Reseña: ‘Déjate de chorradas y búscate una vida’, Katarina Bivald

By | 15:50 51 comments

Uno de los pocos libros que vale la pena leer en el mundo editorial actual. Y por supuesto, estar recomendado por una grande como Laura Norton hizo que después de hojear las páginas debidamente, se viniese a casa.

La historia explica cómo Anette, una mujer de 38 años que vive en un pueblo -inventado- llamado Skogahammar y trabaja en el súper de éste, ve que tiene demasiado tiempo libre después de que su hija Emma se marche de casa para ir a estudiar a la universidad. Frente a su vida monótona, decide entretenerse con algo y se apunta a clases para sacarse el carnet de moto de más de 125cc, haciendo caso a su amiga Pia que le aconseja que ‘se deje de chorradas y se busque una vida’.

Este libro tiene romántica, pero como sabrán si fuese empalagosa i/o pastelona ni me molestaría en recomendarlo, porqué para servidora esa romántica queda en moco de pavo de lo que para cualquier lector con dos dedos de frente, es la verdadera trama narrativa: la amistad.

La amistad está presente en todo el libro, de inicio a fin y es lo que lo mantiene dinámico con esa inercia en el argumento, en el que el lector asiste a un centrifugado al ralentí de la vida de la protagonista. Además de hermandad entre Anette y su cínica y feminista amiga Pia y la joven Nesrin debo destacar varios puntos que hacen de este libro una más que recomendable y fresca lectura inversamente proporcional a la falta de calidad narrativa que últimamente veo en estanterías de librerías.
-El verano que cumplí dieciocho años me prometí a mí misma que conseguiría las tres cosas que me harían ser fleliz en la vida. Primero: sería dueña de mi propia casa…
-Vives de alquiler —me interrimpe Pia.
-Iría en moto.
-¡Mola! — grita Nesrin.
-Ni siquiera tienes carnet de coche —dice Pia.
-Y me las arreglaría yo sola —digo triunfal sobre mi tercer sueño.
Pia se queda en blanco.
-Por lo menos eso último lo he conseguido —digo yo.
-No has tenido una cita de verdad desde que estamos en este milenio, así que se podría decir que lo has conseguido.
-Necesito sueños nuevos.
Vayamos por partes, punto por punto.

La protagonista trabaja en Extra-Alimentación un súper pequeño y de pueblo. Un trabajo digno y alejado de la típica prota que ‘es guapa y tiene un trabajo genial’. No. Ella, Anette, tiene un trabajo de lo más normal, y eso es un puntazo, puesto que no hay muchas protagonistas femeninas en narrativa que se pasen media vida currando como jabatas ahí. Un punto positivo por disgregar la dicotomía entre trabajo con cahé/ de bajo status, que prolifera en algunas mentes terciarias y ectoplasmáticas.

Otra característica: la protagonista es madre de Emma, una chica de 19 años, y sí, madre soltera, porqué así lo decidió. Me hace especial gracia esa reticencia social que hay todavía a día de hoy hacia las madres que deciden construir su vida y la de su hijo sin tener que aguantar a otra persona, normalmente de género masculino, que hace más mal que bien y que no aporta nada a parte de malos ratos y tocadas de ovarios constantes. Mi total respeto y apoyo hacia ellas. Al igual que también lo tienen aquellas que deciden darle una patada en el culo al estereotipo social y vivir como les da la gana. En el caso de Anette, ella decide que quiere vivir con su hija, que es también a su vez su mejor amiga, y prescindir de los problemas del sexo opuesto. De hecho, se lo deja muy claro a Lukas: su hija y sus amigas, pasan por delante de él, si no le gusta, se puede ir por dónde ha venido. Puntazo número dos del libro.

A destacar en hecho que la protagonista no es un pivón, sino ‘normal’ ¡Por fin un libro en que el criterio corporal femenino no es el de una modelo de Victoria’s Secret! (-que por cierto, está en quiebra-).

