Reseña: ‘¿Te parece bonito? Pues es rodaballo’, Fernando Martín

By | 11:08 31 comments


¿Eres consciente de que la nevera hay que abrirla despacio y sin hacer ruido porque el zumo está concentrado?

Lo que me he reído con este libro no es poco. El título ya da una idea al lector de por donde van a ir los tiros. Concretamente, trata los juegos de palabras y el absurdo.

El absurdo es una palabra relegada a segunda, como sinónimo de menosprecio, porqué es la antítesis, la kriptonita de la razón, es lo ilógico, lo que no tiene sentido, lo irracional. Pero también se atañe a lo extravagante, es decir a ‘lo no normal’, y a supuestas, hoy en día es una palabra con una implícita minusvaloración.

Servidora la entiende en un contexto más amplio: lo absurdo va más allá. Bien planteado conforma conforma todas las palabras positivas del párrafo anterior. Bien hecho es un sano ejercicio de reflexión, otrora de una exposición de inteligencia. El libro es en realidad, un brazo más del programa de radio mañanero ‘¡Buenos días Javi y Mar!’, de ‘Cadena 100’. No me pagan por hacerles publicidad, pero ya llevamos con ellos siete años de soñolientos despertares y es el único programa donde no hacen bromas telefónicas pesadas y no taladran con las desgracias del mundo. Así que desde que a eso de las 9:20 empezaron con ‘La encuesta absurda’ (que ya lo dice el nombre, es todo muy absurdo, como el libro), con Fernando Martín, es inevitable el apoltronar el culo en la silla y poner la oreja (da igual que sea en podcast).

‘La encuesta absurda’ consiste en eso, hacer una encuesta absurda por teléfono y al primero que le coge el cacharro le pregunta cosas como ‘¿Platón es el hermano de cucharón?’, ‘¿Qué le parece que las personas que toman viagra lo hagan porque no les queda otra erección?’, ‘¿Qué prefiere: Plácido Domingo o Jodido Lunes?’, o  ‘¿Qué le parece que cuando clavamos un cuchillo a un limón, este se encuentre en estado cítrico?’ La cuestión es que el que ha cogido el teléfono no puede evitar reírse, además de ser una forma la mar de positiva de empezar la mañana.

Así que al encontrar el libro por casualidad en una plataforma de lectura por móvil –pagando, se entiende- fue un gozo para los sentidos, en un mundo cada vez más dado a las desgracias ajenas. Dividido en 12 capítulos cortos que están titulados a cada cual más ingenioso: ‘Tengo sed, en japonés se dice Kiro Masawa’, ‘Un político no cree en el más allá porqué no cree en una vida mejor’, ‘Los medicamentos para el cansancio están agotados’, ‘Si se tiende a infinito, infinito se seca’, ‘Los más felices son los jardineros porqué dicen: disfrutemos mientras podamos’, ‘Los pingüinos se emborrachan con licor del polo’, ‘El día en que los Beatles dieron un  concierto sin batería porqué Ringo No Starr’, ‘Los aros olímpicos son de cebolla’, ‘El padre de ET es Donete’, ‘Desde la torre más alta de Toronto , se ve el Torontontero’, ‘Camarero! ¿Podrían cocinarme un poco más el pollo? Se está comiendo mi arroz…’ y por último, ‘Los reyes de Marruecos siempre se tiran a la piscina porqué son de la dinastía Alagüita’.

