico, que como reza el título, va de historias y gilipolleces varias de la humanidad. Concostrina se pasa por el forro el peñazo ese de ‘en 1548 se firmó el tratado que bla, bla, bla…’ y hace servir el humor fino para acercar la historia al lector. Yo no me puedo quejar, he tenido buenos profesores, que la explicaban como la historia que es, y ya si eso después, me montaba yo mi ‘Falcon Crest’ particular en forma de culebrón. Y una de las carreras que todavía me planteo hacer, es precisamente, historia –de hecho, quiero hacer muchas cosas y tengo muy poco tiempo, necesitaría tres vidas, por lo menos- . Se me da bien, me gusta y me gusta más explicarla, sobre todo a modo de chungueo, porqué la historia, es en muchos casos, errores garrafales, tonterías y metidas de pata, alejadas de la seriedad en la que se les enmarca en las aulas. Estoy segura que al lector que nunca le ha tenido mucha simpatía o que ha sido siempre sinónimo de tostón y siesta, le tenga repelús y le salga urticaria, pero denle la oportunidad de que este libro les reconcilie con ella. Se van a reír a destajo. 

Dividida en capítulos cortos: ‘Señor, señor…qué cruz’ (no hace falta decir que va sobre la iglesia), ‘¡Qué Momento!’ (con momentos vergonzosos y otros despropósitos), ‘A vueltas con el arte’ (el arte siempre da mucho de sí), ‘Algaradas’, ‘Amor, amoríos y chanchullos’, ‘Cuestiones mundanas’, ‘Presidiarios, asesinos y asesinados’, ‘Descubriendo, investigando’, ‘Ilustres, cada uno a su manera’, ‘Malaventuras’, ‘Mamarrachadas’, y ‘Revoltosos’.  Cada una de éstas con mini capítulos cortos de no más de página y media dedicados a personajes o a hechos históricos que salieron un poco –bastante- mal o de chiripa.  

El libro recoge, no la historia seria que dan en las escuelas y en bachillerato, sino un anecdotario con grandes toques humorísticos recogido en varios despropósitos, coincidencias, exageraciones, curiosidades y difamaciones. Canela fina, oigan.

Nieves Concostrina (1961) es periodista y ha escrito ocho libros con esa forma de humor como ‘Se armó la de San Quintín’, ‘Polvo eres…y en polvo te convertirás’ y una novela más seria, ‘Antonia’. El libro recoge los hechos históricos más curiosos de la historia universal: Adolf Hitler candidato a Nobel de la Paz, ¿El marqués de Sade, padre del sadomasoquismo, era sensible? (este es un guiño para todos aquellos que le dan a la literatura erótica/guarra sin tener ni puñetera idea de su etimología histórica. Venga, va por vosotros), ¿Quién fue la última víctima de la Inquisición?, ¿Hay algún Borbón que haya sido inteligente?, ¿Porqué la Venus de Milo se la quedaron los franceses si se encontró en Grecia?, ¿Qué fue de los templarios?, ¿Porqué el panteón está que se aguanta a dos velas?, ¿Era el Séptimo de Caballería unos cobardes?, ¿Quién se escondía bajo el hombre de la máscara de hierro si no era Leonardo Di Caprio?

Desde luego, si lee este libro tiene más probabilidades de 1) aprender cultura general, que nunca va mal y 2) que no te ganen al Trivial o al ‘Quién quiere ser millonario’. Yo estoy deseando jugar con alguien pero siempre me sueltan eso de ‘Iris, no que me ganas’. Snifff. Así que una se pasa al parchís o al Monopoly. Hasta el canario se ha negado a jugar conmigo al ajedrez…Bueno, a lo que iba.