Siguiendo con el tema, Lukas –el amante instructor de moto-, es 10 años más joven que ella. Debe de ser de los pocos libros en que el chico con el que sale es más joven que la mujer, puesto que normalmente es al revés. Esto me lleva a preguntarme el porqué se considera normal que en una pareja la mujer sea más joven que el hombre, y en cambio si es al revés, que la mujer tenga más edad, se la tacha de aprovechada. Me encanta que en este libro no sea así, que Bivald, la autora, le haya dado una vuelta de tuerca a la cuestión. ¿Porqué no vamos a salir con tíos más jóvenes, eh? Si nos ponemos tontos, estadísticamente ellos viven menos, por si quieren una justificación científica.

Otro punto es la relación madre-hija. La protagonista se lleva fatal con su madre, antes de que tuviese demencia. Si alguien ha pasado por esa enfermedad, se le van a hacer durillos algunos capítulos, y puede que alguna lagrimilla aflore. A parte, Anette comparte una preciosa relación con su hija Emma, además madre-hija Emma y Anette, también son el mejor tándem que una se pueda imaginar. En este sentido, no puedo evitar mencionar el precioso libro titulado ‘Parella de dames’ (Núria Pradas, ed: Baula), en que la relación entre ambas se parece mucho en ambos casos.

Siguiendo con ello, la relación de amistad es el punto fuerte. A ver qué harían sin la amiga que escucha, consejera, a las veces cínica, aquella que tiene los pies sobre la tierra y que es capaz de coger a quién sea por los huevos si te hieren. En este caso, el personaje lo encarna Pia, su compañera de trabajo y mejor amiga, que es todo un mundo en si misma, y que suelta las frases más realistas y mordaces para poner recta a la protagonista y a sus locuras. Aunque estoy segura que cada persona tiene una Pia en su vida.

Por ponerle un ‘pero’ al libro, las faltas de ortografía –debido a una mala corrección, supongo- de las páginas 67, 93, 168 y 275. Por otro lado, hay un capítulo que se nota de relleno, y como a servidora no le van los derroteros mentales sobre el análisis comportamental de cualesquiera que sea el sujeto masculino en cuestión –me la repampinfla bastante en ficción y en la vida real- que se precie, pues ese capítulo de ‘no sé si piensa que le quiero, pero es posible que sí, pero mejor no se lo digo, pero a lo mejor él no lo ha notado y no sé que hacer’ me ha parecido que sobraba.

Katerina Biviald (Suecia, 1983) es autora de ‘La librería de los finales felices’ (2014). Librera de profesión, todavía no ha decidido si le gustan más los libros o las personas. ‘Déjate de chorradas y búscate una vida’ es su segunda novela (en catalán traducida como ‘La vida i altres projectes impossibles’).

Durante la lectura el lector verá la evolución del personaje, el ir haciendo cosas, salir de la zona de confort y relacionarse con los demás. Los personajes están MUY bien construidos, de tal manera que una se puede identificar fácilmente con ellos. Novela 100% buenrrollera que te dejará una sonrisa

Lectura fresca y divertida, con toques de humor y duchas frías de realidad. Porqué nunca se es demasiado mayor para salir de la monotonía y buscar lo que te hace feliz. 440 páginas que se pasan en un suspiro, con una narrativa ágil y diálogos cuanto menos ingeniosos. Si te gusta Laura Norton, Katerina Bivald, te encantará.

4/5
★★★★

Imágenes: novedadesplaneta.es
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

51 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad que se agradece una historia normal sin florituras ni unicornios rosas paseando.
    Todo el mundo habla genial de esta novela y ,aunque ahora mismo no es de lo que más me apetece leer, quizás más adelante lo haga porque Laura Norton me gustó.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Los unicornios en narrativa están sobrevalorados. De momento solo hay unos pocos blogs que la han reseñado, así que hija, todo el mundo, como que no. De hecho no es el tipo de novela sobre la que se acostumbre a escribir.

      Un besote!