Como ven, todo muy absurdo, pero no por ello carente de razón. De hecho, el autor lo deja claro en la introducción (por eso que el lector no se espere cosas que no son):
‘el maravilloso mundo del absurdo. No sabemos si es un acierto o un despropósito, pero una de las características del ser humano es la obsesión por encontrar significado absolutamente a todo. Si este significado no aparece por ningún lado, ya está, lo calificamos de absurdo ¡Qué osadía! Quizá sería mejor reflexionar sobre la incapacidad que tenemos como criaturas que somos para conocer todo (…) Somos limitados, no podemos entenderlo todo.’
Este libro está hecho para sonreír –aunque también arranca alguna carcajada extra-. Es un libro con el que dejarse llevar, con el que disfrutar, y lo más importante: hace que el lector olvide el estrés. Una pierde la noción del tiempo, porqué supura buen rollo en cada palabra. Es ideal si se está con un alto nivel de estrés o si han tenido un mal día. El propio autor define el libro como ‘simpático’, pero eso se queda corto, puesto que durante su lectura hace que el que lo disfrute lleve una sonrisa puesta. Y con las caras de tótem que se llevan en esta sociedad, no está de más brillar un poco aunque solo sean unos días.
‘-Sabe usted inglés?
-Sí.
-Podría decirme como se dice ‘mirar’?
-'Look'.
-Muy bien, construya una frase.
-Look, soy tu padre.’
Además los capítulos están estructurados de manera muy facilona. Cada uno hace referencia al título que les comentaba en unos cuantos párrafos atrás, eso sí, diseccionados con mucho salero y gracia. En las primeras páginas del capítulo se expone el tema, por ejemplo,  ‘El inglés y nuestra incapacidad para hablarlo’, y después se exponen datos curiosos, como –siguiendo con el tema del inglés- las lenguas más extrañas o poco habladas y dadas a la desaparición. Siguiendo de los tipos que lo practican (el políglota altavoz, el yo-yo, el solitario, vanguardista, de rebote…) para acabar con una clase absurda de afirmaciones que no tienen pérdida tipo –atención-:
‘¿Tienes una tía que se llama Carmen? Pues bien, si ‘car’ en inglés es coche y ‘men’ es hombres, podemos decir sin lugar a dudas que tu tía Carmen es un transformer.’
El nivel de alucine con este libro va a más porqué la habilidad que tiene el autor para hacer conexiones de palabras y dobles significados fonéticos (incluso combinándolas)  es para servidora todo un arte nada desdeñable. El súmmum del arte de la palabra. Supongo que hay que tener la habilidad de conectar palabras pero no puedo evitar sentir un poquitín de envidia, porqué es algo a lo que todavía no he llegado. Como sabrán, asiduos lectores, los juegos de palabras son a la literatura lo que la física cuántica a la ciencia. Ambas no están tan lejanas la una de la otra. Además como todo buen libro de humor, también las suelta, sobretodo en el contexto en que vivimos actualmente.
‘Transcurridas unas horas ya sabremos quién ha ganado las elecciones. Menos mal que tenemos periodistas que nos lo aclaran, porqué escuchando a los políticos , uno cree que han ganado todos. Y pensándolo bien hay veces que todos ellos ganan porqué los que perdemos somos nosotros.’
Por cierto ¿sabían que en Suiza es ilegal tirar de la cadena del váter a partir de las diez de la noche? Pues yo tampoco. De datos curiosos este libro los tiene a porrillo. No volverán a ganarles al Trivial.
Hay una crítica a la política, a los ‘Sálvame televisivos’ –esa prensa del corazón televisiva en que todos se dedican a gritarse-, a ir al médico, a la sociedad de la inmediatez…
‘Muchas personas de la historia deseaban ver al ser humano volar. Pero no pudieron. Nosotros lo vemos todos los días y podemos decir sin temor a equivocarnos que nos da igual.’
…al abandono de animales de compañía, al running…
‘Ahora uno se siente casi obligado porqué como digas que no haces deporte, sonríen como pensando ‘anda qué…así estás’.
…al precio de las entradas del cine, sobre viajar (si están planeando las vacaciones, se van a sentir muy identificados), sobre el gilipondismo que hay con los chefs (‘más que un plato de comida, parece que te estés comiendo un cuadro de Picasso’), o incluso como se inventó la magnificente, grandiosa, alimenticia y sucosa tortilla de patatas. Dónde se ponga la tortilla de patatas que se quiten esos platos de diseño que no llegan ni al primer molar. Además de una serie de hechos curiosos que van a aprender de más. Así da gusto leer. Sobretodo si es un libro sin pretensiones.

4/5
★★★★


Imágenes: casadellibro.com
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

31 comentarios:

  1. ¡Huolaa!

    Me he pasado por estos lares después de un tiempo (lo reconozco) porque me llamó muchísimo la atención el título del libro hahaha. Yo también odio las bromas telefónicas, siempre me da la impresión de que es un relleno en los programas porque no saben qué meter.