La autora ha trabajado en ‘Diario 16’, ‘Antena 3’, ‘Vía Digital’, ha sido redactora jefe de la revista ‘Adiós’, en noviembre de 2005 emitió el espacio ‘Polvo eres’ en Radio 5. Colabora en RNE, en el programa ‘No es un día cualquiera’ y hace las efemérides del día en el informativo 24 horas. En 2005 le dieron el Premio Andalucía de Periodismo en Radio, y en 2010 el Premio Internacional Rey de España de Radio por un programa sobre ‘El Quijote’. Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, dependiente del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El libro se lo dedica a su hermana y antes que el lector lo empiece a devorar y a reírse un rato largo, hay un agradecimiento a Jesús Pozo y una dedicatoria que dice así:
‘Quiero dedicar este libro a todos los profesores de historia que me cayeron en suerte durante mi esponjosa infancia y que se empeñaron en hacerme aprender de memoria tratados, concilios, fechas, y retahílas de reyes que yo olvidaba en el primer cuarto de hora de recreo con mi bocata de fuagrás en la mano. Con su falta de entusiasmo, me hurtaron la diversión y la simpatía que la historia guarda entre líneas y que, sin duda, me hubieran ayudado a situarme en el tiempo y en el espacio, a comprender y a hilar acontecimientos, más allá de sesudas conclusiones que había que plasmar en un examen. Ninguno sonrió jamás en clase. Va por ellos.’
Díganme que nunca han pensado que si esa historia que les ha explicado ese profe tocha, que a todos nos ha caído alguna vez,  lo hubiese hecho otro que explicase la historia como es, es decir en modo ‘Jane the virgin’, les habría calado mejor. La siguiente página es una nota de la autora explicando que se pasa un poco las fechas y los datos por el forro porqué
‘aunque las fechas señaladas intentan ser exactas y contrastadas, la consulta de distintas fuentes lleva sin remedio a localizar varias para el mismo acontecimiento. No lo tengan en cuenta. Día arriba, día abajo no cambiaría el curso de la historia. Ejemplo: Franco habría sido igual de nefasto si se hubiera pronunciado el 18 o el 20 de julio’.
550 páginas de despiporre histórico que es la ejemplificación que el ser humano es muy tonto. Mucho. Pero a resultas del chiste del anecdotario histórico hay varios puntos que fallan, y que cito a continuación. Como por ejemplo, por lo que no paso es por la página 284, que en el capítulo ‘Inaugurando el Camp Nou’ (el campo de fútbol del Barça) dice lo siguiente:
‘Barcelona amaneció engalanada. Lógico, era el día de la Merced, la patrona.’
En este punto me atengo a lo que dijo un famoso político catalán: ‘mi nombre es así, aquí y en la China popular’. Es decir, cualquier periodista sabe que los nombres no se traducen. Lo enseñan en primero de carrera. Y la patrona de Barcelona se llama Mercè. Ni Merche, ni Merced. Mercè. Con C y acento abierto en la E. Aquí y en la China popular.

El otro pero viene por el comentario de la página 391. Si se están preguntando si me lo apunto todo, es que sí. En dicha página, un capítulo dedicado a ‘Isabel y María, dos reinas a la greña’, dice así:
‘La escocesa era María Estuardo y la inglesa, Isabel I, la reina virgen y con un genio endiablado ya imaginan porqué’.
No. No lo imagino. ¿Porqué? Ah, que nos quiere dar a entender que tenía mala leche porqué todavía no había tenido sexo. Claro. Ahora lo entiendo. Las mujeres tenemos mal carácter sino. Claro que sí.  Qué vergüenza ajena que una mujer diga eso. Qué vergüenza para el género, para la igualdad y para el feminismo. No se lo habrán dicho todavía, pero ya se lo digo yo: esta frase es machista y misógina. ¡Ahí, sí, esa! Hay otras formas de apelar al mal carácter sin usar la prototípica excusa de que si no tienen la regla es que están mal copuladas. Hay líneas rojas para hacer humor y el machismo es una de las que no se deben tolerar. Siendo periodista, ya debería saber que vivimos en un patriarcado y que esas patrañas de frases son ultrajantes, para la autora, como mujer y para el resto de compañeras y compañeros que luchan por la equidad de género cada día. Ese mal chiste, si se le puede llamar eso sin caer en el insulto de los que se dedican al humor, se lo podría haber guardado en el bolsillo. Y más si se tiene en cuenta que la autora colabora con la plataforma ‘Porquétecallas’ contra la violencia machista. Todo un despropósito.