      Eliminar
  2. En alguna parte leí (opinión con la que coincido) que un personaje bien construido tiene que sufrir algún tipo de evolución (o involución, según se tercie) a lo largo de la obra. Y tú dices que aquí lo hay. Y que la relación amorosa es parte de la trama pero no el "mundo" en torno al cual todo gira. Luego tenemos a la madre, y esa amiga sincera que dice las verdades a la cara tal cual llegan. No sé, con decir que ni conocía el libro y salgo de aquí deseando leerlo te lo digo todo.
    Es verdad, ¿Por qué a ellos siempre los hacen ser mayores? ¿Es una cuestión de estadísticas, va por moda? Y la chica será "normal" pero fijo que si hicieran una película se lo pasarían por el arco del triunfo, solo hay que ver a Emily Blunt en "La chica del tren". Clavaica' a como describen el personaje en la novela, seh. Pero nada de esto viene a cuento jajajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg,

      Pues sí, porqué sino pasa lo mismo que en 'Nada' de Carmen Laforet, que la sensación que deja al lector es precisamente, la de la nada más absoluta y la de haber estado perdiendo el tiempo. Aquí la hay, sí. El mundo de Anette es su hija y sus amigas, no su amante. Y eso está bien, porqué con el boom que estamos viviendo en lo que a mierdiliteratura se refiere machopatriarcal, un soplo de aire fresco es de agradecer.
      Lo de poner a los tíos mayores que las mujeres, es un tópico como una catedral porqué se supone que a nosotras nos gustan con más edad 'porqué son más maduros'. Fíjate que idiotez.
      En las pelis todo lo exageran más, te venden -por ejemplo con la versión fílmica de La chica del tren- que oye, si no eres guapo, no vas a ser protagonista de nada. Es lo que tiene la sociedad del selfie y del narcicismo. Porqué digo yo, que qué les cuesta coger y poner a alguien que no sea un pivón.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    No conocía este libro pero es que hablas tan bien de él que ya me han dado ganas de leerlo. Lo que más me llama la atención es como se salta todos los estereotipos que solemos encontrar por ahí empezando por la edad de la protagonista y terminando por la diferencia de edad entre ella y el chico, pasando por lo de ser madre soltera.

    Tiene totalmente la pinta de fresca, amena y entretenida como bien dices así que seguro que le doy una oportunidad este verano en el que estas lecturas apetecen tanto.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!

      Eso es lo que más me ha gustado: el que se pase los estereotipos por el forro. Porqué seamos sinceras, yo ya estoy harta de ver siempre el mismo tema en lo que respecta a relaciones heterosexuales, ellas de tontas y ellos de duros y malotes. Pffff, así no se va a ningún sitio. Creo sinceramente que faltan protagonistas a partir de los 40 hacia arriba y un poco de familia menos tópica (siempre nos ponen a la familia unida o divorciada pero compuesta por padre-madre y hay vida más allá).

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me encanta el título del libro. Precisamente eso les diría yo a algunas personas que conozco, jaja. Lo he estado buscando, y resulta que ya tenía en mi lista otro libro de la autora, "La librería de los finales felices", que no sé si lo habrás leído o te sonará. Este también me lo apunto, que los libros de este estilo siempre me hacen pasar un buen rato, y me da que este me va a gustar. Espero no equivocarme :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      Pues sí, hay gente que tiene muy poca vida y mete la nariz en la de los demás. 'La librería de los finales felices', la tengo que leer, aunque me da en la nariz que se parece a 'La librería de las segundas oportunidades', que es un libro precioso.

      Un besote!!

      PS: si lo recomiendo es porqué el libro es bueno, que ya sabes las pedazo entradas que hago cuándo me encuentro con un truño. ^^

      Eliminar
  5. ¡El libro tiene muy buena pinta! No suelo leer novelas realistas (casi todo lo que leo es fantasía) pero lo has vendido tan bien que me ha dado mucha curiosidad y ganas de leerlo.

    " Esto me lleva a preguntarme el porqué se considera normal que en una pareja la mujer sea más joven que el hombre, y en cambio si es al revés, que la mujer tenga más edad, se la tacha de aprovechada."

    Esto que has puesto también me lo he preguntado yo muchas veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!!

      Bueno, esta es más bien ficción, con toques de humor, pero que vamos, a cualquiera le podría pasar. Es muy ligero y entretenido y la protagonista está loca (para bien).
      Lo de la relación de edad entre hombres y mujeres es todo un temazo a discutir. Se podría montar hasta un debate sobre ello. Yo supongo que es porqué hay el esterotipo de que nos gustan 'mayores' porqué 'son más interesantes'. Ajá. Vaaaale.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  6. El vull, el vull, el vull!!!
    Quines ganes m'has fet entrar de lletgir aquest llibre :-)
    Que bé va lletgir llibres que et fan sentir bé!
    Petonassos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Jo aquí engreixant la teva llista de llibres bons perquè no paris aquest estiu. XD De veritat que quan trobes un llibre que et fa sentir bé, es com si t'hagués tocat la loteria o com un gran regal.