    Y adoro el absurdo y los juegos de palabras y el ingenio que esconden. Así que me apunto el libro, a ver cuándo puedo leer un poco, que estoy hasta arriba y ya lo echo de menos!

    Por cierto, que me parece que no te lo dije nunca, y no sé por qué, ¡pero es que me encanta el diseño de tu blog! Elegante y además claro, no como otros que tienen una columna a cada lado del texto con un montón de anuncios y spam!

    Siento no pasarme más a menudo por aquí, no es porque no quiera ya que siempre haces que me parta el culo leyéndote hahaha, es que no me da el tiempo! ¡Espero ponerme al día pronto, porque he visto que algunos de los títulos que has publicado tenían buena pinta!

    Un beeeeeesazoo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!!

      Las bromas telefónicas no son bromas, simplemente una tremenda falta de educación. A quién le gusten debería hacérselo mirar.
      Graaaaacias!!!! Me alegro un montón que te guste. Es un diseño muy limpio, muy yo, que no me gusta tener las cosas por en medio.
      Pásate cuándo quieras, faltaría más!!! Me alegra un montón saber que te ríes con lo que escribo.

      Un besazooooooooo!!! ♥

      Eliminar
  2. Menos mal que este esta bien, después del libro anterior que también era escrito por humoristas (o eso dirán ellos) les estaba empezando a coger tirrilla a los libros de humor. Supongo que solo es un problema de los del Hormiguero y los 40 principales que consideran el humor de lo absurdo molestar a la gente o hacer chiste de sexo ( de los malos, de los que les da vergüenza hasta a un puberto).
    Soy fan de los juegos de palabras, mas si juegan con el doble sentido de las palabras (me sale la pseudo-filóloga que llevo dentro) y si encima tiene trivial seguro que lo leo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      Pues sí, que una ya llevaba una chorrá de libros malos que no daba pie con bola. Con el trauma que me supuso 'Marca España' este ha sido casi un regalo de libro. Vamos, he visto el sol y la ventana abierta con él. El otro día mirando libros de humor, vi que la mayoría -esto es triste- no hacen gracia. Que pa cuatro que se salvan, el resto, a la pira. A parte de los de EH y los 40, otros que no se salvan son los de Europa FM, cosa más machista, misógina y racista de programa despertador, que da asco. A ese tío lo deberían poner de patitas en la calle, que encima va de Adonis por la vida.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Este no es para mí. Gracias por la reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, con la chorrá de libros que tengo pa publicar, seguro que alguno te gusta!

      Un besote!

      Eliminar
  4. Pues me lo apunto porque de vez en cuando me apetece leer un libro así, cuyo único propósito sea sacarte una sonrisa (o una carcajada) a base de absurdeces XD
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leafa!

      Pues bien hecho, que seguro que no te decepcionará y además pasaras un buen rato!

      Un besote!!

      Eliminar
  5. Veus, aquest sí, aquest queda apuntat. No crec q l i pugui fer espai entre els pendents a curt termini, però de cara a l'estiu, si és possible tornar a tenir temps lliure, no ho descarto. M'agrada l'humor absurd, bé, m'agrada l'humor intel·ligent (q no esnob, als esnobs no els suporto) per tant el llibre pot agradar-me ;)
    Gràcies per parlar-nos-en una mica més.

    Un petonàs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Ja tocava que bortava una ratxa que fotia por, entre llibres i pelis. De cara a l'estiu, t'ho passaràs teta. Els snobs són meh, peró aquest no en té res a veure, ja veuràs com li agafaràs el gust.

      Un petonàs!!!

      Eliminar
  6. Tiendo a huir de los libros de humor...no hay una explicación sencilla a ello...pero si tuviera ocasión de leer este no me importaría hacerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Todos tenemos un género que nos gusta más o menos. A mi me pasa con la erótica/romántica/juvenil. Peor vamos, que se me ve a la legua el porqué. ;)

