Reseña: ‘Donde dije digo’, Andreu Buenafuente

By | 15:15 36 comments


Este escrito no es un libro. Bueno, sí, porqué viene con forma de e-book, pero se tarda en leer 30 minutos, tirando a lo largo, así que una de dos: o es el libro más corto de la historia de la humanidad o es una reflexión larga y en voz alta. Permítanme que apueste por lo segundo.

De hecho, Buenafuente, lo que hace es analizar el contexto socio-político de la España actual. Pasando por la crisis, la corrupción, el paro…Pero el humorista le saca hierro al asunto, o lo intenta, por lo menos, para que no nos hundamos más en la mierda, ardua tarea, pues los ánimos están cada vez más decaídos.

Es difícil ser optimista con la que nos está cayendo, también es difícil creer en la política, sobretodo cuándo esos políticos, son los mismos que nos han metido en semejante situación y los que además no permiten que los refugiados entren en el país. Muy bonito todo.
‘El optimista (un pesimista mal informado) se está perdiendo. Quedan ya muy pocos y son muy difíciles de encontrar salvo en las clínicas mentales y en los centros de desintoxicación’.
El autor expone con un lenguaje cercano, y llama a las cosas por su nombre. A veces, es mejor pecar de soez que andar con florituras, y siendo como está la situación, adornarlas es incluso una falta de respeto. Estoy de acuerdo con todo lo que propone, y no pongo objeción alguna que el retrato que hace es verídico y conciso. Solo hace falta escuchar los medios para que cada día surjan nuevos casos en los que políticos y empresarios han desfalcado y dilapidado millones de euros, sin que les caiga pena ninguna. Incluso los hay que hasta los han subido de puesto. Si tenían razón cuándo decían eso de ‘Spain is different’. España es el jolgorio de eso que se nos ha vendido como Europa. Somos la bicoca, el cachondeo. Aunque para cachondeo, el que hay que echarle para aguantar el chaparrón. Porqué si algo sabemos es reírnos. Claro que tampoco podemos hace otra cosa. Como bien cuenta Buenafuente:
‘No se entiende que un tipo expolie una institución y no vaya a la cárcel, ni que un tesorero de un partido confiese que pagaba extras bajo mano y no ocurra nada. (…) No se entiende que los bancos continúen con sus financias después de haber sido rescatados, y que todavía no se hayan bajado del burro (el burro somos nosotros).
Es un despropósito porqué aquí los que viven por encima de sus posibilidades son los que se niegan a dejar la silla:
‘Sería mejor que algunos dirigentes intentaran estar a la altura de los ciudadanos y no a la de la poltrona que ocupan. (…) Rajoy se ha convertido en un presidente virtual, como de Play Satation (…) ¡Si todos los que tenemos preguntas por contestar, pusiéramos un euro, acabaríamos con el déficit público en cinco minutos!’
Para quién no lo sepa, aquí tenemos un presidente –ahora en funciones- que hacía sus apariciones públicas mediante una pantalla de plasma y sin dejar hacer preguntas a los periodistas. Decían en un programa satírico, muy famoso en Cataluña llamado ‘Polònia’ que el ex presidente hacía todo eso para que nos riésemos, al no haber manera de solucionar la crisis (pueden ver el vídeo aquí, que no tiene desperdicio). El autor afila el humor, la arma más fina que existe contra la incertidumbre. No deja títere con cabeza, incluso con la economía. Y tiene razón en eso de que en este país hemos convertido a los economistas en lo más parecido a celebrities, volviéndolos mediáticos. Eso sí, siempre salen hablando los mismos, véase ese señor de las americanas chillonas, que con la excusa que da clases en Oxford, oigan, no vean lo siguen como si fuese el Biebier ese. Realmente se nos ha ido la bola.
Lo cierto es que en plena crisis, aquí aflora el típico recurso español para la supervivencia: la picaresca.
‘El trapicheo nos ayuda en el día a día, gracias a nuestros maestros, los directivos de la banca y los gerentes de los partidos políticos. Los admiramos tanto que queremos seguir su ejemplo. Y cuándo ves que los que están salpicados por los casos más feos son los que deciden los recortes, te entra la risa’.
Aquí nos cosen a impuestos. Teníamos una buena sanidad pública, ahora las personas mueren en los pasillos de los hospitales. No hay suficientes maestros, porqué también han recortado en educación. Eso sí, el despido libre y la ley mordaza que no queden.
‘La cultura está castigada, seguramente porqué se ha portado mal. Y con razón ¡a quién se le ocurre expresar claramente lo que piensa! (…) ¿Han visto alguna vez a un político que diga lo que piensa o que piensa lo que dice? Pues eso. (…) Hay que actualizar los cuentos. La princesita ya no tiene príncipe azul, sino marrón. Es el cuento del príncipe que quería ser hada: intentó convertir las calabazas en carrozas , pero convirtió las carrozas en calabazas (aunque eso sí, consiguió que le pagaran por ello). Pero que conste que el malo era él ¿eh? Ella no. Ella, pobrecita no se enteraba de nada, pero de nada en absoluto, de lo extremadamente bondadosa que era. Miren si era bondadosa que trabajaba en La Caixa’.
Si se están preguntando si el sitio más famoso de España es la Sagrada Familia, van muy equivocados. ¡Es la rampa del juzgado de Palma! El autor también toca el tema de Cataluña. Verán, aquí en España se hablan cuatro lenguas: Castellano, Euskera, Gallego y Catalán. Servidora solo domina dos de ellas: la primera y la última de las mencionadas, por desgracia. Cataluña viene siendo como Escocia (a grosso modo, que no es así) hay un sentimiento independentista que se va engrosando gracias al bombo y platillo de los medios, cuando la realidad es otra muy diferente. Tiene un 50% de sentimiento y otro tanto de capa de humo, para tapar los problemas sociales –esto se me ocurrió decirlo en un debate en clase y casi se me tiran encima-. Los políticos de aquí les echan las culpas a los de allí, y los de allí, hacen ídem con los de aquí, y así andamos, mientras ellos se lo pasan pipa discutiendo, la pobreza cada vez a peor, mientras los otros se entretienen con milongas. No les voy a decir que pienso de ambos porqué subiría el pan. La diferencia con Escocia (entre otras tantas) es que no nos dejan consultar si realmente queremos ese estado o no, sino que se hace especulaciones al respecto. Hay países que votan para todo, no veo problema en consultar siendo éste el pilar fundamental de una democracia. Total, de consultar a que se haga, hay un trecho.