      Un petonàs ben fort!!

      Eliminar
  7. Me encanta que opines como yo sobre las tramas románticas <3 Somos difíciles de encontrar, así que debemos querernos cuando nos localizamos (?)
    Va, no me hagas caso, jaja. Disfruto muchísimo tus actualizaciones, de verdad, tu forma de expresarte es genial ^^
    Las citas me han parecido graciosas y me fío de tu opinión, así que quizás lo lea más adelante, cuando quiera una lectura ligera.
    ¡Un besito enoorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne!!

      Me gusta tanto poner a caldo toda trama romántica que sea tonta/azucarada/machista/sin sentido/ instalove que es que me lo paso bien y todo. Porqué de verdad que de esos libros ya tenemos a cacoporro y no han hecho ningún bien social a parte de idealizar el amor como punto de éxito que toda mujer debe asumir para no sentirse una fracasada. Un ascazo, vamos. Jajajaja!!! Muy de acuerdo! No hay muchas chicas que piensen como nosotras (de hecho, la gran mayoría le da bombo y platillo a esos libros infumables).
      Gracias por el piropo! (Lo cojo y me lo guardo, que conste, jijijiji). Como lectura ligera, de esas para pasarlo piruleta, te va a encantar.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  8. Holaaa!
    Por fín una entrada! La estaba esperando como agua de mayo porque me encanta como escribes <3
    El libro tiene muy muy buena pinta y viendo como lo vendes habrá que apuntarlo! Me ha gustado mucho el extracto que has puesto, me he reído un montón y me da una idea de como pueden ser los personajes.
    Y sí, poco a poco se van rompiendo algunos estereotipos (muy poco a poco para mi gusto). Ahora tenemos protagonistas femeninas fuertes que no necesitan ser rescatadas y por lo que veo en este el hombre es menor que ella, ole, ole y ole. Igual si empezamos a romper con estas cosas en los libros, acabe trasladándose al mundo real, que falta hace. Y me ha encantado tu justificación científica jjajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!

      Siii!!! Las subo cuándo puedo, debo decir en mi defensa que voy con un cohete en el culo toda la semana y hasta agosto no se suavizará la cosa. A ver si a partir del jueves puedo recuperar el ritmo normal.
      Gracias por decirme que te encanta cómo escribo, de verdad. Es muy bonito. ♥
      El libro es tal cual, las editoriales no me pagan por vender lo que publican en forma de novela, así que como todo sale de mi bolsillo es una tontería intentar poner bien algo que no es. En este sentido, prefiero la libertad de escribir sobre el libro que me de la gana y como me de la gana, sin que me achuchen empresas. A qué venía esto? Da igual, al turrón, que como me alargue más vas a acabar leyendo El Quijote en verso.
      Los estereotipos cuestan muuuucho de cambiar...se necesita tiempo y ganas de cambio. Pero poco a poco. Solo hay que ver cómo han cambiado, como bien dices, las protagonistas en las películas, series o en los libros. Incluso en los anuncios! Hay uno de 'ya me salvo yo, príncipe', de una famosa marca de galletas que es el ejemplo perfecto de como han cambiado los estereotipos. Y eso me encanta, porqué es algo muy necesario.

      Un besoteeeee!!!

      Eliminar
  9. No lo conocía, para qué mentir, y no sabría decir si me lo apunto o lo descarto... creo que me gustaría, pero con la enorme pila que tengo pendiente no sé yo si llegaré a leerlo o no jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy!

      Uy, pues en estos casos es mejor bajarse la muestra (que es gratis) y hojear un poco a ver si te convence la narrativa de la novela y la forma de escribir de Bivald. No sabes cómo te entiendo con lo de la pila de libros pendientes ^^

      Un besoteee!!! ♥

      Eliminar
  10. Hola!
    Pues no conocía el libro pero después de tu reseña tengo que apuntármelo. Al fin un libro que aparca el romance!
    Muchas gracias por la reseña, de verdad, me apetece mucho leer este libro (aunque dudo que pueda pronto :()
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!!!