Dicho lo cual, estas son mis dos quejas. Pasemos a los datos. Hay varios que me han sorprendido. Por ejemplo, la condena de Galileo (el señor que dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y que los de la Inquisición decían que la Tierra era el centro del universo, porqué lo decían las Sagradas Escrituras, razón por la cual lo querían abrasar cuál calçot a la barbacoa). Galileo defendía a teoría de Copérnico (si quieren más datos, pueden leer ‘El enigma de Copérnico’, de Jean Pierre Luminet) y eso pues sentó fatal, tanto que los Dominicos (‘perros del señor’, literalmente, traducido del latín) se chivaron. Pese a que Galileo se retractó para salvar el cuello, cumplió condena. Eso sí, la Iglesia, lo rehabilitó tres siglos después. Juan Pablo II ‘disculpó a los teólogos cazurros que lo hicieron porqué lo hicieron sin mala fe’. Claro, hombre. Claro. Si es que son todos unos buenazos. Que se lo digan a las víctimas de la inquisición.

Tampoco tenía conocimiento que Calderón de la Barca, libertino acérrimo, dramaturgo y gamberro tiene una extensa obra, cinco veces superior a la de Shakespeare. ¿Y a quién lee la gente? A Shakespeare. Empiecen por Claderón, que uno no se lo acaba.

En la página 498 pone que ‘predecir un terremoto, es hoy por hoy, ciencia ficción’. Esto no es bien bien cierto. Y vuelvo a señalar las imprecisiones de la autora. Verán, no se puede predecir para un día o un mes concreto, pero sí calcular la probabilidad de riesgo sísmico que afecta a las fallas (las fallas chocan y se montan una encima de la otra, de aquí el terremoto) y el lugar determinado. Aunque es remoto, es un avance, lo que sí hay son dispositivos que alertan. Son una red de acelerómetros. Por cierto, los sapos detectan las señales pre-sísmicas. Sería cuestión de poner unos cuantos.

Finalmente, como la historia la han escrito siempre los hombres, faltaba un poco de heroicidad femenina, y he elegido a Agustina de Aragón, una guerrera que llegó a subteniente de infantería. Tampoco podía acabar esta reseña sin nombrar a Eulalia de Borbón, hija de Isabel II, que les salió rana a la familia real, porqué era lista, respondona, feminista, y divorciada. Publicó ‘Au fil de la vie’ (Al hilo de la vida) una obra en la que defendía el divorcio y la independencia de la mujer. Alfonso XIII, que era Rey de España en esos años, prohibió el libro, y claro, llegó de contrabando y fue un éxito de ventas. Eulalia tenía ideas propias y encima, las publicaba. Su inaceptable progresismo la convirtió en la oveja negra de la familia porqué ella rechazaba las apariencias cuándo ‘las apariencias eran precisamente lo único que se mantenía en esa casa’.

Antes de finalizar, la reseña tengo que hacer especial mención a un personaje que sale en la página 544: ‘El timbaler del Bruc’. Aquí en Catalunya a este señor se le tiene en gran estima, es una leyenda, porqué hizo que los franceses huyesen con el rabo entre las piernas armado sólo con un tambor. El timbaler, subido en el risco del Bruc (Anoia, Catalunya Central, Barcelona), aprovechó la resonancia de las montañas de Montserrat (esas que se deberían haber quedado bajo el lago en el cretácico) e imitó el toque de un ejército, los franceses creían que se les venía encima un montón de hombres y pusieron pies en polvorosa. Aunque se dice que en realidad, fueron dos timbalers y un trompeta. Sea como fuere, es el ejemplo perfecto, de que el ingenio y la inteligencia son superiores a la fuerza bruta de las armas.

Por si la quieren saludar estará firmando libros el día de Sant Jordi (23 de abril) en Barcelona. Aprovecharé para comentarle lo del chiste misógino.
 
4/5
★★★★


Imagen: casadellibro
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

35 comentarios:

  1. Aunque en principio no es un libro en el que me hubiese fijado, reconozco que algunas de las historias que cuenta me despiertan un poco de curiosidad, así que le daré una oportunidad. A ver qué tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      Por lo menos vas a aprender algo seguro, y datos curiosos a cascoporro.