Buenafuente se mete hasta con la dimisión del penúltimo papa y con el deporte o lo enganchada que está la sociedad con los smartphones, que serán muy smart, porqué nos hacen volvernos muy tontos. Todo este giro para volver al epicentro de la cuestión alegando no falto de razón que
‘No será una época filmada, sino fotografiada. Instagram ha conseguido que los que no valíamos para nada ahora valgamos para hacer fotos y compartirlas como si lo que no se compartiera no hubiese existido o no se hubiese vivido. Con Instagram incluso un vertedero de residuos tiene su aquél.’
El libro también toca lo sobreprotegidos y mimados que se tiene actualmente a los niños o la obsesión que parece haber dado a todos por salir a correr. Si en este libro tengo que ponerle un pero es que a veces se pasa de largo:
‘En estos inicios del siglo XXI, los cánones de belleza han variado. Antes había una servidumbre a la estética convencional que ahora ha disminuido. Yo lo llamo ‘efecto Slander’. Entre esa chica rara de la saga ‘Millenium’ y la chica rara de la saga ‘Eclipse’ los bestsellers han hecho que la exigencia de la belleza se relaje. Y que se valore el look de la normalidad. Vamos, lo que siempre había se había catalogado como ‘ser del montón’ ahora se sube un peldañito. Es una gran noticia que nos da esperanza a muchos.’
Andreu Buenafuente es el fundador de la productora audiovisual El Terrat, presentador, y humorista. Para resumir un poco su biografía, los de España lo conoceréis por los programas de TV ‘Buenafuente’, ‘Buenas noches y Buenafuente’, ‘En el aire’, y ahora mismo, en parrilla, ‘Late Motiv’. También ha actuado en pelis como todas las de ‘Torrente’ (las cuatro que hay, por desgracia), ‘Hellboy 2’, de Guillermo del Toro y en cartelera ahora mismo, tiene ‘El pregón’, junto con Berto Romero de coprotagonista y dirigida por Dani de la Orden.