      Gracias a ti por comentar!!! Nada, cuándo puedas!!! Todas creo yo, tenemos listados nivel rollo papel higiénico de libros pendientes de leer.

      Un besoteee!!! ♥

      Eliminar
  11. Hola!
    No es mi tipo de género que leo, por ahora paso, pero seguiré mirando tu blog , otras reseñas.

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kosmisch!

      Aquí de géneros diversos tienes a montones. No me gusta centrarme solo en uno, así que voy alternando. Mañana me paso por tu blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Me lo apunto! La verdad es que la reseña que has hecho me ha dejado con ganas de más ^^ Tengo muchas ganas de leerlo ya que de vez en cuando me gusta leer libros así, en los que no hay que pensar mucho, solo disfrutar de la ligera lectura. Es la época perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      El libro engancha lo suyo. Vamos, que en una semana y media se lee, con tranquilidad. Y la mejor baza es eso, que es ligero y fresco ideal para el verano o para cuándo una está chof.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola, Hydre! <333
    Vale, muchas gracias por engordar mi wishlist. ¡Te parecerá bonito! ¿Ahora qué hago yo? No puedo dejar pasar este libro, así que obviamente me lo apunto.
    Me ha llamado muchísimo la atención todo lo que nos has contado sobre él, y he decidido que me apetece mucho leer un libro así. Real y diferente a lo que estamos acostumbrados, vaya.
    Muchas gracias por la reseña y por el descubrimiento. Espero poder leerlo pronto. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!

      Nada, nada, de nada, que lo hago con mucho gusto. Muahahahahaha! Y espera los libros que están por venir. Te va a gustar, porqué es anti cliché total, además de divertido y fresco (no me pagan por decir eso, que conste). Gracias a ti por comentar!

      Un besoteee!!!♥

      Eliminar
  14. Hola, no soy de leer estos tipos de libros, pero la verdad tu reseña me ha cautivado, muchas gracias por compartirla con todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Bueno, otro para la lista. No lo conocía pero me ha gustado lo que dices sobre él. Además, sobre seguidora de los libros de Laura Norton así que...un punto más.
    Y por desahogarme, odio que tengan faltas de ortografía...jaklsdjkla.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Jajaja!!! Todas vamos igual, ahí engrosando listas enooormes de libros. Verás cuándo tengamos que salir de casa porqué ya no cabemos con la cantidad de libros que tenemos. Laura Norton es una gran escritora. Lo de las faltas de ortografía no sé porqué pero últimamente abundan en todos.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  16. Hola divina! Como siempre genial tu reseña que ya mismo apunto el libro. Quizás con la portada nunca lo hubiera agarrado en una librería, ya que cuando veo libros así suelen tener una carga romántica completamente empalagosa, o resulta ser un manual de autoayuda de los aburridos. Así que anotada, me apetece una buena sonrisa después de terminar el libro :) (espero poder encontrarlo en Argentina) Besotes gigantezcos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!

      La verdad es que sí, que normalmente portada chula es sinónimo que algo falla en el interior. Por suerte, la excepción confirma la regla. No soporto los libros de carga romántica empalagosa, porqué acostumbran a ser soporíferos. Seguro que en Argentina también lo publican.

      Un besazo gigaaaaaante!!! ♥

      Eliminar
  17. Este me lo apunto si o si, primero por el titulo me ha encantado, es llamativo de por si, y luego por lo que cuentas creo que me podría encajar con lo que me gusta, divertido, ameno y que el romance (que me gusta no digo que no), queda como en un segundo plano ya me lo he apuntado.
    Muchas gracias, un besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hele!!

      Creo sinceramente, que te va a gustar. Es el libro que leerías cuándo has tenido un día horrible, y para mi eso es impagable. En fin, que lo vas a disfrutar seguro.

      Un besote enooorme y gracias a ti por comentar! ♥

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Este libro tiene buena pinta por lo que describes. Tiene pinta de ser entretenido y además, es de las historias que me gustan a mí; ya sea en libro o en película.