      Un besotee!!

      Eliminar
  2. La verdad es que no se que haces que de ver un libro y decir bua esto no me lo leería terminas haciendo que me entre muchísima curiosidad, aunque este lo descarto completamente y no por que no me haya llamado la atención si no por que hay muchos más que me quiero leer, no descarto en un futuro leerlo. Desde luego que lo del sexo y la mujer ha sido un punto muy bajo! Me ha dolido!
    Un besote !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una que tiene un don, así a lo grande y cuándo se pone, se pone de verdad. XD No, en serio, si te lo lees no te arrepentirás, ya sabes que yo no recomiendo por recomendar. Y sí, lo de la mujer ha sido un despropósito.

      Un besotee!!

      Eliminar
  3. Pues me encanta tu propuesta, tengo algún libro de este tipo en la estantería y, la verdad, es que descubres cosas muy curiosas. No sabía yo lo de Eulalia de Borbón...tengo que investigar más.
    Ya nos contarás qué te dice del comentario misógino.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!

      ¿Y cómo es que todavía no lo has empezado? Anda que...con lo divertidos que són, es como la Cuore pero de hace tropecientos años.

      Un besoteee!!!

      PS: Al final no la he encontrado

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aterrizo en tu blog para quedarme ^^
    No tenía ni idea de este libro y me ha parecido la mar de curioso e interesante. A mi me encanta la historia pero es cierto que a veces puede llegar a ser soporífero según como te la narren. Así que este libro me parece genial, ya que lo lleva por el lado del humor. Se agradece. Además, es un señor libro, más de 500 páginas. Me lo apunto. Gracias por la recomendación.

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Emperatriz!

      Si que es curioso sí, además parece que no, pero contiene mucha información, narrada con humor. Lo peor es que hay profesores que no saben explicar o que no le hechan ganas. Con esos los alumnos lo llevamos crudo. Gracias a ti por comentar!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  5. Pero, ¿se puede meter todas las gilipolleces humanas en un libro? Esto necesita ser una saga por lo menos. Seguro que lo leo, me encanta la historia y es mas empece la carrera pero la deje porque no me gustaba el ambiente de "en vuestra generación son todos unos vagos" y me pase a Estudios Ingleses en la que tienen la historia de todos los países (menos algunos de Africa. El clacismo ante todo) de habla inglesa (o que fueran conquistados por ellos).
    En cuanto al "chiste", aparte de no tener sentido por machista es que no tiene sentido en el contexto de la figura histórica. El padre de Isabel, Enrique VIII es mundialmente conocido por follar y matar a partes iguales (a veces siendo la misma persona con la que fornicaba la muerta) y su hermana Maria, conocida como Maria la sangrienta por la cantidad de gente que ejecutaba, estaba obsesionada con quedarse embarazada. Este tipo de "chistes" también se debe (aparte del machismo) a que vivimos en una sociedad que esta bastante obsesionada con el sexo y el romance hasta el punto que yo lo considero enfermedad mental.
    Pues eso, que seguro que lo leo y espero que encuentres a la autora y nos digas que tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      Pues se ve que sí. Hay varios libros dedicados a la gilipollez, en los que tengo interés de leer, porqué ya se sabe, que como es infinita una se puede esperar de todo. Es curioso como en la universidad te animan de una manera un tanto, digamos, tonta. Todos ponen a tu generación como idiotas perdidos, y una cuando acaba los estudios ya les puede contestar eso de 'no, los idiotas erais vosotros por no tener ni p**** idea de enseñar un temario, pedazo tochos'.
      Respecto al chiste, ya lo has dicho todo, así que nada que añadir. Bueno, sí, lo del sexo y el romance merece post a parte. Perece que si no hay ambas cosas no funcione.

      Un saludo

      PS: al final no la encontré, firmé un libro y me alejé del gentío, que no veas la que lió Blue Jeans solito.