3/5
★★★

Imágenes: casadellibro.com

Fuentes: http://www.andreubuenafuente.com/
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

36 comentarios:

  1. Mira que aquest home a mi m'encanta!!! Desde que era petita i el veia a TV3, això quan no em quedava adormida, jiji!
    Tinc un parell de llibres seus dels monòlegs que feia al principi del programa. I es que sempre he pensat que el tio en sap, en sap molt!
    Hauré de lletgir-me aquest.
    Un bexito molt gran bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!!

      A mi també! Es un bon showman i aquí se'l té en una estima impressionant. Això si, de vegades se li embà la bola que es un primor. No sabia ni que havia publicat llibres de monólegs! Buenafuente en sap, i a sobre ho diu tot tal qual amb aquell típic humor seu, que es impossible que no et tregui un somriure.

      Un petonàs enoooooorme!!! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustan las cosas que suele decir Buenafuente en sus monólogos, no es lo mismo verlo que leerlo. Por lo que veo, algunos de los temas de los que habla son de los que traen cola. Si al menos sirviese para echar unas risas lo leería, pero me da que no.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      No es lo mismo, pero echándole un poco de imaginación una casi lo uede oír mientras lo lee. Los temas son de órdago, y tan actuales como cuándo lo escribió.

      Un besoteeee!!

      Eliminar
  3. Este tipo de libros, de famosos, no suelen llamarme. Huyo bastante de ellos.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia!

      Hay libros y libros, como todo el la viña de Dior. ;)

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas Hydre!

    A mi también me parece un desahogo de Andreu expresando lo que piensa y lo que siente para que cada cual lo coja por donde quiera. Y oye, nunca está de más. Lo malo de estos libros es que se echa en falta el feedback de las conversaciones cara a cara y el intercambio de impresiones (¿O solo me pasa a mi?) pero no hay nada como reseñar un libro para quitarse esa espinita.


    No lo he leído ni creo que lo haga, aunque me parece una forma muy correcta de dirigirse al lector sin pretender influir en sus pensamientos, tan solo exponiendo los propios. Por tus fragmentos diría que sabe de lo que habla y lleva mucha razón, aunque por otra parte tampoco nos cuenta nada que alguien minimamente informado no haya podido deducir por su cuenta. O sí, a saber... que ahora todo el mundo ha enloquecido con los 'selfies' como si el autorretrato se acabara de inventar, y lo mismo va para los 'runners' y cien tonterías más.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!!

      Totalmente. Este libro es un desfogue personal y así se lo hace saber al lector. A este señor le importe un pepino lo que la gente piense. Para el feedback, bueno, siempre se puede reseñar el libro y si no le parece pues ya responderá. XD

      Este libro es el pensamiento escrito de lo que esa vocecilla interior nos dice a todos. Y como bien dices, cualquiera que no viva en Saturno, sabe lo que se cuece.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Holaaa Hydre!!
    No lo conocía pero tengo que leerlo porque entre que por lo que veo se lee rápidito y lo que me gusta a mi Buenfuente!! No puede faltar en mi estantería.
    Me gusta mucho todo lo que dices de él y tengo que darte la razón en todo. Por ser optimista como yo soy me gustaría destacar lo de que a pesar de todo los españoles todavía conservamos la risa, que puede tener su lado malo como el hecho de que aquí todo dios haga lo que le de la gana y se vaya de rositas pero es que si no nos reímos ... a ver quien es el guapo que aguanta todo esto!

    Un beso =)

    PD: Hoy me he comprado Diez negritos, espero hacerle un hueco pronto y poder darte la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!!

      Sí, se lee en un trayecto en metro. Aunque no está en versión física, solo en digital.