    Tengo pendientes algunos, pero me lo apunto para después, que estoy buscando libros para llevarme a la playa a leer.

    La verdad es que el título, llama la atención.

    Un beso gordo guapa y perdona por la ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!

      Lo es, lo es. Te lo vas a pasar teta. Y como hagan la peli yo ya...XD Es ideal como lectura fresca, como libro de laya, de sofá o de dónde lo pilles.

      Un besoteeee!!! ♥

      PS: tu estás siempre perdonada ;)

      Eliminar
  19. Hola guapísima. Es un placer ponerme al día con tu blog y ver que tenía dos entradas pendientes. Me ha encantado leer ambas, de verdad.
    En esta me has dejado embelesada. La portada es preciosa, la sinopsis es genial y tu reseña es increíblemente buena, para variar. ¿Qué más decirte? Me anoto este libro aunque he de decir que me echa para atrás el tema de las faltas, ya que a mí me chirría mucho ver algo mal escrito. Pero es comprensible que se pueden colar algunas que otras, así que lo perdonaré jaja
    Los capítulos de relleno no me suelen hacer mucha ilusión y me parecen cansinos. Pero no sé, hay algo en tu reseña que me dice "léelo". Así que este verano seguramente caiga y lo lea, porque desde luego este verano va a ser para leer. Lo adoro.

    Muchas gracias por la reseña, de verdad. Estoy super contenta de leerte de nuevo! Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!!!

      Gracias por pasarte siempre por aquí! Da gusto tener a lectores tan fieles como tú! ♥
      Este libro es una preciosidad, porqué no es romántica en plan edulcorada, sino que tiene más amistad y deja claro que la independencia de la mujer es lo primero.
      No sé si te pasa pero últimamente todos los libros que leo tienen faltas de ortografía. No sé si es que las editoriales les importa un pimiento con tal de vender o simplemente que con al cantidad de gente que han echado a la calle no tienen ni para corrector.

      Si te animas cuelga foto en instagram!!! El verano es ideal para leer!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola, Hydre! ¡Estaba deseando leer algo tuyo!
    Esta reseña me ha encantado, la verdad. Yo creo que, después de esto, es imposible no tener unas ganas enormes de leer el libro. Creo que el personaje de Pia me encantaría, la verdad. Me gustan los libros con personajes feministas, y también el tema de la "segunda juventud" que deciden vivir algunas personas cuando el nidito se les va quedando vacío (¡¡y hacen muy muy bien!!). Lo de las madres solteras también me gusta bastante. No puedo entender a la gente que las trata de locas, de raras y unas cuantas cosas más. Pero, después de todo, ellas suelen ser chicas súper felices y encantadoras que van a tener una experiencia magnífica mientras otros se dedican a murmurar...
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      A ver si puedo recuperar el ritmo de publicación habitual este mes, que estoy algo liadilla y las 24 horas del día me parecen pocas. En fin, que me enrollo, Pia es amor. Todo el mundo debería vivir esa 'segunda juventud', hacer lo que les de la gana, sin miedo, solo porque les gusta.

      El problema con la gente es que tienen muy poca vida y por eso meten las narices en la de los demás. Con las madres que han decidido tener hijos solas (sin figura masculina, por inseminación, o adoptando, da igual) el problema está en el patriarcado, ese machismo que a día de hoy todavía impera en que la mujer necesita la protección masculina para valerse. Por favor. Esos niños tendrán el mismo amor con o sin padre. Y sí, es lo que tu dices, ellas estarán felices con su bebé mientras otros se podrían meter sus opiniones por el trasero.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
    2. Hola guapa!!

      A ver si puedo recuperar el ritmo de publicación habitual este mes, que estoy algo liadilla y las 24 horas del día me parecen pocas. En fin, que me enrollo, Pia es amor. Todo el mundo debería vivir esa 'segunda juventud', hacer lo que les de la gana, sin miedo, solo porque les gusta.