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  7. Este si que me lo leeré jaja aunque esos chiste malos ya lo había leído, ahora en las redes sociales y grupos de whats se mandan mucho. El de look es muy bueno jajaja.
    Y matame mira que datos curiosos ni idea pero lo de Suiza lo se por que el otro día lo dijeron en el curro y fue como WHAT? Muy fuerte.
    Me alegra que hayas disfrutado del libro, la verdad que me lo apunto por que a veces un poco de humor esta genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Si, es que solo hay que ponerle un poco de imaginación al asunto, que salen solos. XD Lo de Suiza es tremendo, porqué a ver, si te pilla el apretón pongamos a las 12 de la noche, dónde lo haces? En el retrete, pero claro no tires de la cadena que te multa, entonces lo dejas ahí como macerando hasta el dia siguiente y ya tienes ambientador. Ni ambipur ni leches. Y si hay otro al que también le de un apretón lo debe hacer encima de lo tuyo, conclusión: la la cadena no traga a la mañana siguiente, lo que provoca que se amontone la tubería y consecuentemente una explosión que hace que Suiza se vaya a tomar por culo. Literalmente.

      Es algo chungo a tener en cuenta.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  8. M'agrada, m'agrada, m'agrada!!!!
    Si es que aquestes tonteries em fan riure molt. I això es tan necessari per poder acabar el dia, no trobes?
    Jo no tinc cap tia Transformer, i tu?jiji!

    Petonets bonica!! I disfruta molt del Saló del Cómic (encara es hora que jo i pugui anar algún cop! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!

      jajajaja!! Jo es que per aquestes coses em ric sola. Em donen la vida, per exemple quan has tingut un dia de merda, i penses, bueno, no es tan greu. Es una altre manera de veure la vida. Jajajaja!!! Tampoc, tampoc, els Transformers no abunden a la meva família. XD

      Un petonàs ben gran!!

      PS: Meh de Saló que han fet aquest any.

      Eliminar
  9. Este libro si puede que me guste, porque tiene pinta de ser muy divertido. Últimamente no hay muchos libros de este tipo entre mis lecturas. Además, me gusta el humor absurdo. He escuchado alguna que otra vez el programa de radio, y eso de "La encuesta absurda" me parece una idea bastante ingeniosa. Parece una chorrada, pero te saca una sonrisa :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      Lo es, lo es, diversión a cascoporro. Lo absurdo está genial, el problema es que en humor se traspasa la línea y de absurdo algunos pasan a hiriente. Con la 'Enquesta' me río sola. Yo no sé como a Martín se le ocurren esas cosas con tanta facilidad. Con este señor ir a tomar algo debe ser una cosa tremenda XD

      Un besote!

      Eliminar
  10. Otra joyita que me apunto! No conozco el programa de radio porque no escucho la radio XD pero me ha encantado la premisa del libro. Desde luego intentaré hacerme con él. No hay nada mejor que un libro que te haga reír =D
    PD. me he partido de risa con las preguntas de las encuestas y con los títulos de los capis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Jajajaja! Yo creo que al final me habré leído todos los libros de humor habidos y por haber. El programa está bien, es entretenido y los dos locutores son los únicos que me dan buen rollo (también se ríen solos de ellos mismos). Vaya que sí. ¡Viva el humor!

      Un besoteee!!

      Eliminar
  11. Hola!
    No conocía tu blog pero solo con esta reseña ya me quedo jaja
    Buenísimo el libro, tengo que hacerme con él!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!

      Gracias por el piropo! Seguro que el libro te va a sacar, por lo menos, una sonrisa.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Vale, que sepas que me acabo de descojonar con el de "Look, soy tu padre" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD no me lo esperaba, que bueno.

    No conozco el programa de radio porque no escucho la radio, pero el libro tiene buenísima pinta. No soy muy de chistes pero este tipo de juegos de palabras me encanta y me hacen reir bastante (como lo de Look XDDD). De hecho, las preguntas que has puesto de las encuestas me han hecho mucha gracia también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!

      Pues lo que me pasó a mi, que iba yo tan tranquila en el metro y de repente me encuentro esto, y me empecé a partirme sola. XD Yo, que normalmente soy muuy seria.

      Con el libro lo vas a pasar genial, porqué más que chistes tontos lo que usa mucho es la combinación fonética de palabras y los dobles sentidos. Lo de 'Look' es un puntazo.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  13. Hola Guapa!!
    Me encanta Buenos Días Javi y Mar, ahora los escucho menos pero era quien me ponia las pilas de camino al trabajo con una sonrisa, intento escucharles en Ivoox después.
    No conocía el libro, va a mi lista de cabeza, que desternillarse siempre es buno para la salud!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!