      Eso sí, la risa que no nos la quiten nunca, porqué sino a ver a qué le sacaríamos punta. Claro que la sangría también ayuda XD

      Un besoteeee!!! ♥

      PS: te va a encantar!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Iris! Qué genial eres en tus entradas. Siempre tan auténtica y magnífica. Desde luego que no esperaba menos de ti en esta reseña. Este libro lo leí hace poco también, aunque no he hecho reseña. Como bien dices, es un librito corto y que se lee fácilmente en un momento, además de que es una lectura ultra amena.
    Buenafuente nunca deja de sorprendernos, hija. Me alegra que te gustara y sobre todo que nos traigas entradas así de completas.
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!

      Graaaaaciaaas!!

      Si es que es tan cortito que a veces no sabes por dónde pillarlo. Eso sí, para el veranito va de fábula. Buenafuente hace lo mismo que la Milá: lo que le sale del bolo y a ver quién le sopla.

      Un besoteeee enooorme!!!! ♥

      Eliminar
  7. El librto no lo leere porque Buenafuente no es de mi agrado, pero me lo paso pipa con tus reseñas, y esos matices de humor Hydre, gracias por traernos lecturas diferentes.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!!

      Jajajaja!! Gracias!! Eso ha sido todo un señor piropo!

      Un besoteee!!!! ♥

      Eliminar
  8. No sé si me da curiosidad este libro o no. Por un lado sí que me gustaría leer sus reflexiones sobre el panorama político actual -que da para bastante, desde luego- pero por otro no creo que fuera una lectura que disfrutase porque tenemos el tema de las elecciones, la corrupción y demás ya hasta en la sopa, así que lo que menos necesito es leer algo así cuando lo que de verdad me apetece es desconectar del todo.

    De todas formas, creo que me echaría alguna que otra risa con su forma de decir las cosas.

    ¡Un beso enooorme, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!!!

      Estás ahí, entre Pinto y Valdemoro, normal. Yo lo descargué con un 'a ver qué tal' y al final, bueno, no explica nada que no se sepa ya, pero es bueno de saber que hay más gente igual de cabreada que una.

      Si sabes que no vas a disfrutar la lectura, es mejor dejarla y coger un libro con el que vayas a pasarlo piruleta, que leer por obligación es un tocho.

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  9. Pues oye estoy segura segura de que Andreu se quedo "agustito" soltando tanta verdad...pero coincido con Meg en que es algo ya muy trillado y a mí por lo menos me cansa así que me ha venido muy bien tu reseña para hacerme una idea de lo que podría encontrar en el libro.
    Y oye me ha encantado la bomba que soltaste en clase! jajaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ccris!!

      Vaya si se quedó agustito. MUY agustito de hecho, que lo vomitó todo y encima le han publicado un libro. Básicamente el libro es lo que he expuesto en el escrito, no tiene más.

      Un besoteeeee!!!

      Eliminar
  10. hola! siempre dando tu especial punto de vista, gracias por ello! desconocemos el autor pero nos encantan tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      De eso se trata, que sinó una se queda ahí con la espinica y no es nada bueno.

      Un besoteeeee!!!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Bueno, es que la política y yo estamos muy reñidas...A cada cual, peor. Cuando lo único que saben hacer es criticarse entre ellos en vez de defender sus propios argumentos...me enervo. Así que por la parte política del libro...no es para mi xD. Quizás la otra parte del libro que tienen que ver más con las costumbres sociales, podría hacerme un poco de gracia. No sé. De momento, lo dejo aparcado!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Tampoco soporto la política. Es algo que se puede resumir con: 'to lo que caiga, pa el bolsillo' y lo demás les importa un pirulo, mientras no les afecte a la saca. Son políticos que no saben hacer política, válgame la redundancia.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  12. Hola!
    No suelo leer este tipo de historias (o monólogos), pero creo que este me lo apunto.
    Gracias por mostrarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!!

      A ver qué te parece. Ya verás que se lee en un soplío.

      Un besote!!

      Eliminar
  13. ¡HOla Hydre!

    Me encanta Buenafuente, de hecho era asidua a "La Cosa Nostra",programa de TV3 de hace un montón de años y siempre he sido muy fan de su humor inteligente.