      Eliminar
  6. jajajaja!!! Em mateees! Tens una manera genial de veure la vida, i d'escriure!!!
    El llibre de "Polvo eres…y en polvo te convertirás" el vaig llegir i em va agradar bastant. Ja ho escoltava per la rádio. (sempre m'han agradat les coses una mica macabres...però divertides, eh? jiji)
    Aquest me l'apunto per aquest Sant Jordi, m'ha fet un munt de ganes :-D
    Petonassos bonica!

    (per cert, jo crec que tampoc jugaré amb tu al Trivial, que fijo que perdré! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!!

      Jajajajajaja!!! Gràcies!!!Val la pena llegir-lo? Vull dir els llibres anteriors, que tal i com han pujat els preus (en serio, un llibre 20 euros on em van???) ja no em fío.

      Un petonás i bon inici de setmana!!! ♥

      PS: JAJAJAJAJA!!! Podem montar aquí una de jocs de taula XD

      Eliminar
  7. Una propuesta interesante y seguro que se aprenden cosas muy curiosas. Voy a tenerlo en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia!

      La verdad es que aprender, se aprende mucho.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Hola Hydre:

    Me llama la atención el título. Eso de los errores en las aulas. Me lo pienso apuntar para leer. Lo de ir a la firma no creo que pueda, tengo bastantes diferentes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy!

      Al final quién te ha firmado? Vaya colas había, eh?

      Un besotee!!

      Eliminar
  9. Pues con lo que me gusta la historia, me lo tengo que llevar sí o sí, creo que me puede gustar mucho. Mañana estaré en Barcelona pero trabajando, así que no creo que pueda acercarme a donde esté la autora, pero va bien saberlo, por si acaso.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!!

      Vaya asunto que te haya tocado trabajar en festivo y en un día tan plagado de gente!!! Seguro que el libro te gustará!

      Un besotee!!

      Eliminar
  10. Yo sinceramente nunca he sido amante de la historia, porque como dices, siempre te la cuentan en plan "peñazo" y haciendo que te aburras. Excepto un profesor que tuve en bachillerato que nos contó las guerras como si estuviera viviéndolas y fue muy divertido xDD (incluso saqué un 10 y todo). Es como dices, según como te cuenten las cosas pueden hacer que la retengas más o menos. Es como un anime llamado Hetalia, donde los personajes son los países y te cuentan las Guerras Mundiales de una forma muy peculiar, como amistades y peleas entre ellos XDDD

    En fin, a lo que iba, que este libro me ha parecido muy interesante sobretodo por como dices que lo cuentan. El saber nunca está de más y si puedes aprender divirtiendote, mejor que mejor :D quizás le eche un ojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!!

      Es como todo, deprende de quién te la cuente. Me pasaba lo mismo con la ciencia, hasta que vi que no era problema mío, sino que lo explicaban en modo tótem. Hetalia no lo conocía, pero vamos, si explica historia, debe estar bien seguro que todo lo que sea cultura nunca está de más.

      Un besotee!!!

      Eliminar
  11. Este anecdotario tiene una pinta fabulosa¡¡ Siempre cansa un poco la teoría pura y dura y no solemos caer en la cuenta que detrás de cada gran mujer y hombre de nuestro pasada hay relatos inquietantes, divertidos, esperpénticos e incluso absurdos que no se suelen relatar abiertamente¡¡ gracias por tu genial propuesta y feliz día del libro¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis!!

      La teoría es un tostón, pero oye te lo explican así y cala un montón, como que se te queda grabado a fuego. La historia es a menudo un compendio de tonterías, que con un poquito de humor se hacen más llevaderas.

      Un besote y feliz día del libro!!

      Eliminar
  12. Pues mira no lo conocía pero desgraciadamente soy de esas personas a las que les pareció un tostón la asignatura de historia... No sé si el problema era mío o que los profesores eran un poco coñazo pero me ha llamado mucho la atención eso de que el libro esté escrito con humor y me encantaría poder llegar a reconciliarme con la historia y verla como algo interesante. Si este libro lo consigue, será todo un logro! jiji. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leafa!

      Normalmente es de los profesores, que son un peñazo. El problema con la enseñanza es que no saben explicar, o comunicar y por encima de todo un profesor debe saber comunicar de diferentes maneras para que sus alumnos aprendan. Dale una oportunidad, que hasta salen bandoleros guaperas!