      Ese programa te pone las pilas por la mañana que da gusto! Yo los escucho cuándo buenamente puedo, y 'la encuesta absurda me alegra la mañana' o por lo menos me hace sonreír.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  14. ¡Hola Hydre!:

    Como ya hemos comentado alguna vez, se desprecia mucho el humor. No es intelectual, no es profundo, no... bah. Creo que hay que ser más inteligente para saber hacer reír al lector, que para hacerle llorar; más o menos a todos nos dan pena las mismas cosas, pero en el tema de la risa, eso es algo ya más personal.

    Yo me confieso fan de los chistes malos y casi todo suele hacerme gracia, soy así xD Hay un libro malísimo que es una parodia de Crepúsculo, Corpúsculo, que oye, es malo a rabiar pero me reí como nunca. Deberíamos concederle más valor a la risa, yo soy firme defensora de la importancia del sentido del humor.

    Me encantan los juegos de palabras, de hecho he venido primero a esta entrada por su título. Y me he seguido riendo con lo de la tía Carmen que es un transformer, y "Look, soy tu padre".
    Estoy segura de que este libro me gustará.

    Me encanta entrar en tu blog y ver libros diferentes a los que reseñan todos los blogs. Además, que siempre me echo algunas risas ;)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!

      Ciertamente! El humor se ve como algo superfluo cuándo bien usado sirve perfectamente como herramienta para una buena reflexión social. Supongo porqué hay varios tipos de humor, y como lo que flota es ese tipo de humor de chascarrillo y grosería que hace poco menos que gracia y resulta insultante. Lo de hacer llorar es muy fácil, eso le pones en un libro unas cuantas desgracias, alguien con enfermedad o alguna pérdida, y ya lo tienes (hola, libro para adolescentes). Lo mismo con las películas, pero yo siempre digo que un actor no es actor hasta que no se mete en algún papel de comedia, porqué es más fácil hacer llorar que reír.
      Con los chistes malos me pasa lo mismo que a ti: me hacen gracia, no lo puedo evitar. Yo, por ejemplo, me río de mis propios chistes malos. Es lo bueno de pasármelo teta sola. No había oído hablar de Corpúsculo, pero a ver si puedo y me bajo la muestra, que esto promete. XD Ya te contaré si hay alguien que pueda destripar semejante truño mejor que nosotras.
      El 'Look soy tu padre' es descojonante.
      Me encanta que me digas esos piropos tan bonitos, de verdad. Y me alegra un montón el saber que gustan de otros libros que no los aborrecibles y prototípicos de otros (vale que lo veas una vez, pero ver tres veces el mismo libro reseñado en un día, es síntoma de que algo huele a podrido).

      Un besoteeeeee!!!!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo que decirte que me encanta tu blog y me encanta tu forma de expresarte.
    sin duda, me apunto este libro para leerlo, yo soy una persona muy risueña, siempre estoy haciendo comentarios que me salen solos, pero parece ser que son graciosos, así que fíjate si me gusta lo que escribes.
    Me gusta mucho que des tus opiniones totalmente sinceras, y si algo te parece un ñordo, pues lo dices. Reconozco que leemos cosas muy distintas, pero gracias a ti y a tu blog me estoy animando a leer tus recomendaciones, me inspiran confianza tus reseñas, así que ánimo y a seguir así, porque lo haces de maravilla.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Me encanta tanto tu blog que mato el tiempo leyendo otras entradas mientras subes una nueva jajaja :) Yo por las mañanas de camino a la Universidad escucho este programa y la verdad es que me alegran la vida.

    Me gusta mucho tu reseña porque es super explicativa, con frases sacadas del libro y tal. No sé, sé que me voy a reír mucho! Así que seguramente me lo compre! Ya te contaré qué tal me ha ido!


    Un besito enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Ángeles!

      Jajajajajaja!!! Vale, lo confieso, esta es la primera vez que me lo dicen. XD Este programa es de momento, lo mejor que hay en despertadores radiofónicos, porqué no hacen bromas pesadas y no tratan al oyente de tonto.

      Un besoteeee enooorme!!!

      PS: si lo lees, ya me dirás! ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.