    La frase "Rajoy se ha convertido en un presidente virtual, como de Play Satation" me ha encantado. No puede ser más cierto. El otro día le comentaba a un amigo que este buen señor ha roto con todas las normas que aprendí cuando estudiaba asesoría de imagen,porque este señor no transmite ni confianza, ni seguridad ni nada, y aún así salió elegido y lo que es peor ¡hay gente que le sigue defendiendo¡ De verdad que no entiendo que tiene la gente en la cabeza.

    Hoy en día todo el mundo se suma a hacer comentarios jocosos sobre la situación política, económica y social y es cierto que, sobretodo cuando uno mira lo que se está haciendo en el resto de países, siente vergüenza del propio, pero en ocasiones es difícil no caer en la demagogia y repetir una y otra vez lo que tantas veces se ha dicho.
    Aún así, por lo que comentas, creo que Buenafuente lo ha conseguido. Me lo apunto.

    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!!

      Ostras, sí! De ese programa hace un porrón de años, de cuándo los dinosurios caminaban por la diagonal. Lo bueno es que las clava, de una forma, que pocos lo hacen.

      Estoy de acuerdo contigo, cada vez que sale me veo a su responsable de comunicación poniéndose las manos en la cabeza y arrancándose los pelos de forma bestiaja, porqué el hombre siempre hace en esta cuestión lo que le sale de la barba. Se sumoreaba por twitter que había tongo del bueno, en fin, que no sé pero que no llegen las pepeletas de los que han tenido que pirar del país, pues bien no huele, no.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y no pinta mal para leerlo así, por la curiosidad, ya que dices que es cortito. He de decir que me agobian un poco los temas políticos, más que nada por la impotencia que me dan, pero bueno, viendo que lo aborda desde el humor creo que podría leerlo, jaja.
    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne!!

      Es muuuy cortito. Lo de la política es de órdago, hay que leer cada burrada ppor ahí, que te dan ganas de mandarlos a todos a tomar viento.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  15. Hola, parece bueno a pesar de como dices es corto, tal vez me anime a leerlo por tu reseña.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaaaaaaaaa, Hydre!
    ¡Vaya! La verdad es que no conocía este libro, pero me han parecido bastante interesantes sus reflexiones. Es cierto que nada de lo que dice nos es desconocido. Pero se trata de cosas que merecen cierta reflexión, porque sigue siendo alucinante lo normalizadas que están en nuestra sociedad, sin que nada cambie.
    Me parece positivo leer de vez en cuando este tipo de libros reflexivos, así que lo tendré en cuenta por si le echo un vistazo. :)
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooooooooooola Alex!

      Pues sí, hay que estar al quite para que no nos tomen el pelo, que después pasa lo que pasa. Y sinceramente, es bueno que la gente no se olvide de ello, que piense que en e año que estamos y en el año que se escribió no hemos evolucionado nada, todo sigue igual, como la canción de Alejandro Sanz.

      Si te animas, ya me dirás qué tal!

      Un besoteeeeee!!! ♥

      Eliminar
  17. Hola hermosa!!! La verdad que como no soy de España como que me cuesta un poco engancharle la vuelta, pero imagino que aplica también para otros países. Tampoco conozco muchos libros reflexivos pero me entro un poco de ganas, voy a ver si aunque sea lo consigo por algún lado. Como siempre, ame tu reseña, es super entretenido leerte ♥ Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Nea!!!!

      Claro, es normal! Supongo que en todos pasa lo mismo, que es que lo de las manos largas no se corresponde solo a un país (aunque aquí haya unatrayectoria envidiable en ese sentido). En digital, está seguro!

      Un besote enoooorme y gracias por tu comentario!!! ♥

      Eliminar
  18. La verdad es que el libro no me llama demasiado. Aunque tenga cosas en tono humorístico, estoy ya tan harta de los mismos temas y de la mierda en la que estamos que no me apetece leer nada más al respecto >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!!

      Tiene que pillarte con ganas de leer este tipo de temática, porqué sino una se pone de una mala lecheee...eso sí, es normal que estemos hasta el gorro de lo mismo, pero lo que no es normal es que a día de hoy estemos igual y todavía no se haya puesto solución. En fin, vamos en modo cangrejo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.