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Iris! Perdoname que llevo días sin entrar en Blogger y no he podido leer tus entradas, pero aquí estoy :D

    ¡ME ENCANTA LA HISTORIA! De hecho era mi asignatura favorita en el instituto. Admito que lo fue en los años donde estudié en mi país, la historia de España con lo interesante que es, el sistema educativo no la tiene bien planeada en cuanto a enseñarla respecta. La enfocan muy mal y uno de los mayores problemas es que los profesores no le transmiten ese deseo de aprender a los alumnos, ellos dan la clase y les da igual si te ha gustado, si te has dormido, o hagas lo que hagas. Y es un gran error, con lo bonita que es la asignatura y LO IMPORTANTE que es que aprendamos por qué estamos hoy aquí.
    No entiendo a la gente que dice que no le gusta, bueno sí, por la mala educación de la asigmatura, lo que sí que no entiendo es la gente que se niega a aprender, eso sí que no puedo.

    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al "chiste" machista de Isabel I, ya cansan, el machismo ya no debería ser una excusa de chiste, y mucho menos viniendo de una mujer. Si tienes ocasión de decírselo, ¡adelante! habla también por quienes creemos que esto está de más en el libro.

    Me ha gustado lo d:e "Franco habría sido igual de nefasto si se hubiera pronunciado el 18 o el 20 de julio’." Cierto. Las fechas importan, pero no hay que centrarse únicamente en ello, como lo hacen los profesores con sus alumnos, da igual si te sabes o no lo que ocurrió, ellos te obligan a aprender la fecha ... de memoria, claro. A los dos días se te ha olvidado todo seguramente.

    ¡Muchas gracias por la recomendación, Iris!
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!!

      A mi también me encanta! Es apasionante y se aprende un montón, sobretodo a no cometer los mismos errores del pasado. Estoy totalmente de acuerdo que aquí no se enseña como se debería, véase que la mayoría de lectoras que han leído el post la historia fue un hueso duro de roer, cuando más bien en realidad es un culebrón. Si tu le explicas a un alumno que este lió una guerra porqué quería meter en la alcoba a otra o que esa otra estaba enamorá de su hermano y cascaban juntos, pues eso se te queda ahí grabado y no se te olvida. Después ves un retrato colgado en el museo y te lo miras en plan 'sí, yo sé lo que hiciste' mientras entrecierras los ojos en tono acusador.
      La gente que se niega a aprender es de órdago. El conocimiento es una de las cosas más importantes que conforman la naturaleza humana y deberíamos estar orgullosos de ello.
      Al final no la encontré, pero vamos que si se lee este post (que creo que no), supongo que dirá algo al respecto.
      En el sentido de las fechas, otro palazo. En serio, las fechas no importan a nadie, solo a cuatro fanáticos con lo que uno se debe quedar es con el concepto de lo que pasó y porqué pasó, la fecha está de más. Yo nunca me he acordado de las fechas, por ejemplo, en cambio los hechos, como agua de mayo.

      Gracias por leer!!!

      Un besote enorme!!! ♥

      Eliminar
  14. Hola bonica,

    Primera vegada que llegeixo un comentari sobre el llibre i la veritat es q la premisa de la que arranca em sembla super interessant. Entenc el q comentes sobre el comentari masclista i si, es una marranada q ens fem això entre nosaltres, però es q el masclisme més fort viu entre dones, i t'ho comento com a sociòloga ;) el rol i el context familiar pesa moltíssim en el desenvolupament del pensament políticosocial, i sovint és gairebé genètic. Bé, no m'enrotllo, li faré una ullada al llibre xq m'has picat la curiositat :)

    Un petonàs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Quan vaig estar buscant informació per escriure aquesta entrada em va sorprendre que amb la quantitat de blocs de llibres que hi ha CAP hagi fet una entrada parlant-ne. Deu ser que els hi van les novel·les per aneuronals hormonats. Això sí, de la 'Selección' l'han fet totes. Després ens queixem del nivell cultural, normal, si es dediquen a promocionar caca i a seguir el ramat a tota hora.
      Al que vaig, es una bona marranada, sí. Això es perquè les dones ens han educat en una societat hetero patriarcal i estem tan arrelades que ens sembla estrany no fer acudits sobre el tema (això ho comento com a investigadora de teories del gènere, que aquí es pot fer un debat bo). Es una mentalitat que ha de canviar amb temps i esforç i que no pot ser perdurable a llarg termini. Això si, si en una família eduquen al progenitor/a en unes idees, el retaco serà la còpia dels pares, perquè els nens son esponges i copien en que han mamat de petits.