      El problema con la gente es que tienen muy poca vida y por eso meten las narices en la de los demás. Con las madres que han decidido tener hijos solas (sin figura masculina, por inseminación, o adoptando, da igual) el problema está en el patriarcado, ese machismo que a día de hoy todavía impera en que la mujer necesita la protección masculina para valerse. Por favor. Esos niños tendrán el mismo amor con o sin padre. Y sí, es lo que tu dices, ellas estarán felices con su bebé mientras otros se podrían meter sus opiniones por el trasero.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  21. ¡Hola Hydre!:

    Me súperencanta Laura Norton y a esta autora ya la leí en su anterior libro, el cual me pareció que pecaba un poco de "mundo superchachi feliz",pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de este libro.

    ¿Un personaje femenino que no tiene un trabajo de ejecutiva o similares, con un cuerpo normal y un hombre diez años más joven que ella? ¡Por fin! Estoy hasta la peineta de esos personajes femeninos con un superarmario, un trabajo fantástico y un cuerpo maravilloso. Por fin un reflejo de una mujer real.

    También me ha llamado la atención que digas que este libro no se centra en el amor sino en la amistad, punto para la autora. Y sbretodo que represente una forma de vida que aun viviendo en el siglo en el que estamos sigue sin ser bien visto. La gente piensa que la que es madre soltera lo es porque no ha tenido otro remedio; no se les pasa por la cabeza que lo puedan haber elegido.

    ES muy dificil separar en este tipo de libros lo que vale la pena de lo que no, así que es un gustazo que nos ayudes en tan ardua tarea.

    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!!!

      El otro libro de Bivald tengo pendiente de leerlo, así que en este sentido no te puedo dar mi sincera opinión.

      Lo que más me gustó es que el personaje podría ser una amiga, tu prima o la vecina del 5º. Porqué es un personaje tan normal (cuerpo normal, como todas, trabajo normal, como todas). Si hay algo que me fastidia en literatura es que en romántica/erótica especialmente pongan a la mujer en trabajos super chupis (ejecutiva o similares, como bien has dicho), cuando la mayoría de nosotras, actualmente tenemos suerte de poder trabajar. Creo sinceramente que faltan personajes humildes, más cercanos a la realidad. Por ejemplo yo me creo más a una que hya estado trabajando en el Burguer King que no a un personaje que sea accionista de X empresa.
      La edad del amante es un puntazo que quería destacar porqué tampoco -por desgracia- entra dentro de la normalidad que una mujer pueda estar con un hombre más joven. Si tienen que reflejar a la mujer real, Anette se parece bastante a cualquiera de nosotras.

      Por otra parte, si fuese de romántica, ni me molestaría a escribir sobre la novela. Me dan repelús. Y además todas son iguales: la fotocopia de la fotocopia, ascazo puro. Para una o dos que encuentras que se salen del tópico el resto es para hacer una pira y prender fuego. La eleción de ser madre soltera (cuidao, es una ELECCIÓN que decidimos las mujeres, aunque un sector aneuronado de la población piense que es porqué 'pobrecita nadie la quiere', pffff, ascazo de sociedad patriarcal). Es algo que admiro profundamente, el que el personaje, como muchas de nosotras haya decidido vivir su vida sin necesidad de 'protección masculina'.

      Un besote enooorme!!!!! ♥

      Eliminar
  22. Me lo apunto! Si Laura Norton lo recomienda... es por algo jajajaja coincido contigo, es de agradecer que la protagonista sea una chica normal y corriente :)
    Un beso guapa!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Vaya que sí! Tanta perfección y tanta tontería ya cansa.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  23. El título llama la atención desde luego, me lo he apuntado.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Iris, el título del libro y la portada me han dado mucha curiosidad y parece una de esas historias poco conocidas pero que guardan algo muy lindo dentro y mas si habla de la amistad.
    Lo tendré en cuenta!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!

      Si, es de esas historias que no lee todo el mundo y a la que no se le ha dado el bombo y platillo que merece.

      Un besote!! ♥

      Eliminar
  25. Hola!
    Vamos a confesar. He entrado por el título pero me has convencido, lo agrego a la lista ;)
    Nada más que con la cita que has puesto ya me tenías ganada porque parece que tiene un punto cómico que me gusta.
    Por cierto, me encantan tus reseñas. Dios, lo que me río jajaja
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María!

      Jajaja!! Es que ya ves tú que capacidad de convencimiento tengo XD. El humor está presente en toda la historia, y eso se agradece.

      Si? Graciaaaaaaas!!!! ♥

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.