      Un petonàs!!!!

      Eliminar
  15. Pues ni me suena jajaja aunque es bonita la portada con la bola del mundo y todos esos marcadores. Me gusta el hecho de que recoja acontecimientos anecdóticos aunque no termino de verlo mi tipo de lectura (O tal vez es que tengo tantos que quiero leer que me cierro a ampliar la lista jajajaja) pero me alegra ver que disfrutaste de su lectura.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos de ahora en adelante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!

      Lo importante no es la portada, sin lo que hay dentro de ella, el contenido. Para mí la portada es lo de menos, por supuesto, es en lo primero que te fijas (después del título), pero no la considero una parte trascendental al escoger libro puesto que ya puede tener una portada colorida que si por dentro está mal escrito y es una cutrez lo va a comprar Rita la Cantaora.

      Un besote!!! ♥

      Eliminar
  16. Hola Hydre:

    La verdad es que me llama la atención, después de leer tu reseña. Me parece curioso y creo que puedo disfrutar del libro dado que no es lo típico que suelo leer. Las anécdotas de la historia me gustan dado que puedo aprender. Me lo apunto para leer. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy!

      Se aleja totalmente de las lecturas que normalmente se proponen en los blogs. Lo pretendo de esta forma puesto que sería muy aburrido que todo el mundo recomendase lo mismo, como veo que últimamente está pasando. Estoy segura que vas a aprender un montón!

      Un besoteee!!

      Eliminar
  17. ¡Hola Hydre!: Es curioso que hace un tiempo tuviera este libro en mis manos y leyera las primeras páginas. No recuerdo porqué no lo terminé pero después de leer tu reseña, me han dado ganas de leerlo.
    Siempre he pensado que hay asignaturas como la historia que hay que saber explicarlas para que no se conviertan en un discurso soporífero y por tu forma de explicarte creo que serías una de esas personas que sabría darle vida a la historia.
    Recomendaría este libro a chavales de bachillerato porque las anécdotas siempre hacen que se recuerden mejor los hechos, son un buen punto de referencia.

    Respecto al chiste misógino, ya pillaremos un día a Doña Nieves por ahí y le explicaremos un par de cosas jajaja.

    Por cierto, dime como lo haces para saber tanto de todo y además explicarlo tan bien y de forma tan amena.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!

      Si lo vuelves a empezar, estoy segura que te lo vas a pasar pipa. Me pasó lo mismo con 'Libro de reclamaciones de grandes personajes históricos', que fue un no parar de carcajadas.
      La historia es una asignatura que hay mucho temario pero el problema es que los profes no la saben explicar sino que te atosigan con fechas y datos en vez de explicarlo como una correlación de historias, una causa de la otra que tiene más semejanza con una peli tipo Indiana Jones que no con el tostón que nos hacen tragar. Y sí, tienes toda la razón del mundo, me siento especialmente orgullosa de en mis años mozos hacer que dos de mis compañeros aprobaran la asignatura después de explicarles el temario de un examen en hora y media. ^^ Supongo que la historia y el periodismo no son tan diferentes.

      Uyyyy!!! Yo no sé tanto en realidad. De hecho, cada vez sé menos. Tengo mucho que aprender.

      Un besoteeeee!!! ♥

      Eliminar
  18. Iris, no he leido a Nieves, nada suyo aún y mira que lo tengo recomendado.
    Este libro me parece ideal para comenzar con ella, además teniendo peque en casa , sabes lo util que me van a ser todas esas anecdotas y hacerle mas ameno algunas informaciones.
    Me va a encantar.
    Muchas gracias por el decubrimiento.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.